Registrarse
  • Marilola

Que les parece esta....-marilola_01.jpg

Entrevistamos hoy a Marilola Climent que nació en la ciudad de Oliva, en la provincia de Valencia, en el año 1970, y allí reside.

Actualmente dedica su vida a sus hijas, antes de nacer ellas, dedicaba la mayoría de su tiempo a la pintura, un arte que le apasiona y que ha disfrutado durante tiempo, incluso realizando algunas exposiciones.

Al nacer su primera hija por falta de tiempo aparcó esta afición y ahora disfruta de otra nueva afición con sus hijas: se deleita haciéndoles retratos y captando sus expresiones y emociones con la cámara.

Para ella la pintura y la fotografía son dos artes parecidos, dos formas de poder expresar sus inquietudes y de transmitir sensaciones.

En Ojo Digital hemos podido ver como Marilola nos mostraba a sus hijas expresando momentos emocionales muy diversos, y en sus gestos hemos podido ver siempre la naturalidad y frescura de la espontaneidad.

Podemos decir que esa naturalidad ha sido una constante en sus trabajos, pero en el éxito de esos retratos han intervenido la conjunción de diversos factores, por una parte la frescura y naturalidad de sus principales modelos: sus hijas, también esas texturizaciones pictóricas con las que ha acompañado su obra, que evidentemente provienen de su afición primera, y sobretodo el enorme amor por ellas, algo que a los que observamos sus retratos no nos pasa desapercibido.

Su incursión en trabajos experimentales también nos ha provocado gratas sorpresas por la carga de imaginación y creatividad que ha vertido en ellos.

Gracias Marilola por permitirnos acercarnos a tu mundo y al de tus seres más queridos, gracias por estar entre nosotros.

Núria

Que les parece esta....-marilola_01g.jpg

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

Siempre me ha fascinado la fotografía, ya de pequeña, le pedía a mi padre que me dejara su cámara y me comprara carretes. Me parecía mágico el hecho de ver luego en papel, lo que habían visto mis ojos, de que un momento quedara congelado en el tiempo y poder admirarlo para siempre.

Empecé en analógico con cámaras corrientes y sin saber de fotografía, apretaba el botón cuando algo me gustaba simplemente y ya con eso era feliz.

Con la era digital compré mi primera compacta, ya tarde, era reacia a las digitales, tenía la impresión de que no sacaban los mismos colores, así que tarde en comprar una compacta nikon de 6 megapixels que aún conservo.

De hecho, mi primera réflex la compre hace poco más de un año.

Mi equipo es bastante corriente y básico:

Una canon EOS 400D con su pisapapeles que dicen ser muy malo pero creo que yo le he sacado bastante buen rendimiento.

Objetivos: 50mm 1.8 de canon, 70-300mm de sigma, y el 24-70mm de sigma, este último me gusta mucho para retratos.

Un flash 430 de canon y un trípode.

Y eso es todo de momento

Que les parece esta....-marilola_02.jpg
    Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más, que es menos... equipo, ojo, técnica?

A mí una foto, sea un retrato, un paisaje, cualquier tipo de fotografía, me tiene que transmitir algo, cualquier sensación me vale.

Una foto técnicamente perfecta pero que no me transmita nada, que no me llegue de alguna manera, para mí está incompleta.

El equipo es importante, pero más lo es el fotógrafo y el equipo no hace al fotógrafo.

Así que creo que primero el ojo, luego la técnica y por último el equipo por ese orden. Creo que la técnica es importante unida al ojo, pero si tengo que elegir una foto técnicamente perfecta y vacía o una foto que me llega transmitiéndome y tiene algún fallo, me quedo sin duda con la segunda opción.

El equipo es importante si está en buenas manos, en OD sin ir más lejos, veo fotos hechas con compactas o con réflex corrientes que son autenticas maravillas.

El equipo es importante, pero más lo es el fotógrafo.

El equipo no hace al fotógrafo.

Así que creo que primero el ojo, luego la técnica y por último el equipo por ese orden.

La pregunta del confesionario: ¿editas mucho? ¿Tiempo para el proceso? ¿Crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?

Edito a veces mucho y a veces nada, todo depende de la visión que yo tenga del resultado final.

Creo que tan respetable es una foto con mucha edición como sin ella. Así que no tengo tabúes en eso, cuando veo la foto, es cuando decido si la proceso de algún modo o no.

Cuando proceso alguna foto, no es porque la foto salida de cámara la vea mal, es porque la imagino con un acabado diferente y así actúo.

Una foto que sale mal de cámara, por mucho que la procesemos, mal se queda... ¿Límites? Creo que no hay límites según el tipo de foto.
    Si que creo que la edición debe estar bien hecha y por tanto llegar a un buen acabado o resultado.

