Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• Fernando

Curiosidad Canina-fernando_01.jpg

No podía faltar en esta sección la entrevista de Fernando, el creador de este lugar, sin él esta gran Web no existiría, es por eso que hoy nos hemos querido acercar hasta él para que nos explique cómo fue concebido y como se creó OJODIGITAL.

Es posible que muchos miembros no conozcan a Fernando, sobre todo aquellos que han entrado más recientemente, pero seguro que muchos se han preguntado en alguna ocasión cual fue el origen de este lugar, a quien se le ocurrió la idea de crear este espacio y como es nuestro Webmaster.

Fernando Cuesta nació hace 31 años en Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que sigue residiendo desde entonces. Estudió Relaciones Laborales pero al final acabó dedicándose a lo que verdaderamente le gusta: la informática.

Nos cuenta que el trabajo le quita mucho tiempo, tiempo que le gustaría dedicar a la Web, a participar activamente con sus fotografías y comentarios para así poder conocer a los miembros ya que actualmente el poco tiempo del que dispone lo dedica a asuntos internos de organización y administración de esta página.

Los que conocen a Fernando sabrán que es una persona llana y afable, alguien cercano en el trato y que se siente responsable de esta gran Web de fotografía que poco a poco ha ido creciendo a un ritmo vertiginoso, muchísimo más de lo que jamás hubiera imaginado en el momento en el que la concebía entre charlas en un bar de reuniones de amigos aficionados a la fotografía.

Hoy nos lo cuenta y además nos deja una galería para que podamos ver algunos de sus trabajos.

Fernando tiene grandes proyectos para OD, hoy le hemos preguntado por ellos y aunque no nos ha adelantado mucho, si que nos dice que le augura un gran futuro, ¡OD ya es grande! y aunque es cierto que es gracias a todos sus miembros, OjoDigital existe gracias a Fernando, a Fernando y a David, los dos artífices y creadores de este espacio.

Gracias Fernando por la generosidad de crear y mantener un espacio para la fotografía y la amistad, y gracias sobre todo por hacer de tu ilusión la de todos.

Núria

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

Mi afición por la fotografía surgió con el salto de la fotografía analógica a la digital; antes nunca me había llamado mucho la atención, pero poder ver mis fotos rápidamente en el ordenador, editarlas, disparar sin miedo y experimentar hizo que me interesara mucho todo este mundo. Primero con una compacta para ir cambiando a medida que aprendía más cosas gracias a OjoDigital sobre todo.
    Actualmente, tras varios cambios parece que me he asentado con una Canon EOS 5D que espero que me dure mucho, porque lo que sí que creo firmemente es que las fotos las hacen los fotógrafos y no las cámaras.

Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más, que es menos... equipo, ojo, técnica?

Imposible en 2 líneas, aunque para resumir lo que he puesto anteriormente diré que la fotografía es la manera en la que intentamos representar en imágenes la realidad que vivimos o los momentos que vivimos.

Para mí la fotografía sobre todo es mucho ojo, bastante técnica y lo menos importante es el equipo.

Curiosidad Canina-fernando_02.jpg
    ¿Qué tiempo dedicas a la edición de una imagen? ¿Crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?

El tiempo suele ser variable, y depende del tipo de imagen, hay imágenes que necesitan más que otras, no podría sacar una media. Tampoco creo que haya límites a este respecto y esto me lleva a la siguiente cuestión: Para mi tiene el mismo mérito una fotografía con una buena edición que una que apenas haya habido que tocar. Creo que lo que hace años se hacía en el laboratorio ahora se sigue haciendo, pero en otro laboratorio: el digital. Y es que dominar las herramientas digitales para hacer algo interesante tiene tanto mérito como usar el antiguo laboratorio con líquidos y otras herramientas.

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces? ¿Y la que más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o tu espina? ¿Te gustaría vivir de la fotografía?

Me duele decir esto, pero la mayor parte de fotografía que hago son paisajes, fotografía postalera que diría mi novia, la verdad es que me gusta mucho sacar fotografía de paisajes, ciudades, edificios… quizás me gustaría más hacer más retrato o foto social, y espero que ese sea mi siguiente reto.
    No me importaría en absoluto vivir de la fotografía, porque creo que lo ideal en la vida de cualquier persona es intentar trabajar en las cosas que le gustan, pero lo cierto es que hoy por hoy lo veo bastante complicado, además creo que no soy tan buen fotógrafo como para vivir de esto.

¿Te acuerdas de tu primera foto en los foros? ¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?

Me da algo de vergüenza decir esto, pero no recuerdo cual fue mi primera fotografía en los foros, pero sí que me acuerdo de mi primera fotografía en OjoDigital, antes incluso de que existieran los foros; se trataba de una foto sacada desde el monte Igueldo en la que se veía toda la bahía de la concha en San Sebastián.

Aquellas primeras fotos eran bastante horribles, aunque yo estaba bastante orgulloso de ellas; menos mal que gracias a OD fui aprendiendo muchas cosas, de hecho puedo decir que todo lo que se de fotografía lo he aprendido en OjoDigital
    Curiosidad Canina-fernando_03.jpg
    Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.

Durante todo este tiempo ha habido bastantes referentes en el foro, no podría citar a ninguno en especial porque yo suelo coger mucho de todos y hacer un poco un batiburrillo… no podría quedarme con ninguno porque seguro que me olvidaría de otra gente importante; de todas maneras hay que decir que hay y ha habido excelentes fotógrafos en OjoDigital, de esto me siento muy orgulloso

¿Qué tiempo le dedicas a esto?

