Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• Night.noise

Iñaki Marquina, night.noise en nuestros foros, nació en Bilbao, hace ya 40 años y es Licenciado en CC. Biológicas (microbiología).

Por motivos laborales adquirió experiencia en programación y cierta habilidad para moverse en el mundo de la informática. Al principio por cuenta propia, y después por cuenta ajena. Y tras más de 12 años en ello sigue.

Suele decir que no ha estado en un sitio si no lo ha fotografiado. Así que para él la fotografía es principalmente una forma de capturar los recuerdos y las sensaciones de un momento, de un día… y también es el placer y gustillo de ese reto de capturar instantes con la mayor efectividad, originalidad, sentimiento y gusto posible.

El tipo de fotografía que más le gusta es la de arquitectura, urbanas y experimentales.

Su fotografía creativa sin duda es de las mejores que hemos visto en los foros, ese hombrecillo del paraguas que aparece en casi todas ellas se ha convertido ya en un sello personal y esa presencia del misterioso hombre del paraguas en esos mundos

Mágicos que nos regala es como un autorretrato que a mí me recuerda a las películas de Alfred Hitchcock, donde siempre aparecía el autor dejándose ver en una escena.

Pero por lo que más conocemos a Iñaki es por su forma de comentar.

Nadie como él hace una reflexión tan profunda en la crítica fotográfica. Sus comentarios son todo un estudio y ejemplo a seguir.

Hoy nos explica su visión de la fotografía y nos permite conocer cuál es su punto de vista a la hora de comentar y como intenta ponerse en el lugar del autor.
    Gracias Iñaki por todo lo que aportas al foro, por tu forma de comentar, objetiva, meditada, elegante y que sin duda sirve de ayuda para muchos, gracias por tener esa visión tan clara y compartirla con nosotros.
    Gracias también por permitirnos disfrutar de una galería que deja al descubierto esa enorme imaginación que caracteriza tu obra.

Núria.

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

Yo quiero recordar, aunque saqué alguna foto antes, que mi primer carrete fue en 1985. Mi hermano olvidó una Olympus Réflex en casa con un rollo de 24 diapositivas. Casualmente cayó la mayor nevada que he visto y recuerdo en Bilbao. Y así guardo aquellas 15 diapositivas o menos (las menos sobreexpuestas) de un recuerdo inolvidable que se ha convertido en imborrable.

A partir de ahí tiré de cámaras heredadas Yashika, Kodak, hasta que en 1991 me compré mi primera réflex, una EOS 1000N. Mi primer sueldo de encuestador fue ahí.

A los 4 ó 5 años la vendí para comprarme el cuerpo de la EOS 5. Y después, y gracias a mi novia (que soy un cobarde) me pasé a lo digital con la EOS 300D. Lo último, la 5D en 2008. Todo el material lo tengo en el perfil de OD, para más detalles.

La era digital primeramente me supuso una frustración, pues la multiplicación de 1.6X me redujo el angular bastante. Aquello no lo calculé bien, y quizá siempre por eso me obsesioné con el Full Frame. Pero compensé aquella cuestión del angular gracias al abaratamiento de coste por foto. Esto me permitió probar, y experimentar cosas distintas. Mi ya estirada relación con la informática me abría un montón de posibilidades, que nunca llegué a explotar del todo hasta hace bien poquito.
    Describe en una o dos líneas la palabra fotografía.

Para mí la fotografía es esa emoción e ilusión de acercar lo que veo a lo que capto, y poder trasmitir de alguna manera algunas sensaciones y sentimientos que de otra manera no podría expresarlas.

Qué es más, que es menos... ¿equipo, ojo, técnica?

Creo que lo más importante es el ojo: si no ves, o imaginas lo que quieres fotografiar – pienso – que no se puede conseguir la fotografía que quieres. En función de las capacidades técnicas y de equipo se puede imaginar una mayor diversidad de fotografías, por ese orden. Hay gente que saca muy buenas fotos sin grandes recursos técnicos y con escaso equipo. Si lo poco que tienes lo utilizas bien creo que es suficiente. Así que ojo, técnica y luego equipo.

