Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• Mauro

Que les parece esta....-mauro_01.jpg

Mauro Fuentes nació en Madrid en el año 1976. Licenciado en Ciencias químicas trabaja en una empresa de comunicación especializada en el medio de Internet, es miembro de la agencia Territorio Creativo y experto social en Media Marketing, se encuentra pues actualmente inmerso en el mundo de la publicidad y comunicación online.

Lo que comenzó como un simple hobbie, con la llegada de las cámaras SLR digitales se convierte para Mauro de inmediato en una búsqueda de algo más.

Y se lanza incluso a hacer numerosos estudios y comparativas muchos de los cuales hemos podido ver en Ojodigital. Sus análisis de cámaras fotográficas y sus tutoriales nos aportan mucha información y son de gran ayuda para todos.

Las nuevas tecnologías le apasionan y el afán por descubrir y comunicar le lleva a abrir uno de los blogs que más éxito tiene en la red: Fotomaf. Com, blog que recibe innumerables visitas diarias y por el que ha recibido ya varios premios, en el año 2008 fue premio Bitácoras a los mejores blogs del año 2008, quedando entre los tres primeros.

En la entrevista nos cuenta que lo que más le gusta en fotografía es la macro y el retrato y que OD le ha enseñado todo lo que sabe.

También lleva la administración de esta Web compartida con Fernando y Pegaso, es por tanto un hombre muy ocupado pero plenamente satisfecho con estas labores de comunicación, al que tenemos que agradecer que esto funcione y que los que estamos aquí podamos disfrutar de Ojo digital y también de Fotomaf.

Gracias Mauro por esa magnífica labor y por esa galería que nos dejas para que la disfrutemos.

Núria

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

A día de hoy poseo una Canon 5D MKII y una batería de objetivos que cubre desde lo 16 mm a los 200 (y todo tipo de cacharros accesorios)

Y no, no empecé en analógico, soy nativo digital 100%, empecé con una Compacta HP de 2,1 MPX en el año 2002.

Que les parece esta....-mauro_02.jpg
    Describe en una o dos líneas la palabra fotografía.

Fotografía es pintar con luz para intentar transmitir un mensaje

¿Qué es más, qué es menos... equipo, ojo, técnica?

El "ojo fotográfico" creo que es un buen punto de partida. Todos conocemos personas con equipos de infarto cuyas fotos no nos dicen nada.

Por otro lado la técnica es fundamental, se tiene que conocer, para poder desarrollar un estilo propio o para "saltarse" las reglas primero hay que conocerlas y dominarlas.

Así que me imagino que será una mezcla de todo, hay fotógrafos que tienen más ojo, otros más técnica... Yo aún estoy en fase de aprendizaje.

¿Editas mucho? tiempo para el proceso ¿crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?

Pues si te soy sincero mi últimas foto no han pasado por el Photoshop, se han quedado en LightRoom (donde también se pueden editar) pero no soy amigo de grandes ediciones y no veo correlación entre el tiempo de edición y la calidad final de la toma. El retoque que de pueda hacer depende de la idea que el fotógrafo haya tenido al tirar la foto, de hecho si quiere procesar con un mínimo de calidad ya sabrá que va a hacer en la toma antes de haberla hecho.

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces? ¿Y la que más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o tu espina?

Por ahora hago un poco de todo, me gusta experimentar para poder decir, "ok, esto no es lo mío" Me gusta mucho hacer retratos y fotografía macro.

¿Mi reto? Encontrar mi especialidad, mi estilo, mi "yo" fotográfico ¿Espina? no saber dominar bien la fotografía social de calle, me encantaría hacer más pero soy "miedoso".

¿Te gustaría vivir de la fotografía?

Te mentiría si dijera que no. Pero a día de hoy prefiero que permanezca como una afición, no es lo mismo fotografiar por placer que por obligación. ¿No crees?

Háblanos de tu entrada en OD, ¿cómo la recuerdas?

Uf, la recuerdo con mucho cariño y nostalgia. Fue en Marzo de 2003 y llegaba a un sitio donde apenas 200 locos por la fotografía compartían todo lo que sabían, en seguida supe que había encontrado mi casa.

¿Te acuerdas de tu primera foto en los foros?

Si, una horrible de mi perra con los ojos rojos sin nada de técnica y mucho menos de ojo.

¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?