A la fotografía le dedico actualmente bastante menos tiempo del que me gustaría; exactamente lo mismo puedo decir del foro; es algo que quiero ir remediando en los próximos meses; de hecho estoy intentando dedicarle más tiempo al foro.

¿Cómo veías OD al principio y cómo lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?

Al principio lo veía como un grupo de gente más cercana, como éramos muy poquitos nos conocíamos en persona casi todos… quizás eso sea lo que más se haya perdido hoy en día; aunque imagino que ese es el precio que hay pagar al crecer tanto. Ahora hay muchísima más riqueza, más variedad, más gente, más posibilidades de aprender, de ver cosas nuevas y de compartir con muchísima más gente tu afición; pero se ha perdido un poco la cercanía. La verdad es que me da mucha pena no conocer a mucha gente del foro, sobre todo a los nuevos miembros de los últimos años.

Respecto al faltar o sobrar algo, quizás le falten ciertos ajustes en determinadas secciones, acabar de definir bien algunas cosas, mejorar y corregir algunas partes, hacer cosas nuevas… espero ir mejorando esto poco a poco. Sobrar no creo que sobre nada, en todo caso cambiar o readaptar algunas partes.

¿De qué foto/s te sientes más orgulloso y porqué? ¿Tienes página Web?

Pues creo que ya lo he dicho antes, me siento muy orgullo de haber sido uno de los artífices de esta gran comunidad. Haber sido capaz de crear una sitio de encuentro entre tantísima gente. Creo que es motivo para sentirse muy orgulloso….

No tengo web personal, con OjoDigital de momento estoy servido; aunque no descarto hacer alguna cosa en un futuro.

Curiosidad Canina-fernando_04.jpg
    Fernando, explícanos cómo surgió la idea de crear OjoDigital y cuando se materializó la idea.

La idea surgió en una tarde de invierno delante de un café; por aquel entonces comenzaban a aparecer los primeros weblogs, o blogs. De hecho los dos artífices de la web teníamos nuestros propios blogs personales.

El asunto es que vimos un blog inglés donde los autores en vez de publicar artículos o posts, publicaban fotos. Era un grupo de personas que se habían unido para hacer uno de los primeros photoblogs comunitarios; es decir un blog donde varias personas publicaban fotos. El caso es que se nos ocurrió hacer lo mismo pero en la lengua de Cervantes; hablamos con varios amigos que conocíamos a través de Internet y les propusimos participar con nosotros. La idea inicial no era publicar buenas fotos, simplemente era publicar imágenes.

El boca a boca empezó a funcionar y se fue uniendo más y más gente hasta un punto en el que decidimos crear un foro para mantenernos más en contacto. El foro cada vez se fue llenando más, creamos más secciones, cambiamos la forma de fotoblog a galería de imágenes y tras casi 6 años hemos llegado a lo que es ahora, la comunidad sobre fotografía más importante en habla hispana que cada día sigue creciendo y todo ello gracias a las buenas personas que forman parte de ella.

Imagino que la Web te ha proporcionado muchas alegrías, ¿Cuál es la mayor?

Pues me ha proporcionado muchas alegrías, pero si tuviera que elegir una me quedaría con los viajes fotográficos que he realizado con algunos miembros del foro… y es que me encanta viajar, el poder combinar eso con una cámara y con otras personas con la misma afición es algo que no tiene precio.

Seguro que desearías tener más tiempo para poder participar como uno más, mostrándonos alguna de tus imágenes, recuerdo los tiempos en los que participabas activamente en los foros, ahora trabajas para que esto funcione y para que los miembros disfrutemos de la Web, ¿te proporciona esto suficiente satisfacción?

Curiosidad Canina-fernando_05.jpg
    Me proporciona bastante satisfacción, pero echo de menos el conocer más a la gente, el conocer sus trabajos, en definitiva ahora mismo me da mucha rabia no poder participar en los foros para tener más contacto con todos los miembros. Me gustaría participar más activamente en los foros, pero antes era un estudiante con bastante tiempo libre, ahora soy un autónomo con nulo tiempo libre. A ver si poco a poco puedo estabilizar más mi situación laboral y personal, y volver a participar activamente.

¿Qué se siente al ver hasta dónde ha llegado OjoDigital y ver las estadísticas de este momento: miembros: 29.093, temas: 186.279, mensajes: 2.075.598? ¿pensaste en algún momento en una Web de estas características? ¿No te produce cierto vértigo este crecimiento?

La verdad es que a veces me pongo a pensarlo y un poco de vértigo sí que me da, me parece increíble haber sido uno de los creadores de esto y en cierta manera siento una responsabilidad y agradecimiento enormes. Son estos los momentos en los que me doy cuenta de lo que tengo entre manos y quiero seguir trabajando para que esta web pueda seguir creciendo día a día.

¿Nos tienes reservadas algunas sorpresas? ¿Cómo ves el futuro de OD?

Hay varios proyectos en mente, y tenemos muchas ganas de materializarlos, pero sabemos que llevará bastante tiempo hacerlo. Por el momento no queremos desvelar nada, pero sobre todo se trata de cambios para intentar mejorar lo que ya hay así como nuevas secciones con nuevos contenidos.

Quizás suena un poco fanfarrón que yo lo diga, pero auguro un gran futuro para OD y esperamos seguir trabajando poco a poco para llegar a ese futuro; todo esto siempre con la ayuda de los todos los que formamos OjoDigital, porque nunca me cansaré de decir que en OjoDigital lo más importante somos los miembros que formamos la comunidad y le damos vida día a día.

Gracias a tod@s.

Curiosidad Canina-fernando_06.jpg