• Antoniomas

-antoniomas_001.jpg
    Recuerdo que cuando vi la obra de Antonio Más supe que estaba ante la obra de alguien con enorme talento y de una vista privilegiada para componer mensajes en forma de fotografías.

Su obra se encuentra en otra dimensión, no son solo formas y composiciones sino conceptos y sueños que se plasman de forma realmente gráfica y que con una enorme fuerza traspasan la barrera visual para llegar directamente a donde se forman las ideas, al origen del pensamiento.

Con unos guiños especiales Antonio nos sorprende a cada momento y ese factor sorpresa es una constante en su obra.

Prepárense a observarla, disfrútenla con los ojos bien abiertos… pero van a necesitar aún más, esta obra no se quedará en el espacio da lo visual, estas fotografías tienen el poder de quedarse impresas en las mentes de quienes se encuentran ante ellas y no necesitan de mucho tiempo para su observación, el mensaje es instantáneo y perdurable en la memoria.

Guiños divertidos, pensamientos profundos, sueños sorprendentes, metafóricos juegos de ideas… Todo ello les llegará de la mano de Antonio.

Núria.

-antoniomas_g001.jpg

Cuéntanos: ¿Quién eres? ¿Qué haces? (tu historia personal contada por ti brevemente)

Fui el primer hijo. Con mi nacimiento el día de San Eduardo mis padres tuvieron que negociar mi nombre. Mi madre defendía el del santo pero mi padre se salió con la suya y me llamaron como él. Mi único hermano es Eduardo v así, al final, todos contentos.

Madrid es mi casa y aunque la tolero, reconozco que a mi, que tengo cierta vocación de ermitaño, no me gusta. Soy médico de familia y trabajo en un Centro de Salud del norte de la capital. Estoy casado, tengo dos hijos en primaria y siento que disfruto de una vida suficientemente feliz.

-antoniomas_002.jpg
    Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y qué supuso el paso al digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

De mi padre aprendí que una cámara de fotos, aunque sea sencilla y se use poco es una de las cosas que conviene tener en casa. Él era poseedor de una Kodak sencillísima y que usaba realmente muy poco, suficiente como para coleccionar algunos recuerdos de su viaje de novios, del crecimiento de sus hijos y de alguna que otra ocasión familiar especial. Le temblaba la voz cuando me la prestó en el viaje de fin de curso de mi colegio pensando quizá que no volvería a ver íntegro aquel querido aparato. Regresé de ese viaje con mis primeras fotografías y con la Kodak sana y salva. Luego fueron pasando por mis manos una Werlisa casi de juguete, una Praktica réflex que parecía de plomo por lo mucho que pesaba y una Canon 500N. Todas ellas me parecieron en su época máquinas analógicas fantásticas para el sencillo propósito personal de fabricar foto recuerdos simples y valiosos como los que hacía mi padre.

No puedo decir que la fotografía supusiera entonces una verdadera afición para mi pero todo cambió hace algo más de tres años cuando se asociaron el descubrimiento por mi parte de Photoshop y el generoso regalo de una Canon 300D. Casi de inmediato me di cuenta de que el medio digital me permitirla utilizar la fotografía como medio de expresión personal sin más limite que el que me impusiera mi propia falta de ideas.

El equipo básico que actualmente poseo es la combinación de Photoshop con esa 300D y su aparentemente humilde objetivo del Kit así como un trípode más o menos firme. Al mismo nivel de importancia que este material fotográfico he de citar a una pequeña libreta saturada de dibujos, sentimientos, conceptos e ideas de lo más diverso escritas con lápiz y que son las semillas de las que crecen mis fotografías.

-antoniomas_003.jpg
    Últimamente he ampliado mi equipo con un Copito y un Canon 50mm f/1,4. Los uso fundamentalmente para hacer fotografías de mi colección privada.

Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más, que es menos... equipo, ojo, técnica?

Entiendo la fotografía como une herramienta. Podemos hacer simples fotos pero si lo deseamos podemos además hacer arte. El arte no está en le herramienta, está en el hombre que la usa.

