Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• KanonK

Yo sigo mandando fotos como loco.-portal.jpg
    KanonK (antes PentaxK) es un Pamplonica de 51 años (26 XI-1958) que se llama Martín Zalba Ibáñez, músico y compositor además de profesor en el Conservatorio Superior de Navarra se dedica a la enseñanza de las diferentes materias de composición (armonía, contrapunto, orquestación, composición, etc) aunque años atrás fue durante bastante tiempo profesor de piano y pianista y dio recitales en salas de conciertos, en solitario y con orquestas.

La fotografía es para Martín una forma gráfica de expresión artística, sobre todo, una proyección plástica de la visión de lo humano, una crónica de la naturaleza en todos sus aspectos y la materialización del tiempo y de la luz y también de su ausencia
    La fotografía le sirve de complemento para componer pues muchas de sus obras están basadas en imágenes, luz, colores… (Quinteto azul, Caleidoscopio, Canciones del atardecer…etc)

Ha expuesto de manera individual en Calatayud y después a partir de noviembre del año pasado hizo una exposición de 24 fotografías nocturnas de Bardenas (revelada en papel fotográfico) que ha viajado por diferentes lugares de Navarra; Más tarde vino la expo de nocturnas y diurnas (300 fotografías ) de Bardenas en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
    También hizo hace poco una exposición de 18 fotografías infrarrojas en Pamplona y falta otra individual en octubre también en Pamplona.
    Conjuntamente, ha expuesto en la exposición del concurso Conocer Navarra (en sus dos ediciones, como finalista) y con el colectivo Flickr Navarra. También hay fotos suyas por Valencia.
    En OD lo conocemos por sus magníficas nocturnas, largas exposiciones de cielos estrelllados que tan sabiamente sabe plasmar, también su fotografia infraroja compone un género del que en los foros hemos podido disfrutar.
    Hoy nos trae aquí sabios consejos para aprender sobre ello, además de mostrarnos un poco más de su personalidad y dejarnos un link a una galería que es digna de observar con detenimiento.
    Gracias Martín.
    Núria

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

Mi afición viene desde niño, a mi madre le gustaba la fotografía para tener recuerdos de familia y para hacer sus pinitos cuando mis padres nos llevaban de viaje a conocer sitios y así luego poder recordar y comentar. Siempre le estaba pidiendo que me dejara hacer fotos. Entonces todo era analógico, caro, y llevar los rollos a revelar y hacer las fotos en papel no era barato y no siempre salían como Dios manda… y manejé la mítica Canon AE1 que me daba miedo tenerla entre las manos…
    Ya de mayor siempre tuve una cámara analógica, no réflex. Con la penúltima que tuve saqué los partos de mis tres hijos en diapositivas (mientras mi mujer se lo pasaba pipa…), así como una pequeña crónica fotográfica de nuestra familia mientras ha ido creciendo (ahora que son mayores no les gusta que les saquemos fotos, ufff)
    En diciembre de 2007 a mi hija se le olvidó mi compacta Pentax en Bilbao en el avión)… y para “compensar” en enero de 2008 los Reyes Magos me regalaron una Pentax K10D. Y me la trajeron porque para entonces ( y mucho antes, claro) ya funcionaban las cámaras digitales y había webs en internet de fotografía donde la gente se comentaba las fotos, explicaban la parte técnica de las cámaras y el software con que procesarlas, con lo cual, los RRMM de Oriente me animaron a hacer fotos digitales. Y así empecé en serio con esto. Mis antecedentes están en la acuarela y el dibujo.

El equipo que poseo actualmente es una Canon 5D recién comprada de segunda mano pero nueva (la 5D, no la mark II) y objetivos de canon: 24-105L, 100 macro, 100-400L, 16-35 II, ojo de pez de 15mm, 35mm fijo, 50mm 1,8. Trípode manfrotto, polarizador y ND 8 y 400 y más trastos, pero lo esencial, esto.

