Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• Nano71

Entrevistamos hoy a Fernando Álamo Alonso, conocido en OD como Nano71. Fernando nació un 29 de Octubre 1971, en un pequeño pueblo al suroeste de la isla de Gran Canaria, Arguineguín.

Después de terminar sus estudios, Nano decide irse a Madrid para estudiar fotografía.

Al regresar a Canarias realiza algunos pequeños trabajos fotográficos pero por circunstancias de la vida acaba trabajando de administrativo en una empresa, aunque es un trabajo que le permite tener bastante tiempo libre para realizar fotos. Ha ganado algún premio en concursos locales y está muy motivado en profundizar en este mundo que tanto le fascina.

En OD hemos podido ver magníficos trabajos en el foro de experimentales, todos ellos muy creativos. Nano nos cuenta hoy lo que se divierte en la preparación de estos.

En OD hemos podido ver magníficos trabajos suyos en el foro de experimentales, todos ellos muy creativos. Nano nos cuenta hoy lo que se divierte en la preparación de estos.

Nano está fascinado por el mar de Canarias y su fotografía paisajística está impregnada de esa luz especial de su tierra.

Son de destacar también los retratos que Nano hace a su mujer, de una belleza extraordinaria. Seguro que vais a disfrutar viendo la exposición que nos ha dejado en la galería como representación de su trabajo, es una maravilla.

Gracias Nano.

Núria

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

Siempre me gustó la fotografía, la verdad es que todo lo que estuviese relacionado con la imagen me atraía.

De pequeño siempre tenía la típica cámara de los padres, esa que se tiene para todo, vacaciones, cumpleaños, navidades, etc. Solía realizar mis experimentos con ella, encuadres imposibles, colocar vasos delante de la lente para ver qué pasaba y cosas por el estilo. Me gustaba la idea de congelar la imagen, pero si además esa imagen podía ser algo diferente e impactante, mejor.

Hubo un tiempo en el que me atraía tanto la fotografía como el video, me dedicaba a montar videos que yo mismo realizaba, supongo que por la inmediatez del video. Pero fue la fotografía la que me daba instantes congelados en el tiempo y no el video, en el video pasan y no nos percatamos de ciertos gestos, expresiones, en definitiva, momentos. Así que decidí estudiar fotografía, pero no resultó fácil vivir de ello. Hice algunos trabajos que me permitieron invertir en equipo pero poca cosa.

Mi primera réflex fue una Yashica y me dio muchas alegrías, aún funciona. Luego con el tiempo me compré un Nikon F70, una cámara impresionante que sigue dando caña. Después llegó la era digital y compré otra Nikon coolpix 850, hasta que finalmente en el año 2005 compré la Canon EOS 350D que es mi actual cámara. También tengo uno de esos equipos de flashes made in china, unos cuantos objetivos desde el angular al tele, algunos filtros y poco más.

Empecé y estudié fotografía analógica, pero el cambio a digital para mí fue toda una revolución, un cambio a mejor. Ahora no tenía que gastarme una pasta en revelar carretes que luego solo tenían una o dos fotos buenas. Además siempre me ha gustado la informática, todo ese mundillo de ordenadores me atrajo desde muy pequeño. Así que unir esas dos aficiones me abrió un abanico de posibilidades infinitas, ahora, podía hacer lo que quisiera con una imagen. Lo mejor es que llevamos poco tiempo en la fotografía digital y el progreso ha sido increíble, así que, imagina lo queda por venir.

Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más, equipo, ojo, técnica?

Fotografía es detener el tiempo, un instante, en una imagen.

Yo creo que el ojo y la técnica tienen que ir a la par mientras que el equipo es lo de menos. Puedes tener un buen equipo fotográfico pero sin técnica o un buen ojo fotográfico no hay nada que hacer. También creo que al igual que la técnica se aprende, se puede educar al ojo y aprender a mirar.

¿Empleas mucho tiempo en editar? ¿Crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?