Para mí una foto no tiene más o menos valor según la edición aplicada, tanto me puede gustar una foto con mucha edición como una sin ella.

Sé que hay gente que piensa que editando una foto le quitas el realismo o la disfrazas. En este caso en una foto pasada a b/n ya le estarías quitando el realismo pues el mundo es en color, así que no pienso de tal forma.

Que les parece esta....-marilola_03.jpg
    Al igual que en el caso de las experimentales ¿por qué no crear algo que tenemos en la cabeza?, si con varias fotos creamos una escena que nos gusta y nos transmite y a la vez disfrutamos componiendo y llegamos a un buen resultado, pues me parece magnífico.

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces? ¿Y la que más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o tu espina? ¿Te gustaría vivir de la fotografía?

Lo que más hago son retratos, quizás porque sin salir de casa o cerca de casa puedo practicar, también experimentales, cuando me llega una idea a la cabeza, pues a experimentar. También hago muchas fotos de flora y fauna, aunque he subido pocas al foro.

Me gustaría hacer foto social, aunque lo que más me gustaría es viajar y fotografiar otras culturas, otras formas de vida. Todo llegara.

Mi espina son los paisajes, pero también llegaran, todo lo que no hago es por falta de tiempo e independencia.

No me he planteado vivir de la fotografía. Para mí es algo que hago simplemente porque Me satisface, no me gustaría que llegara a convertirse en una obligación. Nunca se puede decir, de esa agua no beberé, pero de momento no me lo he planteado.

Háblanos de tu entrada en OD, ¿como la recuerdas? ¿Te acuerdas de tu primera foto en los foros?

Mi entrada en OD fue casual, buscando otro tipo de información, entonces encontré la zona de crítica fotográfica, hasta entonces ni sabía que existían foros para subir fotos y que te las comentaran. Fui a buscar una foto que me gustó y la subí impulsivamente, fue un retrato y me acuerdo perfectamente cual fue. Entonces descubrí que podía aprender mucho, me encontré aquí con gente maravillosa que me ayudaba con sus críticas y con sus explicaciones. En ese momento yo no sabía apenas nada de encuadres ni de enfoques ni de luces, tampoco de PS, aunque tenía una ligera idea, aquí fue donde aprendí.

Que les parece esta....-marilola_04.jpg
    ¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?

Muchísimo, aquí he aprendido todo gracias a grandes personas, podría citar a muchas pero seguro que me dejaría a alguien. Al principio mis hilos parecían tutoriales, pues yo siempre preguntaba y siempre había buenos foreros que me explicaban y mejoraban mis fotos, eso era estupendo para mí.
    No entiendo que a alguien le molesten las críticas, pues así aprendí yo.

Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.

Al entrar en el foro, enseguida tuve admiración por la fotografía de Marlo, Chavi, Amador, Frivera, Nuria, Añoño, Ziriab.

Mas tarde y aunque le conocía casi desde el principio, Jackiejuan me empezó a sorprender, con su atrevimiento con sus ideas, colores, encuadres, creo que cuando él quiere es capaz de dejarnos a todos con la boca abierta.

También descubrí a Abraham que ha crecido mucho aquí en OD, y me parece buenísimo en todas sus facetas, recuerdo perfectamente su bodegón del piano, creo que ahí me enganché a sus fotos.

En fotografía creativa o artística, Avellanos y Eduardo Frío me parecen unos fenómenos, además siempre comparten sus conocimientos con sus críticas.

Podría hacer una gran lista, sé que me dejo a muchísimos incluso a gente que ya no se ve por aquí.

¿Qué tiempo le dedicas a esto? ¿Cómo lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja....? ¿Participas también en otros foros?

Dedico bastante tiempo a la fotografía y al foro, aprovecho cuando mis hijas están en el colegio y por las noches cuando puedo. Agradezco a mi marido la comprensión que tiene conmigo y a mis hijas el tener modelos siempre para poder practicar, sin ellas creo que no podría haber aprendido tan rápidamente.

He estado en otros foros, pero ninguno me engancha como éste y aquí es donde me siento más cómoda, no sé si porque en él empezó todo.

Que les parece esta....-marilola_f02.jpg

Gracias a OD he conocido personalmente a... Espero algún día conocer personalmente a...

Personalmente he conocido a Xenia, gran amiga y persona. Cuando nos conocimos en persona fue como si nos conociéramos de siempre, aunque eche de menos estar más rato charlando con ella.

Solo he ido a una kedada y allí conocí a gente estupenda, pero no llegue a conocer bien a nadie, espero que los valencianos se animen con mas kedadas, también es que yo vivo a 80km de Valencia, sino habría ido más veces, de eso estoy segura, me encantaría conocerles más, pues todos me parecieron gente estupenda. Espero poder ir a mas kedadas y conocer mejor y más a todos.