Yo sigo mandando fotos como loco.-kanonk1.jpg

“Mis antecedentes están en la acuarela y el dibujo”

Describe en una o dos líneas la palabra fotografía.¿Qué es más, que es menos... equipo, ojo, técnica?

No creo que haya una definición universal de fotografía (bueno, sí, la que encontremos en los diccionarios) al menos en estos tiempos donde la imagen lo es casi todo. La palabra fotografía creo que es una sola y muchas cosas al mismo tiempo, pero cosas diferentes según el momento que capten, según su mensaje, por eso no sé definirla.

Equipo, ojo, técnica… en música tratamos de enseñar a los futuros compositores, que no sólo basta tener ideas buenas con las que componer sino que hace falta una técnica (lo más depurada posible) que nos permita tener el oficio suficiente para expresar con la mayor fidelidad posible lo que queremos expresar. Sin talento inicial (sin ideas, sin creatividad) no hay técnica que le supla y sin la técnica, el talento no brillará hasta el último detalle. Soy de los que piensan que la ignorancia esclaviza.

Creo que muchas personas confunden a veces el medio (la técnica) como un fin (el contenido de lo que queremos comunicar a los demás) y nos encontramos obras impecables técnicamente, que bien poco dicen…

Equipo, qué duda cabe de que si es mejor es más fiable, rápido y cómodo, pero no olvidemos que con cámaras de “rollo” se han hecho fotografías históricas que permanecen ahí, como modelos de perfección estética y/o comunicadora. Hoy en día creo que el equipo es un poco secundario (bueno, para algunos, no ja ja ja). Yo tengo una cámara “mejor” que la de algunos compañeros del foro, pero estoy muy lejos de hacer las fotos que ellos realizan y nos enseñan; la calidad o el precio del equipo no avalan la excelencia fotográfica, ni mucho menos. La foto está en la cabeza y en el corazón, no en el equipo (al menos eso me dicen los que saben mucho de esto).

La pregunta del confesionario: ¿editas mucho?¿ tiempo para e
    l proceso? ¿crees que hay límites?
    Yo sigo mandando fotos como loco.-kanonk2.jpg

Ayyyy, los pecadillos, hay que confesar si edito mucho o poco… Pues edito lo que creo ahora que cada foto necesita, pero claro, esto lo digo con los conocimientos actuales; antes, con menos conocimientos algunas cosas las hacía más lento y ahora esas mismas cosas, más rápido. Por contra, lo que hacía más rápido, ahora es más lento… es que depende. Conforme aprendes a procesar suprimes algunos pasos que antes hacías pero añades otros que desconocías.

Algunos fotógrafos se pasan un mes (sí, leéis bien, un mes o más ) procesando una foto; yo me pregunto: ¿qué demonios le harán? porque yo de las 7-8 horas no he pasado. Pero sí es verdad que algunos tratan las fotos como si fuesen cuadros que van retocando como si los estuvieran pintando, pero claro, conocen el PS y otros softwares de una manera…
    Creo que en el procesado no hay límites ( los que tenemos cada uno pero por desconocimiento) aunque pienso que llega un momento en que una obra hay que dejarla en ese punto, en música hay compositores que al final de sus vidas revisan y modifican obras. El límite lo pone cada uno con su grado de exigencia, su sentido estético y su última intención. Cuando el procesado no está bien realizado, nos llama la atención la falta de ¿naturalidad? provocada por el exceso o la carencia.

Yo sigo mandando fotos como loco.-kanonk3.jpg
    “La foto está en la cabeza y en el corazón, no en el equipo”

También creo interesante señalar que las “normas” hay que conocerlas muy bien para saber transgredirlas cuando una necesidad artística superior lo pide. Gracias a estas “transgresiones” el arte y la creación se han desarrollado y evolucionado. Lo que ocurre es que hay que saber hacerlo con arte y sabiduría. En música hasta las tenemos “recopiladas” en diversos tratados. Estas “normas” también atañen al procesado.

¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?

