• A75

No se cual subir-a75_00.jpg

Entrevistamos hoy a Abraham75, que nació en Vilanova en el año 75. Abraham nos cuenta que trabaja junto a su familia en un negocio familiar y compagina su trabajo con esa gran afición a la fotografía.

Autodidacta en el mundo de la fotografía ha demostrado que posee un gran talento para conseguir unas imágenes frescas y originales en las que siempre expresa sus emociones.

Sus retratos y sus desnudos están cargados de sensibilidad, Abraham siempre consigue que el espectador se emocione ante su obra. Al observarlos nos podemos dar cuenta del esmero y el mimo que pone en cada una de sus tomas, sus juegos de luces y sombras bien estudiados nos hacen sumergir de inmediato en el mundo de los sentimientos y la intimidad. Podemos asegurar que son extremadamente sugeridores y glamourosos.

Hablar de sus bodegones es también hablar de frescura y originalidad de ideas, no dejan indiferentes, no solo por su elaborada técnica sino también porque sabe escoger bien los motivos y los encuadres, y rompiendo reglas en muchas ocasiones, nos permite saborear bodegones nada clásicos y muy ricos en mensaje.

Abraham75 ha sido toda una revelación, yo siempre le dije que le auguraba muy buen futuro en este mundo, incluso profesionalmente.

Personalmente ha sido para mí un gran descubrimiento y su línea de trabajo ya define lo que hay detrás de este joven fotógrafo: una grandísima persona con un gran futuro. Gracias por la galería que nos regalas, degustar cada una de las fotografías que nos dejas allí es un verdadero placer para los sentidos.

Te deseo lo mejor, que todos tus sueños se vean cumplidos!.

Núria

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>
    No se cual subir-a75_01.jpg
    </TD></TR></TABLE>Háblanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

Mi historia con la fotografía empieza directamente con digital. Hace poco más de dos años en casa vivíamos varias personas y por diferentes circunstancias la vida me los fue quitando poco a poco, padres separados, mi hermana en Italia y mi abuelo…él se fue bastante más lejos… así que me encontré realmente solo. Después de unos meses sin rumbo y siguiendo los consejos de buenos amigos decidí buscar algo que me ayudara a superar aquel bajón. Necesitaba algo que me ayudara a expresar lo que sentía, algo que me permitiera decir cosas en silencio (jamás he sido muy hablador). Surgió la fotografía del mismo modo que podía haber surgido la pintura o la escritura, hasta entonces nada en mi vida tenía relación con la fotografía, por no tener no tenía ni una compacta.

Un buen día ojeando una revista cualquiera vi el anuncio de una Sony Alpha 100, para aquel entonces la anunciaban como “tu sólo preocúpate de disparar”, y caí rendido a ese eslogan. ¡Yo no tenía ni idea de lo que compraba pero me pareció fantástico eso de mirar, disparar y listo! Me fui a Barcelona, la compré y me fui al zoo hacer fotos. Era un soleado lunes del mes de Agosto. Esa cámara me fue muy bien hasta que, ya dentro de OD, necesité “algo mas” y compré la que tengo actualmente la Canon 5D.

Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más importante equipo, ojo, técnica?

Para mí, la fotografía es una encantadora manera de expresar emociones. Indudablemente la técnica y el equipo son importantes y sería un error menospreciarlos, pero humildemente creo que sin sentir no podría hacer fotos por tanto no me serviría de nada la cámara. El equipo y la técnica ayudan al ojo, éste es el que ve pero el ojo no ve si el alma no siente.

No se cual subir-a75_02.jpg

La pregunta del confesionario: ¿editas mucho? ¿Dedicas mucho tiempo al proceso? ¿Crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?

No soy muy “photoshopero”, más que nada por ignorancia. Poco a poco voy aprendiendo hacer cosas pero no suelo pasar mucho tiempo editando. Mucha de la gente de OD me enseña día a día que no hay límites y flipo bastante con muchas de las cosas que veo, creo que en OD hay magos del PS.

El valor que le doy a una foto radica en lo que me trasmite, me da igual que esté más o menos editada: si me llega me gusta, independientemente si el autor se ha pasado un minuto o un día editando.

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces? ¿Y la que más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o tu espina? ¿Te gustaría vivir de la fotografía?

Creo que hago un poco de todo, si bien es cierto que el retrato y la imagen publicitaria es tal vez lo que más me tira pero no me caso con nada: simplemente hago lo que me apetece. Al hacer un retrato no me gusta mostrar a una modelo y ya está, prefiero que esa misma modelo me diga cosas, me trasmita, me emocione. Lo mismo me pasa con los bodegones o con cualquier otra fotografía.