La pregunta del confesionario: ¿editas mucho? ¿Tiempo para el proceso? ¿Crees que hay límites?

Edito todo, y después un poco más. Cuando te ves capaz de hacer muchas cosas, y eres bastante inquieto en la búsqueda de opciones nuevas nada está terminado nunca.
    El tiempo dedicado puede ir desde los 15 ó 20 minutos, hasta meses. Muchas fotos editadas tiempo atrás pueden reeditarse para aplicar el conocimiento adquirido durante el tiempo. Y para mi gusto ganan.

Si se pone límites a una forma de expresión será difícil expresarlo todo. Si no se ponen fronteras en la búsqueda de formas y maneras se pueden encontrar resultados originales, creativos y distintos. Eso sí, si se juega al No Límite hay que decirlo pues lo contrario puede parecer engaño al omitir información al que observa.
    ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?

Creo que no es comparable. Hay fotos que tienen su fuerza en la originalidad del momento, y en el saber hacer y en la agilidad del fotógrafo; Otras tienen el mérito en saber trabajarlas para potenciar y hacer efectivo lo que no era evidente a primera vista; Y otras por la idea, la planificación y la realización… ¿Es mejor una foto de paisaje o un bodegón? … No es comparable.

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces? ¿Y la que más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o tu espina?

Cualquier cosa me llama la atención: espacios abiertos, líneas, formas geométricas, la ciudad, el deporte, incluso el abstracto. Me llaman muchas cosas, y una vez que me llaman intento fotografiarlas. Si ando acertado o no en ello es otra cuestión, pero tengo varias cuyo resultado me gusta.

Se me resiste lo cercano: macro, bodegón y retrato. Creo que va un poco en la personalidad. Eso de acercarme no me va mucho. Al acercarte descubres, pero te arriesgas a que te descubran.

Me da una poca vergüenza decirlo, pero me gustaría trascender. Un poco, no mucho, pero dejar algún recuerdo para el futuro. Aportar algo en tu paso. No sé, lo digo y no me siento muy bien al decirlo, pero creo que el sentimiento no es malo.

Otro reto que tengo es intentar llegar a los que no llego. Conseguir que aquellos que no les dice nada lo mío, o que lo que les dice no merece la pena contarlo son mi obsesión. Espero no descubrir que era mejor imaginar llegar a ellos que haber llegado, pues igual descargan en mí las siete plagas de las ganas que me tienen (broma).

¿Te gustaría vivir de la fotografía?

No sé qué es vivir de la fotografía. Yo imaginé vivir de la informática y lo conseguí. Y ahora que estoy en ello hay muchas cosas que no hubiera hecho de esta manera.

Me gustaría vivir de lo que hago, imaginando, planificando y realizando. Pero creo que si así lo hiciera me moriría de hambre. Así que sí me gustaría vivir de la fotografía si se pudiera vivir de lo que me gusta hacer.
    Háblanos de tu entrada en OD, ¿cómo la recuerdas? ¿Te acuerdas de tu primera foto en los foros?

Creo que me apunté el 14 de agosto de 2008. Al día siguiente me rompí la muñeca, y yo recuerdo cómo en Urgencias me preguntaba mi novia que iba a hacer durante la baja: ordenar las fotos – dije yo. Y mira como he acabado.

OD me pareció inalcanzable, inaccesible, especializada, inmensa, algo amenazante. En mi caso, mi ausencia total de referencias externas – y casi internas – sobre mi nivel fotográfico hacia que cada paso fuera muy cuidado y meditado. Meter la pata, caer mal podía producir un resultado muy negativo y definitivo. Si perdiera la fotografía no sé qué haría para sustituirla.

Me acuerdo de la primera foto, Un rincón de costa… una especie de contrapicado de las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe… torcida, sobreexpuesta, no muy bien compuesta. La gente de OD te ayuda a ver los detalles, a quedarte con las reglas y patrones básicos para una fotografía más o menos formal.

Hubo fotos peores después. Todavía tengo una por ahí con cero comentarios de otros. El único que tiene es mío de pura desesperación.

¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?

Cuando compré la Canon 5D me dio cierto pudor el gasto que llevaba realizado hasta el momento en fotografía. Así que pensé que igual era cuestión de saber si valía para algo todo aquello.

Evidentemente era un pardillo fotográfico. Pero creo que OD, o mejor dicho las personas de OD, me han ayudado a centrarme, a encontrar nuevas motivaciones, a saber ver fotografías, a saber entenderlas, a saber comentarlas y a degustar en mejor medida la fotografía.

Ahora no sólo intento hacer fotos, también me gusta y sé verlas (creo).
    Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.

En este punto me es indispensable nombrar a Chema Madoz. No porque conozca muchas fotos suyas, sino porque ha influenciado a muchos de los que he leído su entrevista. No es mi caso. No tengo referentes – conscientes – de ningún tipo. Y lo digo con vergüenza porque creo que dice mucho de mi ignorancia y falta de formación.

Hoy he visto una serie de Erik Johansson, y me sirve como ejemplo de que para mí un referente en fotografía es todo aquel que hace algo que me sorprende y me alienta la creación al hacer pensar en cosas que no se me habían ocurrido. Y esto es aplicable para fotografías y fotógrafos fuera y dentro del foro.

Referentes internos como tal creo que no tengo. Pero sí que hay cierta emoción cuando ves la imagen o comentario de alguna persona. Especialmente recuerdo a Ave, fue la primera persona en comentarme algo fuera de lo común sobre una foto mía, y fue la primera en agradecerme un comentario - hay una foto sobre la azotea de un Hotel que tardará en olvidárseme.

No puedo obviar a avellanos y aquella imagen del circo me removió algo sobre la afición de juntar fragmentos de imágenes en una sola; En este punto sería injusto no nombrar a xenia y Sentinel, grandes alentadores y promotores de grandes trabajos en los Paisajes Entrópicos. Y sin olvidar mi intensa época centrado en Arquitectura con Ángel Rollón, José Luis Gómez, jonizurza, Manolo Portillo, inakiermua, Sentinel, Vlihada, ABH, FranGB, Esteban, Storm ... (aquí seguro que me estoy olvidando a alguien. Lo siento); Y siempre he sentido que había muchos más detrás, disfrutando (o así lo sentía) de fotos mías que me parecían normales frente aquellas cosas impresionantes que hacían ellos, como Eduardo Frío, olympia, Luduen, Toniko Hndez,... y últimamente Vicente M., Goliat, Gastoncillo, no sé, tanta y tanta gente que publicando, comentando, preguntando, agradeciendo, inspirando y observando que no me puedo quedar con uno (en este párrafo sólo hay no nombrados. Que nadie confunda con olvidados).

¿Qué tiempo le dedicas a esto? ¿Cómo lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja....? ¿Participas también en otros foros?

He estado 13 meses de baja. Ese tiempo, salvo el tiempo diario a la rehabilitación, era para editar, comentar, pensar y crear. Entre 8 y 10 horas al día. Una época fantástica, daba tiempo a todo.

Hace algunos meses que he vuelto a trabajar y la cosa, como pensé, se ha complicado. Ahora no dedico casi nada de tiempo.

La fotografía es un estado de ánimo, una emoción, y para mi caso difícil de compatibilizar con otros estados de ánimo y emociones consecuencia de un día de trabajo. Así que lo llevo mal.

Compaginar la fotografía, la edición, la creación, con el trabajo, con la pareja principalmente es difícil, y desde aquí no me queda más remedio que agradecer su paciencia y compresión, cuando no se la agoto. Así que todo esto es como mantener una bolsa de papel llena de agua, si no se va por un lado se va por otro. Pero llena nunca.

No participo en ningún otro sitio. Para hacerlo mal, mejor no hacerlo.
    Gracias a OD he conocido personalmente a.....

Pues a nadie. He rechazado algunas amables invitaciones no con cierta pena. La verdad es que me gustaría, y que algún día debo hacerlo, pero por ahora me cuesta más conocer a gente que no.