Espero algún día conocer a Eduardo Frío, Abraham, Jackiejuan, Amador, Vega, Chavi, Elu, Olympia y a muchos más, son amigos con los que se que disfrutaría hablando de fotografía y creo que podría aprender mucho de ellos. Donde yo vivo no conozco a nadie para compartir mi afición y es bueno poder conversar con alguien de lo que nos gusta. Sé que algún día les conoceré, sino a todos, a parte de ellos.

Que les parece esta....-marilola_05.jpg
    ¿Cómo veías a OD cuando entraste y como lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?

Cuando entre lo vi como unas puertas abiertas para aprender y compartir. Ahora lo veo bien, no sé si le falta o le sobra algo, supongo que en todas partes, sobran y faltan cosas, pero bien, lo veo bien, sigo aprendiendo y compartiendo.

Una de las cosas que echo en falta, es gente que ya no veo en OD, me encantaría que volvieran por aquí.

¿De qué foto/s te sientes más orgulloso y porqué? ¿Tienes página Web?

¡¡Guapa, Mirameeee!! El poder de un libro, Renacer, Mira y sueña, En la luna, Me voy de aquí!!. Son fotos, que aparte de gustarme a mí, han gustado a mucha gente.

Seguro que me dejo alguna, pero solo he mencionado las que antes me han venido a la cabeza.

Pagina Web, aún no tengo pero está ya en construcción, no sé lo que tardaré en acabarla y subirla a la WEB.

Es obligado hablar de tus modelos principales: tus hijas… ¿cómo consigues que posen con esa naturalidad? ¿Resulta fácil fotografiar a los niños?, ¿les hablas mientras les haces las fotos?, ¿es como un juego para ellas?

Mucha gente me pregunta esto, y lo cierto es que en pocas ocasiones las hago posar, quizás a la mayor más, porque la pequeña no quiere, a la mayor si que a veces la hago ponerse de alguna manera determinada, solo le digo que se ponga donde yo quiero por motivos de luz y de fondo y mientras le hablo y le pregunto cositas que a ella le interesan, voy buscando la naturalidad de su expresión, a veces de repente la llamo o le digo que mire a su derecha o izquierda, siempre hacia la luz, y mientras ella busca con la mirada, consigo el momento y la expresión natural, así por ej. Hice “Mira y Sueña”, “Mirameee!!”, y algunas otras, también aprovecho mientras ella se mueve y hace sus gestos naturales, para robar esos gestos de alegría natural o de tristeza.

Hay que tener en cuenta que los niños no son actores y por mucho que queramos que no se muevan y que hagan determinada expresión, no conseguiremos naturalidad, al menos en mi caso. Sí, se puede conseguir una foto bonita, pero no una expresión natural, esto hay que buscarlo o más bien robarlo.

La pequeña, muy pocas veces posa, cuando lo hace, actúo como con la mayor, pero los mejores retratos de ella, no está posando. Cuando la veo tranquila, sentada, voy a por la cámara y me pongo delante, normalmente me dice ¡no me hagas fotos!, entonces le digo, no si no te las voy a hacer a ti, en el momento que pongo el ojo en el visor, me dice noooooooo, tristemente o con cara de desafío, así conseguí, por ej. “Como me Mira”, o por ej. Una de las últimas “Me aburrooo!!”,

Que les parece esta....-marilola_06.jpg
    ¿Creéis que yo puedo decirle que ponga una cara de aburrimiento o de desafío o de tristeza a una niña de 3 años?, si puede que lo haga, pero serían expresiones sin naturalidad. La naturalidad hay que buscarla. También por ejemplo cuando está en el suelo sentada, la llamo y suelo conseguir expresiones naturales. En otras como “En la Luna” y otras parecidas, ni se dio cuenta que le hice la foto.

Cuando quiero que posen siempre lo hago como un juego, les digo, ¿Queréis que os haga una foto con el gorro que os gusta?, a eso enseguida acceden y siempre actúo como antes he explicado, sin forzar nada, sin chantajes, sin posturas forzadas y siempre con sesiones muy cortas para no agobiarlas.

Cuando hago fotos a otros niños, es mucho más fácil, se sienten muy cómodos conmigo, nunca les fuerzo a nada, si les digo que se pongan de determinada forma y están incómodos, no hay buena foto, así que les digo que cambien de postura, siempre les hablo mientras les retrato, les digo lo bien que lo están haciendo y eso les anima mucho, a veces les pido una sonrisa, pero solo a veces, me gusta buscar expresiones naturales, como con mis hijas. Nunca hay que gritar a un niño ni obligarle a nada, siempre debe ser como un juego, la verdad es que los niños se sienten cómodos con migo y se lo pasan bien, me resulta muy fácil fotografiarles, con un poco de idea, puedes conseguir mucho de ellos.