No soy competitivo así que no creo que tenga ningún reto, yo lo único que quiero es mejorar y aprender, ese es mi reto y ya de paso si aprendo hacer paisajes… mejor que mejor, soy un autentico desastre en ese sentido.

Jamás me he planteado vivir de la fotografía, no creo que sepa lo suficiente para dedicarme a ello, no quiero pasar hambre. Supongo que cuando el placer se convierte en obligación deja de dar placer y no creo que nadie estuviera dispuesto a pagar por mis fotos, así que en principio seguiré levantándome a las 6 para ir a currar.

No se cual subir-a75_03.jpg

¿Háblanos de tu entrada en OD, ¿cómo la recuerdas? te acuerdas de tu primera foto en los foros? ¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?

Era el mes de Agosto del 2006, fue el mismo día que compré la Sony Alpha 100 que comentaba al principio. Al llegar a casa y para buscar información sobre la cámara busqué en el google “objetivos para la Sony Alpha 100” y de los muchos enlaces que aparecieron entré en el de OD. Así fue como os conocí.

Recuerdo perfectamente mi primera foto en el foro, fue una que saqué ese mismo día de estreno en el zoo. Era la foto de una ardilla, realmente horrible pero en aquel momento me pareció sublime. Colgué tres fotos en poco más de cinco minutos y el amigo Mauro me quitó dos de ellas.

OD para mí lo ha supuesto todo en mi aprendizaje, es lo único que me une a la fotografía. No conocía fotógrafos, no había leído nada sobre fotografía y ni tan siquiera me interesaba el tema. OD sigue siendo mi escuela y sus usuarios mis maestros.

Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.

Como he dicho lo único que me une a la fotografía es OD. No tengo como referentes a fotógrafos conocidos porque para mí no existían, jamás había oído hablar de Mellado por ejemplo hasta que le hicisteis la entrevista aquí, soy un ignorante en ese sentido.

Dentro del foro…me veo incapaz de nombrar a nadie, sois tantos a los que admiro que daría una lista interminable. Aprendo mucho de muchísima gente de OD.

De todos modos y con todo mi respeto hacia los demás hay dos personas que para mí han sido y siguen siendo básicas. Unas eres tú Núria, siempre me has apoyado y siempre te estaré agradecido por ello.

La otra persona es Iruma, no exagero cuando digo que sin duda es una de las personas con el corazón más grande que he conocido y con la que además mantengo una excelente relación de amistad.

No se cual subir-a75_04.jpg

¿Qué tiempo le dedicas a esto? ¿Cómo lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja....? ¿Participas también en otros foros?

Dedico todo el tiempo que puedo, siempre tengo mil cosas que hacer pero mi horario de trabajo me permite compaginar bastante bien ambas cosas. El problema es que trabajo todos los festivos y fines de semana y eso me limita a veces en mis posibilidades.

Conozco otros foros pero sólo participo en OD, estoy muy a gusto aquí.

Gracias a OD he conocido personalmente a....

Los dos primeros que conocí de OD fueron Jackiejuan y Titus y con ambos mantengo una excelente relación, luego vinieron las quedadas y he tenido la suerte de conocer a bastante gente de OD, por ahí andan las fotos. La verdad es siempre que he ido a una quedada me lo he pasado genial. En la que hicimos en Vilanova fue un detallazo que Elu, Lupoo y Joío se pegaran un viaje tan largo para estar con nosotros. Y todos los demás son gente encantadora sin excepción.

No se cual subir-a75_05.jpg

Espero algún día conocer personalmente a...

Pues a todos los demás, me encantaría sentarme y hablar durante horas con Gurb, Olympia, Alberto P.Veiga, Nano71, Amador, Eduardo Frío, Vicente M, Marilola, Xenia, Serrano, Helden, Tiavir, Cryptos, ABH… y así podría seguir durante horas.

¿Cómo veías a OD cuando entraste y cómo lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?

Pues siempre desde la ignorancia del que está aprendiendo yo apenas noto cambios de antes y ahora, soy relativamente nuevo y no sé cómo era en sus principios OD, lo que sí creo es que es, sin duda, la comunidad de fotografía de habla hispana más importante.

El nivel aquí es bueno, muy bueno.

¿De qué foto/s te sientes más orgulloso y porqué? ¿Tienes página Web?

No tengo una foto preferida, cada una supongo que me gustó más o menos en su momento. Hay una foto a la que sí le tengo un especial cariño: Footsteps. Técnicamente no es una foto para tirar cohetes pero esa fue la foto del cambio, un paseo descalzo por la orilla del mar y un cambio de chip.