Espero algún día conocer personalmente a....

A cualquiera que quiera conocerme. Ya que me cuesta tanto conocer a gente obviamente me gustaría que fuera algo deseado por ambas partes. Creo que todo el mundo me puede aportar más que lo contrario así que por ese lado cualquiera es deseable de conocer.

¿Cómo veías a OD cuando entraste y como lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?

Mi opinión no ha cambiado. También es cierto que no tengo la suficiente perspectiva pues llevo poco tiempo.

Quizá nos falte un poco de compromiso y destino de la crítica. Creo que hay que comentar para aportar, para intentar disfrutar más con lo que los demás consigan. A través de la retroalimentación positiva se produce el mayor avance.

Quizá nos sobre orgullo y competitividad. Hasta a mí me suena utópico pero creo que el beneficio del grupo debiera prevalecer al beneficio personal.

¿De qué foto o fotos te sientes más orgulloso y porqué?

Obviamente de las que más me han costado, y las que más os han gustado.

Los montajes fotográficos de los Paisajes entrópicos u otros que vendrán en próximas fechas me hacen sentir bien.

Pensé en cosas que no había pensado nunca y supe llevarlas a cabo. Son aquellas donde la distancia entre lo imaginado y lo conseguido es más pequeña.

Y sobre todo, mis mejores fotos son aquellas que vi pero que nunca saqué. Curiosamente aunque la distancia entre la imaginación y el logro es muy grande siempre piensas que hubiera sido la foto de tu vida.

¿Tienes página Web?

Unas tres o cuatro, pero ninguna ha llegado a publicarse (broma). Trabajando en lo que trabajo, y habiendo dedicado en otras épocas mucho tiempo a programar en casa llegue a pensar y realizar varios sitios web, pero nunca los llegué a publicar.

Espero que en menos de 12 meses tenga disponible la página web que tengo en mente y quiero realizar ahora.

Muchos te conocemos por tus comentarios siempre cargados de reflexiones y aportando mucho al autor. Danos algún consejo de cómo hacer un buen comentario.

¡Ufff!. Es complicado. A parte de tener cierto guión mental (luz, color, composición, nitidez, efectividad,…) que a veces sigo y otras no, yo creo que lo primero es perder el miedo a equivocarse. Al ver la foto, intento imaginar que la he hecho yo, y pienso en la situación y en los problemas que hubiera tenido.

Entre lo que veo y lo que me imagino se me ocurren cosas, alternativas, opciones. Al final tengo en mi cabeza una foto hipotética (utópica más bien) que es con la que comparo lo que veo. Cuanto menos cosas se me ocurren, o cuanto menor sea la distancia entre la foto hipotética y la que veo, yo creo que mejor la considero.

Cojo las fotos al azar desde el final de Nuevos mensajes. Así me fuerzo a ver de casi todo, y de cualquier persona. Practicar todo esto con fotos poco efectivas, a mí al menos, me vino bien. Procuro no tener prisa, y si veo tres fotos al día, pues no me agobio por no ver más (rara vez veo más que las que comento). Como consejo yo creo que no sirve mucho pues todo esto es un poquito particular, quizás.

¿Crees que en OD la crítica es en general un poco “blandita”?, en caso de respuesta afirmativa ¿cómo crees que se podría solucionar esto?

Respecto al contenido yo creo que sí. Un poco más de sustancia no estaría mal. Yo creo que justificar un poco más las impresiones ayudaría a comprender al observador y al fotógrafo. Hay que hurgar un poco internamente, pero todo tiene su porqué (del gusto hablo), y puede estar bien conocerlo y darlo a conocer.

A veces se confunde sinceridad con dureza. La crítica agresiva produce en el que la recibe una fuerza igual o mayor en el autor, pero en dirección contraria. Yo creo que muy pocas veces está justificado un comentario de excesiva dureza, y más raramente en este foro.

¿Se puede aprender a comentar o eso va un poco ligado al carácter de cada persona?