Sí, evidentemente una foto muy bien procesada mostrará los aspectos concretos que el autor desee destacar, estableciendo una jerarquía, “su jerarquía” con la intención de transmitírsela a los demás y esto es entre otras cosas lo que nos diferencia a unos de otros. Fijaos como a veces hemos procesado la misma foto de un compañero con resultados tan diferentes. El procesado puede ser natural o exagerado y cada uno tiene su atractivo según sea su intención. Como en todas las cosas el exceso o la carencia suele dar problemas pero también esto es relativo porque hemos visto fotos con exceso de algo o carencia y su principal atractivo puede residir ahí.
    Creo que la creación humana está llena de pequeñas (o grandes) imperfecciones que la hacen grande y le dan vida y dinamismo cuando se presentan con arte. Somos imperfectos, asimétricos… y menos mal.

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces? ¿y la que más te gustaría hacer? ¿cuál es tu reto o tu espina?
    ¿Te gustaría vivir de la fotografía?

La fotografía que más practico es el paisaje nocturno y diurno, el macro, el bodegón (últimamente poco) la infrarroja, fauna y flora. La que casi no practico (y no por falta de ganas) es la social, pero en Pamplona salvo en Sanfermines es complicado, la gente no te mira bien, creo que es más fácil en una ciudad grande (Madrid, Barcelona, etc) o fuera de Pamplona; tengo pendiente el retrato tanto de estudio como al natural, que me encantaría. Y tendré que acercarme a la India para poder poner fotos en sociales…
    ¿Si me gustaría vivir de la fotografía? La verdad es que no me lo he planteado pero a no ser que fuese haciendo las fotos que me gustan y si mi hipotético jefe me pagase viajes por todo el mundo ( con todos los gastos pagados, eh) y me diese mucha pasta por cada foto… Bueno, ahora la familia ya ha crecido y podrían pasar sin mí (ja ja ja) pero claro, querrían venirse conmigo y no creo que haya un jefe tan generoso… en esas condiciones quizás sí.

Háblanos de tu entrada en OD, ¿cómo la recuerdas? ¿te acuerdas de tu primera foto en los foros?

Mi primera foto en el foro creo que fue un bodegón. La entrada la recuerdo con mucho cariño, me recibisteis muy bien y pronto me hice con el funcionamiento del foro. Estaba asombrado del nivelazo que había y se me caía literalmente la baba viendo algunos fotones. Además, había muchos tutoriales y antes de decidirme a subir una imagen estudiaba muchas fotos y veía los comentarios de la gente para ir aprendiendo. Bueno, y que me llamaron la atención por poner más de dos fotos en un día…, pero es que venía de un foro donde eso sí se podía hacer.

“La creación humana está llena de pequeñas o grandes imperfecciones que la hacen grande si se presentan con arte”

¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?
    Yo sigo mandando fotos como loco.-kanonk4.jpg

He pasado por varios foros que después casi he dejado (en uno muuuy conocido duré dos días, los que me conocen ya saben cual es) en los demás estuve muy a gusto pero vas encontrando cosas que te interesan más y hay que elegir porque no hay tiempo para todo.

Sin embargo OD es mi casa, mi familia y como en todas las casas hay cosas buenas y otras algo menos, pero las buenas compensan sobremanera. Lo normal es conectar con OD todos los días un buen rato para dar “ la vara” al personal (y para que me la den, claro).

Aquí estoy aprendiendo mucho cada día a base de ver las fotos y comentarios de los compañeros, hay gente realmente buena que además es muy generosa, hay mucho compañerismo y lo más importante: amistad.
    Estoy haciendo amigos aquí y eso es lo más grande para mí.

Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.
    Yo sigo mandando fotos como loco.-kanonk5.jpg

Pues como soy muy despistado y siempre se me olvidan nombres, prefiero no darlos porque siempre me voy a dejar a alguien y no quiero que eso ocurra. Pero puedo decir con orgullo para OD, que son unos cuantos.