Pues cuando se publique esta entrevista no se si se habrá inaugurado ya, pero en principio voy a estar de estreno en: abraham75.com o a75.es, las dos direccionan a mi nueva página web personal.

¿Qué tipo de fotografía prefieres para tus modelos, en estudio o en otros entornos naturales?

Depende mucho de la idea que tenga, tanto un lugar como otro son válidos si la idea es buena, creo que se pueden conseguir buenos resultados en ambos sitios. Tal vez prefiera un poco más en exteriores pero siempre con reflector o en su defecto flashes, creo que es básico.

¿A qué le das más importancia a lo que nos cuenta la foto o a que esté técnicamente perfecta? ¿Buscas siempre que transmitan un mensaje?

A mí me gustan las fotos que trasmiten pero eso no quiere decir que me gusten mal acabadas. En alguna de mis fotos, en cierto modo, creo que hay una parte autobiográfica, intento expresar emociones que siento o que he sentido, vivencias, sueños, miedos, etc.… luego cada cual lo interpreta a su manera y eso me parece fascinante.

Tus fotos de desnudos están cargados de una sensibilidad exquisita, ¿cómo lo logras?, ¿cómo juegas con las luces para conseguir ese ambiente?, ¿les propones tú mismo expresiones y poses, las dejas hacer libremente, o de todo un poco?

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>
    No se cual subir-a75_07.jpg
    </TD></TR></TABLE>Ante todo gracias por tus palabras. Esa sensibilidad de la que hablas yo no la veo como tal, quiero decir que no lo provoco, me sale de dentro sin más, lo siento así y así lo fotografío. El juego de las luces en ese sentido es básico, te permite esconder, insinuar… Creo que la fotografía erótica es como hacer el amor, hay quien lo prefiere deprisa y hay a quien le gusta recrearse. Creo que lo importante es sentir la foto.

Tus fotografías calan en el público, eres el máximo galardonado con la Foto de la semana, ¿cual crees que es la clave del éxito?

No lo sé, yo no creo que tenga éxito; simplemente disfruto haciendo fotos y estoy muy agradecido a la gente que se toma la molestia de comentar y votar mis imágenes.

Tus trabajos salen de lo común, tienes un estilo propio: fotografía de autor: rompes con la fotografía ortodoxa propia del mundo del retrato y también del bodegón clásico, tus registros son originales y frescos, ¿de dónde surgen estas ideas? ¿Crees que romper esquemas puede ser la clave del éxito?, ¿se ha cansado la gente de ver siempre lo mismo?

Gracias otra vez. Mis ideas a veces surgen de la nada, de la manera más absurda o como he explicado antes de sensaciones de mi interior. Pienso que lo importante es ser auténtico y sincero con uno mismo, creer en lo que se hace y estar convencido de aquello que estás haciendo. Da igual los estereotipos sociales o el qué dirán. Siempre desde el respeto pero creo que las normas son un invento de la gente que cierra la puerta a la imaginación.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>
    No se cual subir-a75_08.jpg
    </TD></TR></TABLE>¿Has pensado algo para el futuro?, cuéntanos si tienes algún proyecto en mente y si piensas que es fácil introducirse en el mundo del retrato profesional? ¿Te parece un mundo muy cerrado para un estilo rompedor, o al contrario, piensas que eso te puede abrir puertas?

No acostumbro a plantearme qué haré y de momento mi único proyecto es mejorar y seguir aprendiendo. Voy a continuar siendo fiel a mí mismo, el tiempo después dirá pero el mañana nadie lo tiene asegurado.

He tenido algunas ofertas de trabajo pero creo que estoy verde aún: he de madurar y mejorar mucho. Lo de introducirse en el mundo profesional… ¿crees que podría hacerlo? Yo creo que no, ha de ser muy complicado. Las modelos con las que colaboro son amigas o chicas a las que les gusta posar, no son profesionales (ni ellas ni yo). Quedamos una tarde, lo pasamos bien con buen rollo y con eso nos basta.

No conozco el mundo profesional de la fotografía así que no puedo opinar de algo que desconozco; de todos modos, si algún día se abriera la puerta entraría con cuidado y diría: ¡hola buenos días!, ¿se puede?

“Quiero agradecer enormemente a todo ojodigital su apoyo, gracias a todos por darme la oportunidad de aprender. Gracias por la entrevista. Salut!”
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de huertas19
      huertas19 -
      Una gran persona y un A C O J O N A N T E. Fotógrafo,,,,,,,

muchas gracias por deleitaría tantas veces la retina.

Recibe un fuerte abrazp