Registrarse
  • Luduen

desde la ventana del coche-luduen_01.jpg

Vanina Lucero, Luduen en los foros, nos cuenta que su nick surgió de la fusión de “LU” de Lucero y “DUEN” de duende, porque todo ese mundo de fantasía le gusta mucho.

Nacida en Buenos Aires, de 34 años de edad, de profesión esteticista, ocupa buena parte de su tiempo libre dedicada a algo que le entusiasma: la fotografía.

Luduen es muy apasionada con todo lo que le gusta y siente que con la fotografía es capaz de preservar del olvido un instante, y además a través de ella encuentra una forma de comunicarse y expresar sus sentimientos.

Nos cuenta que lo que más le fascina es hacer que otras personas sientan y compartan esos mismos sentimientos, la fotografía es pues para ella una forma de transmisión casi mágica y que no necesita de la palabra.

Lo que más le gusta es el retrato pero siente que el autorretrato es lo que tiene más a mano para comunicarse con los demás.

La perseverancia en la búsqueda de la expresión en este campo ha hecho que Luduen haya conseguido su propósito y sus autorretratos no se quedan en la mera muestra de un aspecto físico sino que llegan mucho más allá, alcanzando a mostrar el alma y el sentimiento de la autora.

Pero además Luduen también nos deja sus sueños, en el foro de experimentales tenemos buena muestra de ellos, su fantasía y creatividad no tiene límites y los que seguimos sus trabajos sabemos que llegan con fuerza, la del corazón y el entusiasmo que ella pone al hacerlos.

Gracias Luduen por la entrevista y por esta magnífica galería que nos dejas y gracias también por mostrarnos tu alma a través de tu visión fotográfica.

Núria

desde la ventana del coche-luduen_g01.jpg

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

Empecé a hacer realidad esto que me apasiona tanto, hará unos 2 años y medio más o menos. Antes me gustaba también, pero no tenía los medios suficientes. Mi primera cámara era una Vivitar roja compacta y de rollo (carrete) los rollos eran caros, no solo los rollos, más bien el revelado y no podía darme el lujo de malgastarlos en mis locuras. Esa cámara me la robaron y al tiempo (hace 3 años casi) me compre mi compacta (CanonA540) una compacta de baja gama pero que a mí me dio muchas satisfacciones como el primer reconocimiento más allá de mis amigos y familiares en Ojo Digital. El paso a digital supuso poder plasmar en imágenes lo que llevaba dentro. Recuerdo que la primera foto que hice fue una tontería pero que era algo que siempre había querido hacer, fue poner cartas viejas, flores secas y discos de pasta todos desparramados en el piso y sacarle una foto a ver que quedaba. El resultado fue una cosa cursi y horrible, quemada, ya que las cámaras en automático tienden a quemar las luces altas, (o al menos eso me paso siempre). Fue con esa cámara que aprendí a medir en manual. En marzo de este año Andoni y Hapki hicieron realidad mi sueño con la réflex: una Canon D400 que era de Hapki y Andoni me trajo. Lo que principalmente supuso es menos trabajo en el photoshop para darle nitidez a las tomas. Ahora sigo con el photoshop pero buscando distintos procesados.

desde la ventana del coche-luduen_02.jpg
    Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más importante: equipo, ojo o técnica?

Fotografía para mi es poder preservar un instante del olvido y si además ese instante lo podemos transformar en arte es ideal.

Para mi vale más el ojo que la técnica y creo que aun teniendo un equipo mediocre se puede sacar arte de él teniendo un buen ojo. Creo que la mejor foto no necesariamente tiene que tener una técnica sublime si no que tiene que tener alma, claro que la técnica ayuda, pero para mí no es lo indispensable.

¿Dedicas mucho tiempo al procesado? ¿Crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición realizada?

Si, la verdad es que me gusta tanto editar como el hecho de sacar la foto en sí, muchas veces hago las tomas dependiendo del procesado que quiero utilizar.

Otras veces las fotos me piden determinado procesado. Todo depende de la fotografía. Hay fotos que solo les corrijo un poco las curvas.

No la verdad que no creo que haya limites. Bueno en realidad si, los que me pone mi criterio personal del buen gusto.

Creo que no, que no tiene más valor o menos dependiendo del procesado que le hayan hecho. Hay fotos muy, muy buenas sin siquiera haber pasado por algún proceso de edición. Para mí el valor de una fotografía pasa por el alma que esta tenga.

desde la ventana del coche-luduen_03.jpg
    ¿Qué tipo de fotografía es la que más haces? ¿Y la que más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o tu espina? ¿Te gustaría vivir de la fotografía?