Depende, hay fotografías que no tienen mucha edición y otras que tienen horas e incluso días. Pero me gusta editar, me divierte ver cómo va cambiando una fotografía a medida que se edita. Sobre todo en fotografía creativa, hay imágenes en las que he tardado días en terminar. Cada vez que hacía algún cambio, no me gustaba y vuelta a empezar.

Creo que no hay límites en la fotografía digital, pero ni en la fotografía ni en nada de todo lo que nos está sucediendo en esta “era digital”. Creo que las posibilidades y aplicaciones son infinitas y que cada vez irán a más. Pero claro, detrás de todos esos avances tiene que haber un buen fotógrafo.

No, una fotografía tiene valor o no independientemente del tipo de edición que se le haya realizado. Puede tener una edición del carajo, muy espectacular, un trabajo de horas, etc.; y no llegar a decirme nada, mientras que otra realizada hace 50 años me puede emocionar. Creo que la fotografía tiene que comunicar algo, provocarnos algún tipo de emoción, y eso es independiente del procesado.

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces y la que más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o tu espina? ¿Te gustaría vivir de la fotografía?

La fotografía que más suelo realizar es la de paisajes tanto en blanco y negro como en color. Me gusta mucho la fotografía de largas exposiciones en blancos y negros bien contrastados. Y desde hace algún tiempo me he puesto a practicar la fotografía creativa. Es precisamente en este tipo de imágenes donde más me divierto y donde mejor puedo expresarme. Además las posibilidades en este tipo de fotografía son infinitas, todo es cuestión de imaginación. La fotografía que me gustaría aprender y hacer, es el retrato, me resulta difícil enfrentarme a una persona desconocida y más aún con mi poca experiencia en este terreno. He empezado a realizar mis primeros retratos con personas cercanas con la intención de ir cogiendo experiencia y seguridad, y quizás algún día esté preparado.

La verdad es que hubo un tiempo en el que quería vivir de la fotografía, luego me caí de la nube y ahora mismo no sé si me gustaría. Está claro que ganar dinero por hacer lo que te gusta tiene que estar bien, pero me queda la duda de si al ser un trabajo, algo obligado donde tienes que responder y dar explicaciones a otros, no pasaría a ser un calvario. Supongo que todo tiene su precio, sus cosas buenas y malas.

Háblanos de tu entrada en OD, ¿cómo la recuerdas? ¿Te acuerdas de tu primera foto en los foros? ¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?

Recuerdo que mi entrada en OD fue por casualidad, me encontraba buscando imágenes por Internet (cosa que suelo hacer muy a menudo) hasta que di con una que me sorprendió gratamente. Creo que era una imagen de Zyriab si no recuerdo mal, y me parece que el título era transaminasas o algo así.

Me impresionó aquel paisaje, así que seguí la ruta de aquella imagen hasta que llegué a OD. Al principio solo entraba para ver imágenes y buscar tutoriales, hasta que un día me armé de valor, me registré y empecé a comentar y subir fotos.

Recuerdo que la primera fotografía que subí a OD fue un paisaje que realicé en mi pueblo después de un día de lluvia. La foto la subí tal cual salió de la cámara, sin ningún retoque y eso fue lo que mayoritariamente me comentaban los foreros, faltaba darle caña (era la primera vez que oía esa expresión y me gustó). Así que muy amablemente le hicieron unos retoques por zonas y quedé impresionado de cómo había cambiado y mejorado la imagen. A partir de ahí, me puse manos a la obra, busqué tutoriales, compré libros (entre ellos el de Mellado, que me ayudó mucho), y practiqué y practiqué, y aún sigo practicando.

