Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• Leondemoncayo

desde la ventana del coche-leondemoncayo_01.jpg
    Joseba Iturrate o Leondemoncayo como es conocido en el Foro, nació en 1954 en Caracas, aunque reside en Tarazona de Aragón, al pie del Moncayo.

Economista y auditor de Seguridad Informática, divide su tiempo entre su pequeña empresa de Informática, el Taller de Empleo de Tarazona y su afición a estudiar cualquier disciplina que le resulte interesante.

Ha expuesto en alguna ocasión individualmente en Tarazona y Olite (Navarra) y en las colectivas de Ojo Digital de Sevilla, Alcalá de Guadaira, Tarazona y Guadalajara. En cuanto a premios, ya es histórico el segundo Premio de Fotografía Medieval de Olite que dio origen a las Kdd’s del Jamón de Moncayo, que ya ha celebrado su 3ª edición.

La fotografía es su gran válvula de escape, su yoga particular aderezado con el conocimiento humano de los compañeros con los que comparte afición.

En la entrevista Joseba nos cuenta como la fotografía es su medio de expresión, con ella nos transmite su realidad, desde una forma personal y única nos deja entrever un sinfín de sentimientos y vivencias.

Su carácter abierto y dicharachero es bien conocido por aquellos que acuden a las kedadas, os recomiendo que no os perdáis ninguna de las kedadas del Moncayo, allí podréis conocer bien a León, una persona única, entrañable y divertida como pocas.

Gracias León por tu entrevista y por la muestra de tu trabajo que hoy nos dejas en la magnífica galería que nos has preparado.

Núria

desde la ventana del coche-leondemoncayo_g02.jpg

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

Me inicié en la fotografía con una Werlisa Color allá por 1974. De ahí al mundo réflex con una Hanimex, de rosca 42, aunque mi sueño, entonces, era una Praktica. En cuanto pude cambié por mi primera Canon....una Canon A1. Después adquirí una F1 New en 1982 y luego una T90. Las conservo todas, así como los objetivos, maletas y otros accesorios. Lo único que vendí fue el Laboratorio. En aquel tiempo hacia mucha fotografía de reportaje y social, mientras trabajaba en Administración en un Periódico, el Día de Aragón.....luego, el propio trabajo me fue obligando al abandono total hasta que llego el mundo digital con calidad suficiente.

En ese momento cayó en mis manos una Canon 350D y vuelta a empezar....volví a morder el anzuelo y aquí sigo.....

Hoy tengo una Canon 5D MKII, objetivos, flashes, tarros diversos y un sin fin de cachivaches, muchos recuperados, con adaptadores, de la época analógica....sólo me falta el olor de los químicos y la emoción de esperar ver aparecer la imagen cuando el papel está en la cubeta...
    desde la ventana del coche-leondemoncayo_02.jpg
    Describe en una o dos líneas la palabra fotografía.

El Ser humano tiene muchos lenguajes con los que expresarse. Para mí, la Fotografía es uno de ellos. Podemos trasladar con la imagen pasión, fuerza, dulzura, dolor, deseo y un sinfín de sentimientos. Todo ello de una manera personal, única. A su vez, estos mensajes llegan al receptor también de manera personal y única. Somos "relativistas" en la interpretación de las imágenes, porque así lo marca nuestra cultura y así hemos sido socializados. Este concepto es importante tenerlo en la cabeza a la hora de criticar una foto. Es importante que intentemos ponernos en la cabeza del autor.

¿Qué es más, que es menos... equipo, ojo, técnica?

Según lo anterior, es fácil entender la fotografía como la interpretación de las realidades según nuestro Ojo.....y con un poco de ayuda de la Técnica y el equipo...pero sólo a ese nivel....un poco de ayuda. No deben ser los que marquen los pasos. Aquí en el foro vemos día a día como la imaginación de los compañeros suple a determinados componentes del equipo…. Y en cuanto a la técnica, ya sabéis lo que se dice….que hay que conocerla para no aplicarla….

La pregunta del confesionario: ¿editas mucho? ¿Tiempo para el proceso? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?

