Registrarse
  • KIKE CALVO®

El agua-kike-calvo-0.jpg

Sin lugar a duda, KIKE CALVO® es uno de los exponentes más famosos y reconocidos de la escena mundial. Ha desarrollado su trabajo a lo largo y ancho de más de 75 paises, y nada más hablar con él, uno se da cuenta que está ante una de esas personas que son pura energía.

Nos atiende en el día de su cumpleaños. Se muestra amable en todo momento... desde el primer momento en el que le sugerí hacer esta entrevista.

Está dispuesto a todo, sin condiciones, y ninguna de nuestras preguntas se queda en el tintero.
    Aporta ideas, se muestra activo, se informa y responde con sinceridad cada una de las preguntas que le lanzo, en mi afán por desnudar lo que se esconde tras un fotógrafo de naturaleza que ha sido testigo directo y capaz de plasmar con una cámara fotográfica, algunos de los lugares más recónditos y bellos del planeta.

¿Cómo llega a la fotografía KIKE CALVO®?

Hace ya tiempo que me convencí que uno no busca las cosas, sino que son ellas las que le encuentran a uno. Tenía 20 años y cursaba Economía en la Universidad de Zaragoza. Soñaba con trabajar en Wall Street. Mi padre cayó enfermo de cáncer de pulmón. Abandoné durante ese año gran parte de mis obligaciones estudiantiles, para acompañarlo en ese último año. No únicamente yo, sino todos los que estábamos cerca. ¨Termina la carrera, y luego haz lo que quieras¨, me hizo prometer. Y así lo hice. Me licencié como Economista.

Después una beca me llevó a Estados Unidos, donde me gradué en Periodismo, y a la par que me formaba para ser periodista escrito, con énfasis en temas medioambientales, mi pasión por la fotografía se fue asentando, hasta que un día se convirtió en el eje de mi vida y mi pasión.

Es muy posible que la fotografía se convirtiera para mí en un modo de expresión, en una forma de canalizar mi desazón, de lanzar al mundo aquello que tambaleó mis cimientos, pero que como todo en la vida, me hizo más fuerte.

Después de todos estos años de trabajo, ¿Qué significa para usted la palabra fotografía?

Pasión. No podría explicar qué es la fotografía.
    Algunos dirían que una profesión, otros que una afición. Para mí ha sido el motor y el eje de mi vida. El hilo conductor que me ha acompañado hasta ser la persona que soy hoy. Quizá me atrevería a decir que la fotografía ha sido mi escuela.

¿Y una fotografía en sí misma, que representa para usted?

Una fotografía es luz. Una fotografía es emoción. Una fotografía es una historia por contar.
    Un momento en el tiempo, recuerdo de lo vivido, y un mensaje para los que no tuvieron la suerte o la desgracia, de presenciar ese momento.

¿Qué hay detrás de un fotógrafo como usted? ¿qué se esconde tras el mito?

Gracias por lo de mito, pero yo soy bien normal.
    Se esconde la ilusión de un niño que lucha por sus sueños. La dureza del pescador que, sin importar si hay suerte o no, continúa lanzando las redes a la mar.
    Se esconde Kike. Uniformado en pantalones vaqueros y camiseta, que rechaza ser llamado Enrique, y que valora cada día más el haber aprendido a ver y observar, y no unicamente a mirar.

El agua-kike-calvo-1.jpg

Según su experiencia, ¿qué es lo que se necesita para entrar en un mundo tan difícil como éste?

Trabajo, trabajo y trabajo.
    Endulzado con grandes dosis de ilusión. Mirar el futuro, sin olvidar el pasado. Ser buena gente, porque arrieros somos y en el camino nos encontraremos. Y ante todo, creer en nuestro trabajo. Guste o no guste. Si está creado con alma, habrá un público allí fuera, que antes o después, sabrá valorarlo.