Para mi prácticamente todo, no he tenido mejor escuela, todo lo que quería o necesitaba saber me lo ha ido resolviendo la comunidad y eso no tiene precio.

Que les parece esta....-mauro_03.jpg

Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.

Dentro del foro recuerdo con mucho cariño a Mónica Riviero y Miguel A. de la Arriba. De ellos aprendí mucho. Si me pongo a nombrar gente de ahora lleno la entrevista, todos me parecen magníficos.

Gracias a OD he conocido personalmente a...

Medio foro: Fernando, Núria, Jorgito, Carlos Sarmiento, Mónica Rivero, Miguel A. de la Arriba, Maribel...incluso grandes personas de Argentina. En serio, a través del foro habré conocido a más de 200 personas a cada cual mejor.

Espero algún día conocer personalmente a...

No tengo usuarios en mi lista de deseos prefiero que haya quedadas y sorprenderme.

¿Cómo veías a OD cuando entraste y como lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?

Le falta la intimidad que había, al ser poquitos conocías a todo el mundo y era muy fácil compartir información

El de hoy es inmenso, eso no es malo, pero hay que saber cómo usarlo sin volverse loco.

¿De qué foto/s te sientes más orgulloso y por qué?

Siempre de las últimas, aunque hay un par de retratos que ya no podré repetir que siguen en mi mente.

¿Has expuesto, de manera individual o conjunta? ¿Has ganado algún premio?

Con OjoDigital en un par de ocasiones, en breve lo hago con otros fotógrafos españoles en Osaka, Japón.

¿Premio de fotografía? no, aún hay criterio en el mundo.

Que les parece esta....-mauro_04.jpg

La administración de esta web debe suponer una importante carga de trabajo, además siempre puede haber algún que otro sinsabor de vez en cuando. Pero seguro que ha habido alguna situación especialmente divertida o gratificante que te guardes con cariño. ¿Podrías contárnosla?

El poder asistir a las KDDs y desvirtualizar a la gente, ahí da igual que seas el webmaster, que el moderador que un usuario más. Recuerdo que en una KDD un equipo de Antena 3 nos estuvo grabando todo el rato, salí en la tele, con todo el foro.

¿Cual consideras que es el futuro inmediato de la fotografía digital? Y dejando volar la imaginación ¿el futuro a largo plazo?

Bueno, pues la democratización de la fotografía ha servido para que cualquiera pueda sentirse fotógrafo lo que va a hacer que la gente que vive de ello se vea movida a la especialización o el reciclaje, lo cual puede ser duro pero es una marea imparable. Por lo demás no habrá más cambios que los que el marketing de las internacionales quiera...

¿Qué evento te gustaría cubrir fotográficamente?

Una sesión de fotos a Scarlett Johansson (¿Se podía elegir no?) ¿Qué no es un evento? vaya... pues algo relacionado con el compromiso de los países ricos de servir de aliados de los más pobres... una utopía, vamos.

Sabemos que tienes un excelente blog con muchísimas visitas diarias, ¿cuántas? ¿Qué premios ha obtenido tu página? ¿Cuesta mucho mantenerla al día? ¿Cómo te mueves para obtener tanta información? Háblanos de FOTOMAF.

Fotomaf.com es la hija pequeña de OjoDigital.com, digamos que es el blog oficial de OD. Últimamente no tengo demasiado tiempo ni para OD ni para fotomaf.com (tener un hijo es lo que tiene) pero intento mantenemos al día de todo estando suscrito a cientos de fuentes vía RSS con el Google Reader, no queda otra. También hay gente que me conoce y cuando ven algo interesante me lo hacen llegar. Es increíble lo que la gente se acuerda de uno. El año pasado ganó el premio Bitácoras.com al mejor blog de fotografía.

Tu trabajo actual en territorio creativo TC: marketing y comunicación on line, imagino que ha supuesto un estudio más profundo de la imagen y de su impacto visual en cuestiones de marketing, ¿ha hecho esto que tu visión de la imagen cambie? ¿Con que tipo de imágenes trabajas?

Por desgracia en la etapa económica en la que nos movemos el cliente en muchos casos busca el precio antes que crear fotos a medida por lo que para creatividad web se utilizan en muchos casos imágenes de bancos. Fondos blancos, muy claros y fáciles de posicionar en un diseño modernos, que está menos cargado de imagen y se dirige más a la usabilidad.

Que les parece esta....-mauro_05.jpg