Todo lo anterior tiene su importancia pero pienso que lo que llamamos “ojo fotográfico”, ese elemento puramente humano, sensible, creativo y original del fotógrafo, es la esencia sin la cual el mejor equipo y la técnica más precisa no conseguirán más que simples fotos por espectaculares que éstas sean.

Una verdadera obra de arte nace del corazón del fotógrafo y si éste además tiene la fortuna de disponer de un buen equipo y de una notable habilidad técnica las posibilidades de que llegue al corazón del espectador creo que son muy elevadas.

Las fotografías que aquí os presento pertenecen a una serle titulada: “Lo que vi en mis sueños”. Son las que más me gusta hacer y quizá ya muchos conozcáis. La mayoría son asociaciones de varias imágenes. Me hubiera resultado completísimo cuando no imposible lograr lo mismo sin un rato de edición, que a veces es mínimo y otras, más prolongado. Conozco algunas pocas técnicas de Photoshop que repito una y otra vez y aunque son bastante sencillas, me permiten aproximarme casi siempre a la imagen final que quiero.

Admiro a los artistas capaces de llamar con sus fotografías a la puerta de mi casa y colarse hasta bien dentro independientemente del grado de manipulación que aplican a sus imágenes. Esto es lo que considero de mayor importancia en una obra y es el mayor mérito que personalmente otorgo a un fotógrafo.

He visto numerosas fotos que lograron conmoverme profundamente y fueron realizadas tanto por fotógrafos que apenas procesan sus imágenes como por aquellos que las alteran hasta el extremo. No, no creo que debamos poner límite alguno a la edición digital salvo el del engaño premeditado.

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces y la que mas te gustarla hacer? ¿Cual es tu reto o tu espina? ¿Te gustada vivir de la fotografía?

-antoniomas_004.jpg
    No me gustaría vivir de la fotografía.

Mi profesión como médico es perfecta tal como está y mi afición como fotógrafo es perfecta tal como está. Estoy seguro de que si comenzare e dedicarme profesionalmente a la fotografía se desvanecería de inmediato el encanto que hoy tiene pare mi.

Hago principalmente dos tipos de fotografías. Unas se cuentan por miles y son foto recuerdos de mi vida privada, una colección más o menos similar a la de cualquier álbum familiar de cualquiera de nosotros. Las otras, unas pocas decenas hasta el momento, son las que realmente me divierten y si he de catalogarlas en algún estilo diría que están cercanas al género conceptual.

Háblanos de tu entrada en OD, ¿como la recuerdas?,¿ te acuerdas de tu primera foto en los foros? ¿Qué ha supuesto OD ce tu aprendizaje, afición a la fotografía?

Entré en OD tras un tiempo de visitante anónimo hasta el día en que me atreví a hacer mi primer comentario y subir mi primera foto que se titulaba “la frontera”. El observar y comentar fotografiar de otros y el exponerme públicamente con las mías me ayudaron muchísimo en mi formación autodidacta. OD es la mayor enciclopedia de experiencia fotográfica en español que conozco y sigue siendo mi principal fuente de aprendizaje.

Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.

Nuestras maneras fotográficas están condicionadas por lo que somos y por las imágenes de otros fotógrafos que consciente o inconscientemente han influido en nuestro estilo. Aunque creo que somos bastante diferentes en el fondo. Me fascinan el absolutamente genial Chema Madoz y el maravilloso y sorprendente Gilben Garcin. Si alguien no los conoce, recomiendo totalmente que lo haga.

Dentro de OD sigo la obra de muchos fotógrafos tan sobresalientes que prefiero no citarlos por miedo a olvidarme de alguno. Creo que aquí se concentran maestros de enorme talento y algunos me han sacudido hondamente aunque quizá ellos no lo sepan. Espero poder conocerlos personalmente algún día.

-antoniomas_g002.jpg

¿Qué tiempo le dedicas a esto, como lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja.... participas también su otros foros?