Para mi OD lo ha supuesto todo, yo había estudiado fotografía pero el mundo digital era nuevo para mí y no tenía ni idea de las posibilidades que se me presentaban. Gracias a los consejos de foreros y a sus imágenes, empecé a estudiar de manera autodidacta hasta que encontré mi propio estilo. Me empapé de todo lo que caía en mis manos y aún sigo aprendiendo, siempre buscando cosas nuevas, nuevos procesados, estilos, tutoriales,… OD me motiva a seguir porque aprendo de los demás, de sus imágenes y sus comentarios. Es como una gran escuela, la mejor escuela de fotografía.

Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.

Tengo muchos referentes, un profesor de fotografía me dijo un día, que para hacer buenas fotos había que ver y estudiar muchas más, así que me paso mucho tiempo viendo el trabajo de los demás tanto dentro como fuera del foro.

Referentes fuera del foro tengo a los grandes históricos como Ansel Adams, Henry Cartier Bresson, Man Ray, a otros más actuales Sebastiao Salgado, James Nachtwey, Dennis Olivier, Dave Hill, Andezej Dragan, Christopher Gilbert, David Burdeny, Marcin Stawiarz, Gérard Laurenceau, Jean-pierre Gilson, Josef Hoflehner, Michel Rajkovic, Mark Krutiak, etc.

Y dentro del foro están, Abraham75 (A75), Auster, Sandy Hook, AMac, Inigobar, Zyriab, Trexec, Ronxoane, Kanonk, Huertas19, Luduen, Avellanos, Eduardo Frío, Xenia, _AkuA_, Digirichy, dsamper, Dario4108, Elu, Kaxkarina, Marlo, Frivera, Chavi, DDJ, Juan314, Pegueroles y por supuesto tú, Nuria.

Espero haberlos puesto a todos, la verdad es que son tantos que no me extrañaría dejarme alguno en el tintero, así que discúlpenme. Lo que si tengo que decir es que en OD el nivel es muy alto y hay grandes fotógrafos de los que aprender.

Espero haberlos puesto a todos, la verdad es que son tantos que no me extrañaría dejarme alguno en el tintero, así que discúlpenme. Lo que si tengo que decir es que en OD el nivel es muy alto y hay grandes fotógrafos de los que aprender.

Soy una persona bastante disciplinada, cuando algo me gusta y me interesa, ¡claro! La verdad es que le dedico todo el tiempo que puedo, pero siempre compaginándolo con mis otras obligaciones. De Lunes a Viernes y una vez he salido del trabajo (sobre las 5 de la tarde) me suelo poner delante del ordenador una media de dos horas, experimentando con el Photoshop, buscando información, comentando en OD o simplemente viendo imágenes en la red. El fin de semana lo aprovecho para salir a hacer fotos y para estar con la familia. Me lo paso bien y disfruto con ello, a veces llego a perder la noción del tiempo y es cuando me vienen a tirar de las orejas.

No participo en otros foros, la verdad es que no tengo tiempo para ello. Suelo entrar en muchas páginas que tengan que ver con la fotografía, pero siempre para mirar, participar lo hago solo en OD a la que dedico bastante tiempo.

Gracias a OD he conocido personalmente a.....Espero algún día conocer personalmente a....

Gracias a OD he conocido de mi isla a Ramón (Trexec) con el que he participado en algunas de sus sesiones, un gran tío. Y a Juances, que tuvo el detalle de visitarme cuando estuvo de vacaciones por aquí. En el mes de Septiembre, con motivo de un viaje a Barcelona tuve la oportunidad de conocer a Abraham (A75) y a su mujer Angels, a los que siempre agradeceré, su amabilidad y su cálida acogida, es un crack. A ti Nuria y a tu marido Carlos, a Marc (Muntei), a Luis (antiguo Fantasmilla) y a Pedro (Mustang), fue un placer enorme conocerles y pasar aquel buen rato con ustedes.

Y espero conocer algún día a todos los demás que admiro en OD, _AkuA_, Sandy Hook, auster, Xenia, Elu, Ronxoane, AMac, Inigobar, Avellanos, Pegueroles, DDJ, Eduardo Frío, Chavi, Huertas19, Juan314, Dario4108, Digirichy, Kaxkarina y alguno más que seguro se me olvida.