¿Cómo ve la salud de la fotografía a día de hoy…? Sin duda la fotografía ha invadido nuestra vida, y raro es el bolsillo que no cuenta con una cámara, aunque solo sea la que incorpora el teléfono móvil…

La fotografía ya se ha convertido en una pasión de masas. Ya son muchos los que cuentan con cámaras digitales. Esta “Era” permite al que se adentra, tener una curva de aprendizaje exponencial basada en la inmediatez de la tecnología. En tiempo real, uno puede ver sus errores, y puede aprender. Pero es esa misma globalización y presencia extendida en nuestras sociedades, la que ha convertido a la fotografía en un arte. Las cámaras son como los pinceles. Sólo algunos consiguen ver la luz y captarla. Sólo algunos consiguen transmitir emociones con imágenes bidimensionales, que trascienden a la conciencia del espectador, y en última instancia, a la sociedad.

Nos podría contar con que cámara o cámaras trabaja... Su equipo indispensable.

No despiertes a la fiera… (ríe)
    Realmente no me caracterizo por ser un fotógrafo técnico ni tecnológico. Conozco mi equipo, y lo conozco bien. Creo que tengo todas y cada una de las lentes Nikkor, infinidad de cámaras. Durante mucho tiempo trabajé con una Mamiya 7. En mi bolsa de trabajo a días encuentras una Leica M8 (pronto una M9) y una Nikon D700. Y como backup más personal, siempre llevo una Lumix LX compacta, que he sustituído por una GF1. En esta etapa de mi carrera, he abandonado un poco las prisas que nos instan a correr, para parar y ver el mundo trabajando en manual, con la Leica o la Nikon.

¿Y su objetivo preferido?

Despertar una emoción en el espectador. Ah, perdona, me preguntabas por el equipo.
    Todo depende del trabajo que me encuentre realizando, pero me gusta mucho el 50mm 1.4.

El agua-kike-calvo-1b.jpg

Kike se muestra desenfadado a lo largo de toda la entrevista… irradia energía, bromea y siempre tiene una respuesta bien reflexionada para toda pregunta.

¿Que particularidades busca usted en su equipo?

Como decían en Harry Potter. No creo que uno escoja la cámara, sino es la cámara la que le escoge a uno. La experimentación nos hace localizar aquellas herramientas que nos permiten expresar mejor nuestra manera de ver el mundo.

¿Que cree que es más importante: Ojo, equipo o técnica? ¿Por que?

Corazón. Hace falta corazón.
    La fotografía ha de ser una herramienta con la cual plasmar la forma peculiar donde cada uno de nosotros percibe las cosas, ya sea a nivel profesional o personal.
    No hay que dar mucho valor a los objetos materiales, sino al desarrollar una visión.

¿Como es un día en su vida?

A diferencia de cuando me encuentro con la cámara en la mano, donde emano paz. Cuando trabajo, ebullo ideas. Siempre estoy haciendo proyectos. Unos salen y otros no salen. Pero siempre ando maquinando, y volviendo un poco loco a quienes me soportan. Pero nadie es perfecto, ¿no? En ocasiones paso mucho tiempo viajando en localizaciones remotas. En los últimos meses he trabajado en la Antártida o en Galápagos, donde comencé mi carrera, por ejemplo. Otras veces me toca hacer llamadas, reuniones…
    Hago lo que cualquier otro, trabajar.
    Eso sí, con mucha ilusión. Cada día más.

El agua-kike-calvo-2.jpg

¿Podría comentarnos como es su forma de trabajar? A la hora de abordar un proyecto fotográfico, durante el trabajo y después, cuando llega la hora de sentarse frente al laboratorio digital...

Soy muy intenso y un perfeccionista. Me gusta mimar cada detalle. Y trabajo en cien proyectos al tiempo, que todavía no sé como lo hago. Pero ese soy yo. Quevedo hablaría de ¨erase un hombre a una cámara pegado¨.

Después de estar investigando sobre usted, a la hora de documentarme para hacer la entrevista... veo que es usted una persona sumamente comprometida, y que además se encuentra muy presente y se muestra muy activo en internet... Todo esto debe significar un gran esfuerzo diario... ¿Cuantas horas dedica al trabajo? ¿Como se compagina esto con la vida familiar, con el ocio?

Trabajo demasiadas horas. Sin embargo, aprendí hace ya mucho tiempo, que trabajar, tenemos que trabajar todos. Y qué mayor bendición que hacerlo con cariño. Como cuando nuestras abuelas nos preparaban una merienda o un plato de gazpacho, o las madres se aseguran que todo está bien, una y otra vez. De forma intensa, pero con amor.