Se puede aprender de todo. ¿Por qué no se va a poder aprender a comentar? También es cierto es que no se puede ser bueno en todo, pero siempre se puede querer ser mejor. Si no se quiere mejorar no se puede aprender. Es como muy dogmático, pero es más bien una verdad de Perogrullo.

Te gusta fotografía espacios abiertos, líneas, formas geométricas, para eso se ha de tener el ojo entrenado, o bien haber visto mucha fotografía, ¿se nace con esa capacidad o se aprende?

Pues no sé muy bien. Quizá porque me gusta es por lo que me resulta más fácil, o puede que sea porque tengo facilidad por lo que me gusta.

Yo sólo puedo decir que no he visto muchas fotos, ni he practicado excesivamente, o por lo menos no tanto como para otras disciplinas como el retrato (que no sale ni queriendo).

No sé si es una capacidad o un conocimiento adquirido. Quizá sí que tenga que ver con cierta habilidad innata, no lo sé. Como decía antes, todo se puede aprender. El avance que se consiga depende de tu capacidad relacionada y de tu perseverancia.

¿Cuál es el mejor objetivo para fotografía de arquitectura?, ¿cómo solucionas problemas de distorsiones? ¿Utilizas algún programa especial o desde el mismo PS? ¿En qué casos se deben arreglar las distorsiones y en qué casos no?

Depende si descontextualizas o quieres mucha estructura. Me cuesta descontextualizar, y lo noto porque cuando pongo el angular me inspira.

Pero el énfasis geométrico que provoca para mí es una cuestión controvertida.

Las aberraciones cromáticas y ópticas en los extremos son lo más determinante. Sobre todo para no tener que descartar por sistema parte del encuadre. La nitidez es vital, y sobre todo en diafragmas abiertos ya que en este tipo de fotos yo creo que la profundidad de campo es requerida. Y por lo tanto luminosidad es la tercera derivada. El objetivo ideal es que el que te puedas comprar. Pero que quede claro que los objetivos y las cámaras no hacen fotos, las hacen las personas que hay detrás. El ojo es más importante.

Para la distorsión sólo tiro de PS. No sé si se puede automatizar lo que hago. La mayoría de las veces es un poco de Distorsionar, algo más de Deformar, y muchas veces deformaciones parciales de secciones y formas circulares que suelen tener una deformación complicada de corregir.

La verdad es que la evolución en la corrección del énfasis de óptica (así lo llamo yo) ha sido dilatada: al principio me gustaba el énfasis de distorsión pleno; Luego (y gracias a la gente de OD) pasé a la corrección perfecta; Y tras un hilo que empezó Eduardo Frío, y en el que participó Guillermo Luijk llegué a la conclusión que la imagen mental que generamos (una especie de ilustración interpretada) está a medio camino entre ambas cosas.

En la corrección, intento alejar los puntos de fuga de las líneas (horizontales y verticales) pero sin convertirlas en paralelas. Esto suele evidenciar cierta compresión en la perspectiva de elementos horizontales (tanto mayor cuanto más se aleja del observador) que requiere Deformar por secciones y elementos particulares. Vamos, que artesanal, artesanal.

Yo creo que la corrección es interpretación, y como tal debe hacerse con cuidado. Creo que es tanto más necesaria cuanto más se quiera alejar del énfasis óptico y más se quiera acercar la imagen a la percepción visual humana. Pero no hay regla ni automatismo posible, desde mi conocimiento claro. Creo que hay que cuidar el punto de vista (en altura y distancia) y que está directamente relacionado con la cantidad de angular de la óptica.

En el tiempo llevo en OD mi creatividad y habilidad para plasmarlo se ha potenciado enormemente. Sería muy injusto que no diera las gracias por ello. Así que a todos, desde el primero al último: GRACIAS.

Espero haber sido de ayuda.

Comentarios 2 Comentarios
    1. Avatar de Nbah
      Nbah -
      Conocía tus trabajos gracias a flickr.
      Me ha gustado la entrevista.
      Un saludo.

Iván García
    1. Avatar de atvjavi
      atvjavi -
      Buena entrevista, gracias a ti!!! Saludos.