Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• Auster

-auster_01.jpg
    Auster es un valenciano de 53 años de profesión farmacéutico, que aunque considera un atrevimiento aceptar la entrevista que hoy presentamos tiene mucho que contarnos ya que con su obra hemos disfrutado y lo seguimos haciendo.

Así es como Auster describe la fotografía: Para mí, la fotografía es encerrar la luz y llevármela a casa como un tesoro, y si de paso se involucra algún sentimiento en ello, pues ya todo es redondo”, y realmente podemos comprobar que el éxito de su obra se basa precisamente en esa mezcla: luz y sentimientos. Añadiría que a esa buena dosis de luz, sentimientos y belleza, el autor le suma sin duda mucho mimo en el proceso.

Sorprende ver a menudo como con escenas sencillas y a menudo minimalistas compone una obra espléndida, destaco en Auster su habilidad para componer, su buen gusto y el tratamiento de la luz que llena los espacios y los impregna de una atmósfera especial. Su sentido de la estética ha quedado patente y es la principal característica por la que podemos reconocer todo su trabajo, es, en definitiva, su sello personal.

Una mención especial merecen sus fotos de la Albufera de Valencia que proporcionan un placer visual al que las contempla, buscando los mejores momentos del día Auster nos las presenta armoniosas, serenas y cargadas de belleza.

Para él la fotografía es un placer y un disfrute en todos sus aspectos: antes, durante y después de la toma, como él mismo nos dice, es una pasión. Y esta pasión es la que comparte con nosotros y nos la hace llegar con fuerza. En la galería que nos ha preparado podemos comprobarlo, pasen y vean.

Gracias Auster.

Núria

-auster_03.jpg

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

Comencé a hacer fotografía hacia el año 1975, con una cámara Canon AT-1 Réflex, totalmente manual que mi padre me regaló. Debido a su característica de total manualidad y también a lo carísimo que era apretar el obturador en aquella época, tenía que anotar lo que hacía para saber corregir del error y así economizar en las siguientes tomas. No era cosa de broma, cada foto costaba un dineral y como la calidad del resultado era deprimente, decidí montarme un pequeño laboratorio para B/N .Es cuando más disfruté haciendo mis chapuzas, preparándome yo mismo los cartuchos de película y hasta los reveladores, todo casero. Luego vino el video y dado que todo se resumía al final a hacer foto fija, tenía claro que era ésta lo que a mí me interesaba. Apareció la foto digital: una Canon ixus de dos megas, luego una Nikon D-70, y al final la Canon 30 que es la que ahora tengo.

Espiando en O. Digital y otros foros, entendí que era preciso aprender un poco de PS. Unos pocos libros y manos a la obra. Poco a poco me introduje en lo que es el irremediable futuro de la fotografía moderna. En ello estamos, aprendiendo un poquito cada día.

Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más, que es menos... equipo, ojo, técnica?

La pasión que todos nosotros tenemos por recoger luz y tratarla, intentando dejar constancia de lo que vimos, o al menos nuestra personal interpretación, seguro que eso es la fotografía para casi todos. Habrían tantas definiciones de fotografía como fotógrafos…pero la esencia será a buen seguro la misma: y como antes decía, si además hay un mensaje o sentimiento recogido en ello, perfecto.

-auster_02.jpg
    El equipo es para mí lo menos importante. A veces me imagino a R Capa con una cámara digital de bolsillo de lo más justito, seguro que con ella haría verdaderas obras de arte, todo un artilugio creador en sus manos (o en las de cualquier genio de la fotografía del siglo pasado

Aunque a todos nos gusta cambiar de juguete. La técnica la podemos aprender con el tiempo, todos. Pero lo más importante, el ojo, es algo que normalmente se lleva al nacer, como el pan bajo el brazo. Como todo, se afina y pule con la práctica, pero qué suerte tienen aquellos tocados con el ojo fotográfico.

La pregunta del confesionario: ¿editas mucho? ¿Tiempo para el proceso? ¿Crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?

Sí me gusta editar, disfruto haciéndolo, aunque alguna vez oí o leí que el genio Leonardo da Vinci decía que lo mas importante en la pintura es saber dejarla a tiempo, antes que las pinceladas inútiles agrisen y la echen a perder . En fotografía, pienso que viene a ser lo mismo, saber parar a tiempo y dejarlo antes de reventar y estropear el píxel, para así conseguir esa limpieza y nitidez que tanto nos asombra de los artistas que a todos nos llaman la atención. El tiempo requerido es muy variable, dependiendo de la toma que tengamos entre manos, de minutos a una hora, también depende del estado de ánimo. Lo que sí creo que es importante es seguir un método siempre, cada uno el suyo, pero en definitiva ser metódico para no repetirse, liando la edición.

Los límites se los impone uno mismo. Se puede aprender lo necesario a medida que lo requieres, al cabo del tiempo es bastante lo que aprendes.

El valor es independiente de su tratamiento. Las hay poco o nada editadas que son obras maestras…y otras muy editadas que también pueden serlo, o que por muy tratadas que estén no lleguen muy hondo en las sensaciones del espectador.