El trabajo, las tareas de casa y mi familia son totalmente prioritarios sobre la fotografía pero reconozco que ésta se ha convertido en la principal afición de las varias que tengo. La falta de tiempo ha hecho que mi participación en OD no sea ahora tan intensa como quisiera y tampoco frecuento más foros salvo el joven encuadrArte.

Gracias a OD he conocido persona a… Espero algún día conocer personalmente a...

-antoniomas_005.jpg
    Nunca he coincidido físicamente con ningún miembro de OD pero me resulta curiosa la sensación de conocer indirectamente a muchos de ellos a través de sus comentarlos, a través de sus fotografiar. Imagino que muchos otros también me habrán conocido un poco e mi a través de las mías. Cuando se escribe o se fotografía con sinceridad esto es posible y creo que es uno de los grandes valores de lugares como OD.

¿Como veías a OD guando entraste y como lo ves hoy? ¿Le falta algo, la sobra algo?

OD es un foro masivo, completo y complejo. Una comunidad de tantos miles de individuos diferentes da para mucho. Es un lugar enormemente vivo donde entablar amistad, ofrecer, aprender, enseñar, tomar, ayudar, discutir, ofender y alabar van de la mano como en cualquier grupo de personas. De entre todas les enormes cualidades que tiene OD destacarla la cordialidad general, la diversidad y le generosidad.

¿De que foto/s te sientes más orgulloso y por qué?

Hoy terminado el proceso de mi última fotografía y siento que es de la que estoy más orgulloso. Lo mismo me pasó con la penúltima y seguramente me pasará con la siguiente.

¿Tienes página Web?

Si. La tengo por causa de OD. Hace un par de años desee subir mi primera foto a los foros pero no tenía ningún lugar donde alojar las imágenes. Pensé entonces que quizá podría disponer de un espacio propio para ellas y así nació antoniomas.com. Es un lugar sencillo donde muestro lo que hago, lo que soy. Crece muy poco a poco pero no tengo ningún interés para que lo haga más rápido.

¿Has expuesto de manera individual o conjunta?, ¿has ganado algún premio?

La participación en concursos puede resultar una experiencia personal muy estimulante, emocionante y divertida cuando no se tiene ningún apego al resultado.

Yo he participado en algunos concursos con este principio y me lo he pasado realmente bien.
    He ido ganando algunos pequeños premios pero precisamente este año he tenido la inesperada fortuna de conseguir el tercer premio en el concurso fotográfico del Zoo de Madrid y el primer premio en el 5° Concurso Nacional de Fotografía “Huevos Pitas”..

También he formado parte de aisladas exposiciones colectivas y desde hace varios años vengo presentando una muestra de esta colección “Lo que vi en mis sueños” en diversos colegios de Madrid y Barcelona. Confieso que me ha resultado sorprendente y enormemente gratificante comprobar la aceptación que este tipo de obras tiene en le mente abierta e imaginativa de los chicos.

Hace un par de meses expuse la misma muestra en el Estudio de diseño Laura Domínguez, en Guadalajara.

-antoniomas_006.jpg
    Reconozco que aunque siempre es agradable recibir premios y hacer exposiciones intento no darles a estas cosas demasiada trascendencia y confieso cierta vergüenza anunciándolo públicamente.

¿Crees que la fotografía que cada uno hace refleja un estado de ánimo, una realidad?

Si el autor lo desea, su obra fotográfica puede llegar a ser realmente un completo autorretrato. Incluso sin pretender lo anterior creo que nuestro estilo mantenido en el tiempo nos delata en algún aspecto de nuestra personalidad

Antes te hemos preguntado que tipo de fotografía te gustaría hacer, ahora dinos cual crees que no podrías hacer bajo ningún concepto.

Tengo un sentido del respeto quizá erróneo y exagerado. Por ello la fotografía que más me costaría hacer es el robado. Pensar que alguien pueda sentirse molesto por ser fotografiado o incluso verse perjudicado por mi parte me paralizaría el dedo en el disparador.
    Cuando observo las magnificas obras de compañeros del foro en fotografía social y veo sus robados pienso que yo no tendrá jamás el valor para hacer algo parecido.