Referentes de fuera, pues la lista es larga pero en ella se incluyen los fotógrafos más prestigiosos que conocemos y los clásicos de los años 40-90, o sea, muchos.
    Ansel Adams, Cartier Bresson, Marc Ribaud, Brassai, Bereneci Abbott, y tantos otros…

¿Qué tiempo le dedicas a esto? cómo lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja....? ¿participas también en otros foros?

Últimamente le dedico bastante tiempo, puede decirse que mis horarios en el conservatorio son privilegiados y cuando no estoy componiendo, hago fotografía o proceso fotos, en detrimento de la lectura y otros hobbyes. Como los hijos son ya mayores y no necesitan esa atención tan exclusiva como cuando eran pequeños, tengo mis márgenes. Mi mujer suele acompañarme a veces a hacer fotos (alguna noche también) y solemos ir al campo, ella con su libro y sus cosas y yo con mi cámara y estamos a gusto. Últimamente la fotografía está impulsando los viajes familiares aunque dicen que soy un pelma con las fotos. Normalmente no me esperan… ¿qué os voy a decir que no sepáis?

“Últimamente la fotografía está impulsando los viajes familiares”
    Yo sigo mandando fotos como loco.-kanonk7.jpg

Participo en otros foros, subo mis fotos a Flickr (que lo considero como el almacén y base de datos) y muy esporádicamente en FotoNatura y Photogipermarket, FlashCamera, noctámbulos y con bastante frecuencia Caborian aunque no soy miembro de allí. Ahora ando bastante implicado en 1x.com, una web de muy alto nivel (que a tod@s recomiendo visitar y participar) y en Extremeshooters que es un foro privado.

Gracias a OD he conocido personalmente a...

Un oso (Hartza), un gorila (Chavi) , un gato (Sandy Hoock), un Herrerillo (Herrerillo) son buena fauna… a Frivera, Spreader, Antonio Somoza, Digirichy, Moss, Ayzoavin, DDJ, León de Moncayo, Bertux, Kaxkarina, Nuria, Wisonet, Sakatxa, Alaiz 75, Anatxikia, Kaiser, Belibeli, Inigobar… seguro que quedan algunos en el tintero, que me disculpen…
    Espero algún día conocer personalmente a ...

A muchos compañeros pero prefiero no dar nombres porque me olvidaré de alguno y no quiero que nadie se sienta excluido.

“En general, echo en falta más profundidad en los comentarios, más análisis...”

Como veías a OD cuando entraste y como lo ves hoy? le falta algo, le sobra algo?

Cuando entré ví una web de alto nivel fotográfico con muchos fotógrafos muy interesantes de los que poco a poco intenté aprender a base de estudiar sus fotos y leer los comentarios (y en eso sigo). Ví una web grande en número de miembros y en la cantidad de información que ofrecía. Actualmente la veo igual aunque algunos nombres relevantes no están (espero que algún día vuelvan) pero a cambio hay nuevos compañeros de un excelente nivel.
    Cuando sabía poco, el nivel de crítica fotográfica me parecía alto e interesante, ahora que se solo un poquito más, echo en falta más profundidad en los comentarios, (en general) más análisis, porque se ve mucho comentario estándar: qué bueno y qué bonito (yo también caigo en eso a veces) Pero hay magníficos compañeros que dan “cera” de la buena y a esos es a los que más valoro.
    Yo sigo mandando fotos como loco.-kanonk8.jpg

A comentar se aprende comentando, que nadie nacemos con la lección aprendida. Esto lo digo para los que entran nuevos, para que se animen porque se aprende mucho pensando lo que le vas a decir al compañero y de paso uno se aplica el cuento.
    El nuevo formato de la web es más moderno pero me gusta menos, nos cuesta acostumbrarnos a los cambios cuando algo ya funciona bien pero comprendo que hay que tratar de mejorar, ya lo comentamos en los hilos al respecto. Está entrando mucha gente nueva que pone fotos pero apenas comenta y eso va en perjuicio de todos.

De que foto/s te sientes más orgulloso y por qué?