Autorretrato jajaja (necesito el icono de OD de la carita silbando para arriba jajaja). En realidad me gustan los retratos pero como soy lo que tengo a mano me hago autorretratos, si no, necesitaría un modelo a tiempo completo conmigo jajaja. Me gustan los retratos cotidianos. Últimamente me gusta mucho la fotografía experimental. También me gusta muuucho la fotografía social, los robados me apasionan, pero aun me dan corte. Además mi lente 18-55mm no me permite camuflarme para que no me vean. Mi reto sería ese: poder robar instantes de desconocidos en la calle.

Y si me encantaría vivir de la fotografía, pero creo que aun me falta mucho por aprender.

Háblanos de tu entrada en OD, ¿como la recuerdas? ¿Te acuerdas de tu primera foto en los foros? ¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?

Mi entrada a OD... hace un año y poco ¡ya! ¡¡¡La verdad no puedo creer todo lo que aprendí con ustedes!!! Estaba deseosa de aprender y encontré de casualidad la página en internet, me puse a leer tutoriales y ver fotos y al día siguiente ingresé. Puse un retrato de mi primita Valentina, trepidada, quemado el fondo, mal encuadrada...Olympia me la paso a byn y me la reencuadro. Y yo era feliz porque me estaban enseñando, y porque a alguien le había llamado la atención mi foto y de tal manera que me intentaba ayudar a mejorarla.

OD supuso la gran mayoría de lo que hoy se de fotografía, digamos que casi todo, porque lo que no aprendí acá fue por sus fotos que me interesó buscarlo para aprenderlo. OD es un estimulo permanente a superarme.

desde la ventana del coche-luduen_g03.jpg

Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.

Fuera del foro no conozco muchos fotógrafos, se que debería hacerlo, pero no conozco casi nada. Me gusta Alberto García Alix. Dentro del foro, ¡pfff son muchos! Como no me gusta solo una rama de la fotografía tengo varios referentes: Eduardo Frío y su arte oscuro, Avellanos y su derroche de imaginación, Xenia y sus cuentos de hadas en experimentales. En sociales: Vos Nuria y esa serie de la India deslumbrante, Marlo y sus Impresionantes documentales, Toniko y sus instantes tan genialmente capturados, los retratos robados y fusión de imágenes-texto de Jacoco. En Desnudos la luz y tonos de A75. En retratos me gustaban mucho Andoni y Marilola! Y Vega y sus virados supremos. En Urbanas José Luis Gómez y sus procesados exquisitos. Goliat y Vini. En paisajes Digirichy y knonk. En flora y fauna las flores de Mimuj con esa increíble delicadeza y creatividad. En otras me gusta mucho Herrerillo. Me parecen deslumbrantes los procesados de Dario y Sauriaj. Y me gustan mucho, mucho las fotografías de Auster. De los nuevos me gusta la forma de ver la fotografía de Ivies y los autorretratos de Magalí Alegria. El derroche de imaginación y creatividad de Iñakiermua tanto en sus textos previos como en sus imágenes me encanta.

desde la ventana del coche-luduen_04.jpg
    ¿Qué tiempo le dedicas a esto? ¿Cómo lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja....? ¿Participas también en otros foros?

Le dedico bastante tiempo, todo el que puedo. No tengo familia, bueno mi padre, hermano y sobrinita, pero no una pareja estable, ni marido, así que me puedo permitir abusar del tiempo para mí. La verdad que no participo en otros foros. Cuando empecé en OD venía de otro foro Argentino que tenía muy poca afluencia de gente y me aburría.

Gracias a OD he conocido personalmente a... Espero algún día conocer personalmente a...

Gracias a OD conocí personalmente a Andoni solamente ya que vivo del otro lado del charco y eso se hace muy difícil.

Me gustaría conocer a muchos, a todos los que ya nombre como referentes: a Lujo, a Maribel, a Hapki y darle las gracias personalmente por haberme vendido su cámara, a Vivasan, a Carv, a Elu y abrazarla por esa pequeñita que espera, a Chatina, a Evairs, a Paquito2 ,a lampione, Vilorio etc.…

desde la ventana del coche-luduen_05.jpg
    ¿Cómo veías OD cuando entraste y cómo lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?

No hace tanto que entre y lo veo como hoy, un lugar donde compartir esta especie de locura, donde aprender, un lugar para enseñar, un lugar para desenchufarme de lo cotidiano, un lugar familiar y generalmente con buen rollo. A mí me gusta la temática y el desarrollo del foro, con sus cosas malas y buenas, así como en casa. Siempre hay cosas malas pero pasa en todas las familias. ¡También hay cosas buenas y muchas!

¿De qué foto te sientes más orgullosa y porqué? ¿Tienes página web?