-auster_04.jpg
    ¿Qué tipo de fotografía es la que más haces? ¿Y la que más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o tu espina? ¿Te gustaría vivir de la fotografía?

Intento y me gusta hacer todo tipo de fotografía, no encasillarme en un determinado tipo. Todo es susceptible de ser fotografiado, todo puede ser interesante. La ética ya pone los límites a uno mismo…y si la toma ya está hecha, también los pondrá en si debe ser mostrada a los compañeros, o no. Mi reto es progresar, seguir aprendiendo de todos los compañeros, ya sea técnicamente o aprendiendo sus ideas para poder ponerlas en práctica, bajo mi punto de vista personal., son retos a enriquecerme de los que me rodean.

Espina no tengo, más que espina, son retos.

No me imagino viviendo de la fotografía. Soy consciente de mis limitaciones y además, el ingrediente de disfrutar haciendo lo que quieres cuándo y como quieras, o puedas, desaparecería con la obligación.

-auster_05.jpg
    Háblanos de tu entrada en OD, ¿como la recuerdas? ¿Te acuerdas de tu primera foto en los foros? ¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?

No hace tanto tiempo que tuve el acierto de entrar en Ojo Digital. Apenas año y medio. Las cosas eran más o menos como ahora, apenas si ha cambiado nada.

Mi primera foto (o la segunda o tercera…) Fue “la cogida “, esa que un toro parece clavarle el cuerno en el abdomen a un chaval. Tuve la suerte que ganase mi primera FDLS, y la alegría fue inmensa, no me lo esperaba ni en mis mejores sueños.

Lo que O. Digital a supuesto en mi aprendizaje es muchísimo…y digo mal, debería decir lo que está suponiendo… Es el día a día, es el avance y el pulido diario, lo es todo. Es también un criadero de nuevas amistades y la mejor escuela de fotografía, la de mejor relación calidad/precio: es gratis. Con respecto a la afición, no ha hecho más que reafirmarla definitivamente. Dejarme muy claro que la fotografía y la estética son (junto a mi familia y amigos) mi verdadera pasión.

Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.

Referentes son muchísimos. Cada vez que vemos una foto de uno de los maestros de la fotografía, ya sea Ernest Haas, R. Capa, Doisneau, Fulvio Roiter…hay tantos, son un regalo a los sentidos, un disfrute.

Dentro del foro, no puedo negar que Frivera con su sutil tratamiento y finísima forma de ver y simplificar lo que ve, me impactó cuando todavía era un espía en OD. Nuria me ha abierto los ojos de que muchas situaciones y personas que pasan por nuestro lado son susceptibles de ser fotografiadas.

Marlo me ha hecho ver con grandes fotos el lado humano de la fotografía.

Amador me hizo ver las posibilidades que los animalitos tienen en fotografía (aunque estén confinados dentro de un zoo ).

Mi amigo Dr. Galiana, que aunque registrado en el foro (y su nik no lo digo hasta que no se ponga uno más decente, bueno, lo digo: Guerriserdo) no aparece por él, es un crítico excelente y severo.

Y Félix Capote, y Pegueroles y Chavi y Olympia y Xenia y Rubichi y Ákua y Sandy y Marilola y Pepi y pido disculpas o me remito a la lista de foreros, por los que me dejo en el tintero.

¿Qué tiempo le dedicas a esto? ¿Cómo lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja....? ¿Participas también en otros foros?

No participo en otros foros.

Todo el tiempo que puedo lo dedico a tomar, editar y revisar fotos en el / los foros.

Con mi familia no tengo, en absoluto, ningún tipo de problema derivado de la fotografía, muy al contrario, hay muy buen rollo y cachondeo por esto. ¿Por qué no le haces una foto a la pata de esa silla? ya sabéis: eso que nos ocurre a todos....Me perdonan que en una calle en cualquier ciudad me retrase siempre a causa de una foto que hay que repetir…..que os puedo decir sobre esta patología tan común a todos nosotros.

Gracias a OD he conocido personalmente a..... Espero algún día conocer personalmente a....

-auster_06.jpg
    En OD he tenido la enorme suerte de conocer ya sea virtualmente o en persona a muchísima buena gente de todos los rincones de nuestra geografía.

Como hablábamos antes de espinas…creo recordar una…me gustaría conocer a Joío (Edu) una mañanita temprano en un desayuno de una KDD… (Para los que no lo entiendan, decir que Edu es una ave nocturna con fobia a las mañanas)…je je, bromas aparte… espero conocer a Amador, Pegueroles, Félix C, Marlo….todos los citados y muchos más.

¿Cómo veías a OD cuando entraste y como lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?

Las diferencias entre el OD de mi entrada y el actual son mínimas. Es poca la diferencia en el tiempo. Por aprovechar la ocasión que tengo, diré que creo que le faltaría una gran galería de fotones que se pierden en el olvido….las finalistas. Una galería donde poder ver aleatoriamente cientos, miles de buenas fotos que por su calidad no deberían quedar en el olvido. No creo que le sobre nada.

