Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• Conviviendo con los Peul-Bororo (por MARLO)

Sol-inicio.jpgCuatro interminables y duras jornadas de camino sobre el Sahel, temperaturas que día a día sobrepasaban los 48º; a lo lejos, algunas acacias nos servían para protegernos del sofocante calor. Fue bajo una de ellas cuando me quede mirando a Asari de forma interrogante.
    -¿Encontraremos a los Bororos?
    Su respuesta fue:
    -Mi honor va en ello.
    Al anochecer nuestras tiendas de campaña estaban montadas a menos de cinco metros de un asentamiento Bororo.

Los Peul Bororo forman parte de la etnia Peul, y los que viven en la zona de Ingal, en el duro Sahel de Níger, siguen siendo pastores nómadas. Los Peul son una comunidad que se rige por el pastoreo, siendo sus animales casi tan importantes como los miembros de su comunidad, ya que de ellos depende su sustento. Sol-1-bis.jpgFoto Nº 1 Ganado Bororo Una particularidad de este pueblo es el culto que rinden a la belleza, tanto los hombres como mujeres y su máxima expresión es la denominada fiesta de gerewol. Tiene lugar al final de la estación de lluvias, y para celebrar los buenos pastos, los hombres se visten con sus mejores galas y al ritmo de una música dulce y con cadencia, empieza la gesticulación facial, abriendo los ojos y chasqueando los blanquísimos dientes con formas afeminadas y sensuales.Sol-2-bis.jpg
    Foto Nº 2 Chicos Peul durante la fiesta de Gerewol

Es la mujer, que vestida y tocada por los exóticos peinados y sus coloridos pañuelos, la que elige al hombre, que deberá de ser probado antes de unirse a él. Una costumbre impensable en países más desarrollados, pero que viene sucediendo desde tiempos ancestrales. Para los Bororos, la riqueza viene dada según el número de cabezas de ganado que posean, y esto les hace cuidar de ellos como si de un miembro familiar se tratase.
    Sol-3-bis.jpg
    Foto Nº 3 Mujer Bororo

Sol-4-bis.jpg
    Foto Nº 4 Mujer Bororo

Dentro del clan no sólo hay pastores, están los zahoríes, los poceros, y los exploradores que son los encargados de encontrar buenos pastos y nuevas rutas. Estos cargos gozan de muchísimo prestigio dentro del clan.
    Sol-5-bis.jpg
    Foto Nº 5 Zahorí

Los más ancianos ostentan el mando dentro del clan, y supervisan todo lo relacionado con el asentamiento. Son los encargados de mantenerlos en paz, ya que en lugares comunes de pasto pueden coincidir varias familias, si hay disputas sobre compras o ventas de ganado ellos son los responsables de llevar a buen puerto las transacciones.
    Sol-6-bis.jpg
    Foto Nº 6 Anciano Jefe Peul

Los Bororos no duermen en el suelo, y sus camas son cuatro bases en forma de diábolo, sobre ellas descansan los travesaños de madera de acacia, y sobre estos, la colchoneta formada por ramas cosidas en la parte inferior y una manta de lana en la superior. Al ser nómadas estas se enrollan para más comodidad. Cuando llegan a un lugar de asentamiento, las mujeres montan el suudu; no es una choza, es como una empalizada al aire libre, y su distribución consta de una cama donde duerme el hombre y una de sus mujeres, en otras camas más pequeñas duermen los niños y sus otras mujeres, y en otro lugar una mesa grande donde se colocan las calabazas, preciados tesoros que las mujeres Bororos tallan y colorean con pigmentos naturales, su tacto es suave gracias al baño de aceite de mantequilla que ellas mismas elaboran.
    Sol-7-bis.jpg
    Foto Nº 7 El rito de las calabazas

Me despierta las pisadas de su ganado y la risa de los niños pastoreando. Después de tanta calima, esta madrugada ha sido de rayos y truenos, el agua caía con una intensidad tal que, por si fuese poco, se alió con el viento, y tuvimos que resguardarnos en el 4x4 hasta cerca de las 3 de la madrugada. La tienda parecía planchada, pero no secada.
    Fue todo un alivio oír las voces de los niños Peul tras su ganado. Me fui con ellos durante tres horas y volvimos al asentamiento Bororo.
    Una mujer preparaba de forma cuidadosa un pedazo de mantequilla que ellas mismas fabrican con la leche de su ganado, batir y batir de forma manual con una cuchara de madera de acacia sobre sus calabazas, luego nos invito a desayunar y rodeado de pequeñines y risas comenzaba un día más conviviendo con ellos.
    Sol-8-bis.jpg
    Foto Nº 8 Haciendo mantequilla.

Gente noble y orgullosa de su pasado, los Peul siguen el ritmo que la naturaleza les marca y ellos de forma inalterable se amoldan a los tiempos. Aunque parezca difícil de entender la sensación que han dejado en mí es de ser un pueblo feliz, en armonía con su entorno. Hombres cariñosos con sus hijos y dulces de mirada, dispuestos a sorprenderse por todo, afables extiende su mano hacia ti con una perenne sonrisa de niño. Sus mujeres hermosas y sensuales, no miran a los ojos a la primera, debes hacerte a ellos, mostrar tú admiración y respeto, luego todo te será dado.
    Sol-9-bis.jpg
    Foto Nº 9 Niñas Peul

Uno de los momentos más importantes en la vida de un Peul, es el paso de niño a pastor. Es en ese momento cuando es adornado con el pañuelo de pastor y su gorro inconfundible de Peul.
    Sol-10-bis.jpg
    Foto Nº 10 Niño Peul con pañuelo

Sol-11-bis.jpg
    Foto Nº 11 Chicos Peul

El ganado, y sobre todo el agua y los pastos, marcan el ciclo de la vida. Cuando la zona de asentamiento queda mermada y el alimento de su ganado va desapareciendo, los Bororos comienzan su ciclo ancestral y aparece el nómada que duerme en su interior.
    Las mujeres recogen sus camas, sus mesas se pliegan y las calabazas se atan en enormes redes que depositan a lomos de sus burros. Comienza una nueva aventura, la aventura de la vida, una vida dura que les hace ser especiales.
    “Los Peul Bororo, un pueblo que estará para siempre en mi corazón".
    Sol-12-bis.jpg
    Foto Nº 12 La partida de los Bororos.