Ha recibido usted premios muy importantes por su trabajo... ¿Que se siente al ver que su trabajo es reconocido? ¿Que se siente cuando uno se sienta a reflexionar sobre lo que va consiguiendo? si es que hay tiempo para eso...

Sí. Sí hay tiempo. Yo dedico mucho tiempo a pensar. Paso la vida visualizando ilusiones, pero también valorando el camino andado. A mi aún me cuesta creer que ciertas imágenes las haya hecho yo. O que haya conseguido un portafolio que cubre gran parte del planeta. Un día conversando con mi madre le decía ¨¿pero eso lo he hecho yo? Parece que fue ayer cuando leía y releía una y otra vez, los catálogos de imágenes de las principales agencias fotográficas del mundo. Creo que podría describirte todas y cada una de ellas. Sin darme cuenta, a los 38, respondo a tus preguntas en el día 7 de octubre, el día de mi cumpleaños, he pasado más de 20 años haciendo fotografías, y 14 de forma profesional.

No me presento a muchos concursos. No creo que la fotografía sea algo en lo cual se compite con los demás, sino más bien es como el yoga, donde uno compite consigo mismo. Sin embargo, sí valoro el que profesionales de mi campo y aficionados, gusten de mis trabajos. Es un honor.

Pero lo que más me satisface, es despertar conciencia de problemas existentes, como cuando recibí el primer premio en los Premios International Conservation Awards de Art Wolfe 2010, en la categoría de conservación, haciendo pública una situación relativa a la extracción de huevos de Tortuga en Costa Rica.

El agua-kike-calvo-3.jpg

Y cuando no se encuentra trabajando... ¿Es usted de los que siempre llevan la cámara encima? ¿Qué papel tiene la fotografía en su vida cotidiana?

Antes la llevaba siempre, especialmente en mis primeros años en Nueva York. Ahora me he vuelto más sosegado, más calmado. Pienso en proyectos, y trabajo en ellos. Pero eso sí, no hay viaje que se precie, en el que no lleve cámara en mano.

¿Podría contarnos cuáles son sus referentes en el mundo de la fotografía?

Es una pregunta compleja, ya que mi trabajo ha pasado por diferentes etapas creativas, y en cada una de ellas, he mirado en distintas direcciones. Como puedes apreciar en miportafolio, me siento igual de cómodo saltando al agua con una ballena minke, como fotografiando un reportaje para la sección de viajes del New York Times. Fue resultado de una charla telefónica con la editora Kathy Moran de National Geographic, para un libro en el que estaba trabajando, que por cierto, he de finalizar.

Me influyó mucho Jacques Cousteu, en mis deseos de explorar el mundo. Años más tarde, su hijo Jean Michel escribía el prólogo de mi libro Hábitats, junto a David Doubilet, otro de mis grandes referentes.

El momento decisivo de Cartier Bresson. Las poderosas imágenes de Sebastiao Salgado. Stuart Franklin de Magnum con quien coincidí en Galápagos al comenzar mi carrera, y caminé conversando durante un día buscando iguanas marinas. Las poderosas palabras de James Natchwey cuando lo escuché en una presentación de la agencia VII en Nueva York. Lauren Greenfield y su manera de ver la sociedad en que vivimos. La postal que me dedicó Alex Web o la presentación de David Alan Harvey de National Geographic. John Isaac, fotógrafo de Naciones Unidas por muchos años, que tras leer un reportaje en una revista y presentarme a un puesto, terminó siendo mi jefe. La transparencia de Tino Soriano, con quien compartí unas charlas como profesor, en la Universidad de la Rábida. Las charlas con mi hermano y socio, Nano Calvo, fotógrafo en Madrid e Ibiza…

Un proyecto soñado... Algo que le gustaría hacer y que aun no haya realizado.

En mi ciudad natal siempre he hablado en todas y cada una de las entrevistas, que sueño con ver el día que los aragoneses apoyen los aragoneses. Pero en esta, una entrevista más global, ver el día en que las personas ayuden a las personas, en especial en el campo de la creatividad. Más allá de las reglas impuestas por las sociedades, es la parte creativa la que nos convierte en seres humanos. Pero aun lo es más, el tender una mano al que viene por detrás. Mi proyecto soñado es poder ver como los jóvenes sigan luchando por ser fotógrafos, periodistas, pintores, músicos, bailarines… y que la sociedad se fije en ellos, no al despuntar, sino cuando comienzan a brillar.