De la foto que me siento más orgulloso es de la primera que hice con mi cámara Pentax porque fue la inicial de un gran idilio que aquí continua. Después hay fotos más o menos afortunadas que se han ido gestando. Me siento orgulloso de las malas porque me han hecho esforzarme por aprender (y siguen “estimulándome” ja ja ja) y de las menos malas porque me dicen que “progreso adecuadamente” como se dice en la escuela. La casa que me quita el sueño (la de mi avatar) es muy querida por mí porque representa nuestra pequeñez en la inmensidad del cielo nocturno, es el hogar que todos llevamos dentro…

¿Tienes página Web?

No tengo web exclusiva de fotografías, sí está mi Flickr, la galería de OD y las fotos que me van publicando en 1x.com. A parte sí que tengo la mía profesional de mi música.

Yo sigo mandando fotos como loco.-kanonk9.jpg
    Hemos visto muchas fotos tuyas maravillosas de “las Bardenas”, ¿ qué destacarías de este paisaje?, ¿qué aconsejarías a aquel que se acerca allí para poder captar toda su magia?

El paisaje de Bardenas es especial porque nos acerca a lo esencial y hace que descubramos nuestro interior si nos dejamos inundar por su aparente aridez. Allí reina el silencio, el silencio respecto al mundo, que lo encontramos entre sus cárcavas, un silencio enriquecido por el viento y los diálogos de los animales.

te hemos visto fotos preciosas hechas con IR, ¿cómo se hacen este tipo de fotos?, ¿qué características ha de tener un paisaje para que sea apropiado un IR?. ¿ Qué filtro aconsejas?

Yo sigo mandando fotos como loco.-kanonk10.jpg

La fotografía IR (Infrarroja) la he recién descubierto esta primavera al modificar mi cámara Pentax. La técnica con una cámara modificada (retirada del filtro anti-infrarrojo delante del sensor y colocación de un filtro infrarrojo) es sencilla en estas condiciones, ya que tienes una cámara normal respecto a la medición, enfoque, obturación, pero que solo permite el paso al sensor de la luz infrarroja.

Así, se puede disparar a cualquier hora del día pero es conveniente tener luz del sol. Estoy comenzando a desechar las horas del mediodía porque la luz es igual de dura que en la fotografía convencional. Busco las primeras y las últimas. Cada cámara modificada (y cada objetivo, pues no todos van bien para fotografía infrarroja) tiene sus peculiaridades y cuesta un poco encontrar el punto óptimo de nitidez y exposición.
    Después viene el procesado básico que consiste en hacer un balance de blancos en camera raw y una vez hechos los ajustes de expo, pasar la foto a Ps donde se aplica una capa de ajuste de niveles automática y otra invirtiendo los canales rojo y azul. Tras eso viene el procesado convencional por zonas según requiera la toma y por último ( si se quiere) el virado a b&w. Hay tutoriales en internet pero esto es lo básico que creo hace falta.

Si se usa filtro delante del objetivo el proceso es más complicado (bueno, más costoso) y hay que usar trípode y hacer larga exposición. Yo tengo un B+W de 77 mm que ya no uso porque mi cámara ya lleva el filtro delante del sensor.Para la fotografía IR va muy bien el paisaje en el que se combine la vegetación con los reflejos en el agua, el urbanismo con el verde, el retrato, la fotografía nocturna…
    Yo sigo mandando fotos como loco.-kanonk11.jpg

“Para la fotografia IR va muy bien el paisaje combinado de vegetación y reflejos en el agua, urbanismo con verde...”

Danos algún consejo para hacer fotos con larga exposición en las que poder captar el recorrido de las estrellas en nocturnas.