Siempre hay excepciones; pero en este momento casi no edito. Ajusto en PS niveles, un toque en una curva de brillo, otro en una curva de contraste, un corte por aquí, un poco de enfoque y se acabó. No más de unos pocos minutos….

Pero no es por defender una "pureza" mal entendida de la toma. Muchos de los que se quejan de lo "tocadas" que están las fotografías con el Photoshop, el Gimp o el Corel tenían que conocer la cantidad de recursos que se empleaban antes en el laboratorio. El método Mellado no lo inventó el.....tenían que haber visto y vivido las viejas exposiciones con la ampliadora….las manos del fotógrafo y las de la mujer haciendo sombras chinescas sobre el papel mientras cogíamos con la boca la máscara casera que colgaba de un alambre para tapar ese cielo y que no quedara sobreexpuesto….vamos, eso sí era artesanía pura.

Pero lo cierto es que estar todo el día entre Ordenadores y meterme en mi ocio mas en ellos me da cierto repelús.

desde la ventana del coche-leondemoncayo_03.jpg
    En cuanto a si es bueno o no, nuevamente tenemos que hacer referencia a nuestro relativismo. Editar mucho no es ni bueno ni malo. Cada cual edita lo que cree necesario, busca que el resultado le satisfaga y eso si dependerá del criterio de cada uno….ahora bien, debe tener en cuenta que no está en posesión de la verdad y no tiene por qué gustar a todo el mundo por igual. El resultado no tiene más o menos valor….solo diferente.

¿Crees que hay límites?

¿Límites? Ahí sí que interviene la técnica, mejor, la tecnología y de verdad creo que nos quedan muchos años de ver como los sensores mejoran día a día, no tanto en megapixeles como en latitud de la exposición (en el sentido analógico del término), fidelidad de la toma, así como en la perfección en las mediciones de luz y enfoque. Algún día Guillermo nos dará una clase de cómo tratar la foto en los 16 niveles que captura el sensor….estoy seguro.

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces? ¿Y la que más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o tu espina?

Últimamente me resulta más sencillo el Retrato y algo de Bodegones sin complicaciones de iluminación…Noto la falta de tiempo y en esos campos es posible aunar la escasez del tiempo con un resultado rápido. Es el eterno debate del tiempo. Me gustaría disponer de más y más tiempo….poder estar 1 hora preparando una toma de un bodegón macro, como hacía antes, disfrutando de la luz, de las sombras que se producen, de cuales son mejores y peores para trasladar a los demás aquello que yo veo. Sacar las texturas con la luz resulta apasionante.

desde la ventana del coche-leondemoncayo_04.jpg
    ¿Te gustaría vivir de la fotografía?

Para nada. La Fotografía es mi manera de escapar de la vorágine del trabajo, del estrés diario….No la vivo de otra manera y eso es lo que me apasiona. Si fuera mi trabajo perdería esa pasión.

Háblanos de tu entrada en OD, ¿cómo la recuerdas? ¿Te acuerdas de tu primera foto en los foros?

Fue en el verano de 2005, recién pillada la 350D. Necesitaba información sobre el mundo Digital y desde Google caí aquí. Recuerdo que una de las primeras cosas que leí fue el hilo de Mauro con el rumor de la 5D. Fue primicia.

Y mi primera foto, una de mi mujer, cargada de ropa recién planchada y sonriendo…

¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?

desde la ventana del coche-leondemoncayo_05.jpg
    Todo. He girado radicalmente en mi concepción de la fotografía y en la manera de observar las obras de los demás. Es un juego sencillo, que no tiene final. Si yo hubiera estado al otro lado del visor ¿Qué habría visto? Y entonces ¿Cómo habría hecho la fotografía? Y así una y otra vez. De vez en cuando te atreves, tomas la foto de un compañero, la toquiteas como tú la has visto y la vuelves a subir para que se vean las diferencias……puntos de vista diferentes de una misma realidad…Últimamente lo he hecho con Sauriaj y el resultado ha sido bueno…..nos ha gustado y a los 3….el fotógrafo, la modelo y el que habla. Eso simplemente indica diferentes maneras de ver e interpretar algo que tenemos delante.

Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.

