• Chavi

-chavi_01.jpg
    Entrevistamos hoy a Javier Camacho, que nació en Zaragoza hace 36 años y reside actualmente en Pamplona.

A Javier, Chaví, como todos le conocemos en OD, le gusta vivir la vida intensamente, pensar en el presente, pasear por la naturaleza con su cámara colgada del hombro, viajar, conocer distintos mundos y gentes, y hacer escapadas por el monte.

Actualmente tiene concertadas varias proyecciones fotográficas relacionadas con un proyecto fotográfico en el que trabaja desde hace unos años, la ascensión de varias montañas por todo el mundo, entre ellas la más alta de cada continente, realizando reportajes fotográficos de todas ellas.

Posee una serie fotográfica de 3 fotos relacionadas con las salinas de Maras en Perú que saldrá publicada en un libro editado por Acciona para la Expo 2008 de Zaragoza. Su fotografía está directamente relacionada con el alpinismo, pero no son solo las cumbres más altas lo que intenta mostrarnos este gran fotógrafo, sino que su interés va mucho más allá. Sus dos series Tíbet y Kodari nos muestran las penosas condiciones de vida de esos pueblos que se encuentran situados en los límites de las más altas cordilleras de la tierra, de los porteadores, de los Yakeros, de los niños, cuyas miradas tristes revelan un mundo que a él no le deja indiferente, un mundo que plasma de manera directa en su fotografía social y que nos trae hasta nosotros sobrecogiéndonos al contemplarlo.

Hoy nos explica cuales han sido las experiencias que más le han impactado y nos deja una bellísima muestra fotográfica en la galería de exposiciones.

Gracias Chaví por permitirnos disfrutar de esas cumbres, hacernos partícipes de tus aventuras y relatarnos sobre esa forma de vida, la tuya y la de esas gentes que habitan en los lugares más inhóspitos del planeta.

Núria

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

El inicio de mi afición a la fotografía va unido a otras dos pasiones sin las cuales tal vez esta no se habría desarrollado y en consecuencia su origen, viene íntimamente relacionado con ellas. Por un lado la pasión por la montaña y la naturaleza y por otra parte, por los viajes, descubrir nuevos entornos naturales y conocer diferentes culturas, religiones, distintas formar de ver y entender este mundo.

De esta forma la fotografía iba cobrando importancia dentro de esos viajes para descubrir montañas más altas, más lejanas, sus gentes y sus formas de vivir, y al final de todos estos viajes, con el paso del tiempo, además de la riqueza interior y las experiencias vividas, finalmente solo quedan las imágenes que has ido “ robando “ de todos estos sitios, momentos que te traes y que te hacen viajar de nuevo cada vez que las ves, de forma que hoy en día la fotografía es tan importante o más que el propio viaje o montaña.

El paso al digital, y pese a que yo era muy reticente al cambio, pues me apaño muy mal con la informática, para mí ha sido muy positivo y ha constituido un avance muy grande en muchos aspectos, se ha abierto un mundo nuevo, lleno de posibilidades, en el cual la fotografía se acerca a todo el mundo y no es exclusivo de unos pocos.

Todavía recuerdo aquellos viajes en los que llevaba mi primera réflex analógica, una vieja Yashica y después una Minolta Dinax 9, y una mochila para los 30 carretes de diapositivas que cargaba conmigo. El dinero que tiraba en revelarlos, lo lento que aprendía y lo caro que salían las pruebas.

Hoy todo eso ha cambiado, tiras las fotos que quieres, pruebas, ves los resultados al momento y lo que queda mejor o peor, luego puedes jugar lo que quieras en casa toquiteando las fotos, buscando distintos resultados.

Respecto al equipo, actualmente tengo una Réflex Digital que compré de segunda mano a un forero de OD, un 12-24, un 24-105 y un 100-400 , una tortura de equipo que ando arrastrando por todas las partes.

Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más, qué es menos... equipo, ojo, técnica?

-chavi_02.jpg
    Para mí la fotografía, en primer lugar es un canal de transmisión de ideas, de inquietudes, de forma de ver las cosas, una forma de expresarse. Por otro lado la fotografía es una forma de quedarnos, por diversas razones, para siempre, con momentos que nos parecieron importantes.

En mi opinión primero es el ojo, saber encontrar la foto, el momento adecuado, el encuadre acertado.

Después la técnica, la edición es fundamental para conseguir al final un buen resultado, para llegar a plasmar lo que queríamos con la foto, cuando la hicimos. Finalmente el equipo.

La pregunta del confesionario: ¿Editas mucho? ¿Tiempo para el proceso? ¿Crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?

El tema de la edición constituye para mí una gran lucha interna, por una lado entiendo que para redondear una foto hay que saber un mínimo en cuanto al modo de procesarla, para ello tengo que gastar demasiado tiempo en el ordenador y hacer muchas pruebas, sobre todo cuando aprendes sobre tu propia experiencia, que es mi caso. Pero por otro lado está el hacer fotos, el salir al campo, el buscar luces, momentos mágicos, encuadres, y además el resto de actividades que práctico y que requieren también su tiempo y todo ello es incompatible, de forma que para progresar en un lado debes dejar abandonado el otro.

Por mucho que me pese, cada vez edito más, ciertamente el tema de la edición es una gran cuenta pendiente para mi, mis conocimientos en este sentido son muy limitados y creo que me queda un larguísimo camino por recorrer, y no he hecho nada más que empezar.

Con respecto a los límites, creo que los tiene que poner cada uno, dependiendo en esencia del tipo de fotografía que nos guste, o lo que se busca plasmar con ella. En mi caso (fotografía social y de paisaje) creo que hay que intentar reflejar lo que vemos de la forma más ajustada a la realidad posible y no deformar en exceso lo que observamos.

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces? y la que más te gustaría hacer ¿cuál es tu reto o tu espina? ¿Te gustaría vivir de la fotografía?.

Como comenté, la fotografía para mí está directamente relacionada con mis otras aficiones, con lo que busco en los viajes, unas veces la montaña y los entornos naturales y otras conocer diferentes culturas, religiones, como se vive en otras partes y después poder mostrarlo, por lo que lo que hago fundamentalmente es fotografía de paisaje y social y solo me gustaría vivir de la fotografía, si esta estuviera conectada con estas cosas, lo cual es prácticamente imposible.

-chavi_03.jpg
    Lo que más me gustaría hacer, es poder profundizar más en esa vertiente social de la fotografía, tal vez hacer fotoperiodismo, fotografía de denuncia, crítica y de conflictos.

También me gustaría utilizar la fotografía como medio para tratar de ayudar a la gente de otros lugares, gente que no ha tenido tanta suerte como nosotros, como por ejemplo como está haciendo Marlo.

Mi reto a día de hoy, sería poder terminar el proyecto fotográfico al que hice referencia, ascender entre otras, la montaña más alta de cada continente, y hacer un reportaje fotográfico de cada ascensión, en el que incluyo fotos de los entornos naturales de estas montañas, las gentes que viven en el lugar, su forma de vida. Me quedan 3 de las 7 cimas, el Monte Vinson en la Antártida, la Pirámide de Carstensz en Oceanía y el Everest en Asia, pero actualmente está totalmente estancado por falta de apoyos para poder hacerlo realidad a pesar de que me he movido bastante y las cimas que me faltan, por desgracia son para mí inasumibles desde el punto de vista económico.

-chavi_04.jpg
    Háblanos de tu entrada en OD, ¿como la recuerdas? ¿Te acuerdas de tu primera foto en los foros? Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía.

Al foro llegué por casualidad y por las referencias de varias personas que habían participado en un concurso de fotografía, habían abierto un hilo aquí criticando las selecciones de las fotos del concurso, algo que se ve por desgracia con demasiada frecuencia.

