• Rasec

Abandonado-rasec_01.jpg
    César Colomer, conocido como Rasec, nació en Melilla aunque se fue muy pronto a vivir a Valencia, de donde era su familia y allí estudió Ciencias Matemáticas.

Actualmente vive en Albacete donde trabaja en la Diputación Provincial como Analista de Aplicaciones.

La fotografía, junto con la lectura, son su gran afición y le sirven de terapia, además Rasec es aficionado a coleccionar cámaras antiguas, muchas de ellas las hemos podido ver fotografiadas aquí y nos cuenta que posee ya más de 230 cámaras.

Rasec cuenta con la habilidad del observador y el matemático capaz de encontrar en la ciudad cientos de motivos abstractos que juntamente con ventanas y puertas conforman la parte más importante de su magnífica obra.

Pero lean la entrevista y pasen por la sala de exposiciones, allí verán cómo este fotógrafo es capaz de jugar con las formas, los colores, la geometría, el ritmo y la armonía, ya que hoy nos deja un poco de este coctel en nuestra galería.

Gracias Rasec.

Núria

Abandonado-rasec_g01.jpg

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

Mi afición tiene como dos épocas: la primera comenzó de niño con una Nerasport que me regalaron en la Primera Comunión, cuando mi madre vio que era un tema que me gustaba, me dio la cámara de mi padre, una Retina Ib, una cámara buenísima pero absolutamente manual, había que poner la velocidad, la apertura y la distancia que calculabas mentalmente. Con ella aprendí los fundamentos de la fotografía. Después me regalaron un laboratorio que aun me “pillo” más. Ya en la universidad, con el dinero de unas clases particulares, me compré una Canon EF, con la que he hecho un montón de fotografías.

Con el traslado y el trabajo fui dejando la fotografía de lado, para simple recuerdo familiar.
    Hace unos años, con una camarita digital, una HP, que me regaló el banco (eran otros tiempos), me re-aficioné al tema al descubrir el maravilloso “laboratorio” que tenía mi ordenador, rápidamente me compre una compacta mejor, una Olympus C60, con la que empecé a participar en los foros, entre ellos OD, y al ser consciente de la fuerza que tomaba el “gusanillo”, me compré la Canon 350D y tres objetivos, que es el equipo que poseo.

Abandonado-rasec_02.jpg
    Al curiosear sobre la historia de la fotografía, me “pique” con las cámaras antiguas y hace un año decidí hacerme coleccionista, hoy día tengo más de 230 cámaras amén de otros “apechusques”.

Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más, que es menos... equipo, ojo, técnica?

Para mí la fotografía tiene dos aspectos, por una parte es un medio de comunicación, una forma de transmitir las historias, y, por otra, es un arte plástica, es capaz de suscitar en las personas sentimientos estéticos.

En la fotografía todo es importante, dependiendo lo que quieras hacer hará más falta un aspecto que otros. Hay fotografías donde necesitaras un equipo muy especializado, en otros casos la fotografía exigirá del fotógrafo una técnica depurada y en otros con una Werlisa, sin apenas conocimiento, pero con una gran sensibilidad obtendrás unas imágenes muy bellas.

La pregunta del confesionario: ¿editas mucho? ¿Tiempo para el proceso? ¿Crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?

Depende, a muchas fotos, la mayoría, les dedico menos de un minuto, en otras ocasiones les dedico horas y horas, aunque no soy muy paciente.

Yo soy amante de la libertad, por tanto, pienso que el único límite que uno puede tener es su conocimiento y que hay que hacer lo posible por romper los límites.

Abandonado-rasec_03.jpg
    Como ya he dicho en numerosas ocasiones, el trabajo es una virtud y hay cosas que no podemos alcanzar sin él, pero no creo que le añada ningún valor a una fotografía, lo fundamental es el resultado, es como suelo decir, a mi me costaría mucho más trabajo componer un concierto que a Mozart, pero no por eso tendría que tener más valor (aquí una sonrisita).

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces? ¿Y la que más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o tu espina? ¿Te gustaría vivir de la fotografía?

La mayoría de mis fotos (las no familiares) son rurales y urbanas, fundamentalmente las ventanas, por las que tengo cierta obsesión. Intento (qué difícil es conseguirlo) que las fotos reflejen la impresión que me ha causado una ciudad o un pueblo. También me gusta mucho la fotografía abstracta, donde los elementos formales adquieren protagonismo (hay quien me ha dicho que es mi vena matemática).

Abandonado-rasec_04.jpg
    Me gustaría mucho el tema de la fotografía social, pero me siento carente de ese punto de “cara dura” que hace falta. Ahora me gustaría entrar en el mundo de los bodegones, donde he empezado a hacer mis pinillos, pero me gustaría darles cierto aire actual, como hace Chema Madoz, o nuestro “madoz” particular, Belibeli.