Manuel Vilches
    Comentarios 40 Comentarios
    1. Avatar de frivera
      frivera -
      Muchas gracias, Manuel, por mostrarnos tu visión de este pueblo, los Peul-Bororo, con esas fotos tan tuyas, y ese hermoso relato que nos hace transportarnos a ese mundo remoto, primigenio, polvoriento y caluroso.
    1. Avatar de cgleroy
      cgleroy -
      Primero no me dejaba entrar a verlo, salía una pantalla en la que me decía que no tenía privilegios y tal.... y ahora veo el texto pero no las fotos... espero que se arregle pronto...

Definitivamente algo falla porque ni con Internet Explorer ni con Firefox puedo ver las fotos, supongo que será un problema del servidor donde estén alojadas...

Edito: ahora ya si puedo ver las fotos... son magníficas, gracias por compartir el reportaje...

Saludos.
    1. Avatar de Angel Sakatxa
      Angel Sakatxa -
      La fotografía es una forma estupenda de enseñarnos un poco mas de este pueblo, del que seguramente tenemos mucho que aprender.
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      Un reportaje precioso y unas fotos que trasmiten muy bien su atmosfera.
      Saludos
    1. Avatar de mlastra
      mlastra -
      Unas fotos y una narración que nos hacen vivir y sentir tus emociones, gracias.

Saludos,
    1. Avatar de Rafa lis
      Rafa lis -
      Supongo que el problema debe de estar ya arreglado pues yo lo veo perfectamente.

Enhorabuena Marlo por el trabajo que haces con esta gente y por esas fotos que nos haces descubrir mundos que para otros no existirían si no es por medio de algún programa de la 2.

Muchas veces, mi mujer al ver tus trabajos me dice que porque no me animo y me apunto a ir contigo, pues sabe de mi espiritu colaborador y que me encanta estos tipos de reportaje. Pero no creo que aguantase esas temperaturas y mas que una ayuda sería un estorbo, por lo que cuando veo un trabajo tuyo no dudo ni un instante para verlo.

Un saludo.
    1. Avatar de maribel martin
      maribel martin -
      Fantastica Manuel
      eres un contador de historias
      es un placer siempre contemplar tus imagenes oyendo la historia que hay detras de cada una de ellas

un abrazo
    1. Avatar de Nelsonson
      Nelsonson -
      Muchas gracias por el reportaje y por la descripción de ese pueblo, me ha gustado un montonazo. Un saludo
    1. Avatar de huertas19
      huertas19 -
      Por este fascinante reportarje,y por ser como eres,te llevas mi A C O J O N A N T E ,del dia.....Es un verdadero honor compartir este espacio contigo.

Recibe un fuerte abrazo,amigo mío.-
    1. Avatar de huertas19
      huertas19 -
      Por esre fascinante reportaje y por ser como eres,te llevas mi A C O J O N A N T E,del dia.

Recibe un fuerte abrazo,amio mío,.
    1. Avatar de SAURIAJ
      SAURIAJ -
      Inteesantísimo, enhorabuena por el fotoreportaje. Saludos
    1. Avatar de Goliat
      Goliat -
      Excelente reportaje, Marlo.
      Nos enseñas y deleitas con tu relato y tus magníficas fotografías.
      Gracias por todo eso y especialmente por la gran obra que haces.
      Un saludo cordial.
    1. Avatar de ayzoavin
      ayzoavin -
      Magníficas fotos y magnífico relato que nos trasportan hasta el Sahel. Gracias.
    1. Avatar de TYYO
      TYYO -
      Felicidades Marlo, un reportaje espléndido
    1. Avatar de Mario V
      Mario V -
      Muy interesante el relato acompañado de unas estupendas fotografías, gracias por compartir estos momentos viajeros con nosotros.
    1. Avatar de Chavi
      Chavi -
      Un reportaje cojonudo, gracias Marlo por acercarnos un poquito a este gente y a su dura forma de vida.
      Gran trabajo el que realizas.
      Un saludo.
    1. Avatar de fortinero51
      fortinero51 -
      Un reportaje realmente fantástico, tanto por tu narración como por el realismo que le otorgan tus fotos.

Gracias por compartirlo.
    1. Avatar de lura
      lura -
      IMPRESIONANTE.
      Como ya te dicen más arriba. gracias por compartir con nosotros tu trabajo.
      Lo q más me ha gustado es la intensidad con lo q has reflejado todas las miradas. Tienen mucha fuerza
    1. Avatar de Manuel Arribas
      Manuel Arribas -
      Todo elogios.
      Saludos.
      Manuel Arribas
    1. Avatar de ArumGsxR
      ArumGsxR -
      Muchas gracias Manuel por compartir con nosotros esta experiencia tan enriquecedora Muy buena historia acompañada por unas fotos espectaculares. Gracias por ser como eres y por esa labor tan buena que desempeñas.

Un abrazo.