Registrarse
  • DDJ

-ddj_01.jpg
    Jaume Doménech de 32 años de edad, al que todos conocemos como DDJ en OD, vive en Torrelavit, un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona, y trabaja como administrativo en una empresa elaboradora de cava en el mismo pueblo. Además Jaume está muy implicado en la vida de su pueblo, siendo actualmente concejal. A lo largo de los años ha estado implicado en muchas de las actividades que se programan en Torrelavit, principalmente las de orden cultural, como son el teatro y la fotografía, participando en la organización de los rallyes fotográficos que se organizan allí.

-ddj_02.jpg
    Jaume se considera una persona muy inquieta cuyas principales aficiones son la informática y la fotografía, esta última es una afición bastante reciente que se inicia seriamente con la entrada en la era de la fotografía digital.

Jaume ha participado en varias exposiciones colectivas y ha ganado algunos concursos locales, hoy nos cuenta que el que más ilusión le hizo fue el primer premio del Rally fotográfico de Guadalajara, realizado durante la KDD General.

La kedada de Torrelavit que organiza cada año con la visita a las Cavas es todo un éxito, siempre viene acompañada de una gran “calçotada”, es un encuentro muy recomendable y divertido en el que DDJ se vuelca y prepara con esmero.

Fotográficamente DDJ hace de todo un poco, aunque actualmente hemos podido verlo mucho más en retratos y nocturnas, dos tipos de fotografía que le apasionan.

En esta entrada en el mundo del retrato ha tenido mucho que ver su gran amigo Abrahan75, quien recientemente le ha introducido en ese mundillo del que Jaume nos confiesa que ha quedado fascinado y en el que le gustaría profundizar, y la verdad es que lo ha cogido con muchas ganas y lo hace muy bien, incluso ha tenido alguna FDLS en esta categoría.

Hace poco Jaume ha entrado a formar parte de la moderación de esta Web, una sabia elección por parte de esta administración porque si algo define a Jaume es la responsabilidad y el empeño que pone en todo lo que hace.

DDJ tiene una excelente galería de fotografías, podéis ver una pequeña muestra en esta exposición que hoy nos ha preparado para acompañar la entrevista, seguro que la vais a disfrutar!

Núria

-ddj_03.jpg
    Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

La fotografía es mi principal afición, nunca pensé que esto pudiera llegar a engancharme tanto. Es una afición bastante reciente, aunque siempre me había llamado la atención, no fue hasta finales de 2004, con la compra de la D70 (mi primera réflex), que me introduje seriamente en este mundo.

Disfruto con ello, es algo que me hace sentir bien, me permite desconectar de todo y huir de la rutina. En muchas ocasiones, cojo la cámara y me pierdo largas horas por el campo, esa sensación de tranquilidad no tiene precio.

Así pues, para mí no ha existido el paso a digital, pues hasta ese momento solo había disparado algunos carretes con una compacta, sin ningún tipo de pretensión. El poder introducirme en este mundo ya en la era digital, me facilitó bastante las cosas, siempre me ha gustado la informática y evidentemente es algo que facilita la tarea en este caso.

Actualmente dispongo de una Nikon D700, un 17-35 2.8, un 24-70 2.8, un 70-200 2.8 y un 85 1.8, aparte de toda una serie de accesorios diversos.

Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más, equipo, ojo, técnica?

La fotografía es una forma de capturar instantes, que nos permite poder inmortalizar para siempre un momento o una sensación y es también una forma de expresión, mediante la cual el autor puede transmitir un estado de ánimo, una forma de ser, un sueño...

Lo mejor debería de ser un buen complemento de los 3, aunque al final el más importante es el ojo, este es el que puede hacer que una foto deje de ser solo “técnicamente perfecta” y sea algo más. Ambas (ojo y técnica), combinadas con un buen equipo, nos facilitaran el trabajo y nos permitirán hacer fotos en otras situaciones y condiciones, pero seguiremos requiriendo del ojo y la técnica para intentar ir un paso más allá.

-ddj_04.jpg
    La pregunta del confesionario: editas mucho? tiempo para el proceso? ¿Crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?