Mira que me gustan poco estas preguntas. Siempre te dejas algún nombre por olvido y mala cabeza…

Referentes en OD como fotógrafos diría que los que más me han impresionado han sido Miguel Ángel de Arriba, Zyriab y Gurb…

Esto si contemplamos una manera de hacer fotos, un conjunto….Luego, por fotos sueltas, la lista sería interminable….Y lo digo de verdad. Valoro muchísimo las fotos individualmente. Me maravillan cientos de compañeros, su facilidad de expresión, su búsqueda de nuevas formas…

desde la ventana del coche-leondemoncayo_06.jpg
    Fuera de OD, Cappa, Hamilton, Cartier Bresson y uno poco conocido, pero cuyas fotos me han impresionado hasta lo más profundo, el filipino Taguibao Angsin. Ya puse su referencia en la Sección de Fotos con Historia. Es una pena lo poco conocido que es en Occidente. De los contemporáneos de hoy y ejercientes, me maravilla Gervasio Sánchez, mi paisano de Heraldo de Aragón, que ha sabido mantener vivo el espíritu cuasi-aventurero del fotógrafo de guerra y grandes reportajes….Creo que hoy es una opción muy difícil y no está valorada por la sociedad. Con Internet todo está muy cercano y estas profesiones no se valoran en sus justos términos. El ha sabido trasladar a la Sociedad aragonesa esa pasión que vive día a día.

¿Qué tiempo le dedicas a esto? ¿Cómo lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja....? ¿Participas también en otros foros?

Este año ha sido difícil, porque a mi poco tiempo habitual le he restado mas por los estudios; durante la semana no puedo hacer nada y es el fin de semana cuando puedo dedicar algo de tiempo. En cuanto a compaginarlo con los hijos y esposa…..ha sido fácil, fácil….una cámara para cada uno y se unen al grupo. Sin el apoyo de Inés esto habría sido imposible. Ella ha sido quien más ha cedido y aceptado esta participación.

Si excluimos los foros profesionales de mi actividad, solo participo en OD. Es más que suficiente.

Gracias a OD he conocido personalmente a.....

Casi te contesto por grupos. El primer grupo que conocí fue el valenciano con Frivera, Pep, Fossy, Alex, Kiev y se unieron Michaval, Frank, Piponet.

Después vino el grupo de Madrid, con Pcobo, Maribel, Cass, Moli, Alfman, Efra, Ivan, Vanessa, Mauro y se unieron Crsrm y añado a Thai, San Judas, Pegaso, Eneko, Sakatxa, mi compadre Belibeli con su Merceditas…y la sorpresa de Marc EOS, Jorgito, Ernesto, Nostromo y la Friki… Los navarros, con los QUERTYS, Iñaki, Danielniel, Papatxo, Hera y cayeron también por allí Fernando, Diego, Bertux, Muntei, Als y sus Santas, Sergio de la Torre, Caiser…y, cómo no, Chavi, medio-navarro y medio-aragonés y que sabe apreciar ese buen patxaran de Brujas que tenemos por aquí.

desde la ventana del coche-leondemoncayo_07.jpg
    El grupo Norte, Aitor, Aitormen, Igor, Josu, Timbaleros, Carlos Villambrosa, Txirloro… Que decir de los sureños, que me han recibido una y otra vez como de la familia….ahí están Demofilo y Concha, Cleychar, Kiko, Rafa Castellano….el incansable Joio, CarlosM, Paco Guerre, mi chofer favorito, Añoño, Galixteo y su mini Dani….

Pasando al grupo de Cataluña, Ahí estas tu misma, Nuria, con tu Santo Carlos y, además, Nokin y Pepi, DDJ, Andreu y Olgui, Abrahan, Sauriaj, Fantasmilla y Fantasmillo, bufff, digo, Don Luis Lucia y, cómo no, Merche, más conocida como Raspilla; compañera en las tareas de Moderación…En las Últimas fechas coincidí también por allí con Guillermo Luik, que era uno de los pendientes y que nos brindo una clase magistral perfecta.

Y quedan los sueltos, mi buen amigo y admirado Toniko, Serrano, Cache, Cacharruco y sus chicas, Xuser, Geminis, Freddy Spencer, Pollopera….con mención aparte de Rasec, un “profesor” con una amplísima cultura y extraordinario conversador.

