• Alberto P. Veiga

-albertopveiga_01.jpg

Entrevistamos hoy a Alberto P. Veiga un Vigués de 35 años que vive en Guadalajara y trabaja para el estado en temas relacionados con telecomunicaciones.

Casado y con dos hijos de 5 y 2 años ,Alberto saca tiempo de donde puede para dedicarlo a esta afición que le llegó directamente de la mano de la era digital, podemos decir entonces que el avance ha sido extraordinario.

Me sorprende sobretodo ese toque personal y esa elegancia en el trato del blanco y negro, ejemplo de ellos son sus detalles florales, que no suelen verse muy a menudo presentados sin color, pero él con maestría nos enseña que las texturas se encuentran normalmente escondidas en esos matices perfectamente contrastados y cargados de lo esencial, es la fuerza del monocromo perfectamente editado.

En sus fotos de conciertos podemos también observar ese dominio de la luz y del blanco y negro. Sus paisajes marinos de aguas sedosas son algo que tampoco hemos de perdernos, dejarse sumergir en esas imágenes es siempre sinónimo de encontrar unos instantes de paz y armonía. Alberto posee también un magnífico ojo para la fotografía arquitectónica, un arte difícil que suele tener mucho de frio y de monótono, sin embargo Alberto sabe escoger siempre la mejor perspectiva para dejar que sean las formas y las luces las que nos paseen por la fotografía y nos permitan ver su grandeza, os recomiendo un paseo por esas obras arquitectónicas, estoy segura de que os sorprenderán.
    Podría continuar hablando de su fotografía social o de cómo Alberto sabe incluir el elemento humano dentro de un conjunto arquitectónico para otorgarle el alma, pero mejor pasen , vean y degusten .

Núria

-albertopveiga_02.jpg

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

Empecé en esto de la fotografía directamente en el mundo digital, ayudado por una compacta que me dio mis primeras alegrías por el año 2003. El poder ver las fotografías al instante, complaciendo mi carácter impaciente, junto con un cierto componente “informático” del asunto, creo que fue lo que hizo que la cámara pasara de convertirse en un mero aparato de retratar a la familia para convertirse en algo más. Cuando ya me picaba fuerte el gusanillo, resulta que conozco OjoDigital… y para que queremos más… lo que era afición se convirtió en vicio.

Por si fuera poco, descubrí la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (www.afgu.org) y allí hice el camino a la inversa hace un par de años. Descubrí el laboratorio y las bondades del blanco y negro tradicional. La importancia de los buenos papeles en el acabado de una obra, de buscar la riqueza tonal, el contraste o el virado adecuados. He de reconocer que aprendí a trabajar el blanco y negro digital en el laboratorio de toda la vida. Allí también aprendí que una buena fotografía, tiene tres partes igual de importantes. La toma, el revelado y el positivado. En digital tiene casi la misma vigencia pues, aunque los pasos se reducen prácticamente al primero y al último, procuro no olvidar que ambos son igual de importantes, se acabe la imagen en la pantalla o en un papel.

Actualmente, trabajo con equipo Canon. En concreto con una EOS 5D y tres lentes: un 24-105L, Un 17-40L y un 75-300. Tengo algún otro material como un par de flashes y recientemente un pequeño equipo de estudio. Además de filtros Cokin, algún polarizador y algunas otras cosillas.

Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. Qué es más, que es menos... equipo, ojo, técnica.

Para mí, Fotografía es el arte de pintar, de escribir, de crear, de transmitir con la luz. Creo que lo fundamental es llegar a comprender qué es lo que se esconde detrás de una escena. Desde el momento en sí, hasta la elección de la luz adecuada para plasmarla. Es evidente que el equipo es importante. Las limitaciones técnicas en foto digital son muchas si no se dispone de un equipo adecuado, pero no creo que diga nada nuevo con aquello de que “la foto la hace el fotógrafo, no la cámara”.

El “ojo” no es que sea importante, es que creo que es imprescindible. Yo paso meses sin hacer una fotografía que realmente me guste. No creo que sea una persona con “ojo”, sino vería fotos hasta debajo de las piedras, y no es así. Me cuesta, y el problema es que cada vez soy más exigente conmigo mismo, entonces… me cuesta más.

Creo, sin embargo, que la técnica es también terriblemente importante. Alguien dijo “He de dominar la técnica para poder expresarme con claridad”. Sin ser un purista de la técnica, procuro refinarla lo más posible.

-albertopveiga_03.jpg

La pregunta del confesionario: ¿Editas mucho? ¿Tiempo para el proceso? ¿Crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?

No tengo ningún problema para afirmar que edito todas mis imágenes. Una por una, de hecho. Como te digo, el pasar por un laboratorio tradicional me enseñó a entender que la fotografía de “disparar y ya” no sólo no es más auténtica, sino todo lo contrario. Lo que sí te puedo decir es que no suelo editar “a ciegas”. Casi siempre, cuando disparo tengo ya en mente la imagen que quiero obtener, y que suele ser un trabajo conjunto entre toma y postproceso.

El límite me lo suelo marcar en no desvirtuar la imagen que presencié y que traté de fotografiar. Aunque algún fotomontaje he hecho, reconozco que no me gustan demasiado. Procuro no saltar esa línea. Creo también que la toma tiene que ser buena. Si no lo es y tiene un postproceso espectacular, no me suele gustar. Me parecen imágenes efectistas, que no efectivas.

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces y la que más te gustaría hacer? ¿Cual es tu reto o tu espina?

No hay un tipo concreto de fotografía que haga más que otro. No me considero bueno en ninguno como para quedarme sólo con ese. Me gusta hacerle fotos a casi todo. Mi asignatura pendiente es la fotografía social. Me cuesta mucho acercarme a la gente, conectar con ella.

