Registrarse
  • Lujó

desde la ventana del coche-lujo01.jpg
    Entrevistamos hoy a Lujo, enfermero vocacional que disfruta de su profesión, dando salida a las tensiones a través de su gran afición: la fotografía.

Luis nos cuenta que es un hombre casado y padre de un adolescente de 16 años, ya con buen “ojo fotográfico”, sin duda heredado del padre.

Trabaja desde hace 21 años en un pequeño pueblo de la alta montaña asturiana, donde la relación con sus gentes es muy agradable y donde la naturaleza le sorprende a diario con bellos paisajes.

Para Luis la fotografía es un reto para intentar plasmar la belleza de los paisajes que observa, y que de alguna forma desea conservar.

Es también una forma de expansión, de intentar transmitir algo más que una imagen y por supuesto que lo consigue.

Ha expuesto ya algunas veces pero siempre de forma colectiva.

Ha ganado también algunos premios en ayuntamientos y concursos de prensa, y hace muy poquito la revista Aeronáutica y astronáutica del Ejército del Aire le otorgó el premio a la mejor escena de “interés humano”.

Siempre ha sentido gran interés por la naturaleza y en especial por el agua en todas sus formas, es un enamorado de las costas asturianas y eso queda bien patente en su trabajo fotográfico.

A Lujó le conocemos principalmente por sus marinas, y por la fotografía paisajística ya que nos ha dejado en nuestros foros bellísimos paisajes, muchos de ellos se podrían catalogar de “poesía visual del mar”.

Hoy Luis se acerca un poquito más a nosotros y nos ha preparado una magnífica muestra de 20 fotos en la galería que acompaña a esta entrevista.

Gracias Lujó por compartir todo este buen hacer con nosotros.

Núria

desde la ventana del coche-lujo_g01.jpg

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

Comentaba la semana pasada en un viaje con un compañero del foro a Madrid, que cuando tenía 14 años en una visita al Valle de los Caídos y el Escorial me dejaron mi primera cámara una werlisa club color, el resultado os lo podéis imaginar, pero uno de los encuadres de la cruz en contrapicado y diagonal le llamó la atención al fotógrafo que la reveló, que me animó, me dejó unos librillos y de ahí compré la ya más moderna werlisa electrónica.

desde la ventana del coche-lujo02.jpg
    Posteriormente en 1988 compré mi primera réflex, una Pentax que me dio muchas satisfacciones, tanto en Bn como en diapositiva que eran mis preferencias. Me dediqué mucho a los monumentos prerrománicos y románicos asturianos, y al tema flores, sin macro y sin conocimientos, de forma autodidáctica. Cuando nació mi hijo, me dediqué casi exclusivamente a hacerle fotos a él, pues por mi trabajo no podía verle más de un par de horas al día y no me quería perder su evolución.

El paso a digital fue un trauma. Primero con una AGFA de 640X 320 de resolución que consideré más un juguete que una cámara, y luego con una bridge de Olympus, que aún conservamos activa y que me ha dado buenos momentos. En 2007 me pase a las réflex digitales, y me decepcioné un poco. Nada sabía de raws ni de procesados, usaba picassa y “voy a tener suerte” como único procesado, y lo que veía no me convencía, hasta que entré en OD y todo eso cambió. Antes lo había intentado en otro foro, pero la respuesta de la acogida, me hizo perder dos años, pues me desmoralizó de tal manera que apenas realicé fotos, y por supuesto ni estudié ni trabaje nuevos conceptos

desde la ventana del coche-lujo03.jpg
    Actualmente poseo una Fuji S5, un objetivo Sigma 10-20 que es el que utilizo prácticamente en el 90 % de mis tomas sean o no de naturaleza, un Tamron 18-50 y un Nikon 55-200. En lo que más he invertido ha sido en filtros, y ahora poseo un buen equipo de filtros Lee, Singh-ray y Hitech.

Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más, que es menos... equipo, ojo, técnica?