No termino sin una mención a mis más cercanos paisanos, Palacios y Xunetu y sus Santas… Las KDD’s de OD son espectaculares y a veces es difícil, con tan pocos días, poder conocer y charlar con todo el mundo.

Seguro que me dejo alguno con quien he coincidido. Esta mala cabeza mía juega esas pasadas. Eso sí, te aseguro que con todos los anteriores he pasado magníficos momentos….y espero seguir pasándolos.

Espero algún día conocer personalmente a...

La lista sería todavía más larga que la anterior, pero una asignatura pendiente es conocer a Storm, a Nurelli y a Marlo, con quien por a o b no he podido coincidir y con quien me gustaría hablar largo y tendido de la Fotografía desde su faceta antropológica.

¿Cómo veías a OD cuando entraste y como lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?

Muchos hilos se abren en el Foro señalando las diferencias del OD de hace años y del actual. Esto es lógico porque el foro es dinámico y evoluciona….

Sin embargo, la mayor diferencia se debe a mí mismo, a mi evolución. Cuando entré en OD tenía unas necesidades concretas y una falta de conocimientos en el mundo digital total. Hoy, he equilibrado esa falta de conocimientos (no quiere decir que haga buenas fotos….OK?) y es lógico que vea a OD diferente en tanto en cuanto me aporta en esa faceta menos beneficios. Ahora le empiezo a sacar jugo a otros muchos aspectos.

Pero es cierto que OD ha cambiado, se ha hecho mayor….En los próximos proyectos esta contemplar esa mayoría de edad y acometer nuevas metas e interesantes cambios, dando un mayor protagonismo a los OjoDigitales….

desde la ventana del coche-leondemoncayo_08.jpg
    ¿De que foto/s te sientes más orgulloso y porqué? ¿Tienes página Web?

Sin duda alguna, y con diferencia, “Hablemos de sexo”...no porque sea una foto maravillosa (que lo es…jajajaja) sino por el rato que pasamos haciéndola. La foto nació en una Fotocadena….la 17 o 18 creo recordar, que organizó Cleychar…..Esta realizada de noche e iluminada con una simple linterna de mano pequeñita que sujetaba mi mujer. La exposición fue muy larga y nos costó un buen número de tomas hasta conseguir el efecto deseado; pero sin duda, el rato que pasamos fue inolvidable…..y no……no penséis mal, mentes calenturientas….solo hicimos la foto.

En cuanto a la página Web...es terrible…..tengo el dominio, los servidores (ya que es una servicio que ofertamos en la empresa) y siempre me tira atrás el hecho que, en cierta forma, seria mezclar el trabajo con el placer…..pero es seguro que, tarde o temprano, la pondré en marcha….

La kedada del jamón de Moncayo que organizas cada año es ya una de las kedadas con más solera, explícanos cómo surgió la idea de ese primer encuentro.

Como he dicho antes, en el verano de 2006 se organizo por primera vez la Kdd de las Fiestas Medievales de Olite.

Como aliciente a esa kdd, se nos comunicó que había un Concurso de Fotografía que organizaba Fotoberri, la Asociación que hay allí. El primer premio era una cena para 2 personas, el 2º, un jamón y el 3º, una caja de Vino.

De común acuerdo decidimos que lo mejor sería el 2º premio, porque así lo compartíamos todos los que allí fuimos....pusimos muchas velas, muchos rezos y un sin fin de "conxuros"... Y va y resulta que de suerte lo gano yo, y ya tenemos jamón a compartir. Así que organizamos la I KDD del Jamón de Moncayo, que no era ni más ni menos que una reunión para comernos ese jamón.

Al año siguiente, volvimos a Olite y esta vez el 2º premio se lo llevó el compañero Muntei; pero para entonces ya teníamos en marcha la II kdd del Jamón de moncayo, así que nos encontramos con 2 jamones y nos volvimos a reunir mucha más gente.

Al tercer año, este pasado 2008, ni siquiera nos presentamos al concurso....directamente convocamos la III kdd del jamón de moncayo y tú misma sabes en que ha consistido. Ha sido una pasada de gente....casi tanta como una general.

