Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• Baliem Valley (por Diego Vergés, Divolk)

Practicando el RAMBLING-divolk20.jpg
    Hace ya dos años que decidí dejar mi trabajo. ¡Y tenía un contrato y todo!
    Había terminado la universidad y durante 9 meses estuve encargado de unos platós de video y fotografía. No era divertido, era repetitivo, y lo peor de todo, no aprendía nada.

Practicando el RAMBLING-divolk17.jpg

Mientras tanto, un amigo de la infancia se iba a Lambarene, en Gabón, para estudiar la Malaria en el Hospital Schweitzer en el año 2008. De repente, tienes una idea, la deseas y la quieres llevar a cabo.

Con 26 años decidí que no tenía porque seguir la rutina post-licenciado: encontrar un contrato indefinido, meterme en mi primera hipoteca para comprar un coche, meterme en mi segunda hipoteca junto a mi pareja para comprar un piso, trabajar hasta el hastío para pagarlo y después, por fin, vivir tratando de cumplir los deseos. Desde que tomé esa decisión pienso que los deseos hay que perseguirlos, hay que rodearlos y finalmente atraparlos.

Practicando el RAMBLING-divolk18.jpg

Fue por eso que a finales del 2009 me enamoré de la tribu de los Dani, que habitan en Papúa. Buscando por Internet: en youtube, en flickr, en wikipedia; y leyendo literatura de viajes, soñaba y me imaginaba verles en persona, ver como caminaban, como se hablaban entre ellos; un amor repentino por conocer la tribu en persona me recorría por el estómago cada vez que dejaba volar la mente.
    Practicando el RAMBLING-divolk2.jpg

Soñaba con tener la cámara y compartir momentos con ellos; pensaba que encuadres y composiciones podrían ser interesantes, con que tonalidades etalonar el reportaje y me regocijaba pensando en ver la foto en el respaldo de mi cámara de fotos.

Practicando el RAMBLING-divolk5.jpg

En Diciembre de 2009 comencé el viaje a Indonesia, compré un billete de ida y vuelta con cuatro meses y 12 días para mí. En la embajada de Indonesia de Madrid pedí un visado especial con algún privilegio de estancia, comencé los tramites con dos meses y medio de antelación; tras esperas y reuniones con el agregado cultural y su secretaria, el día antes de coger el avión, el lunes 7 de Diciembre, me denegaron el visado.
    Practicando el RAMBLING-divolk6.jpg

Además, mi equipaje eran 3 bultos: mi mochila de cámaras (17 kilos), una hard-case con baterías y flash (22 kilos) y una bolsa con trípodes, softbox, reflectores, medicinas y algo de ropa (19 kilos); conclusión: tenía exceso de equipaje lo mirase por donde lo mirase. Este exceso me costó 400 euros en Londres, que era exactamente el 8% de mi presupuesto total del viaje.
    Practicando el RAMBLING-divolk12.jpg

A mi vuelta, argumenté a la encargada de la compañía aérea con la que viajaba que mi mochila de cámaras debía ir conmigo, pues el seguro de las maletas que van en la bodega sólo cubre un valor de 350€, insuficiente para el precio del material fotográfico; ¡coló!
    Practicando el RAMBLING-divolk8.jpg

Pasé dos meses en Indonesia, con una salida a Kuala Lumpur (Malasia) para renovar mi Visa, porque finalmente la conseguí en el aeropuerto de Jakarta, a través del servicio de inmigración Visa On Arrival, aunque sólo fuese por 30 días. Después, mi guía Ricky, con el que pasé 15 días en la isla de Siberut retratando a los indios Mentawai, me escribió una carta de invitación a su país que me valió para conseguir una nueva Visa de 60 días, celebrada como si de un premio se tratara.
    Practicando el RAMBLING-divolk1.jpg

Pasados dos meses de entrenamiento en Indonesia pasando por Jakarta, Indramayu, Padang, Siberut, Kuala Lumpur, Bali, Makasar, Tana Toraja y Sumba, por fin fue el momento de dirigirme junto a una compañera que se unió una temporada a mi viaje (Laura Maroto, productora audiovisual) a Papúa.
    Practicando el RAMBLING-divolk14.jpg