La fotografía ha de ser un conjunto equilibrado de cosas, una gran base de ojo, una buena parte de técnica y un poquito de equipo, añadiéndole siempre nuestro cariño y forma de ver las cosas.

La pregunta del confesionario: ¿editas mucho? ¿Tiempo para el proceso? ¿Crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?

¡La pregunta del millón! Aunque la gente piensa lo contrario, no edito mucho, me gusta preparar bien las tomas en cámara y tratar de editar lo menos posible, no tengo paciencia ni conocimientos suficientes para editar mucho, si una foto me lleva más de media hora de edición la desecho y prefiero repetir la toma. Tengo un flujo de trabajo muy controlado, que es revelado básico del raw en Cámara Raw, edición de curvas y niveles en máscaras de capa en Adobe CS4 siempre con el menor número de zonas posible, reducción y enfoque. Alguna vez también trabajo la corrección selectiva del color, y las desaturaciones parciales.

desde la ventana del coche-lujo04.jpg
    Suelo dedicarle entre una y dos horas diarias, pues tengo la suerte de que no me gusta la televisión.

Creo que el único límite que se ha de poner a la edición es límite ético: no debe servir ni para engañar ni para menoscabar la dignidad de las personas. Aunque como antes comenté edito poco, me asombra y gustan fotos muy imaginativas, con ediciones tremendas e incluso imposibles, pero eso puede venir dado por mi gran admiración desde niño por los maestros surrealista como Dalí. No me parece ético alterar o “montar una escena” en fotoperiodismo o en fotos de concursos donde las bases dicen explícitamente que no se puede, ni tampoco lo es si quien observa la foto no es claramente consciente de que está observando una interpretación artística y no un fiel reflejo de la realidad.

Para mí el valor de la foto es en un 95% la toma en sí misma, el resto, ese 5% puede aportarlo la edición, pero aunque parezca poco ese 5% es el que puede convertir una buena toma en una MAGNIFICA obra.

desde la ventana del coche-lujo_g02.jpg

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces? ¿Y la que más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o tu espina?

Como sabréis ya por aburrimiento lo que más suelo hacer es naturaleza y dentro de ella las marinas, aunque siempre siento una necesidad instintiva por el agua, en cualquiera de sus manifestaciones, bien ríos, estanques…

También realizo alguna fotografía de reportaje, pues mi familia actúa en una banda de gaitas y suelo acompañarlos en estas actividades etnográficas y musicales. Realizo a diario también fotografías que podríamos llamar forense-documentales, para mis trabajos de investigación y clases sobre el cuidado de las heridas, pero obviamente estas no las hago públicas más que en publicaciones académicas.

desde la ventana del coche-lujo05.jpg
    Me gustaría mucho realizar fotos de retrato y de estudio, así como fotografía del desnudo, pero siempre me han parecido muy difíciles para mí, y por eso quizás las fotos de personas sean mi espinita

¿Te gustaría vivir de la fotografía?

¿Hay alguien al que no le gustaría vivir de su hobby? Bueno es una respuesta retórica y de broma, si nos referimos a vivir exclusivamente como profesional de la fotografía, la respuesta es clara: NO.

Me gustaría vivir de la fotografía pero con otros matices, siempre he dicho que si algún día me tocase una primitiva que me permitiera dejar de trabajar, invertiría en la fotografía, pero claro eso ya no sería vivir de la fotografía.

desde la ventana del coche-lujo_g03.jpg

Háblanos de tu entrada en OD, ¿cómo la recuerdas? ¿Te acuerdas de tu primera foto en los foros? ¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?

Pues la recuerdo perfectamente, fue no hace tanto tiempo. Busqué un tutorial sobre máscaras en photoshop y me salió un enlace de OD. Subí en un día varias fotos, eso sí en distintos subforos pues eso pensé era válido.

