• ABH

No se cual subir-abh_01.jpg

Entrevistamos hoy a Alejandro Bergado, un burgalés de 32 años que por motivos laborales reside en Bilbao y San Sebastián ya que actualmente trabaja para una compañía aérea.

Visitando la galería que Alejandro nos ha preparado para acompañar esta entrevista nos vamos a encontrar con unas imágenes muy limpias, la mayoría en un blanco y negro muy suave pero lleno de matices, dentro de ese estilo que poco a poco ha ido creando y que caracteriza toda su última obra.

Les propongo detenerse en sus trabajos con largas exposiciones y observar la delicadeza y suavidad de las texturas que el autor ha trabajado con tanto mimo, les sorprenderá ver como el tiempo parece perderse y enlentecerse en ese momento. La mayoría de la obra de Alejandro nos la encontraremos en un formato cuadrado, formato al que nos tiene acostumbrados y que ya lo ha introducido dentro de su estilo a la hora de componer.

En la composición de sus abstractos y de sus paisajes busca siempre la simplicidad de las formas y las dota de un sello propio en el trabajo de los blancos, que rozando el límite no pierde detalle y adquieren una suavidad cargada de una atmósfera mágica y envolvente.

Ver su fotografía es pasearse por lo etéreo, con sentir la levedad de una caricia, la ligereza de la brisa, la suavidad de la niebla… es por eso que les recomiendo que se tomen su tiempo y se dejen llevar por un paseo entre nubes que seguro que les va a hacer sentir en un mundo casi falto de gravedad, en el mundo que Alejandro hoy nos regala para disfrutarlo en calma y en silencio.

Núria

No se cual subir-abh_g01.jpg

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

Desde muy pequeño me interesaron el dibujo y la pintura, era algo con lo que me encontraba muy cómodo y a gusto. Mi primer contacto serio con la fotografía fue durante mi etapa en la universidad en el año 1.997, donde gracias a un amigo empecé a interesarme por el mundo de la imagen y el revelado. Compré una cámara y comencé a procesar mis primeros b&n en los laboratorios de la universidad. Siempre me ha apasionado este proceso, ver como va apareciendo la imagen en los líquidos de revelado… El ambiente y la luz del laboratorio son toda una experiencia inolvidable… un lugar mágico… aún recuerdo perfectamente la tranquilidad e intimidad del proceso químico, el cuidado y manipulación de las fotografías… Entrar allí era sumergirte en un sueño del cual despertabas horas después al salir a la claridad y bullicio de los pasillos universitarios.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>
    No se cual subir-abh_02.jpg
    </TD></TR></TABLE>Tras finalizar mis estudios residí en Londres durante un año conviviendo con estudiantes de Bellas Artes. Allí tuve mi primer contacto con la fotografía experimental y creativa. Esta fue una etapa en la que mi visión y creatividad se ampliaron de sobremanera, hasta rozar la locura en algunos momentos… Realicé algunos proyectos y exposiciones, las abstracciones y los experimentos formaron todo un mundo que me apasionó y del cual me quedé cautivado. Por aquel entonces era el año 2.000 y aún no había tenido contacto con el mundo digital.

En 2.005 y ya más asentado adquirí mi primera réflex digital, comencé a trastear con Photoshop y conocer los foros. El paso a digital fue un poco duro al principio, aunque poco a poco me voy adaptando y empezando a disfrutar de este proceso.

En estos momentos la fotografía se ha hecho un hueco en mi vida del cual creo no podría prescindir.

Tengo un par de cámaras réflex, aunque es últimamente la de formato completo la que más suelo usar. También suelo utilizar alguna que otra polaroid (siempre he sentido fascinación por su color, instantaneidad y formato).

Describe en una o dos líneas la palabra fotografía.

Para mí la fotografía es todo un arte, un proceso creativo en el que poder contar emociones, sensaciones y sentimientos en una historia plasmada sobre una imagen en un corto o largo instante de espacio tiempo.

¿Qué es más, qué es menos… equipo, ojo, técnica?

Todo proceso artístico es una mezcla de varios factores, los cuales hay que conocer y saber utilizar para poder mostrar lo que se intenta trasmitir. Aconsejaría a alguien que empieza en este mundo se dejara llevar por su visión e imaginación teniendo siempre presente las normas y su conocimiento para así poder aplicarlas o romperlas cuando sea necesario. Creo que es importante no olvidar que el equipo no va a elegir por nosotros lo que queremos expresar. Es solo una herramienta para la creación, no lo contrario.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>
    No se cual subir-abh_03.jpg
    </TD></TR></TABLE>¿Editas mucho tus imágenes? Tiempo para el proceso ¿crees que hay límites? ¿Una fotografía tienen más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?