¿Un vicio a la hora de trabajar?

La constancia y la perseverancia. La perfección visual.

¿Cuál diría que es su mejor fotografía? De la que más orgulloso se sienta...

Sería como decidir cuál de las manos deseo que me corten.
    Todas y cada una de ellas, relatan momentos vividos. En ocasiones, espectáculos naturales vividos en primera fila, estando presente en la acción. En otras, documentando momentos históricos como la caída de las Torres Gemelas.

Pero me atrevería a decir, que aquellas que más allá de un fin puntual, meramente estético, tuvieron un impacto positivo, de una forma u otra, en la vida de alguna persona.

¿Podría contarnos en que proyecto se encuentra trabajando ahora?

Francisco, me lo pones complicado. ¿Cuantas páginas me decías vas a dedicar a mi trabajo…? (ríe)

Sigo representando fotógrafos a través de VWPICS.com junto a mi hermano. Además, estoy iniciando varios proyectos como líder de expediciones fotográficas alrededor del planeta, iniciativas personales, así como conjuntas con otras empresas como Click Dreaming. Si quereis saber más, creo deberíais pasaros por mi blog.

Estoy poniendo mucha ilusión a mi columna ¨Desde el Objetivo de Kike Calvo¨, que comienza a sindicarse en diferentes publicaciones del mundo, y que me permite tener una ventana al mundo…

Y para terminar, unas preguntas rápidas...

Un fotógrafo…

Aquel que nadie conoce, y día tras día, lucha por una de las profesiones más bellas y duras que existen. Aquel que sabe que tiene que contar una historia, aunque no sea comercial.

Una fotografía…

Una instantánea que realizó mi padre con una Polaroid, en la que mi madre nos llevaba a los tres hermanos, y yo sentado en la silla de mi hermana, hacía un gesto, con tan solo siete años de edad, como quien hace una fotografía.

El agua-kike-calvo-4.jpg

Una canción…

¨Click, click, click¨

Un sueño…

Nunca dejar de sonar.

Podeis encontrar más información sobre el trabajo de KIKE CALVO® en su página web KIKE CALVO y seguir su trabajo en su blog personal KIKE CALVO® Online y en FACEBOOK
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Entrevistas a grandes fotografos: KIKE CALVO® iniciado por Francisco N Merino Ver mensaje original
    Comentarios 22 Comentarios
    1. Avatar de Angel Sakatxa
      Angel Sakatxa -
      Una entrevista muy interesante,
    1. Avatar de Osukarune
      Osukarune -
      Interesante entrevista y con puntos de vista muy útiles.
    1. Avatar de Clin
      Clin -
      Me encanta esta sección.
      Desde aquí quiero dar las gracias al forero que se encarga de llevarlas a cabo: Francisco N. Merino que sin hacer nada de ruido nos trae unos trabajos sobresalientes.
      Gracias también al protagonista: KIKE por dejarnos entrar en su "mundo".
    1. Avatar de chavinandez
      chavinandez -
      Quiero felicitar desde aquí a Kike Calvo y la magnífica entrevista que le ha realizado F. N. Merino. Para muchos amantes de la fotografía, Kike Calvo nos vuelve a poner de manifiesto que la pasión es la mejor arma para conseguir grandes imágenes, o mejor dicho encontrarte con ellas. Ir a buscarlas es lo que hacemos día tras día quienes nos dedicamos profesionalmente a ello, o al menos intentamos vivir de esta "pasión" que muchas veces nos cuesta más que nos reporta, pero nos dá mucho más de lo que nos exige, aunque esto sea en ocasiones demasiado.
      Felicidades de nuevo a Kike Calvo, fotógrafo aragonés y español en lo más alto...y al equipo de Ojo Digital por sus contenidos.
      Un abrazo
      F.J.Fdez Bordonada
      ChavinandezPhoto 2010 | Spain Travel Moments
    1. Avatar de JuanL
      JuanL -
      Un gran relato de una gran persona, enhorabuena a los dos.
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      Muy buena entrevista!!!
      Felicidades a KIKE y F.N.Merino
      Saludos
    1. Avatar de coque
      coque -
      Un gran tipo. Tenemos algún amigo en común y hemos cruzado algún que otro mensaje. Incluso me animó a unirme a VWPICS. Evidentemente eso todavía me queda lejos, muy lejos, pero por lo que he podido ver por ahí, su agencia es de lo mejorcito que hay. Si estáis decididos a dar el paso, os la recomiendo.
      Felicidades a ojo por traernos a este gran fotógrafo.