Una de las fotos era un gaitero que recuerdo tu me diste varios consejos como editarlo, otra era una ola en los bufones de Pria, de la compacta, y cada vez que la recuerdo aún me sonrojo. La entrada en OD la recuerdo de una forma muy agradable varias personas y entre ellas Huertas me comentaron los muchos defectos de las fotos, pero no como en mi anterior experiencia, si no de una forma que no hería ni humillaba, que te estimulaba a seguir mejorando.

OD ha supuesto para mi casi todo en mi aprendizaje de la fotografía, aquí encontré a las personas que me ayudaron mucho a mejorar a abrir los ojos, que me abrieron vías de estudio y de aprendizaje. No puedo menos que estar muy agradecido de José (Detalhe), Eduardo (Huertas) y Manolo (Portillo) que tuvieron infinita paciencia con un principiante que les aburría a dudas y agobiaba con preguntas, y siempre obtuvo respuestas y una sonrisa. También han influido otras personas por supuesto. Con sus comentarios, con esos detalles que a veces se nos escapan y los demás nos hacen ver, y porque no decirlo con algunos comentarios injustos o infundados que te estimulan sanamente a competir y hacer ver que la vía es la dedicación y el trabajo

También ha supuesto el estímulo para salir a hacer fotos, por intentar subir casi siempre una foto diaria y distinta. Ha supuesto el placer de hacer fotos, de compartirlas, de disfrutar de ellas, sin importar si van a obtener uno alguna distinción, solo esperando que consiga transmitir un poquito de la belleza que tenemos la suerte de vivir cada día, y de que a los demás les suponga unos segundos agradables en el duro día a día.

desde la ventana del coche-lujo_g04.jpg

Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.

Hay muchos referentes, comenzaré por los de fuera, como os dije he sido siempre muy autodidacta, no soy de los que posee una gran base teórica, pero evidentemente algo leo y algún ídolo tenemos todos. Uno de ellos es un fotógrafo asturiano Antonio Merediz que además de gran fotógrafo es un personaje en mayúsculas, por su saber y buen hacer por estar siempre dispuesto a ayudar, otro es Jorge Fanjul un profesor de edición y gran profesional, que solo conozco por referencias pues es profesor de mi mujer, pero en las conversaciones que hemos mantenido, y por su obra le considero fundamental en mi evolución.

Una frase suya me hizo cambiar radicalmente y desde entonces siempre he trabajado así “la edición no puede conseguir cualquier cosa, una gran foto solo la puede conseguir una buena toma “, y finalmente por no extenderme demasiado JB Ruiz, fotógrafo que no solo hace buenas fotos, sino que además sabe explicarlas y mostrarnos el camino de una forma magistral, lo cual añadido a su pasión por la fotografía, su sencillez, y amabilidad le convierten en mi principal referente. Hay otros mucho más anónimos que sigo cada día a través de OD y flickr, pero no me gustaría nombrar a nadie, para no olvidarme de ninguno de ellos.

desde la ventana del coche-lujo06.jpg
    Dentro del foro, mi principal referente es Detalhe, pienso que como fotógrafo de naturaleza es de lo mejorcito que conozco, Eduardo Huertas es otro de mis referentes, sus trabajos de edición, sus fotografías sociales y de bodegones, su ojo son para mí un ejemplo que admiro a diario. Nigthnoisse, Xenia y Luduen en retratos, experimentales y urbanas me dejan siempre también admirado.

¿Qué tiempo le dedicas a esto? ¿Cómo lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja....? ¿Participas también en otros foros?

Bueno la verdad que ya hemos comentado lo del tiempo antes, y es una media de esas dos horas diarias. Con el trabajo lo compagino bastante bien, a veces renunciando a mi media hora del café para aprovechar y hacer alguna foto. Por otro lado durante la tarde si suelo disponer de algún ratillo para comentar en los foros durante el trabajo.

Con la familia bastante bien, Eva es un encanto y aunque hace sus pinitos con la Olympus, disfruta mucho acompañándome a realizar las tomas, o aprovecha para ensayar su gaita mientras yo hago las tomas, lo cual es de agradecer pues tienen un sabor diferente esas playas bajo el son de la gaita.