Siempre saco mis fotografías en formato RAW, el momento, la composición y la luz en la captura de la imagen son vitales para mí, suelo invertir tiempo en la búsqueda y reslización de la captura.

Posteriormente una vez descargadas las imágenes al ordenador aplico el procesado que considero conveniente en cada caso para intentar mostrar lo que me interesa. Hay imágenes a las que dedico una hora y otras están listas en cinco minutos. Suelo trabajar con capas.

En cuanto a los límites de la fotografía como ya he comentado antes, para mí es un medio de expresión artístico y creativo, creo que con eso está todo dicho.

Para mí el valor de una fotografía no reside en su procesado sino en su resultado.

¿Qué tipo de fotografía es el que más haces? ¿Y la qué más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o tu espina?

El tipo de fotografía que hago es simplemente la que me sale, parto de una historia o idea y saco lo que me llama la atención para poder mostrarla, me dejo llevar por la imaginación e intento plasmar lo que me produce, no creo que sea yo quien mejor definida mi fotografía sino el resto.

Me gustaría aprender sobre foto manipulación, creaciones... fusionar varias tomas... acercarme más a la fotografía experimental... estar menos atado a mis conocimientos informáticos... poder dejar volar mi imaginación también con el ordenador.

No se cual subir-abh_g02.jpg

¿Te gustaría vivir de la fotografía?

Creo que si viviera de la fotografía esto pasaría de ser un hobby a una obligación, seguramente se perdería esa magia que ahora existe entre nosotros… La verdad es que me encuentro muy a gusto de la manera en la que lo compagino actualmente. No he pensado nunca vivir de la fotografía.

No se cual subir-abh_04.jpg
    </TD></TR></TABLE>Háblanos de tu entrada en OD, ¿cómo la recuerdas?

Mi ingreso fue en septiembre de 2.005, coincidiendo con la compra de mi primera réflex digital. Para ser sincero soy un poco despistado y no tengo ningún recuerdo especial, siempre me ha parecido un foro muy activo, serio y amable.

¿Te acuerdas de tu primera foto en los foros? ¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?

Aún recuerdo perfectamente la primera fotografía que puse en OjoDigital, se trataba de un paisaje nevado. Sin duda Internet y los foros de fotografía han sido todo un revulsivo para este apasionante mundo. Poder disfrutar y aprender del trabajo de los demás, compartir gustos, conocimientos, opiniones y recibir críticas a tiempo real han supuesto para mí un paso de gigante en mi aprendizaje. Bajo mi punto de vista en estos momentos lo que antiguamente se aprendía en años se puede hacer ahora en semanas o meses. Los foros y los cientos de galerías que nos ofrece la red, nos brindan toda la información a nuestro alcance de una manera sencilla y rápida, aunque como en todo es importante saber buscar entre la multitud.

Háblanos de algún referente tuyo de dentro y fuera del foro.

Tengo muchísimos referentes tanto clásicos como contemporáneos, hay tantos que prefiero no citar nombres. Cada uno me aporta una influencia que intento o intentaré plasmar y utilizar en mis imágenes.

Gracias a OD he conocido personalmente a…

Hace no mucho tiempo en una KKD en Bilbao tuve ocasión de conocer a varios compañeros… como seguro que me olvido de alguno tampoco citaré nombres.

No se cual subir-abh_05.jpg
    </TD></TR></TABLE>Espero algún día conocer personalmente a…

_GUI_, Rubichi, Tiavir, Antoniomas, Maribel (que hace tiempo que no se encuentra por aquí)…

¿Cómo veías a OD cuando entraste y como lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?

Como ya te he comentado anteriormente soy un poco despistado, no noto cambios realmente grandes entre antes y ahora, tal vez… ¿ha cambiado un poco el aspecto o el color de la web?... OjoDigital me gusta, es un foro activo, con muchos usuarios y buenas ideas.

¿De qué foto/s te sientes más orgulloso y por qué?

No tengo ninguna foto favorita en especial, aunque si es cierto que siento cariño por “City Lines”. Es una imagen que siempre ha pasado bastante desapercibida, pero para mí tiene una fuerza y pureza que supuso toda una nueva forma de ver las cosas.

No se cual subir-abh_g03cl.jpg

¿Tienes página Web?

Es uno de los proyectos que tengo en mente, esta podría ser una de mis espinas… Aunque de momento no considero que reúna las suficientes imágenes interesantes para ello.

