Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• Eduardo Frío

-eduardo_01.jpg

Entrevistamos hoy a Eduardo Blázquez nacido en Vitoria en 1973.

Eduardo nos cuenta que para él la fotografía se ha convertido en una válvula de escape de las rutinas laborales y de lo cotidiano, un refugio en el que descansar y dejar volar la imaginación, en definitiva un espacio en el que materializar las imágenes que no puede pintar durante el día y a que profesionalmente lleva el control de calidad de una empresa de estructuras metálicas.

Ha realizado tres exposiciones, de manera conjunta con su tío y su hermano (Rahul y Fotomatón en OD). Y todos los años se proponen exponer algunas de las imágenes que han hecho a lo largo del año.

Vitoria celebra anualmente en los meses de noviembre y diciembre un evento internacional de fotoperiodismo, llamado PERISCOPIO, en el que además de los grandes maestros de la fotografía también participan fotógrafos aficionados con exposiciones por toda la ciudad. El año pasado en esa exposición conjunta consiguieron uno de los accésits a toda la exposición completa y Eduardo nos confiesa que este premio le hizo especial ilusión ya que es muy complicado que tres personas con tres maneras tan diferentes de ver la fotografía consigan un buen conjunto temático.

En los foros de OD, Eduardo nos sorprende con imágenes cargadas de creatividad, originales y de gran impacto visual, pero lo más importante es que cada una de ellas lleva la carga de un gran mensaje que nos habla de inmediato de la gran sensibilidad de este fotógrafo. Si observamos sus trabajos nos damos cuenta de que todo está perfectamente ubicado, que el autor ha cuidado con mimo cada detalle y que la imagen esconde a menudo sorpresas añadidas, solo hay que saber encontrarlas.

No nos podemos perder la galería que Eduardo nos regala, os animo a buscar esos detalles que llenan las imágenes de magia y nos conducen hacia un mundo surrealista que nació en la mente privilegiada de este magnífico fotógrafo de los sueños.

Núria

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

Mi comienzo en la fotografía está ligado al turismo. Hace diez años cuando estaba visitando Nueva York vi una máquina réflex que me llamó la atención, una Canon eos500n, que decidí comprarla sin saber muy bien donde me metía. Descubrí que no era tan fácil tomar fotografías como con las máquinas automáticas. He de decir que tomé la decisión de fotografiar sólo en modo manual, con un cuaderno en el que apuntaba los parámetros de las fotografías. Todavía recuerdo lo emocionante que era ir a recoger las copias y ver que se había conseguido.

No sé si fue la eclosión de la fotografía digital o la paternidad recién estrenada la que me hizo comprar hace cuatro años la primera máquina digital, una Canon Ixus II ya que mi entorno familiar quería tener las imágenes rápido, rápido. Sin esperar a que se acabaran los rollos fotográficos de 36 fotos. Pero mi interés por tener control manual sobre lo que hacía me hizo adquirir una Sony V3. Así respondía a la inmediatez familiar y a mi interés fotográfico. De ahí a volver a las réflex ya fue imparable. Mi primera réflex fue una Nikon D-70s que aun tengo, para mí una auténtica amiga, pero el tiempo no pasa en vano y ahora he adquirido una Fuji S5 con la que todavía tengo que hacer buenas “migas” fotográficas.
    -eduardo_02.jpg
    Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más importante equipo, ojo, técnica?

La fotografía para mí es un modo de expresión construyendo imágenes. No, no entendería la fotografía sin significado, sin sentimiento, sin intención.

Sin lugar a dudas el ojo es indispensable, la técnica es el acompañamiento, si no eres capaz de ver una fotografía de poco o nada te serviría la técnica. En cuanto al equipo, éste no es más que la herramienta. Con una pluma de oro no se escriben poesías mejores que con un simple lápiz. Ahora bien, actualmente la fotografía digital, no la entiendo sin su postprocesado. O en mi caso con el procesado, porque las imágenes que realizo desde un principio ya incluyen el postprocesado. Para mí la fotografía es la idea hecha realidad en las que la cámara fotográfica y el PhotoShop son las herramientas.

La pregunta del confesionario: ¿editas mucho? ¿Cuánto tiempo dedicas a procesar? ¿Crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?

Después de lo que os he dicho anteriormente la contestación es fácil. Edito bastante. Ha habido fotografías que me han llevado más de 20 horas de edición. O sea, una semana de tiempo libre.

En cuanto a los límites, creo que están en la imaginación de cada uno, los programas de edición son ilimitados. Yo creo que me queda más del 90% por descubrir en lo técnico y un muchísimo más por ciento en lo creativo.