De que foto me siento orgullosa, a ver…. No encuentro una en particular. Todas las fotos que hago tienen un pedazo de mí. Quizás pensando un poco “Opresión”, pero porque me dio la satisfacción de ser foto del trimestre y reconocida por grandes maestros. No, no tengo pagina Web, solo galería en flickr. http://www.flickr.com/photos/luduen/

desde la ventana del coche-luduen_g02.jpg

desde la ventana del coche-luduen_06.jpg
    Cuéntanos un poco como preparas la composición y luz de tus autoretratos

Bueno la composición en realidad es lo que me permite el espacio donde me hago los autorretratos ( es bastante reducido) tengo que mover muebles de lugar y generalmente no me hago 1 toma sola, al principio me hacia como 50 y ahora ya más o menos sé lo que quiero desde el principio, ya conozco el lugar y lo que puedo sacar de él y son de 5 a 10 tomas, en alguna de ellas seguro encuentro lo que quiero o algo que más o menos se acerque a lo que había pensado. Pongo la cámara en trípode a la altura que quiero encuadrar a veces al ver la primera foto que sale me cambia la idea del encuadre que quiero y a veces lo busco en varias fotos hasta encontrar el que pensé. Las composiciones era lo que más me costaba. Estuve mirando cuadros por Internet (que agradezco a Andoni por el consejo) hasta más o menos irme familiarizando con la técnica.

desde la ventana del coche-luduen_07.jpg

El punto más difícil en un autorretrato ha de ser como conseguir el enfoque en el lugar justo que deseas, ¿cómo lo haces?

El enfoque no siempre sale como quiero, por eso hago varias tomas, a veces hice el gesto que quería y justo salió desenfocada, son las dificultades de los autorretratos. Uso la cámara en enfoque parcial y el lente está en automático ya que es un sigma 18-55mm y me dijeron que enfoca mejor en automático. Si es de cerca con una mano apretó el disparador de la cámara y con la otra la estiro hasta más o menos donde me voy a ubicar yo. Si es más lejano pongo algún objeto que me reemplace, salgo corriendo, muevo el objeto y trato de interpretar lo que quiero trasmitir.

desde la ventana del coche-luduen_08.jpg

¿Qué autorretrato es el que más te ha costado?

Me costó mucho la serie Fragilidad (los desnudos en la ducha) hice muchísimas tomas hasta encontrar lo que quería, la cámara atada al barral de la ducha con el mini-trípode, yo mojada subiendo a una banqueta con miedo de resbalarme, desenroscando la cámara del trípode para ver que había quedado, darme cuenta que el encuadre no era el adecuado, volver a reubicar la cámara... cuando el encuadre estaba bien, se me veían partes que no quería que se me vean, pfff fueron muchas, muchas tomas y varios días

¿Crees que el autorretrato tiene algo de narcisismo?

Mmmm… No sé, yo en realidad no me quiero mucho, cuando empecé con los autorretratos me veía todo horrible, creo que los autorretratos para mi fueron al revés, más bien de tanto ver mi imagen aprendí a aceptarme o me acostumbre a mis rasgos, también eso lo hace la edad jajaja.

Con mis autorretratos no pretendo mostrar lo linda o fea que soy, en realidad pretendo trasmitir, por encima de todas las cosas y yo soy lo que tengo a mano para poder realizarlo.

¿Con el autorretrato reflejas fielmente tu interior y tu estado de ánimo?

No siempre reflejo fielmente mi interior y mi estado de ánimo, a veces son representaciones de sentimientos que tuve en otros momentos, otras veces son cosas que escucho o me cuentan y las veo en fotos... y si, a veces son 100% yo exteriorizando mi interior en ese momento.

desde la ventana del coche-luduen_g04.jpg

También te hemos visto en fotografía experimental, ¿qué te aporta este tipo de fotografía? ¿Este nuevo lenguaje requiere mucho dominio en retoque fotográfico?

La fotografía experimental me permite recrear mi mundo interno de fantasía. Me gusta la fotografía que refleja fielmente la realidad pero también me gusta ponerle mi punto de vista a esa realidad, mis sueños, mis delirios… Cuando veo una imagen experimental terminada, y quedo conforme con ella es como ver mi mundo irreal plasmado en imágenes, es como sacarlo del caos de mi cabeza y verlo reflejado en una pantalla medianamente ordenado.

Y es cierto que requiere que domine un poco el retoque fotográfico, requiere mínimamente paciencia para recortar cosas o extraer imágenes tratando de que no se noten los recortes, buscar que la luz sea pareja en toda la fotografía y que las perspectivas y los tamaños sean los adecuados.

desde la ventana del coche-luduen_09.jpg