Este año no se que pasara...parece que las fechas están mas ajustadas y podrían coincidir con la general o muy próxima a ella....

desde la ventana del coche-leondemoncayo_g03.jpg

¿Cuesta mucho moderar una Web tan grande como Ojo Digital?

Cada día el Foro crece y crece. Bien es cierto que no todos los que se dan de alta siguen; pero al menos las primeras semanas, si y es un sin fin de explicar a la gente las normas, como se suben fotos, en que tamaños....Esa es una labor que no se ve...

Muchos piensan que solo nos dedicamos a sancionar las faltas, porque eso es lo que se ve....lo que experimentan.....Las horas que pasamos con un forero cualquiera explicando como subir una foto, como abrir una galería....esa labor, que no se ve, también esta ahí y puedo asegurarte que da trabajo... mucho trabajo; pero se hace a gusto....OD es mucho más que un foro, es parte de tu casa, de tu vida y aunque da trabajo, se hace a gusto...

¿Qué momento o momentos de OD recuerdas como más gratos y que más te han emocionado?

Uno de los mejores momentos que recuerdo con más cariño fue cuando recibí una privado tuyo anunciándome que era invitado a OjoDigitales....me hacía mucha ilusión, era para mí una meta casi inalcanzable que pensaba no merecer.....El resultado de esa invitación lo recibí al mes siguiente, en una kdd en Albarracín...ya era OjoDigital de pleno derecho.

Y los momentos más emocionantes.....han sido varios....aunque parezca una tontería....me he emocionado cuando aquellos compañeros que he ido conociendo a lo largo de los años en esta casa han pasado a ser padres.....los QWERTYS, Nostromo y Friky, Galixteo....Sé que suena ridículo, pero me he sentido como el "tito"....

También me emocione hasta las lagrimas cuando Als notifico en el Foro que a Julia, su mujer, le habían diagnosticado un cáncer....Lo hicieron claramente, sin ambajes, con valentía. Se demostraba que el foro era algo más. Hoy sabemos ya que es una guerra que se ha ganado....doble emoción.

Esta es la frase que reza en tu firma:” Mis opiniones son estrictamente personales y para nada pretenden mediatizar tu manera de ver la fotografía y la vida....”Explícanos un poco más sobre el sentido de tu firma.

Viene a cuento con lo que he comentado antes. Cada uno de nosotros tenemos una manera individual y única de ver las fotos. Cuando opino sobre una foto primero intento ponerme en el lugar del fotógrafo....luego analizo que habría hecho yo o como lo habría hecho; pero con ello no pretendo (por coherencia con mi manera de pensar) que el fotógrafo cambie su manera de ver la foto, sino de que caiga en la cuenta de que hay otras maneras, algunas tan buenas como las suyas, de ver e interpretar una foto.....y en cuanto a la vida....ya he dicho que la fotografía es lenguaje más para expresarnos y comunicarnos, por tanto, parte esencial de la vida....creo que si mediatizo la manera de ver o hacer fotos, esa circunstancia se traslada a la vida...

Claro que, si mi manera de enfocar la fotografía, de verla e interpretarla, de comunicarla son aceptadas por otros, bienvenidos al club....yo no lo pretendo, pero si alguien se quiere sumar a la idea, Olé y olé....

¿Qué opinas de la foto de la Semana, crees que es bueno que exista? ¿Es una motivación o un caldo de cultivo de conflictos diversos y cíclicos?

Nunca he entendido que la Foto de la Semana sea un motivo justificado para los conflictos que ha ocasionado. Está claro que, como humanos, tenemos todos ese prurito de que lo que hacemos sea reconocido como lo mejor; pero ocurre a veces que los demás piensan que hay otra mejor y nosotros debemos aprender a aceptarlo.

Si OD es, como he dicho, más que un foro....no me queda más remedio que aceptar de manera rotunda la Foto de la Semana. Los resultados de las encuestas últimas nos dicen que la mayoría la quieren.....Habrá que readaptarla y que siga adelante.....la mayoría lo quiere y eso para mí es suficiente.

desde la ventana del coche-leondemoncayo_g01.jpg