Háblanos de tu entrada en OD, ¿cómo la recuerdas? ¿Te acuerdas de tu primera foto en los foros? ¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?

Claro que me acuerdo. Puse unas fotos de detalles de una moto de las que me sentía muy orgulloso, tenían todos los brillos quemados, menos mal que había gente dispuesta a criticar, así empecé, poco a poco, a aprender, la lástima es que no haya asimilado más las enseñanzas de los demás.

Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.

Siempre me ha gustado la pintura y creo que me han influido más los pintores que los fotógrafos, de todas formas me fascinan Chema Madoz por su creatividad y Franco Fontana por su dominio de la forma y el color. De dentro del foro admiro a un montón de compañeros ya sea por su fotografía ya sea por su forma de ser. Por no ser injusto, prefiero no dar nombres.

¿Qué tiempo le dedicas a esto? ¿Cómo lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja? ¿Participas también en otros foros?

Afortunadamente tengo bastante tiempo libre y le suelo dedicar mucho tiempo. He participado en otros foros (Caborian, ClubDigital…), pero me quede definitivamente con OD y no suelo ni leer, ni intervenir en otros foros.

Abandonado-rasec_g02.jpg

Gracias a OD he conocido personalmente... Espero algún día conocer personalmente a...

He ido a muchas quedadas, por tanto he conocido a muchas personas. Empecé conociendo a los compañeros de Valencia, después a los andaluces y madrileños en Córdoba y a los del Norte en Olite, … Entre ellos destacaría a Leondemoncayo, al que conocí y compartí un día camino de Olite, después citaría a Nuria, Michaval, Sakatxa, Sanjudas, Belibeli, Jorgito, Pegaso, Frivera, Fossy, Ghalixteo, CarlosM, … buf, la lista es extensísima. ¿A quién me gustaría conocer?, supongo que a muchos, pero siento curiosidad por Ave que es una persona muy ilustrada y ha de dar gusto conversar con ella y Toniko_Hdez por la poesía y la sensibilidad de sus fotos.

Abandonado-rasec_05.jpg
    ¿Cómo veías a OD cuando entraste y como lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?

Ya lo dije una vez, no le veo una gran diferencia a parte del tamaño, hasta los temas son los mismos, a OD le pasa como al Teatro, que siempre está en crisis y se encuentra en peligro de muerte. Para mi le falta un poco de iniciativa personal, pero supongo que lo veo así por estar demasiado implicado. Le sobra lo mismo que a toda sociedad, las rencillas y los enfrentamientos.

¿De qué foto/s te sientes más orgulloso y porqué? ¿Tienes página Web?

La verdad es que no me siento orgulloso de ninguna foto en particular, hay unas que me gustan más que otras, pero no he logrado ninguna que en realidad sea expresiva. Lo de la página web es uno de esos proyectos que siempre se dejan para mañana, profesionalmente he hecho muchas, pro afición hice hace cerca de 10 años una página con dibujos de escudos.

(http://personales.com/espana/albacete/heraldica/) que aun está en funcionamiento. Algún día la haré, de momento me conformo con mi galería en OjoDigital que es la que llevo en la firma.

El género de la abstracción es uno de los menos frecuentes entre los fotógrafos, ¿por qué crees tú que eso es así?

Yo creo que una de las cosas que más lleva a las personas a entrar en el mundo de la fotografía es la contemplación de las bellezas que nos muestra nuestro entorno, inconscientemente
    intentamos retener ese momento, guardarnos la sensación de felicidad que nos produce y transmitírsela a los demás, compartir un poco de esa dicha. Esas expectativas nos llevan a fotografiar el paisaje, los objetos, las personas… de ahí se pasa a intentar contar una historia, a que las fotos transmitan algo más que la belleza intrínseca del modelo.

Abandonado-rasec_06.jpg

En la abstracción se pierden esos elementos, el tema de la foto deja de ser el sujeto fotografiado, el tema pasa a ser los elementos formales de la imagen, las líneas, las mancha, los colores, las texturas… las relaciones entre ellas, la abstracción es un ejercicio simultáneo de análisis y de síntesis, un alejamiento consciente de la realidad para concentrarse en la imagen pura. En otras palabras, la abstracción no es una tendencia natural, por tanto, no sentimos la necesidad espontánea de fotografiarla.

¿Crees que la entrada en la era digital ha ayudado a muchos fotógrafos a adentrarse en este tipo de fotografía, que por otra parte puede ser hasta concebida en el procesado a partir de la creatividad de cada uno?