Buscar noches de media luna creciente disparando a ser posible en dirección opuesta a donde esté la luna (porque así encontramos muy fácilmente la estrella polar).
    Hacer una primera toma de prueba para calcular el tiempo y expo que nos parezca mejor (con el histograma centrado o ligeramente a la derecha es suficiente).
    Disparar a un f no menor de 4,5 para garantizar la nitidez (depende del objetivo).
    Para cielos con estrellas sin recorrido, hacer dos tomas: una corta para éste y otra más larga para la zona de tierra. Para estrellas con recorrido subir el f o bajar el ISO, depende de cómo se comporta nuestra cámara respecto al ruido.
    Yo sigo mandando fotos como loco.-kanonk12.jpg

Calcular el ISO según la escena procurando no usarlo alto si hay fuertes contrastes de luz (sobre todo por el ruido en las zonas en sombra, recordemos que la luna da una luz muy potente) . Las nocturnas con la luna enfrente son problemáticas por los quemados y la casi ausencia de estrellas en el cielo.

Los cielos con algunas nubes son casi mis preferidos porque salen muy dinámicos, sobre todo si la noche es algo ventosa (pero que no sea demasiado que a veces “vuela” el trípode) porque te “dibujan” el cielo.

¿Algún consejo práctico para marinas nocturnas con larga exposición?, ¿cuando es mejor acercarse a hacer este tipo de fotos,? ¿Se han de tener en cuenta las mareas, la posición de la luna y su luz? ¿Que valores sueles utilizar para hacer estas marinas?.

Las nocturnas marinas en el Cantábrico son muy distintas que las del Mediterráneo. En el primero, las marea sube rápido y es aconsejable comenzar cuando ésta ya está bajando; consultar sus horarios, llevar móvil y avisar a alguien por dónde se va a estar. La climatología y el estado del mar son fundamentales. En As Catedráis tuve todos los números de la lotería a mi favor: Luna llena, marea baja, cielo con nubes y estrellas y humedad suficiente para obtener el arco iris. Con mucha humedad, secar la cámara y el filtro del objetivo con frecuencia, ir vestido y calzado adecuadamente. En el mar creo que es mejor hacer las fotos en primavera y verano por el frío y por la humedad que afecta a la cámara. Procurar no ir sólo ( a ver si me aplico el cuento…) Buscar sitios con poca contaminación de luz (tema cada vez más difícil).
    Los valores que se usan en estas fotos dependen exclusivamente de la posición de la luna en el cielo (su altura sobre todo) y del tipo de cielo que queramos obtener. Si el lugar que fotografiamos está lejos de casa y queremos rentabilizar el viaje, es mejor hacer fotos con estrellas fijas, que van entre los 50’’ y los 90” aproximadamente, de esta manera pueden hacerse hasta 20 o 25 fotos en una sola noche (bueno, yo suelo tomar esa decisión) Si el lugar es cercano podemos hacer exposiciones con recorridos largos ( a partir de los 6-7 minutos por toma) Tenemos que tener en cuenta que 7 minutos de exposición son después otros 7 de procesado de la cámara: total casi 15 minutos por foto, ( 4 fotos a la hora) y aconsejo no desactivar el reductor de ruido de la cámara.

¿Que costa es la que más te gusta para hacer fotografías?, dinos algunos lugares que no nos podemos perder y que equipo básico nos hemos de llevar.

Yo sigo mandando fotos como loco.-kanonk13.jpg
    Estoy descubriendo la costa del Cantábrico que lo tengo cerca de casa, en Julio o Agosto quiero escaparme dos o tres noches a Liencres (al lado de Santander capital) porque el sitio es espectacular aunque de acceso bastante difícil y creo que peligroso por lo que ví. Seguro que Cantabria y Asturias tienen mucho que visitar y poco a poco iré hacia allí porque Bardenas ya está muy explorado. El Mediterráneo lo conozco menos, lo tengo más lejos y hay mucha contaminación de luz. “Los cielos con algunas nubes son mis preferidos, salen muy dinámicos si la noche es ventosa porque te dibujan el cielo”
    “Yo procuro ir solo porque así me concentro más en lo que hago”