En cuanto al valor de la edición en las fotografías, creo que es cierto que una buena edición le da mayor belleza a una toma, resalta sus puntos fuertes y la hace mucho más visual. Pero lo fundamental de la fotografía está en la idea de la imagen que se muestra. Y en eso no hay edición que consiga mejorar una idea, sino tan solo maquillarla para engañar con lo que se propone. De hecho yo, sin quererlo, he acabado en el “collage fotográfico” o en el “diseño fotográfico” partiendo de la fotografía tradicional, o sea lo de composición e iluminación previas a la toma de imagen. Yo eso suelo hacerlo a posteriori, sin abandonar lo imprescindible de una buena toma.

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces y la que más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o tu espina? ¿Te gustaría vivir de la fotografía?

Como he señalado, me gusta el “diseño fotográfico”. Me gusta la fotografía, la experimentación con el “collage fotográfico”. O sea que, desde el punto de vista fotográfico, cada imagen que tomo con la cámara sólo es un elemento más de otros muchos de una imagen final. No obstante sigo disfrutando un montón con todos los estilos fotográficos.

-eduardo_03.jpg
    Mi reto actual es la fusión de la tradición, del mundo de los bodegones, de la pintura clásica, o de la fotografía que los reproduce, con la experimentación con elementos no tradicionales o incluso oníricos, sin llegar a la imagen “kitsch”. O eso es lo que estoy intentando, pero siempre pienso que estoy lejos porque no he encontrado los resultados que busco de una manera satisfactoria.

Para mí el vivir de la fotografía o de la imagen sería convertirlo en una obligación para ganarme la vida. Eso cambiaría por completo mi visión de esto que para mí es una afición y un relax. Así que, prefiero seguir como hasta ahora, viéndola como un magnifica diversión que comparto con mi entorno, especialmente con mi familia y con mis amigos.

Háblanos de tu entrada en OD, ¿cómo la recuerdas? ¿Te acuerdas de tu primera foto en los foros? ¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?

Mi entrada en O.D. fue circunstancial. Mi tío me propuso registrarme en OD para que expusiese las fotografías más allá del entorno próximo, para así desarrollar mejor la visión y el concepto fotográfico. Así lo hice, cuando apenas contaba con un mínimo programa de edición gráfico para modificar contraste, iluminación, enfoque y tamaño de las fotos.

Recuerdo perfectamente mi primera fotografía. Un tronco seco a contraluz, que yo lo percibía, más o menos bien… ja, ja, ja. La primera crítica que tuve en OD fue de Nuria. Me retocó toda la zona de sombras y me hizo descubrir los volúmenes ocultos en la oscuridad. Al día siguiente decidí adquirir Photoshop Elements. Y así comenzó mi bautismo con la edición.

O.D. ha sido para mí una gran escuela de fotografía. Aquí he encontrado maestros y compañeros de escuela con los que he aprendido de técnica y de conceptos fotográficos, y… otras muchas cosas como la fraternidad fotográfica, o como se dice ahora: el desarrollo de una buena “Red Social Fotográfica” entre castellano parlantes.

-eduardo_04.jpg
    Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.

Para alguien que lleva tan poquito tiempo en la fotografía creo que en OD muchos son mis referentes de un modo u otro, porque entre las webs fotográficas que visito es la de OD en la que paso más tiempo observando lo que se hace. Me gusta la frescura de edición de los que empiezan esa visión llena de ilusión de todo lo que nos rodea, el marcado carácter de otros, la capacidad de ver paisajes, de fotografiar unos simples limones, de llenar de expresión una pantalla con unos ojos, al final todos en mayor o menor medida son referentes para mí. He visto que en esto de hacer fotografías o inventar imágenes no se tiene edad ni condición.

Fuera de OD me gustan aficionados jubilados como Gilbert Garcin, profesionales de la fotografía como Erwin Olaf o Koen Demuink, aficionados que se profesionalizan como Andrej Dragan, etc. En todos ellos encuentro la capacidad creativa que tienen en la creación y en el postprocesado de imágenes.

¿Qué tiempo le dedicas a esto? ¿Cómo lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja....? ¿Participas también en otros foros?

A esto le dedico un tiempo limitado, que suele ser la noche, cuando lo niños están en la cama y puedo concentrarme en ello, leer y ver fotografías tranquilamente. Con dos niños en casa, el tiempo deja de ser propiedad de uno.