Abandonado-rasec_07.jpg
    Yo pienso que sí. La fotografía abstracta pretende huir de la realidad, busca centrarse en la forma, en la imagen misma, por tanto, la facilidad de procesamiento que proporciona la fotografía digital aporta una gran libertad a la hora de crear la imagen: se puede alterar fácilmente la geometría de la fotografía adaptándola a la idea del fotógrafo; permite el jugar con los colores y las texturas facilitando el encontrar las armonías cromáticas, en otras palabras, permite trabajar directamente en la imagen prescindiendo de los elementos reales, pero claro, esta independencia del momento del disparo la hace sospechosa de dejar de ser fotografía, algo muy discutido en OjoDigital.

Pero, por otra parte, la abstracción fotográfica no es una creación del mundo digital, es muy anterior, prácticamente coetánea de la pintura abstracta (o heredera inmediata), teniendo grandes fotógrafos como mi admirado Franco Fontana.

¿Qué valor expresivo encuentras en las formas de las líneas?

Abandonado-rasec_08.jpg
    Es una pregunta difícil. Para empezar, yo me considero un fotógrafo “inexpresivo”, siento como mis imágenes no contienen demasiados sentimientos (creo que es algo que ya he dicho), aunque sí que me gustaría que así fuera en las fotografías de carácter naturalista que hago. A la hora de la abstracción, supongo, me dejo llevar más por mi formación racionalista (soy matemático), busco equilibrio, proporciones, armonía… siempre con la máxima sencillez, con pocos elementos, pero eso sí, intento que en el momento de crear la imagen los sentimientos estén presentes en mí, otra cosa es que pueda transmitirlos, me gustaría aproximarme a esa sensación casi “mística” que sentía Albert Einstein ante el Universo contemplado desde su Teoría de la Relatividad.

¿Cómo podemos encontrar a nuestro alrededor motivos que nos pueden ofrecer formas abstractas? ¿Se ha de tener el ojo educado para ser un buen observador?

No creo que sea difícil, son los elementos formales los que primero capta nuestra mente, los que realmente nos llaman la atención, por eso siempre han sido estudiados y empleados por los pintores. Inconscientemente reaccionamos a ellos, nos llaman la atención las manchas cromáticamente complementarias, nuestra vista discurre a lo largo de líneas, determinadas proporciones nos causas determinadas sensaciones… es cuestión de dejarse llevar para encontrar centenares de formas abstractas.

Abandonado-rasec_09.jpg
    ¿Te gusta alejarte del objeto reconocible o más bien tratas de transmitir una idea a partir de un objeto concreto y definible?

Cuando hago foto naturalista procuro aproximarme al sujeto, centrarme en él, que todos los demás elementos estén en función de él y, por supuesto, transmitir sentimientos y sensaciones. Por el contrario, en la foto abstracta intento difuminar todo lo posible el sujeto fotografiado, dejarlo en pura forma, en este caso lo transmitido (o al menos lo que intento) es algo abstracto, pura sensación: equilibrio, dinamismo, contraste, tranquilidad, tensión, ritmo…

Puertas, ventanas… ¿no son todas casi iguales? cuando has hecho tantas como tú has hecho ¿no pueden llegar a cansarte?

Las puertas y ventanas son, como todo tema, iguales y diferentes, cuando haces muchas, evidentemente, te cansas, pero, cuando es tu tema preferido, se ven mucho más las diferencias, los matices,… Pero claro, me temo que se cansa mucho antes el “espectador”, él, al no tener tanto interés no ve tanta variedad. Yo creo que está claro, cada uno tiene su tema: las marinas con efecto seda, las nocturnas, los pajaritos, las mariposas, las flores, los personajes exóticos, los coches de rally, los bodegones de frutas… De todas formas intento racionar las ventanas que pongo en OD, es más, me interesa más poner fotos que hago en otros campos y que pienso que me podéis ayudar los demás a mejorarlas.
    Abandonado-rasec_10.jpg

En OD hemos visto muchas fotos de esa gran colección de cámaras antiguas que posees, ¿cómo las has conseguido?, ¿a cuál le tienes más cariño?, cuéntanos sobre tu colección.

La colección la comencé hace poco al buscar una cámara Retina Ib, la primera que use, y quedar prendado por su belleza. Hay tres cámaras a las que tengo un aprecio especial: la Kodak Retina Ib, fue la primera cámara seria que emplee (le precedió una Nerasport), heredada de mi padre; otra la Contax III, una excelente cámara de 1936, igual a la empleada por Capa en la Guerra Civil y a la que después de 70 años aun le funciona el fotómetro; y por último la Canon 7, de cuando los japoneses se dedicaban a copiar a los alemanes.

Prácticamente todas las cámaras las he comprado en Ebay, fundamentalmente en Inglaterra, aprovechado la bajada de la Libra Esterlina.

Tengo la ilusión de que, poco a poco, OD se haga punto de encuentro de los coleccionistas de cámaras clásicas, yo no conozco ningún otro sitio, de hecho ya nos hemos juntado un pequeño grupo.

Abandonado-rasec_g03.jpg