¿Has expuesto de manera individual o conjunta?

No se cual subir-abh_06.jpg
    </TD></TR></TABLE>Durante mi estancia en Londres participé en alguna exposición colectiva y hogareña. Últimamente estoy muy exigente conmigo mismo así que no me veo con calidad suficiente como para para exponer.

¿Has ganado algún premio?

He recibido varios reconocimientos y premios de fotografía, aunque también he de decir que ningún certamen o concurso realmente importante digno de mención.

El formato cuadrado no suele ser muy habitual en la fotografía amateur y suele transmitir estados de ánimo tales como quietud, fuerza, tristeza… Cuéntanos el porqué de este formato en tus fotografías.

Esto es algo que no he elegido yo, más bien diría que el formato cuadrado me ha elegido a mí. Como he comentado antes me dejo llevar por mi imaginación, y creo que en esta étapa de mi vida lo que trato de expresar se adapta mejor a este formato en cuestión.

Sin pretenderlo realmente, mis imágenes tienden a la simplicidad. En mi opinión este formato junto con el blanco y negro muestran la abstracción de la realidad de una manera extraordinaria, permite mucha creatividad y equilibrio. Lo considero perfecto para ciertas imágenes ya que nos lleva fácilmente a olvidarnos de lo superfluo concentrando toda nuestra atención en lo que realmente deseamos mostrar.
    No se cual subir-abh_07.jpg
    </TD></TR></TABLE>¿Cómo Consigues que las tomas mantengan el equilibrio y esa gran carga expresiva que muestran?

Intento tratar de mostrar lo que realmente quiero de la manera más clara posible, eliminando o aislando todo lo que no me interesa o distrae, para ello el planteamiento de la toma es esencial. Soy consciente de que aún tengo un largo camino por recorrer.

En cuanto a la larga exposición he de decir que es algo que acabo de descubrir y que me ha atraído de una forma especial. En este proceso del cual aún estoy en pañales, la preparación, calma e imaginación, junto con el azar, nos brinda paisajes y situaciones con una carga y fuerza magníficas. Capturar un largo espacio de tiempo en un instante arranca los elementos de su estado y los trasporta a escenas totalmente atemporales.

¿Qué peculiaridades buscas en el objeto fotografiado?

En mis fotografías trato de contar o mostrar sentimientos, sensaciones, curiosidades… Tengo afición por la simetría en general, investigar, fijarme en los detalles y las formas.

Los objetos o lugares que todos conocemos pueden mostrarse de una manera muy diferente y especial adoptando roles que nunca antes habríamos imaginado si los sabemos interpretar de la manera adecuada. Normalmente suelo hacer fotos con ideas prefijadas, digamos que la mayoría de mis creaciones están antes en mi que en la cámara.

No se cual subir-abh_08.jpg
    </TD></TR></TABLE>¿Se transmiten más emociones en blanco y negro?

No considero que se transmitan más emociones en blanco y negro o viceversa, simplemente es la elección del método que mejor se adapte a lo que queremos expresar. Unas veces será color y otras blanco y negro.

En tus fotos de exterior la luz suele ser suave y difusa, como de estudio, una luz que modula el objeto a tu antojo. ¿Cómo lo consigues?

Tal como he comentado antes, para mí el momento de la captura de la imagen es vital en todos los sentidos, saber elegir los parámetros adecuados en este punto es esencial para su tratamiento posterior.

Luego en el procesado trato de sacar aquello que tenemos en la imagen y esta oculto a nuestros ojos en el RAW. No utilizo ninguna técnica en especial. En el caso del Blanco y negro convierto a este método ya en el archivo RAW, una vez abierto el PS suelo corregir perspectivas y deformaciones, paso a Grayscale y trabajo con capas de niveles y curvas. Si al final quiero darle un pequeño virado la vuelvo a convertir a RGB y le aplico una capa de Color Balance a mi gusto, finalmente y una vez redimensionado aplico enfoque. Acostumbro a guardar una copia en TIFF de mis fotografías trabajadas en su formato original con capas y tratamientos sin enfoque para mi archivo personal, a parte de los RAW originales.

Me gustaría agradeceros a Rodi su dedicación a este foro e invitación a esta entrevista, y a todos los usuarios y moderadores por su participación y colaboración con el mismo. Sin duda alguna el éxito de OjoDigital funciona gracias a la aportación de todos y cada uno de vosotros.

Un abrazo a todos.

Alejandro Bergado Herrán.

No se cual subir-abh_g04.jpg