Participo en otros foros españoles, no todo lo que quisiera pues el tiempo es limitado, y si te dedicas al foro has de restarlo del procesado y las tomas, y en un par de foros extranjeros, pero de forma mucho más esporádica.
    desde la ventana del coche-lujo07.jpg
    Gracias a OD he conocido personalmente a.....

Detalhe, Lob0, José Luis Gómez, a Ray con el que ha surgido una entrañable amistad, a Ronxoane, a Juan_314 y toda la panda que nos juntamos en Sanabria que no se me enfaden que éramos muchos, pero que les recuerdo a todos.

También a Thailandia y Carlos, de los que estoy muy agradecido por su recibimiento y su trato con Iyán, mi hijo.

Y sobre todo a mis amigos asturianos Mavi, Tony 15, Asturcón, Viejo, Costy, Duke nuke, Shadir y Karolo Suarez ya era un viejo y buen amigo desde primero.

Espero algún día conocer personalmente a....

Eduardo Huertas, que es una asignatura pendiente, Xenia, JHS, Mondoshawan, JASM, Hartza, Albert, Vicent, Vega y por supuesto a ti Nuria.

Realmente soy muy sociable, y quien quiera pasarse por Asturias puede contactar conmigo que con las limitaciones de horarios de trabajo trataré de compartir unos ratos, playas y sidras.

desde la ventana del coche-lujo08.jpg
    ¿Cómo veías a OD cuando entraste y como lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?

Cuando entré lo vi como un monstruo gigantesco, con impresionantes fotones y muy dinámico, pero humano y acogedor. Hoy sigo viendo esos fotones, pero le veo menos didáctico y quizás algo menos humano y dinámico. Creo que se ha perdido un poco ese espíritu de ayuda al nuevo, de aliento, y en cambio se ha virado un poco más hacia otro tipo de comentarios más competitivos que hacen más hincapié en los defectos de las tomas que en sus virtudes, quizás influenciados por otros foros.

Quizás sobra, y soy el primero en entonar la mea culpa un exceso de celo en las virtudes técnicas de las fotos y comentarios del tipo “no me dice nada” sin fundamentarlo en cosas concretas y sin propuestas de mejora, que desmotivan o irritan a mucha gente.

Quizás falta una mayor implicación por parte de todos, quizás falta un poco de liderazgo que reúna varios proyectos y les vaya dando salida rápidamente, no se tome como una crítica destructiva, sino como pienso yo que debería ser, y quizás nos sobre a muchos ego y nos falte espíritu de equipo. Aún así, sigo pensando que es el mejor foro de fotografía en castellano, no solo el más grande.

Una cosa que echo de menos es el lado social de la fotografía. Nos divertimos con ella, la disfrutamos, gastamos mucho dinero en ella. Somos unos afortunados, y creo que nos falta hacer que ese dinero, esa ilusión, esos esfuerzos reviertan en aquellos que no lo son tanto, con algún proyecto social serio que sirva de ayuda.

desde la ventana del coche-lujo09.jpg
    ¿De qué foto/s te sientes más orgulloso y porqué? ¿Tienes página Web?

Me siento muy orgulloso con la serie de Pendueles, que para mí supuso un antes y un después, con una foto de mi hijo que adorna mi casa, y con Magikum, que quizás no sea mi mejor foto, aunque si fue polémica , no por la foto en sí, sino porque fue la foto con la que en el momento de la toma comprendí, que retratar naturaleza no implica solamente una copia fidedigna de lo que se ve, sino que también se puede reproducir lo que uno ve, lo que uno siente al hacer una toma.

No tengo web en el sentido estricto (de fotografía, pues si tengo un blog de enfermería y otra web de mi otro hobby, la filatelia) pero si una galería en flickr.

Cuéntanos como preparas tus marinas, ¿qué es necesario tener en cuenta para hacer una buena marina?, ¿Cuál es el mejor objetivo?