Estuve un tiempo viendo fotos antes de la decisión de registrarme, lo primero que hice fue comprarle a un forero la cámara que tengo actualmente, la adquirí para estrenarla en mi expedición invernal al Elbrus, la montaña más alta de Europa en el Cáucaso ruso, pero la primera foto que colgué fue en paisajes, de un viaje que hice poco después a Túnez, un atardecer en el desierto, un momento mágico que recuerdo perfectamente.

Para mi OD ha sido un punto de inflexión muy importante en cuanto a mi afición por la fotografía, creo que ha supuesto una herramienta muy útil para progresar y que me tiene enganchado.

Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.

Dentro del foro tengo muchos referentes de los que voy cogiendo muchas cosas, no citaré ninguno porque sé que me dejaría muchos más.

Fuera del foro a Galen Rowell y su fotografía de montaña/paisaje y a Sebastián Salgado o a Daniela y Olivier Föllmi por su fotografía social.

¿Qué tiempo le dedicas a esto? como lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja....? ¿participas también en otros foros?.

A veces creo que le dedico demasiado tiempo, me conecto con la intención de ver y comentar unas pocas fotos pero me engancho y al final acabo horas enteras liado, es difícil de compaginar con la familia y el resto de actividades, la única forma es perder horas de sueño y ser una auténtica ave nocturna, recuerdo un comentario de Rodi en un post de una foto que puse a las 05:00 de la mañana, me preguntaba si a esa hora estaba abierto OD. De todas las formas tengo una mujer con una comprensión y bondad infinita, sin ella nada de esto sería posible.

Si bien hay gente que me ha invitado a colgar fotos en otros foros, por cuestiones de falta de tiempo, solo participo en otro foro con la finalidad de ver distintos puntos de vista.

Gracias a OD he conocido personalmente a ..... Espero algún día conocer personalmente a ....

Gracias a OD he conocido personalmente a Pedroben, Carjia y Anac y me gustaría conocer a muchísima más gente: Zyriab, Marlo, Espinete, Frivera, Amador, Olympia, Ronxoane, Inigobar, Maurazos, Digirichi, Jos, Clinsbud, Pepefotos, Hera, kaxkarina, Xenia, Pixie, Sentinel, Marilola _Akua_ y por supuesto a ti, además de a un montón de gente que anda por aquí.

Como veías a OD cuando entraste y como lo ves hoy? le falta algo, le sobra algo?

Od para mi es una gran casa con un montón de usuarios con distintos puntos de vista y una dinámica que supongo que ha sido fruto de una larga evolución y con una finalidad concreta, lo único que echo en falta es un poco más de crítica en las fotos, la crítica constructiva es fundamental para el avance y el aprendizaje.

-chavi_05.jpg
    De que foto/s te sientes más orgulloso y porqué? Tienes página Web?

Pues de las fotos que más cariño guardo, tal vez por haber perdido el 90% de ellas, fueron las de la expedición al Himalaya para intentar subir mi primer 8000, el Cho Oyu, y sobre todo de las que hice en ese viaje en Nepal y el Tíbet. Estas fotos constituyen la primera de las proyecciones que tengo previstas en Ibercaja Centrum.

Creo que en ellas se ha empezado a reflejar un poco todo este tiempo invertido en OD y en el ordenador, y pienso que a pesar de lo poca cantidad de material que he conseguido salvar, se refleja la dura forma de vivir de las personas de aquel lugar, el esfuerzo que realizan cada día para subsistir y los sobrecogedores paisajes de esas montañas.

No tengo página web, tal vez algún dia me ponga en ello, porque creo que es muy importante para poder mostrar nuestro trabajo.