Me quedé con muchas ganas de hacer nocturnas en Cabo de Gata pero cuando estuve el verano pasado, no había luna y allí hay cero de contaminación lumínica, así que sin luna, la cosa está muy peliaguda porque se necesitan expos de 30-40 minutos para conseguir algo decente sin recurrir a la iluminación artificial que a mí no me termina de convencer.
    Equipo básico: La cámara, un trípode pesado y estable, disparador de cable o remoto con temporizador (esto es importante y muy práctico), una buena linterna para encuadrar que de un haz muy poco disperso, láser opcional para enfocar (yo lo tengo pero no lo uso), una brújula para orientarse o un gps, ropa suficiente para no pasar frío.
    Y lo más importante: dulces, chuches, pasteles, palmeritas, chocolates, bebidas ricas… que la noche se hace larga.
    Yo procuro ir solo porque así me concentro mucho más en lo que hago y así mientras la cámara hace una toma voy buscando otros encuadres para disparar. La buena compañía viene muy bien, sobre todo en lugares con terreno peligroso o inestable, pero para no molestarse con los trípodes y encuadres, dos son pareja; tres, multitud…
    Yo sigo mandando fotos como loco.-kanonk15.jpg

Comentarios 73 Comentarios
    1. Avatar de dario4108
      dario4108 -
      Al ver las fotos que acompañan la entrevista no dejo de asombrarme, las recuerdo con claridad y en todas me he quedado igual de asombrado, eres un fiera!
      Un placer saber más de tí y muy interesante la entrevista.

PD:cuando quieras conocer un lagarto, será un auténtico placer.

Un abrazo
    1. Avatar de JavierLt
      JavierLt -
      Hola,

Una entrevista magnifica. Además, yo soy de esos novatos a los que Kanonk aconseja comentar y no solo publicar fotos. Esto me lo dijo en un post y gracias a ello, cada día estoy más enganchado a OD. Es un placer leer y sobre todo aprender de un gran maestro.

Un saludo.
    1. Avatar de ayzoavin
      ayzoavin -
      Una vez más una gozada de entrevista, felicidades Nuria. Gracias por acercarnos a la persona que hay detrás del nick. Como dice Herrerillo, un tronado maravilloso al que solo le falta acordarse de llamar a los amigos de vez en cuando. Y que siempre tiene una palabra amiga y un buen consejo para todos los que empezamos en esto.

Un abrazo maestro.
    1. Avatar de Kaxkarina
      Kaxkarina -
      Joé, qué mérito el que te fotografió, ¡ que no paras quieto... !

Nada, yo tuve la suerte de coincidir una vez con Martín (espero que sean más, muchas más ) y doy fé de que el hombre vive la fotografía, sin parar un segundo buscando el encuadre mejor aun a riesgo de su integridad física y la de su cámara (¡ pobrecilla ella... ! )

Nada, un placer leer tu entrevista, culo inquieto, que te tengamos por mucho por aquí y que sigas elevando tu listón día a día y nosotros sorprendernos y admirarnos con ello.

Un abracico...

PD. Y gracias a Núria una vez más por esta excelente serie de entrevistas
    1. Avatar de vilorio
      vilorio -
      un placer leer palabras claras y sencillas, pero con contundencia, de fotografía, gracias a Nuria por acercarnos a Kanok y a el por dejarnos entrever su mundo, un saludo
    1. Avatar de mlastra
      mlastra -
      Magnífica entrevista que nos acerca a la persona de este mágnifico fotógrafo, gracias a los dos.

Saludos,
    1. Avatar de k_s
      k_s -
      Pues encantado de leer esta interesante entrevista, ya lo sabia yo que lo que me faltaba eran los chuches, pasteles y chocolates..

Un saludo.
    1. Avatar de andresag
      andresag -
      He disfrutado mucho leyendola, enhorabuena.

Un saludoo.
    1. Avatar de obibuan
      obibuan -
      muy interesante la entrevista. es que los navarros somos interesantes jejeje. algun dia, lejano aun, espero hacer fotos como el
    1. Avatar de leondemoncayo
      leondemoncayo -
      Una estupenda entrevista de todo un maestro, Martin.
      Pude asistir a su exposicion de Las Bardenas y me di cuenta del mucho camino que me queda por recorrer si quiero, a lo sumo, llegar a saber por que y como hace sus tratamientos....solamente saberlo....pero nunca podria acercarme a sus resultados...