Hemos visto que te gusta mezclar texturas en sus retratos, dinos como escoges estas texturas. ¿Con que tipo de texturas te gusta más trabajar?

El tema de las texturas es algo que me atrae mucho, a veces dan mucha vida a un retrato. Las que suelo usar en retratos, son normalmente fotos de paredes viejas, por ejemplo, una foto de una fachada blanca vieja o la tapa de un libro antiguo, suelo utilizar varias en la misma foto con diferentes tipo de modo de fusión y cambiando el color jugando con corrección selectiva, equilibrio de color o tono y saturación. En retratos suelo utilizarlas como fondo, a veces dejo una encima con muy baja opacidad, más que nada para integrar el retrato con la textura o utilizando alguna capa de color con baja opacidad y siempre borrando donde no me gusten los restos de la textura.

En experimentales, también uso texturas más agresivas, todo depende del resultado que yo quiera.

Que les parece esta....-marilola_07.jpg
    Te hemos visto también algunos trabajos experimentales, ¿haces la foto pensando en ese trabajo y siendo ya algo preconcebido, o bien surge la idea cuando ves una foto hecha?

En el tema de experimentales, a veces hago la foto para la idea que ya tengo y a veces mirando fotos que ya tengo se me ocurre la idea. Tengo muchísimas fotos, hago fotos a todo lo que creo que me puede servir en alguna ocasión.

Por ejemplo, en la foto “Renacer” la idea ya la tenía, le dije a mi hija que se sumergiera en la piscina y cogiera impulso para salir del agua, así capté el momento con las salpicaduras naturales alrededor de ella saliendo del agua, luego vino el trabajo posterior, también fue así en la foto “Bubbles”, le dije que se pusiera en esa postura como si aguantara una burbuja.

En el caso de “El poder de un libro”, la idea surgió mirando mis fotos, tenía fotos de un libro antiguo abierto y otra con mi hija sentada con la perspectiva adecuada, lo más fácil fue acoplar la niña al libro, lo difícil crear el ambiente, esto se consigue con las sombras y luces adecuadas, para que la niña parezca realmente sentada y no levitando sobre el libro. En resumen, muchas, son ideas preconcebidas y otras surgen mirando fotos que ya tengo y componiendo la escena.

Esa afición por la pintura que tienes ¿hace que veas la fotografía de forma distinta? , ¿Se puede conseguir con los pinceles de PS efectos similares a los de la pintura?, ¿sigues pintando o ahora lo haces de otra manera?

No sé si mi afición por la pintura hace que vea la fotografía de un modo distinto, solo sé que al ver una foto bonita, no pasa de ser solo eso, una foto bonita. Al igual que en la pintura, en la fotografía siempre busco algo más, esa foto o pintura, me tiene que traspasar, que contarme algo, no sé, quizás es mi forma de ver la vida, con sensaciones, emociones...

Con los pinceles del PS, se pueden conseguir efectos similares a la pintura, aunque no creo que sea mi caso, si que creo que hay verdaderos artistas con el PS, y una foto puede parecer una pintura, yo no utilizo pinceles para picturizar, con esto no digo que no los vaya a utilizar nunca, pero no busco que mis fotos parezcan pinturas, de momento.

Para mí una pintura es una pintura y una foto, aún con sus procesos, es una foto.

Que les parece esta....-marilola_08.jpg
    Actualmente no pinto por falta de tiempo, quizás si tuviera una habitación para tener todos los materiales escampados y no guardar y desplegar cada vez, si lo haría, además en estos momentos, entre mis hijas y la fotografía, no tengo tiempo para nada más. Cuando ellas crezcan y sean más independientes volveré a pintar, eso seguro.

¿Luz natural o de estudio?, ¿has pensado en montarte algún pequeño estudio? ¿Cómo preparas la iluminación en tus retratos?

Me gusta más la luz natural, al menos en niños, me gusta retratarlos en exteriores por el entorno natural consiguiendo fondos como los de un bosque con sus verdes o el mar con sus azules etc., respecto a la luz suelo buscar la luz de atardecer, cuando queda mucha luz pero el sol ya no molesta, utilizo reflector muchas veces, y cuando utilizo flash, lo hago rebotando a alguna pared o al techo si lo hay, incluso sobre la parte blanca del reflector.

Si quiero fondo blanco, busco una pared blanca, separando al niño de ella y si busco fondo negro, uso la puerta del balcón quedando el interior de casa negro, si queda algo, solo tengo que subexponer donde haga falta.

De momento no he pensado en montarme un estudio, si tuviera espacio igual lo haría, aunque me gustan más los exteriores, no sé si en un futuro...

Que les parece esta....-marilola_f01.jpg