¿Cómo veías a OD cuando entraste y como lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?

Pues la verdad es que a OD lo veía muy bien y lo sigo viendo genial. Un lugar donde compartir y aprender con amigos esta afición que nos une. Lo que más me llama la atención de OD es la capacidad que tiene de unir a la gente. Como, sin conocer a otros foreros llegamos a considerarlos grandes amigos.

Soy consciente de que mantener un foro como este tiene mucho trabajo y solo puedo felicitar a los responsables porque siempre están ahí haciendo que funcione. Siempre hay cosas que mejorar y arreglar es normal, y hasta la fecha creo personalmente que así se ha hecho.

¿De qué fotos te sientes más orgulloso y porqué? ¿Tienes página Web?

La verdad es que no lo sé, no creo que tenga una foto de la que me sienta más orgulloso, pero si tengo un especial cariño a una imagen titulada “Escalera al mar”. Me gustó el resultado final, además recibí por ella un premio en un concurso y en OD tuvo buenas críticas. Ahora, tengo algo que confesar que no sé si les pasa a todos y que solo me ocurre con mis imágenes. Y es que una vez que están terminadas ya no las veo igual. Hay imágenes que hoy me gustan pero que dentro de un mes cuando las vuelvo a ver ya han perdido su encanto, incluso algunas me dejan de gustar. No sé….., cosas mías

Sí, tengo página Web (www.fernandoalamo.com), es bastante normalita, la realicé yo mismo con el programa Iweb, creí que ya era el momento de mostrar mis trabajos. De todas formas ya estoy trabajando en una nueva página, un cambio de imagen, aunque va poco a poco según voy teniendo tiempo.

La preciosa modelo que tienes: tu mujer ¿qué dice de los retratos que le haces, es muy crítica?

La verdad es que no le gusta nada que le haga fotografías, y mucho menos que las suba a OD. Le da vergüenza y como ella dice se siente ridícula. Al final, cuando ve el resultado de las imágenes se queda encantada, pero claro, eso de subirla a OD para que la vea todo el mundo es más delicado. Luego, termino convenciéndola y accede, pero siempre le pido permiso para subirla, no me atrevería a subir una imagen sin que ella la viese antes.

Tengo que decir que normalmente le pido opinión cuando he terminado de editar una imagen, no solo de imágenes donde ella aparezca, sino de cualquiera.

Es una persona muy crítica, se fija en detalles que a veces a mí se me escapan, tiene muy buen gusto y me fío mucho de su criterio. Ya he cambiado varias imágenes porque había cosas que a ella no le gustaban, y siempre ha acertado.

Tienes una serie en blanco y negro que has puesto en la Galería de OD en la que has trabajado muy bien el tema de las formas y las luces, cuéntanos cómo surgió esta serie y el porqué del monocromo

Me gusta mucho el blanco y negro y cuanto más contrastado mejor. Me gusta la capacidad que tiene de crear formas a través de la ausencia o presencia de la luz. Así que decidí crear esta galería. Son imágenes realizadas en diferentes días y lugares, pero con el mismo procesado. Cuando hago las fotos, la mayoría de las veces no tengo ni idea de cómo van a salir finalmente del ordenador, puedo tener una idea, pero es cuando me dispongo a editar cuando decido el tipo de tratamiento que les voy a dar. Concretamente estas imágenes me pedían una edición en blanco y negro, imágenes de larga exposición, formas arquitectónicas y fuertes texturas. No digo que no vayan a quedar bien en color, pero por el tipo de imágenes creí apropiado virarlas al blanco y negro y destacar el juego de luces y sombras.