¿De qué foto/s te sientes más orgulloso y porqué? ¿Tienes página Web?

-auster_07.jpg
    Las fotos más sensibles para mí, de las mías, son aquellas en las que has puesto un cariño especial en ellas y luego, por las circunstancias que sean han pasado sin pena ni gloria, las mas incomprendidas. Para ellas mi máximo cariño.

Tengo una pequeña galería a través de OD, humilde y corta y también un poco olvidada por tiempos demasiado largos, a la que le prometo prestarle más atención e ir poniéndola más a menudo al día.

Al ver tu obra nos damos cuenta de que el minimalismo forma parte de tu filosofía, ¿menos es más?

No me cabe duda que lo bueno, si breve, dos veces bueno, como algún poeta decía.

Mejor síntesis que análisis. No es fácil encontrarnos con tomas así todos los días, pero la satisfacción es grande cuando se consiguen. Sin duda, menos es más.

Tus ediciones son siempre finas y cuidadas pero a la vez impactantes, ¿Cuál es el mejor consejo que podrías dar a alguien que empieza en este mundo de la edición?

Imitar, preguntar, leer revistas, libros, visitar tutoriales en foros (aquí tenemos a Gui con excelentes demostraciones y otros compis) poco a poco se va desechando lo que no nos interesa y tomando lo que sí, adquiriendo un método propio de edición.

Preguntar. Esa es la clave. Sin miedo y sin complejos. Preguntar a los compañeros. Siempre preguntar.

La luz de la albufera es mágica o tú siempre encuentras la mejor luz… ¿Cuál es la mejor estación y la mejor hora para sacar las mejores fotos en ese lugar?

La luz de La Albufera tiene momentos mágicos que los Valencianos sabemos intuir cuando pueden ocurrir. Poca brisa y nubes abundantes a ser posible, es momento de coger el coche y acercarse. Seguro que habrá buen “lluent “: espejo de agua, con bonitos reflejos y mil variados colores.

Cuando el sol se acuesta (o mejor unos minutos después) todo esto se multiplica durante los siguientes treinta minutos. Un espectáculo. El desfile de gente de todo tipo también es buen motivo fotográfico.

Para mí, la mejor época es otoño-invierno. Ya están colocadas las redes de los pescadores en sus estacas tan típicas, formando bonitas fugas y lugar de reposo de las aves que migran a un clima mejor.

De cualquier forma, en toda visita a Valencia, es obligada una pasada por L’Albufera, sea la época del año que sea.

Seguro que hay recompensa, tanto fotográfica como emocional.

¿Fotografiar en solitario o en compañía? ¿Te gusta perderte a la hora de ir a hacer fotografías? ¿Quiénes son tus compañeros de fotos?

-auster_08.jpg
    Fotografío en solitario casi siempre. Cojo la bolsa y salgo a la calle con un rumbo predeterminado. Paseo y observo. Atento a lo que ocurre, siempre de lo que nos podemos encontrar. Es una evasión de todo. Soy un turista en mi ciudad.

En contadas ocasiones nos reunimos Sandy , Spreader y yo para charlar, tomar unas cervezas, conocer nuevos lugares y darle un poco al obturador. También intercambiamos técnicas…un buen rato siempre. Con mi amigo Fashteam---FASTIM como debe ser… (Marcelo) también comparto algunos buenísimos momentos. También procuro ir a las KDD s valencianas para ir conociendo a los compis de nuestra tierra.

Crearse un estilo propio es complicado, sin embargo tus fotos son fácilmente reconocibles, ¿Cómo logras imprimir ese sello propio?

No sé si tengo esa suerte de tener un estilo propio como tan amablemente dices tú. Es posible que así sea. No hago nada en especial. Quizás se deba al método que intento llevar. Normalmente tengo una idea preconcebida antes de comenzar a editar. De no ser así, de no verlo claro, lo dejo para mejor ocasión. Cuando todo sale fluido y fácil es cuando el resultado es el esperado, todo perfecto. Si no… a la papelera y mañana será otro día.

Todo esto, sin contar con las aportaciones de los compañeros que al ver las fotos puedan sugerir para futuras ediciones.

No quiero terminar sin agradecer a TOD@S los compañer@s la enorme paciencia que habéis tenido y tenéis conmigo… sobre todo con mis fotos. A Nuria, por sus curradas en las entrevistas, que nos sirven de mucho para conocernos mejor, mis felicitaciones y un besazo. Muchos saludos a tod@s.

-auster_09.jpg

Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Liliana Smith
      Liliana Smith -
      La noche africana dio paso a aquel imborrable amanecer ,que esperábamos desde las cuatro de la mañana ,cámara en mano...y cuando las primeras luces comenzaron a aparecer toda nuestra PASION por la fotografía tuvo su recompensa.Te confieso estimado Juancito que yo me limité a observar tus movimientos con la cámara y tratar de imitarlos...gracias amigo por tus sabios consejos,por tu humildad y tu don de gente.
      FELICITACIONES por la entrevista,excelente y bellisimas todas las fotos!
      Ojalá nos podamos ver prontito en Madrid.Un fuerte abrazo desde Argentina