No soy una persona de pasar largas horas en la edición de una foto, en la mayoría de los casos le suelo dedicar pocos minutos a cada una. Aunque también depende mucho del tipo de foto, no es el mismo tiempo el que le dedico a un retrato que a un paisaje, en este último caso suelo invertir algo más de tiempo.

No me gusta establecer un límite, este debe imponérselo cada cual en función del resultado que desea conseguir. Para que poner límite a la creatividad de las personas.

¿Más valor? No lo creo, el verdadero valor de una imagen reside en otros aspectos, como lo que consigue transmitirnos por ejemplo, sea con más con menos edición.

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces y la que más te gustaría hacer? cuál es tu reto o tu espina?¿Te gustaría vivir de la fotografía?

Ufff, difícil pregunta, casi ni yo mismo sabría responderla. Jajaja. No creo que actualmente tenga un tipo de fotografía definido, me muevo un poco por todas partes, con mayor o menor acierto, pero hasta el momento no me he centrado en algo concreto. Actualmente donde más disfruto es en el retrato y en las nocturnas, aunque sigo haciendo un poco de todo.

Ahora mismo me gustaría poder llegar a profundizar más en el mundo del retrato, como ya te he comentado, es de lo que más me motiva actualmente, aunque quien sabe, igual dentro de un tiempo me da por otra cosa, siempre me ha gustado y me ha motivado probar cosas nuevas.

-ddj_05.jpg
    No me he impuesto retos, me gusta ir avanzando paso a paso, aunque me conformaría con poder ir mejorando poco a poco. Como espina quizás mencionaría los macros, lo he intentado en algunas ocasiones y siempre se me ha resistido, me parece realmente complicado. También tengo una cuenta pendiente con los fotomontajes, donde he hecho alguna intentona sin mucho éxito.

Hace un par de años tuve la ocasión de poder empezar a trabajar en esto, finalmente el destino quiso que no fuera así y se me cerró por completo esa puerta. Desde entonces no me lo he vuelto a plantear, aunque no te voy a negar que en esa ocasión me hacía ilusión poder hacerlo. Ahora ? Quién sabe, si algún día se presentara la ocasión ya me lo plantearé, en este momento prefiero seguir disfrutando de ello como una afición.

Háblanos de tu entrada en OD, ¿Como la recuerdas? ¿Te acuerdas de tu primera foto en los foros? ¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?

Encontré OD buscando información de la D70, en diciembre de 2004, desde entonces os estuve siguiendo a diario, leyendo, intentando retener toda esa información, aunque no fue hasta abril de 2005, cuando me atreví a registrarme y colgar mi primera foto, como me costó dar ese paso!

-ddj_06.jpg
    Recuerdo perfectamente esa primera foto, era una toma nocturna de un callejón de Torrelavit, caída a la izquierda, con una dominante anaranjada brutal.... detalles que en aquel momento yo no veía y que gracias a los comentarios de los compañeros (precisamente tú fuiste una de las primeras personas que la comentó), me permitieron ir mejorando en las siguientes tomas.

La impresión que me llevé y el recuerdo que tengo de este lugar en mis inicios, es de fascinación, me encantó ver a tanta gente dispuesta a ayudar a un novato como yo y me impresionó la cantidad de información que tenía a mi disposición.

Sin duda OD lo ha supuesto todo en mi aprendizaje, como te he comentado, entré en OD sin tener prácticamente ningún conocimiento de fotografía, compré mi primera cámara sin saber nada de aperturas, velocidades, ISO’s, encuadres..... Y aquí es donde he aprendido todo lo que sé.

Le debo mucho a esta casa.

Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.

Esta vuelve a ser difícil ! jajaja. La verdad y aunque me de vergüenza reconocerlo, no tengo referentes fuera del foro. En OD es donde he aprendido todo y donde más fotografía he visto. Es verdad que me gusta ver otros trabajos fuera de aquí, pero nunca me he centrado en el trabajo de ningún autor en concreto y encima soy muy malo para recordar los nombres de estos. No obstante, Chema Madoz (de este si me acuerdo!) es quizás el que más me ha llamado la atención por su originalidad y ingenio.