Un saludo.
      Jorge
    1. Avatar de Justo
      Justo -
      Una gran entrevista, muy interesante e instructiva.
      Saludos

P.D. La fotografía del "almuerzo" del tiburón, simplemente espectacular
    1. Avatar de Soriano
      Soriano -
      Cita Iniciado por Justo Ver mensaje
      Una gran entrevista, muy interesante e instructiva.
      Saludos

P.D. La fotografía del "almuerzo" del tiburón, simplemente espectacular
      Me ha encantado. Mucha sinceridad y naturalidad. Impresionante el trabajo. Felicidades
    1. Avatar de huertas19
      huertas19 -
      Fantástica entrevista.......Un genio.

recibe un fuerte abrazo.-
    1. Avatar de Kodiak
      Kodiak -
      Genial
    1. Avatar de KIKECALVO
      KIKECALVO -
      Hola a todos,

Tras ojear los comentarios, me he dado de alta para agradeceros a todos y cada uno las palabras de aprecio hacia mi trabajo. Muchos años fuera de España luchando por un sueño, y se agradece enormemente cuando aficionados y profesionales de la fotografía se toman la molestia de dejar notas tan bonitas como estas.

GRACIAS!

Kike Calvo
      KIKE CALVO
    1. Avatar de Angel Sakatxa
      Angel Sakatxa -
      Cita Iniciado por KIKECALVO Ver mensaje
      Hola a todos,

Tras ojear los comentarios, me he dado de alta para agradeceros a todos y cada uno las palabras de aprecio hacia mi trabajo. Muchos años fuera de España luchando por un sueño, y se agradece enormemente cuando aficionados y profesionales de la fotografía se toman la molestia de dejar notas tan bonitas como estas.

GRACIAS!

Kike Calvo
      KIKE CALVO
      Para mi es un placer conocer tu trabajo, estas entrevistas nos ayudan a muchos aficionados a conocer grandes fotógrafos a los que merece mucho la pena seguir su trayectoria.
    1. Avatar de iundero
      iundero -
      Felicidades a los entrevistadores por su estupendo trabajo al desvelarnos la personalidad y la trayectoria de Kike Calvo, y a Kike calvo por su amabilidad al conceder la entrevisrta y por su buen hacer profesional.
      saludos.
    1. Avatar de cgleroy
      cgleroy -
      Debo reconocer que no conocía a este fotógrafo y su obra, pero ahora ya lo conozco y he quedado gratamente sorprendido, echad un vistazo a su página web porque tiene fotones... y con el mérito añadido de vivir en estos tiempos de la fotografía, no debe ser nada fácil abrirse camino, mi enhorabuena al fotógrafo y al entrevistador.

Como curiosidad, resulta que somos tocayos, compartimos nombre y primer apellido... a ver si se me pega algo...

Saludos.
    1. Avatar de maribel martin
      maribel martin -
      Una entrevista fantastica
      y un placer conocer un poco más a Kike Calvo
      a la gran persona que hay detras de esas instantaneas
      un abrazo
    1. Avatar de Kanonk
      Kanonk -
      Muchas gracias Kike por tu entrevista, detrás de ella hay una gran persona y ... un gran fotógrafo.

gracias!
    1. Avatar de sanoet
      sanoet -
      Una entrevista estupenda!!!!Gracias Kike Calvo por ser un ejemplo a seguir,al menos para mi;Gracias por tu humildad y por tu magnifico trabajo,
      Saludos
    1. Avatar de Jose Tándem
      Jose Tándem -
      Maravillosa entrevista y entrevistado. Un hombre a tener en cuenta, sin duda!
    1. Avatar de SILVER-SILVENTE
      SILVER-SILVENTE -
      ya conocemos algo mas de tí,un salu2