Y desde luego, lo que de ningún modo aceptaría es un empleo como paparazzi de prensa rosa camuflado tras un arbusto con teleobjetivo de cinco kilos de peso.

Tus fotos tienen un estilo. Un estilo reconocible, que las hace diferentes ¿Cuál es a grandes rasgos el tratamiento básico que le das a tus fotos?

Relacionamos una fotografía con un autor cuando éste propone una y otra vez en sus imágenes una serie de elementos determinados. Yo, en mi caso, uso repetidamente objetos a los que otorgo un papel simbólico y los dispongo en escenas que relatan historias o proponen mensajes a través de metáforas. Cada foto pretende ser una señal que apunta hada nuestro mundo interior, hacia nuestra condición como humanos, hacia nuestra belleza y fealdad. Creo que esto es lo que realmente puede definir mi estilo, mucho más que la reiteración estética de mis encuadres, luces y monocromos.

-antoniomas_007.jpg
    Sin dejaren absoluto de lado las formas, tus imágenes siempre tienen un trasfondo que pretende calar hondo en el espectador ¿Qué te inspira, que te mueve, de dónde sale la idea que plasmas en tus fotografías?

Quiero creer que mis fotografías no son objetos físicos finalizados. Cada una de ellas es una invitación a quien lo desee a tomar el relevo reflexivo que yo inicié, a tener una cierta clase de experiencia. De este modo es cada espectador el que concluye realmente el proceso creativo y visto de esta manera la fotografía puede pasar de ser una cosa a ser una función.

He tenido la suerte de encontrar en la fotografía un medio para hacer más conscientes mis pensamientos, mis emociones, mis creencias y de algún modo se ha convertido en una valiosa terapia personal.

Cada una de las fotografías de esta muestra surge de un lentísimo proceso que se inicia con una idea, con un determinado concepto. No me hace falta ir lejos a encontrar esto. Me basta con observar nuestro comportamiento o nuestras emociones como seres humanos. Mi pequeña libreta y mi lápiz me sirven para ir apuntando estas cosas. Lo inmediatamente posterior es pensar en la manera de hacer visible este concepto a través de un« imagen. Este es el verdadero raro creativo y lo que realmente me satisface y me divierte. No tengo prisa. Pensar es un ejercicio fantástico. Puede llevarme unas horas, unos días, a veces más y cuando creo que descubrí el modo de conseguirlo simplemente hago la fotografía en relativamente muy poco tiempo. Lo que fundamentalmente me importa es el proceso. Doy tanta trascendencia al mismo que aunque el resultado fotográfico acabe en la papelera de reciclaje, me conformo con esa experiencia personal que me quedará para siempre.

-antoniomas_008.jpg
    Cuando veo la foto terminada muchas veces pienso que técnicamente no es demasiado afortunada pero si es capaz de estimular un solo instante la mirada interior de alguna otra persona, cumplió totalmente su propósito.

Tus fotografías muchas veces llegan a la conciencia a través de la inteligencia, ¿qué valor le das a las imágenes que buscan el horror, el morbo, la camaza, en la mirada del espectador?

Cada acción que realizamos tiene una consecuencia. Valoro las cosas como positivas o negativas según las consecuencias que produzcan para el ser humano. Si observar las miserias de otros sirve para insensibilizarnos y agrandar nuestra propia satisfacción no creo que sea positivo. Si por el contrario consigue movilizarnos para intentar cambiar esa miseria sí lo es. Desgraciadamente me da la sensación de que la mayoría de este tipo de fotos no se muestran ni se observan con la intención de mejorar absolutamente nada. Prefiero los estimulantes de conciencias a los anestésicos.

Para concluir quisiera felicitar a Rodi, añoño y Nuria. Ellos hacen posible esta nueva sección. Agradezco sinceramente a OD la oportunidad de esta entrevista Espero que disfrutéis de las fotos de la galería tanto como yo lo hice realizándolas.

Ahora son vuestras.

Abrazos a todos, amigos.

Antonio.

-antoniomas_g003.jpg