Los billetes de avión más caros del espacio aéreo Indonesio son los que se dirigen a Irian Jaya (Estado de Indonesia que ocupa la mitad occidental de la Isla Papúa) y más aun los que realizan vuelos internos en la isla. Durante mi viaje tomé 17 vuelos locales, a una media de 50-60 euros el trayecto, pero el más terrible fue el que tenía como destino Baliem Valley, en medio de las “highlands” de Papúa, donde se encuentran los autóctonos Papuínos. Cuando lo vi me dieron ganas de echarme para atrás, un autentico autobús con alas cortas y hélices, bajo el nombre de “Trigana”. Un avión de cargo con asientos, que subía y bajaba de altura al mismo ritmo que sus motores se revolucionaban rugiendo más o menos.
    Practicando el RAMBLING-divolk3.jpg

Pero cuando aterrizamos el miedo desapareció y la ilusión desbocó mi alegría. Los rostros de pómulos angulosos y elevados, las pieles tostadas y el pelo lacio desaparecieron, porque en Baliem Valley, todos los habitantes eran autóctonos; aborígenes de piel negra con narices grandes y rostros agresivos.
    Practicando el RAMBLING-divolk7.jpg

Estábamos en Wamena, una ciudad con tres largas avenidas polvorientas y bien amplias con pequeñas casas unifamiliares de un piso a ambos lados. Un supermercado, dos cafés de Internet dirigido por Indonesios, una gasolinera y un aeropuerto cuya pista de aterrizaje equivaldría a la cuarta avenida de Wamena. Pocos coches y el precio de todo quintuplicaba el habitual del resto de estados de Indonesia, ya que todo llega a Wamena en avión, no hay carreteras, ni caminos que comuniquen este pueblo con la zona costera; por lo que todo es más lento, más costoso y en muchas ocasiones frustrante por no haber más solución que la de fusilar la tarjeta de crédito.
    Practicando el RAMBLING-divolk16.jpg

A 12 Euros la noche, dimos con el hotel más barato de la ciudad, dirigido por un musulmán y llevado por Crocodail, un ex-militar de las fuerzas Indonesias, aborigen, de la tribu Lani. Cada mañana desayunaba un café hecho con mucha azúcar, agua caliente y café triturado, al sol de las altas montañas feliz por encontrarme donde habia soñado estar.
    Practicando el RAMBLING-divolk19.jpg

Solía aparecer algún autóctono Dani, la tribu que más presencia tiene en el pueblo de Wamena, paseando por las calles con su koteka (la calabaza alargada colocada en el pene), su corona de plumas, su collar de conchas marinas y descalzos; con mi bahasa indonesio básico les preguntaba donde vivían, y su respuesta siempre se basaba en los días de caminata que tardaban de su poblado a Wamena, o el número de valles que tenían que atravesar. Después me pedían tabaco, y después me intentaban vender souvenirs, después más tabaco y más tarde insistían en la venta de collares, pulseras, kotecas, coronas...y para rematar, antes de irse, otro cigarro.
    Practicando el RAMBLING-divolk10.jpg

Es normal, en Wamena llegan los turistas, hordas de blancos atestan los hoteles en los meses de Julio y Agosto, afortunadamente nosotros estábamos en febrero y nos podíamos sentir más conquistadores o privilegiados por ver de manera más individual a esta gente, pero nada más lejos que la realidad. Nosotros buscamos lo intacto de lo occidental, yo siempre he soñado con relacionarme con una sociedad virgen, pero eso no va a ocurrir; y menos en Baliem Valley.
    Practicando el RAMBLING-divolk13.jpg

Siguiendo nuestro deseo por descubrir algo virgen preparamos un treking que rondaría los mil euros por 10 días de caminata. Estábamos nerviosos por encontrar un buen guía que entendiese nuestras pretensiones fotográficas y además sentíamos temor por todos los permisos que tuvimos que sacar en los puestos militares; siempre estábamos localizados ya que existe un fuerte movimiento independentista entre los papuinos autóctonos, deseosos de emanciparse de Indonesia por diferentes razones económicas, culturales y religiosas.
    Practicando el RAMBLING-divolk4.jpg

Con cinco porteadores, un guía y un cocinero comenzamos la caminata. Un coche nos condujo hasta un río que hace años se llevó la carretera por delante. Lo cruzamos a pie intentando no ser arrastrados y de nuevo en la carretera avanzamos a pie durante unos 3 kilómetros, en ese punto la carretera terminaba con el último puesto militar y allí empezamos a avanzar por senderos decorados como si el jardín de una casa se tratase.
    Practicando el RAMBLING-divolk11.jpg
    Durante 10 días caminamos una media de 5-6 horas por escarpadas montañas y en función de si era cara norte o sur, la vegetación era selvática o más árida. Cada día terminábamos la caminata en un poblado, éramos bien recibidos por los autóctonos que nos pedían “gula-gula” y “roco-roco” (caramelos y cigarros) según nos veían aparecer. Dormíamos en la casa del profesor o en la escuela del poblado previo pago de unos 10-12 euros la noche y dependía de nosotros intimar más o menos con nuestros anfitriones.
    Practicando el RAMBLING-divolk15.jpg

Durante estos días realicé todas las fotos que pude, aunque el tiempo fue escaso para mis pretensiones, que eran contar la vida de la tribu Dani en sus poblados de las highlands de Baliem Valley; lo positivo es que me servirá como excusa para regresar en una futura ocasión con más medios y más tiempo.