-ddj_07.jpg
    Dentro del foro, los tengo y muchos, se me hace difícil mencionarlos a todos, aunque destacaría la visión especial de la fotografía de Gurb, el sensacional manejo de la luz de Zyriab, la imaginación y buen hacer en experimentales de Xenia, Nano71 y Eduardo Frío y como no, no podría olvidarme de los retratos y desnudos cargados de sensaciones de A75.

¿Qué tiempo le dedicas a esto? como lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja? ¿Participas también en otros foros?

Le dedico a la fotografía prácticamente todo el tiempo que tengo libre, que muchas veces es poco, aunque si algo nos interesa de verdad, se acaba encontrando el tiempo para dedicarle.

Trabajo a jornada partida, salgo a las 7 de la tarde y varios días continuo en el Ayuntamiento, así que entre semana prácticamente solo me puedo dedicar por las noches, este es básicamente el motivo por el que suelo trasnochar bastante. Los fines de semana si suelo tener bastante más tiempo libre y suele ser cuando salgo a la calle con la cámara, entre semana lo dejo para la edición, el foro, etc...

Con la familia me resulta bastante más cómodo compaginarlo, vivo aún con mis padres y no tengo pareja, así que todo el tiempo libre que tengo lo puedo emplear como más me guste.

Aunque estoy registrado en algún otro foro, no participo en ellos. La falta de tiempo principalmente y lo bien que me siento aquí, hacen que no tenga necesidad de participar en otros sitios.

-ddj_08.jpg
    Gracias a OD he conocido personalmente a.....Espero algún día conocer personalmente a ....

Es imposible que nombre a todos y cada uno de los que he conocido gracias a OD, y no lo digo en broma, como muchos ya sabéis, he sido un gran asiduo a las Kdd’s y eso me ha permitido conoceros a muchos de vosotros.

Creo que si tengo que redactar una lista de todos, aparte de correr el riesgo de dejarme alguno, te faltaría sitio en la entrevista.

Es evidente que con quien más trato directo tengo es con la gente de la zona, especialmente con Abraham (A75), con Isa (iruma) y con todos los de la zona de Barcelona, entre los que estás tú.

También es mucha la gente que me gustaría conocer y decir nombres volvería a ser algo complicado y aunque hay personas con las que tengo unas ganas especiales de compartir una agradable charla, prefiero dejar también esta lista en blanco.
    -ddj_09.jpg
    ¿Cómo veías a OD cuando entraste y cómo lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?

En lo que veo que ha cambiado ha sido en la cantidad de usuarios que tiene. OD ha crecido mucho en estos últimos años y ha hecho que quizás no pueda haber un trato tan directo entre todos los usuarios y que se haga imposible ver todas las imágenes que se suben en un día. OD siempre ha tenido las mismas cosas buenas y malas.

Faltar si le falta, y son esos grandes fotógrafos y compañeros que nos han dejado por motivos muy diversos, aunque no deja de ser algo muchas veces inevitable, la vida da muchas vueltas con el paso del tiempo y al final OD no deja de ser una zona de paso, un entretenimiento.

De que foto/s te sientes más orgulloso y porqué?¿Tienes página Web?

No tengo una foto concreta de la que me sienta más orgulloso, aunque si tuviera que elegir, quizás me quedaría con la de Timidez, creo que es la foto con la que mejor he conseguido transmitir una sensación.

-ddj_10.jpg
    De todos modos, a medida que vamos evolucionando, nos vamos sintiendo orgullosos por lo general de los últimos logros conseguidos.

Tengo una galería de ojodigital (http://ddj.ojodigital.net), la web como tal es uno de esos proyectos que tengo en mente desde hace mucho tiempo y que por distintos motivos se va quedando solo en eso, un proyecto, espero que algún día pueda ser una realidad.

¿Cual ha sido el lugar de los que has viajado que fotográficamente has encontrado más interesante?

Argentina es donde más he disfrutado, es un país precioso y tiene unos contrastes entre las distintas provincias que la hacen especial. El Perito Moreno, Ushuaia, Península Valdés, Iguazú y tantos otros lugares donde el fotógrafo puede dar rienda suelta al obturador.