Participo en otros foros, pero con el tiempo te das cuenta o al menos a mí me pasa que no das para todo y el espacio de OD. Es el que considero mi casa fotográfica, con sus múltiples alegrías y alguna discusión de vez en cuando.

Gracias a OD he conocido personalmente a...

Gurb, Fernando, Josu, Miguel Ángel de Arriba, Abraham 75, que desgraciadamente no pudieron estar en la KDD de Guadalajara y a todos los que asistieron a esta, lo cual fue un autentico placer, que sin dudar un momento repetiría en cualquier momento… aparte de a Rahul y Fotomaton, que son mi habitual equipo familiar de fotógrafos y colaboradores, tanto dentro como fuera de O.D.

Espero algún día conocer personalmente a.... creo que sería un placer sentarse en una mesa y charlar con cualquiera de los miembros de O.D., tras la KDD de Guadalajara me ha quedado claro que esta casa está llena de magníficas personas, auténticos amigos y compañeros, cuando te encuentras con cualquiera de ellos te da la sensación de conocerlo hace ya años, esta sensación creo que es lo más grande dentro de O.D.: la amistad.

-eduardo_05.jpg
    ¿Cómo veías OD cuando entraste y como lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?

La base del foro la veo igual, creo que los que cambiamos somos los que lo frecuentamos, vamos madurando fotográficamente hablando y eso hace que cambie nuestra visión de él, pero la ilusión por la fotografía y por el aprendizaje de la misma, creo que tiene en este foro su casa, y eso para mí es lo más importante.

No creo que le sobre nada, ahora mismo todas las piezas que lo componen creo que funcionan a la perfección, y como he podido comprobar con el paso de los años, es una comunidad que está en constante evolución, algo vital en los tiempos que corren.

¿De qué foto/s te sientes más orgulloso y por qué?

Creo que la que más me gusta es la de Jodido Puzle, fue una fotografía que para mi supuso un golpe de timón, ya que me permitió vislumbrar las tremendas posibilidades del diseño fotográfico.

¿Tienes página Web?

No, quizás algún día me decida a tener una pero, por ahora, creo que seguiré sin ella. Quizás actualmente hay una inflación de páginas y blogs, y me gustaría que tanto sólo como en colaboración tuviera algún elemento diferencial. En ello estamos, pero sin prisa.

En tus imágenes experimentales siempre intentas reflejar un mensaje, ¿sientes que llega siempre al espectador? ¿Es algo que te preocupe?

Con el paso del tiempo y tras muchas decepciones he ido consiguiendo llegar cada vez más al espectador. De todos modos, para mi conseguir no dejar indiferente es más importante, guste o no guste.

No obstante, asegurar que no me preocupa no sería cierto. Si no, ¿para que las hago públicas? Claro que me preocupa, ya que si las imágenes que hago no llegasen en un sentido u otro significaría que no consigo lo que pretendo.

Si no me equivoco, pienso que no buscas comentarios técnicos en tus fotos y por el contrario lo que verdaderamente te interesa es saber si el mensaje ha llegado o que sensación ha producido tu imagen en el observador… cuando alguien se fija exclusivamente en detalles técnicos y no habla de las sensaciones que te ha producido ¿qué piensas? ¿Te molesta?

Yo creo que según los espectadores, hay aspectos técnicos de primera impresión y de segunda observación. Los de primera se corresponden con los observadores para los que la imagen no ha sido expresiva y se han perdido en la técnica que ellos dominan o intuyen para ofrecérsela al realizador. Los de segunda son aquellos que han recibido un mensaje, el mío o no, pero tienen intención de compartir su perfeccionamiento con el realizador. No obstante, en el momento en el que alguien solo ve los aspectos técnicos pienso que la imagen debería de haber sido más expresiva por decirlo de alguna manera, ya que lo que busco es llegar con el primer golpe de vista. Aunque entiendo perfectamente esa manera de ver las fotografías, prefiero a los que se centran en esa segunda observación. No me ha molestado nunca un comentario técnico, pero como digo, es algo que si se generaliza en alguna de mis fotografías es que algo falla en ella, y eso me sirve para aprender. ¡Benditas equivocaciones!

-eduardo_07.jpg
    ¿De dónde sacas las ideas que plasmas?, ¿la inspiración te llega como al poeta, así de repente?

Las ideas las extraigo de la observación de lo cotidiano, de las cosas que nos rodean todos los días, comentarios, vivencias, personas, fotografías, diseños, etc. Si en un momento de terminado algo llama mi atención enseguida pienso como llevarlo a una imagen, que piezas de “collage” necesito para llevarla a cabo. Otras veces se me ocurre algo directamente estas son las menos por desgracia. Por eso considero que estoy en estado de aprendizaje permanente.