Practicando el RAMBLING-divolk9.jpg

Diego Vergés.
    Comentarios 95 Comentarios
    1. Avatar de frivera
      frivera -
      Me permito ser la primera en felicitarte, Diego, por tan espléndidas fotos de un lugar tan alejado y virgen de turistas como el que nos muestras. Tus fotos ya las pudimos apreciar en los foros en su día, pero así todas juntas y con el texto configuras un artículo espectacular.
      Esperemos seguir disfrutando de tus fotos cuando vuelvas
    1. Avatar de SAURIAJ
      SAURIAJ -
      Fantástico repor Diego, enhorabuena. Espero que el próximo verano podamos disfrutar de tus fotos por aquí. Saludos
    1. Avatar de ruhey
      ruhey -
      un reportaje increíble, da gusto poder regalarse la vista con fotografías así.

Mis más sinceras felicitaciones.
    1. Avatar de Angel Sakatxa
      Angel Sakatxa -
      Estupendo reportaje da gusto leerlo.
    1. Avatar de k_s
      k_s -
      Impresionante...!!! Un reportaje fantastico..!!

Saludos.
    1. Avatar de santurtzi66
      santurtzi66 -
      Enhorabuena Diego, por tu articulo, por tus fotos y sobre todo por tener el valor de dejarlo todo, para perseguir tus sueños.

Un saludo,
    1. Avatar de coreore
      coreore -
      Una auténtica pasada de reportaje y de historia.
      Enhorabuena por tu trabajo
    1. Avatar de Clin
      Clin -
      Menudo viaje...
      Gracias por traérnoslo al foro. Da gusto leer las explicaciones de un periplo tan extraordinario.
      Enhorabuena.
      Un saludo
    1. Avatar de j_u_a_n314
      j_u_a_n314 -
      Mi más grande felicitación por las letras y por las imagenes........sin duda estas cosas se aprecian ,se agradecen y se admiran..........

Enhorabuena Diego.
    1. Avatar de cgleroy
      cgleroy -
      Que pasada de reportaje, enhorabuena... nos quedamos con ganas de ver más...

Saludos.
    1. Avatar de valonsoba
      valonsoba -
      Una historia impresionante de la que dejas constancia por tus maravillosas fotografías, una aventura que por lo que cuentas seguro que volverás a repetir, deleitándonos con ese buen hacer que tienes cuando manejas una cámara, enhorabuena
    1. Avatar de alvarooh
      alvarooh -
      Fabulosas fotos del lugar y una historia muy buena!!!

Enhorabuena!!
    1. Avatar de JavierLt
      JavierLt -
      Fantastico reportaje y una vivencia increible. Enhroabuena por tan estupendo trabajo.

Un saludo.
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      Interesante Artículo con unas Fotografías Espectaculares.
      Felicidades.
      Saludos
    1. Avatar de octopus
      octopus -
      Te felicito por las excelentes fotografías y mas aún por tu valentía.
    1. Avatar de JuanL
      JuanL -
      Envidiable trabajo, que sea enhorabuena y felicidades. Saludos
    1. Avatar de dario4108
      dario4108 -
      A ver si soy el segundo...

Las fotos destilan cariño y delicadeza, en raras ocasiones tengo la oportunidad de ver un trabajo tan delicado y con tan buen gusto, no me queda sino felicitarte por esta maravilla que has conseguido, a caballo entre la antropología y el arte, toda mi admración y respeto.

Un saludo
    1. Avatar de MARLO
      MARLO -
      Una maravilla de imágenes y de historia.
      Todo un placer.
      Saludos.
    1. Avatar de inigobar
      inigobar -
      Lo he disfrutado mucho Divolk. Gracias por compartir con nosotros semejante aventura. Un trabajo fantástico. Mi más sincera enhorabuena!
    1. Avatar de Luamac
      Luamac -
      ¡Qué maravilla!