Tus dos series Tíbet y Kodari nos han permitido adentrarnos en mundos lejanos y desconocidos por la mayoría de nosotros, tierras de gentes que viven en situaciones muy precarias. Hemos visto a través de tu mirada la mirada profunda de niños y adultos que viven en situaciones de carencias , que fotografías de la serie son las que más te impresionaron? Háblanos de estas series.

Sin lugar a dudas las fotos que mas me impactaron desde el mismo momento en que las estaba haciendo fueron las fotos de la localidad fronteriza de Kodari, el esfuerzo que realizan las personas de esta localidad, en su mayoría mujeres y ancianos para poder subsistir en una miseria absoluta, las cargas que tienen que trasladar desde la parte Nepalí de la frontera hasta la Tibetana y viceversa, por unas míseras propinas y lo peor de todo, teniendo en cuenta el dineral que se pierde con unos gobiernos corruptos y unas macro agencias que se están forrando.

Las durísimas condiciones de vida de estas gentes y de los tibetanos, de los porteadores, de los Yakeros, las miradas tristes de los niños y por supuesto la represión a la que son sometidos por la todo poderosa, no te pueden dejar indiferente.

Tus viajes por el mundo no son lo que entendemos por viajes de placer turístico, qué buscas en tus viajes, como los planeas?. Tienes en mente algún viaje especial?

Posiblemente esta forma de viajar no se ajuste a unas vacaciones de relax, placer y tranquilidad, ya que supone un esfuerzo extra, pero si realmente quieres ver cómo vive la gente de los lugares que visitas, interactuar con ellos, no te queda otra alternativa que viajar en sus medios de locomoción, dormir en sitios parecidos, y organizar el viaje por tu cuenta, para poder ver lo que realmente te apetezca, su cultura, su religión y no lo que quieran enseñarte las grandes agencias, de esta manera además tu dinero llega a más sitios. En el caso de viajes en los que buscamos ver entornos naturales tirar de tienda de campaña e ir a tu aire, te permite disfrutar más tiempo y más intensamente de esos lugares.

Los viajes los planeamos con bastante tiempo, y para organizarlos en función de lo que busquemos en cada uno de ellos, paisajes, fauna, culturas, religiones siempre recurrimos a guías especializadas tipo Lonely Planet o similar, e internet.

-chavi_06.jpg
    En mi cabeza siempre hay un montón de proyectos y viajes para realizar, volver a Alaska para fotografiar osos Kodiak pescando salmones, Canada para fotografiar osos polares antes de que desaparezcan, Estados Unidos y sus parques nacionales, volver a la India para fotografiar el baño de los Sadhus en el próximo Kumbh Mela, el peregrinaje arrastras de los devotos tibetanos sobre el Monte kailash, Namibia, el Delta del OKavango, Australia, Nueva Zelanda, vamos que se me va mucho la pinza y no tengo ni tiempo ni dinero para todo lo que corre por mi pensamiento.

Eso sí, mis sueños y los 2 viajes que mas me gustaría hacer sin lugar a dudas, son ir a la Antártida y entre otras cosas subir el monte más alto del continente helado y fotografiar pingüinos emperador. Tengo algo en marcha para Enero del Año que viene, pero va a ser muy complicado sobre todo por cuestiones económicas y falta del apoyo necesario.

Y por supuesto tratar de ascender el Everest si me fuera posible sin oxígeno suplementario, fotografiando la ascensión y por supuesto a las gentes que viven a su alrededor, también estancado por lo comentado anteriormente.

Conocemos también a través de tus fotos tu afición por el montañismo, quiero destacar aquí una descripción que hiciste en una de tus fotos titulada “montañas”: La mente se escapa, y vuela vuela, en busca de montañas cada vez más altas, de aristas nevadas, crestas afiladas, frías rocas, paisajes inmensos en los que nosotros no somos más que una mera anécdota, un instante fugaz, un grano de arena en el desierto, una gota de agua en el océano. A ti Lizárraga y a todos aquellos que como tú y yo amamos con toda nuestra alma este universo, este estilo de vida”. Háblanos de ese estilo de vida, qué se siente al alcanzar las cumbres de los lugares más altos del mundo?