Para hacer una marina, especialmente si quieres conseguir unos buenos resultados, tienes que planificar muchas cosas. Yo normalmente comienzo en casa con la preparación del equipo, limpieza de filtros, objetivos, comprobación de las baterías, etc.

Así mismo suelo informarme del estado de las mareas y del tiempo, y siempre que es posible, buscar cámaras web cercanas para cerciorarme y hacerme una idea de lo que me voy a encontrar.

Luego en función de lo que cada uno busca se han de tener en cuenta muchos más factores, como la luz, los amaneceres y atardeceres nos brindan unas luces especialmente buenas, si existe mucho oleaje y buscamos fotos de impacto habrá que localizar un buen sitio exento en lo posible de peligros, si buscamos sedas o nieblas debemos localizar ese sitio que pueda aportarnos elementos compositivos o sensaciones especiales como las que se producen al realizar las tomas dentro del agua.

desde la ventana del coche-lujo10.jpgLo más importante a tener en cuenta es la propia seguridad, muy importante no tener prisa, observar las mareas, que en el norte pueden cambiar muchos metros, y mientras preparamos todo el equipo y material observar cual ha sido la ola que más se ha acercado, y aún así manejar un margen de seguridad. Yo nunca me acerco al agua hasta al menos pasados 20 o 30 minutos de la estancia en el arenal o predrero (tranqueros en Asturias)

Tu tierra Asturias es un lugar privilegiado para la fotografía, ¿qué lugares destacarías para la fotografía?

Aunque suene a tópico me pones en un compromiso, pues realmente es muy difícil de elegir unos pocos sitios concretos. La costa asturiana tiene unos 200 km, que ofrecen infinitas posibilidades fotográficas, pues es rica en rocas y texturas, en acantilados y en rocas con líquenes y musgos, así como algas, si a esto le sumamos la variabilidad que producen las mareas, la hora del día, el estado de la mar, la estación del año, te puedes imaginar. Aún no tengo muy explorada fotográficamente la costa más occidental, pero de lo que por ahora conozco, por poner esos sitios que para ti tienen algo especial me quedaría en la zona centro con Aguilar, Playa de España y Merón, y en la zona oriental con Pendueles, Buelna La Vega.

En el interior existen muchas posibilidades tan bien, los ríos asturianos, aunque difíciles por su estrecho caudal y frondosidad, son una delicia fotográfica. Destacaría el río infierno, el sella, las foces de Rualler, el Tabayon de Tarna, la ruta de los molinos en Villaviciosa por destacar algunos.

Montaña y Asturias son sinónimos, y aunque no es mi especialidad y desconozco las grandes rutas y picos, hay muchas posibilidades en los macizos del Urriellu, de Peña Mea, las Ubiñas, el Cuetu, a mí personalmente me gusta recorrer pequeñas carreteras rurales que a veces nos deparan verdaderas maravillas desconocidas como en la zona de las campas de Peña Mea y Peña Mayor.

Lo que más me gusta es que desde la zona central, como en mi caso, tenemos tanto ríos, como mar y montañas a una media de 35 minutos en coche, lo que nos da mucho juego.
    desde la ventana del coche-lujo11.jpg
    ¿La fotografía de paisaje requiere de una preparación especial, un conocimiento previo del lugar, de las mejores horas y días, o por el contrario el momento te lo encuentras sin buscarlo?

Yo pienso que sí, si lo que buscamos es una foto artística, para una foto de recuerdo o viajes, no más que cualquier otra. La foto de paisajes, tiene que tener según mi criterio una técnica casi perfecta y sutil, acompañada de una buena composición o encuadre, y la visión personal del autor. Tiene que saber captar la belleza del lugar, cosa nada fácil, y además imprimirle esa garra que haga que cuando alguien la vea, la recuerde, cuando vea ese sitio diga, ¿te acuerdas de aquella foto... de...?

Si requiere preparación y mucha. La preparación del equipo ya la comenté antes, así como que personalmente visito primero tres o cuatro páginas web de mareas, meteorología, cámaras web y de turismo sobre la zona a visitar.