Sueles buscar la irrealidad y planteas muchas de tus imágenes como sueños, ¿crees entonces que cuanto más te alejes de la técnica convencional de la fotografía más puedes conseguirlo? Hablando metafóricamente ¿Estás al servicio de la técnica o la técnica está a tu servicio para poder “machacarla” a placer?

Siempre he pensado que para poder modificar algo primero hay que conocerlo, he dedicado mucho tiempo a intentar conocer la técnica, aunque no lo haya hecho de una manera formal asistiendo a cursos. Más bien ha sido el aprendizaje continuo mediante la técnica del “ensayo y error” hasta que encuentro lo que quiero.

Creo que en mayor o menor medida la técnica es indispensable para que algo pueda ser entendido, aunque no puedo evitar darle de vez en cuando alguna “patadita” y alejarme de ella, pero procurando no perderla de vista del todo. De todos modos me gusta creer que es la técnica la que esta al servicio del fotógrafo y no al revés. El conocimiento profundo de los aspectos técnicos te da mucha más libertad, si es que los llegas a automatizar, centrándote únicamente en el objetivo final. La técnica debe ser como el pedalear de los ciclistas que avanzan hacia la meta, pero sin pensar en los pedales,… ni en los frenos.

Una vez elaborada la idea en tu mente y teniendo claro el mensaje que quieres dejar ¿cómo compones el collage?, ¿cómo haces para elaborar esas mezclas explosivas? Explícanos algún truco o el uso de alguna herramienta que sueles utilizar.

Después de la concepción de una idea y de la concepción de una imagen final aproximada, lo primero es tener claro cuáles son las partes que la compondrán, que otras imágenes necesito para hacerla. Con el paso del tiempo he ido fotografiando de todo un poco: paredes, nubes, rostros, objetos, etc. Para así crear una base o un banco de imágenes.

En el proceso de elaboración siempre intento tratar cada una de las partes como una fotografía independiente cuidando al máximo los detalles en ella. Siempre pensando en una futura ampliación en papel, ya que las representaciones a menor tamaño en ordenador acaban resultando engañosas en el objetivo final.

Respecto de los aspectos técnicos, yo creo que, como en pintura, uno de los puntos importantes son los fondos ya que sin ellos la composición quedaría “coja”, así que suelo empezar con el fondo, cuando lo tengo listo empiezo a poner las piezas encima de él, creando varias capas. A partir de ahí voy colocando las piezas según algunas reglas canónicas de composición, aunque en muchos casos tengo que saltármelas.

Posteriormente trato cada uno de los elementos por separado, perfeccionando los bordes, el color, la iluminación, las sombras, etc. Y así con todos los elementos hasta que termino con el conjunto. Finalmente después busco la manera más adecuada de fundirlos para que sea lo más visual o creíble como imagen acabada.

Creo que una herramienta interesante, y eso no es descubrir la rueda de Photoshop, es la utilización de la máscara de capa que permite modificar una imagen sin la necesidad de que esta se vea afectada. También me parece muy formativo ensayar con las opciones de fusión de capas que permiten variaciones infinitas. Es como jugar con la paleta de colores como hacen los pintores, pero de una manera más rápida y gratificante.

Pero el mejor truco es divertirse con el juego permanente de la experimentación. Si buscas, siempre encuentras algunos pasos que llevan a una edición que te emociona.

Por supuesto siempre procuro registrarlos mediante notas, ya que la memoria visual suele ser frágil y engañosa.

-eduardo_08.jpg

¿Cómo has aprendido a procesar tus creaciones? ¿Te has ayudado de manuales y tutoriales o ha sido más fruto de experimentar con programas de retoque?, ¿cuales usas normalmente para tus ediciones?

He aprendido haciendo o más bien enredando, por la red existen muchísimos tutoriales; sin ir más lejos en O.D. los hay de muchísima calidad, pero a mí personalmente me ha ayudado mucho preguntar a los que considero expertos. En la mayoría de los casos siempre me han contestado. Luego ya es cuestión de interpretaciones y de buscar los intereses y los gustos personales, de modificar las bases de los procesados para llegar a lo que uno busca.

He probado algunos editores, pero fundamentalmente utilizo Photoshop CS. Con los demás tiendo a dispersarme y a no encontrar los recursos que ya manejo. De todas maneras entiendo que esto es una cuestión de costumbres o, simplemente, de formación.

-eduardo_09.jpg