Yo no concibo el alpinismo simplemente como un deporte, para mí es una necesidad vital, es una forma de vivir, de sentir la vida, el mundo que nos rodea. En ellas los paisajes son inmensos, la naturaleza se manifiesta en su máxima expresión, el hombre es insignificante, se aprende a valorar ciertas cosas que en otros lugares damos por supuestas, lejos de la ciudad, del torbellino que engulle nuestras vidas y nos come por dentro, ( la hipoteca, el trabajo, las facturas, la política, el vecino, el chismorreo, la telebasura, las “ mafias “ que todo lo invaden, el estrés, la manipulación, el ” circo “ que nos tiene entretenidos y un sinfín de cosas más que nos anulan).

Todo esto para mi es tan importante como para volver siempre, a pesar de los riesgos que existen y que todos conocemos de ante mano, y del esfuerzo y las penurias que cuesta llegar a lo más alto de cada montaña, no soy inconsciente, se a donde voy, lo que busco y porque.

En la montaña me siento vivo, y cuanto más alto llego, más impresionante es el paisaje y más insignificante es el ser humano, más me alejo de la dinámica que nos envuelve, de ese torbellino del que hablaba antes.

A Lizarraga, al que todos conocemos como Harzta, iba dedicada la foto, porque él y su mujer más que nadie en el mundo aplican esta filosofía de vida.

-chavi_07.jpg
    Explícanos alguna anécdota vivida en alguno de estos viajes, qué experiencias han sido más enriquecedoras a nivel personal?

Como anécdota curiosa la vivida en Alaska en un peligroso encuentro con un oso pardo en una treking que hicimos.

A nivel personal varias experiencias se han quedado grabadas para siempre en mi mente: La hora más corta de mi vida, lo que duró el encuentro con una familia de gorilas salvajes de montaña en libertad, en el Bwindi National Park de Uganda. El bebé gorila de mi avatar se acercó a menos de 2 metros de mí. Y pensar que hay gente que paga una fortuna por poner en la pared de su casa la cabeza de un animal de estos, o hacer un cenicero con sus manos.

Uno de los momentos más intensos, ver en Península Valdés en Argentina a las gigantescas ballenas francas pasar por debajo de la lancha neumática y ver como sacan la cabeza a tu lado para curiosear, o saltar fuera del agua, casi las puedes tocar con la mano. Quién puede ser capaz de arponear a un animal que se acerca de manera franca porque siente curiosidad.

De los más mágicos, los 3 cuartos de hora que dura el vuelo en avioneta sobre el parque Nacional de Denali en Alaska para llegar al campo base del Mckinley, un paisaje inolvidable, unos de los últimos paraísos en peligro también debido al oro negro que esconde.

De los más impresionantes, poder observar las montañas y los lagos de los Himalayas o la Patagonia, las últimas grandes manadas en las grandes sabanas africanas, o los escasos tigres salvajes de las casi desaparecidas selvas en la India.

De los más tristes, ver a los porteadores con las cargas de los turistas en el Kilimanjaro, la montaña más alta de África, o en lugares como Kodari o el Tíbet y como viven en muchas partes de este mundo.

Sobrecogedor la fe de los peregrinos tibetanos, de forma especial en el Jochan en Lhasa, o como en la foto “Vías paralelas “peregrinos arrastras de camino a Lhasa.

Querría terminar agradeciendo vuestra paciencia (tal vez me haya enrollado mucho) y sobre todo mostrar mi agradecimiento a todos los que hacen posible que esto funcione, en especial a Añoño, Rodi y ti Nuria por vuestro buen hacer en esta sección.

-chavi_08.jpg

Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de unai gonzalez
      unai gonzalez -
      buena entrevista. de todas las que he leido una de las mejores XD.
      gran trabajo. felicidades