Háblanos de tu última serie “En Ruta” del País Vasco y Navarra, ¿qué recuerdos guardas de este viaje?

La serie, nació con la idea de mostrar y poner a crítica de todos, el trabajo realizado durante esos días, pero haciéndolo en este caso en forma de serie, mostrando mi punto de vista de todos los sitios que visité (Bilbao, San Sebastián, Urdax, Zugarramurdi, Urbasa, Olite y las Bardenas Reales).

-ddj_11.jpg
    Nunca había estado por esa zona y la verdad es que me gustó mucho, a veces nos obsesionamos en visitar otros países, sin saber los grandes rincones que tenemos cerca de casa. El mejor recuerdo que tengo de este viaje es sin duda el de la gran amabilidad y hospitalidad con la que me recibieron algunos compañeros de esta casa por las zonas donde pasé.

Déjame aprovechar esta entrevista, para darles las gracias nuevamente a todos ellos, Eneko, Aitormen, Sakatxa, Elu y Esteban, hera, KanonK y Chavi, muchas gracias por todo !

Hace poco has regresado de Cuba, imagino que con los discos llenos de buenas fotografías, adelántanos algo que te hayas traído de allí ¿Es fácil hacer fotografía social en Cuba? ¿Para cuando empiezas una serie de Cuba?

Sin duda, Cuba es un país que presta a hacer una gran cantidad de fotografías, y como tú misma comentas, he regresado con un gran cantidad de ellas, aunque la verdad que con esto de la digital, no recuerdo un viaje de donde haya regresado con pocas. ! Jajaja.

La fotografía social es uno de los platos fuertes en un viaje por este país, aunque es triste, hay innumerables escenas y ocasiones para practicar este tipo de fotografía.

El principal problema con el que nos podemos encontrar es el de la predisposición del propio fotógrafo a la realización de estas imágenes, a mí, sin ir más lejos, me cuesta muchísimo hacerlas, el miedo a que me digan algo y la vergüenza, suelen ser malos aliados para la fotografía social.

-ddj_12.jpg
    La serie espero empezarla muy pronto y lo haré precisamente con la imagen que adjunto en esta entrevista "Miradas de deseo", es quizás la escena de todo el viaje que más ha conseguido llegarme. Seguramente la foto no muestre lo que sentí en ese momento, pero la mirada de esas dos niñas me pareció que hablaba sola.

No obstante, creo que es más fácil practicarlo en estos países que aquí, al final acabas viendo que la mayoría de la gente no se lo toma mal, incluso al contrario, muchas veces si te ven, acaban posando para la foto, eso sí, en este último caso es muy habitual que luego se acerquen a pedirte (normal cuando cada uno tiene que buscarse la vida para sobrevivir de la mejor forma posible).

Te hemos visto también en algunas fotos de sesiones con modelos, ¿qué te ha aportado este tipo de fotografía?

El interés hacia este tipo de fotografía tiene un nombre propio y es Abraham (A75). El ha sido quien me ha transmitido las ganas y afición hacia el retrato y la fotografía de moda. Empezó como una curiosidad y se ha ido convirtiendo en una gran pasión.

Es algo que me gusta, donde me siento bien y lo más importante de todo, algo que me motiva.

Acabas de entrar en la moderación de OD… ¿con muchas ganas? ¿Hay nuevos proyectos para OD?

-ddj_13.jpg
    Mis inquietudes han hecho que siempre haya intentado colaborar en la medida de lo posible con el foro, independientemente de la propia participación que haya podido tener en él. Ahora mismo una de estas formas de colaboración es desde la propia moderación del foro, algo que acepté con mucha ilusión y con ganas de poder trabajar activamente en el buen funcionamiento de Ojodigital.

Hay nuevos proyectos en preparación y en estudio, de hecho es probable que este sea un año de cambios. Un foro del tamaño de este, debería estar siempre en constante movimiento y adaptándose a las necesidades que puedan ir surgiendo.

-ddj_14.jpg

Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de juances
      juances -
      Un placer conocer como sientes y entiendes la fotografia, gracias por tu buen hacer y compartir estos trabajos con nosotros y enhorabuena por enfrentar tantos generos distintos con tanto acierto.