¿Te gustaría vivir de la fotografía?

Supongo que sí me gustaría. Creo que vivir de esto es muy difícil hoy en día. Al menos para un tío con nula habilidad para los negocios como yo…

-albertopveiga_04.jpg

Háblanos de tu entrada en OD, ¿Como la recuerdas? ¿Te acuerdas de tu primera foto en los foros? ¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?

Creo recordar que mi primera fotografía aquí fue de una ventana en el castillo de Villasobroso, en Ponteareas. Recuerdo cuánto aprendí de aquellos primeros consejos y cómo me hicieron reflexionar sobre todo lo que tenía que descubrir hasta conseguir buenas imágenes.

Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.

En OD tengo muchos referentes de quieres he aprendido mucho o a quienes envidio por estilo o forma de hacer las cosas. Por decirte algunos, mencionaría a Gurb por su desenfado y por esa visión tan suya, tan particular de la fotografía. A Toniko por lo mismo. Frivera por su técnica, Effraims por su humanidad y su capacidad de retratar en el sentido más amplio de la palabra, Narguille por esa visión del mundo, Titus por un estilo y una línea envidiable e impecable… podría seguir dos páginas y me sabe mal no decir más, porque te aseguro que hay muchos más…

De fuera de OD tengo muchísimos y ninguno en concreto. Desde los clásico más clásicos como Bresson o A. Adams hasta Alberto García-Alix, Arcenillas, Mellado, Masats, Juan Jesús Huelva… buff.. muchos más.

¿Qué tiempo le dedicas a esto? ¿Como lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja....? ¿Participas también en otros foros?

Le dedico todo el tiempo que puedo. No sólo a fotografiar, si no a ver, a leer, a aprender, a disfrutar del trabajo de los demás. Es una afición muy amplia que me absorbe todo el tiempo libre del que dispongo.

Gracias a OD he conocido personalmente a...

Gurb, Effraims, Maribel, Mauro… mucha buena gente. No voy a las Kedadas sobre todo por falta de tiempo, aunque reconozco que me cuesta mucho abrirme a gente nueva. Creo que soy excesivamente tímido.

Espero algún día conocer personalmente a...

A cualquiera del foro. Creo que tiene como un 90% de “población” de lo más interesante y a quienes no me importaría conocer en persona.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>
    -albertopveiga_05.jpg
    </TD></TR></TABLE>

¿Como veías a OD cuando entraste y como lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?

Cuando entré lo veía como un instrumento de aprendizaje. Ahora lo veo como un círculo de amigos, donde enseñar mi trabajo, aprender y disfrutar con las fotos de los demás y compartir lo que pueda de esta afición que nos une.

Siempre he creído que, en general, falta un poco de inconformismo, de ir "más alla". Pero eso es algo inherente a la "población" media del foro, tampoco es malo.

¿De que foto/s te sientes más orgulloso y porqué? ¿Tienes página Web? ¿Has expuesto, de manera individual o conjunta? ¿Has ganado algún premio?

Generalmente me siento más orgulloso de las últimas. No sé si le pasa a todo el mundo, pero a mí, con con- tadas excepciones, las últimas siempre son las que más me gustan.

Tengo una web, que como soy muy perezoso, actualizo muy poco a poco www.albertopveiga.com . Ahora le he pegado un empujoncillo y a ver si me propongo mantenerla al día con cierta regularidad.

He participado en algunas expos colectivas. Recientemente tuve la suerte de poder hacer dos exposiciones individuales: una en la Agrupación Fotográfica de Guadalajara y otra en la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo.

He ganado algunos premios, pero del que me siento más orgulloso es del último que no he ganado, en la última edición del “Abeja de Oro” de Guadalajara, que fui finalista.

¿Que hay detrás de ese avatar que puede resultar algo intimidatorio? ¿es puro inconformismo o es una manera irónica de mostrarte?

(me he reído al leer la pregunta)

Creo que un poco de todo. No soy excesivamente amante de los piropos gratuitos en las fotografías (si no me gustan). Prefiero ser todo lo sincero que puedo, aunque pueda ofender a alguien. Creo que el personaje representa un poco ese espíritu. Inconformismo, ironía, incluso cinismo? Sí… por qué no?

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>
    -albertopveiga_06.jpg
    </TD></TR></TABLE>

Tus fotografías aparecen transparentes muchas veces, ¿eso es así o también esconden cosas?

Depende. Creo que tengo desde fotos con un cierto mensaje a imágenes que son simplemente lo que son. No creo que sean , en general, de lectura complicada.

¿Qué botón pondrías o quitarías a una cámara de fotos?

Quitaría el JPEG y el modo DPOF (o como se llame) ese de impresión directa.

No soporto que las grandes empresas del sector nos hayan vendido que la buena fotografía es la que se salta el último paso que decía Ansel Adams, el positivado, que en el caso de la fotografía digital es el procesado y la impresión de calidad. Nos han vendido que retocar es “falsear”. Evidentemente, es más lucrativo revelar 50 malas fotos a 10x15 que dos a 20x30 de buena calidad.

¿Cómo es posible mantener un conjunto estético tan uniforme a pesar de la versatilidad que muestras?

No soy consciente de ello… te lo aseguro. Imagino que al seguir un flujo de trabajo más o menos constante, uno acaba, inconscientemente, marcándole un determinado carácter a su trabajo. Háblanos de las fotos que acompañan a esta entrevista He procurado elegir algunas de las fotografías que más me han gustado, o que más definen el tipo de fotografía en la que creo.