Un fuerte abrazo
    1. Avatar de Vicente M.
      Vicente M. -
      Una buena entrevista con unas respuestas geniales. Destaco la respuesta sobre qué fotos te sientes más orgulloso: "Me siento orgulloso de las malas porque me han hecho esforzarme por aprender..." Esto dice mucho sobre ti Martín. Un placer conocer más sobre vosotros.
      Gracias Nuria por otra gran entrevista.
    1. Avatar de Moss
      Moss -
      Muchísimas gracias Martín, una vez más por tus consejos, sabiduría y manera de ser que tienes de darlo todo a los demás sin esperar nada a cambio. Muchas gracias de nuevo y espero que nos volvamos a ver muy pronto.
    1. Avatar de night.noise
      night.noise -
      Cuanto me ilusiona el tema de las nocturnas y el del IR . Como sigas dando empujoncitos voy a acabar cayendo en ese mundo de las estrellas y los colores ocultos .

Siéntete orgulloso por que has conseguido mucho. Estoy seguro que el esfuerzo es equiparable al resultado (impresionante) pero leyéndote la pasión trasciende a las letras y dan ganas de cruzar el umbral de la cordura fotográfica y comenzar esa carrera de fondo que sin duda te lleva a la locura: de orgullo o de frustración según aciertes .

Buena entrevista. Felicidades a ambos, autor y personaje .

Un saludo
    1. Avatar de ArumGsxR
      ArumGsxR -
      Un verdadero placer conocerte algo mejor y leer tan buenos comentarios y sugerencias. Yo lo único que no se y no explicas es de donde demonios sacas todo tu tiempo libre para hacer tantas fotos y "deambular" tanto por OD

Un abrazo máquina

Pd.- Gracias Nuria por traernos de nuevo otra entrevista con tanto nivel.
    1. Avatar de J. Larbec
      J. Larbec -
      Gran entrevista a través de la cual hemos conocido un poco más a ese gran fotógrafo y perssona.

Un verdadero placer.

Enhorabuena a ambos, Martín y Nuria
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      Gran entrevista para conocerte aún más como persona, porque lo de gran fotográfo ya lo sabíamos.
      saludos
    1. Avatar de Gastoncillo
      Gastoncillo -
      Enhorabuena Martin, es imponente lo que has conseguido en relativamente tan poco tiempo.
      Curiosa sin duda es tu aspiración de irte hasta la India para subir fotos en el foro de sociales
      En fin, y sobre todo gracias por tus aportaciones, así el resto no tenemos excusas para no probar las nocturas (la pereza vale como excusa xD?).

Un saludo y gracias como siempre a Nuria.
    1. Avatar de Sandy Hook
      Sandy Hook -
      Hola Martín, he leido con mucho interés la entrevista y me ha parecido interesantísima.
      Destaco sobre todo una frase que comparto plenamente contigo : La foto esá en la cabeza y en el corazón, no en el equipo.
      Un abrazo del "gato" Sandy.
    1. Avatar de michaval
      michaval -
      Hay que ver que niveles tiene el personal Yo que soy de los del "principio de los tiempos ojodigitaleros" y he visto la evolución de Ojodigital, me maravillo del nivel tan alto que tenéis. Nada que envidiar a otras webs y, ya no sé si es por cariño al "terruño" diría que hasta mejor.
      Enhorabuena pues, Martín, por este reconocimiento merecido y gracias por los mucho que aportas a este colecctivo. De verdad que cuando veo fotos como las tuyas, muy lejos de desanimarme, me dan ganas de coger la cámara y salir a fotografiar. De hecho lo hago
      Un saludo
    1. Avatar de Gus Busselo
      Gus Busselo -
      Maaaartín, Martín, Martín.....je,je, je es la canción que cantan mis peques y ahora al verte no me he podido resisitir.... Peazo crak en mayúsculas. Talento en estado puro... y no se cuantas cosas mas... todas guenicas como buen pamplonica.

Un saludo catacrack.