Normalmente mi primera salida al lugar es lúdica y de conocimiento, así tanteo las posibilidades del lugar, con marea alta o bajo, o a veces intermedia, la peligrosidad, la posibilidad de acudir con oleajes espectaculares, la luz, algo muy importante en Asturias para valorar si el atardecer puede ser atractivo o por el contrario como ocurren muchas por la orografía la luz no da posibilidades.

Aunque a veces esa primera visita ocurre sin planificar, porque otro lugar no reunía las condiciones adecuadas, y resulta algo sorprendente e inesperado, lo cual significa una doble satisfacción.

desde la ventana del coche-lujo12.jpg
    Evaporar el agua, dejarla en ese punto justo de sedosidad requiere experiencia y el uso de algún que otro filtro de densidad neutra, ¿cuales aconsejarías, de cuantos pasos?

Si Nuria es cierto, las sedas, vapores y nieblas es normalmente una cuestión de experiencia e insistencia.

Mi experiencia personal me dice que las mejores tomas se realizan en exposiciones relativamente cortas y en las especialmente largas. Para estas últimas es imprescindible el uso de filtros degradados. En este aspecto podemos usar filtros graduados totales, y filtros graduados con degradado para salvar las diferencias de luz entre el cielo y la zona de tierra, o una combinación de ambos.

He usado y aún uso diversas marcas, desde los típicos “chinos” pasando por cokin lee, singh-ray y estoy en espera de una nueva marca de degradado y en densidad neutra no graduado he usado Nikon, Hoya, y también estoy en espera de una nueva marca.

El mayor problema que te puedes encontrar son las dominantes, pero conociéndolas les puedes dar usos muy creativos.

La calidad final de la toma respecto a nitidez, color y ausencia de dominantes es inversamente proporcional al precio de los mismos, pero la gama media presenta un relación calidad/precio bastante aceptable, y sería por tanto los que aconsejaría a la gente que se está introduciendo. Es razonable pagar alrededor de 20 € por un filtro, pero pensar en gastarse de 100 para arriba, más el portafiltros y la arandela es un poco demencial, la verdad, pero garantiza unos buenos niveles de calidad.

En cuanto a los pasos yo personalmente soy un enamorado de los de 3 pasos en degradado (S en Cokin 0.9 en el resto) y estoy a la espera de un degradado de 1.2 (4 pasos). Respecto al graduado sin degradado me gusta el 2 tres pasos también, y a la espera de un degradado variable de 2 pasos a 10.

Sé que propusiste la idea de crear en OD una zona donde poder colocar una foto para ver diferentes procesados de la misma, ¿Cómo está este proyecto?, ¿por qué crees que sería interesante? ¿Cómo se podría llevar a cabo?

El proyecto según mis últimas noticias fue descartado. Pensé que sería interesante, sobre todo de cara a los que se inician, que habitualmente donde más problemas encuentran es en el post-proceso (aparte de los inevitables de encuadre y exposición por los que todos pasamos). Pienso que es una forma de estimularles demostrando que sus tomas no son tan malas como a veces piensan tras exponerles nuestras críticas, pues muchas de ellas son fácilmente corregibles, y si no poder explicarles que falló en la toma y sus posibles soluciones.

Mi idea de llevarlo a cabo, sería creando un subforo, donde por UNA SOLA VEZ (no se trataría de un cuarto oscuro gratuito y de barra libre) alguien demandase ayuda, a la busca de un “tutor voluntario” dispuesto a revelarle ese RAW y explicarle los pasos básicos. Se pondrían en contacto, se enviaría el raw al tutor y este en el hilo expondría su resultado, estando como cualquier hilo libre a más aportaciones e interpretaciones.

Yo he realizado ese mismo proceso con varios foreros en vía privada y la verdad es que han sido experiencias muy gratificantes para ambos.

desde la ventana del coche-lujo13.jpg