Mientras editaba alguna de ellas, se me ocurrió poner el cielo totalmente negro dejando algún punto de luz visible, como una nube, por ejemplo. Me gustó el resultado así que decidí realizar algunas más y sumar a la galería. Era una edición diferente pero muy atractiva y quedé impresionado con el resultado final. Nada es planeado y todo va surgiendo.

Te hemos visto en experimentales con unos trabajos enormemente creativos, ¿Cuál es el que más te ha gustado hacer?, ¿el que más te ha divertido?

El que más me ha gustado hacer creo que ha sido, “Ángel caído”, creo que porque era la primera vez que utilizaba a mi pareja en una imagen de ese tipo (en todas las anteriores siempre era yo el protagonista), y además me lo pasé bien trabajando con ella. Era una idea que tenía en mente desde hacía mucho tiempo, realicé muchas fotos y entre todas hubo una, solo una, que tenía algo especial. De repente la luz, la pose, todo, parecía haberse puesto de acuerdo para conseguir la imagen que buscaba. Fue un trabajo agradable donde los dos participamos, tanto a la hora de realizar la imagen como luego editándola. Y la verdad es que ambos quedamos muy satisfechos.

Creo que con el que más me he divertido fue con la imagen “Jumper I”, bueno, la verdad es que me lo pasé bien con toda esa serie. Tenías que verme preparando los saltos, fue divertido, aunque terminé bastante roto.

Ponía la cámara en el trípode con el temporizador, el flash por otro lado y un colchón en el suelo. Calculaba el disparo y ahí iba yo, saltaba delante de la cámara para terminar cayendo en el colchón. Hice muchas pruebas, tantas que terminé con el cuerpo totalmente molido. Incluso alguna vez llegué a caer con medio cuerpo fuera del colchón, imagínate, pero mereció la pena porque al final conseguí la imagen. Tuve que hacerlo así para conseguir el realismo necesario.

¿Qué aconsejarías a alguien que quiera profundizar en los paisajes? ¿Cuáles serían los principales consejos?

Lo principal es ver, ver muchas fotografías de paisajes, estudiarlas, estudiar la luz, la composición, el color y el blanco y negro. Hay que ver mucho para luego practicar más aún.

Y que nos se conformen con el típico paisaje de postal y traten de buscar algo más, algo que se salga de lo normal, un paisaje con un estilo propio, con carácter, ya sea a la hora de realizar la toma o a la hora de editar. Es como la fotografía de larga exposición, son paisajes pero tienen ese algo que las hace especial, el movimiento de las nubes, el efecto en el mar, etc.

Como consejos principales está el elegir muy bien la hora del día. Lo mejor, las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde (estas son mis preferidas). Incluso la época del año es importante, yo personalmente prefiero el otoño y el invierno por la luz que tienen.

También considero muy importante el equipo fotográfico, al menos un mínimo que yo considero imprescindible. Un objetivo angular – gran angular, unos filtros degradados, un buen trípode y el filtro ND para largas exposiciones.

¿Crees que vivir en las Islas te ha marcado en el tipo de fotografía que más haces? ¿Tienen las Canarias una luz especial?

Pues creo que sí, Canarias tiene una luz especial aunque supongo que cada lugar tiene la suya. Precisamente ahora entramos en la mejor época del año en cuanto a luz se refiere, el otoño. Es ahora cuando empiezan a aparecer las nubes, la calima que se había adueñado del verano desaparece y la posición del sol es más baja. El tema principal de mis paisajes suele ser el mar, creo que no podría vivir en un sitio donde no hubiese mar, y aquí estamos rodeados de él, así que eso es una ventaja que suelo aprovechar. En ese sentido si creo que me ha marcado. El mar da mucho juego y si a eso sumamos una hermosa puesta de sol, tenemos muchas probabilidades de tener una buena imagen.

Vivir en las Islas tiene sus cosas buenas y sus cosas malas como todo, pero lo peor que llevamos, al menos yo, es el aislamiento con respecto a la península. Es difícil conseguir ciertos productos y cuando los consigues suelen ser más caros.