Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• Talleres OD: Iniciación a la fotografía macro

Por Nik

Bueno como ya estamos en la mejor época para los macreros, ahí van unos consejillos, que a mí me van muy bien y espero que os ayuden.

Quiero hablar de tres conceptos que veo esenciales en la fotografía macro, son: el fondo, la profundidad de campo y la luz.

EL FONDO:

Bien, empezamos con el fondo, aislar el motivo del fondo es muy importante, ya que si no no destacaremos el motivo.( Foto 1.1)

San Roque-nik1.jpg

Aunque siempre habrá situaciones que quieras que formen parte de la foto, generalmente si vamos a fotografiar un insecto, gota, etc, desearemos conseguir un fondo desenfocado para captar la atención del motivo. ¿Cómo lograrlo?
    Pues podemos usar el diafragma. Para conseguirlo a mayor f. mas PDC y menos desenfocado queda el fondo, por ejemplo : f. 5 desenfocará más el fondo que f. 10, eso si, a costa de tener menos zona enfocada, pero hay ángulos en los que con poca PDC tenemos suficiente para sacar el motivo a foco, por ejemplo: una toma de una mariposa lateralmente con las alas plegadas, yo, en esas situaciones, no subo de f. 5,6 y así me aseguro de desenfocar bien el fondo.

También asegurarse de que el fondo está a una distancia considerable del motivo nos permite desenfocar el fondo de una manera muy buena. (Foto 1.2)

San Roque-nik2.jpg

Sí el insecto se posa en el posadero y el fondo esta muy cerca yo muevo el posadero y rezo para que se pose nuevamente en otro que esté con el fondo más lejos.
    Otra cosa que debemos evitar es partir el fondo ¿Cómo? Pues si hacemos una foto donde se ve el horizonte como fondo, intentar evitarlo o por lo menos seguir la regla de los tercios.

LA PROFUNDIDAD DE CAMPO:

La profundidad de campo ( PDC) es otro factor para tener en cuenta en macro.

La profundidad de campo (PDC) es la zona enfocada que se aprecia completamente nítida desde el punto de enfoque hasta el primer y último punto nítido comprendido por delante y por detrás del mismo, es decir es la la zona de plano suficientemente nítida.</div>

San Roque-nik3.jpg

f.5 menos zona enfocada ( Foto 2.1)

San Roque-nik4.jpg

f.13 más zona enfocada ( Foto 2.2 )

Los objetivos macros tienen un factor de ampliación de 1:3.5 o inferior, siendo famosos y buenos macros cuando consiguen una ampliación 1:1, pero allí la PDC es muy escasa y nos vemos obligados cerrar diafragma, por ejemplo: f.16 va bien para tener una cierta zona en foco.

Habrá situaciones e insectos que te permitan poder usar una PDC mayor que otros, por ejemplo:
    una toma cenital de una araña de unos 3-4 cm en su tela podríamos hacerla desde un f. 5,6 hasta un f. 8, pero para una gota en una hoja necesitaríamos cerrar más el diafragma, de un f.13 hasta un f. 16 sería lo suyo.
    Para una araña vista desde arriba (al ser su cuerpo aplastado) con una PDC relativamente pequeña la sacaríamos a foco, pero una gota al ser redonda y gordita necesitaríamos más zona a foco para que toda esté nítida y enfocada.

LA LUZ:

La luz para mí es lo mas importante en la fotografía.

La palabra fotografía significa “dibujar la luz”.

¿cómo podemos dibujar buenas fotografías teniendo en cuenta la luz?

La luz hay que evitarla en su estado puro, nunca usemos la luz directa del sol o de cualquier otro medio como flashes, etc….. sin suavizarla.

Veamos unos ejemplos:

San Roque-nik5.jpg

Luz dura directa de flash ( Foto 3.1 )

San Roque-nik6.jpg

Luz Suavizada (Foto 3.2 )

Consejo:

Si salimos a macrear un día soleado y a una hora entre las 11:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. (por lo menos en Andalucía, donde vivo) lo mas sencillo es hacernos sombra con nuestro cuerpo o bien con algún difusor que pillemos.

Si usamos flash conviene utilizar unos buenos difusores.
    Si salimos en otras horas donde el sol este todavía mas bajo entonces no necesitaríamos difusores, la perpendicularidad del sol suavizaría la luz, y salen unas fotos muy buenas así..

EJERCICIO:

Realizar dos fotografías a un motivo aislándolo del fondo,ambas a la misma distancia del motivo, una de ellas hazla colocando el fondo a unos 20 cm. y la otra a una distancia de 1 metro.
    A que distancia te has colocado del motivo?
    Exponed que f. habéis usado en cada toma y porqué, ¿cual de ellas supone mayor dificultad?, ¿qué ha pasado con la PDC?
    Observaciones y conclusiones a las que has llegado.
    Comentarios 27 Comentarios
    1. Avatar de invierno
      invierno -
      Hola,dispongo de un objetivo macro pero de los de fotografia de carrete es un COSINA 1:5X 35-70mm 1:3.5-4.8 y veo que hay que sacar con un diafragma muy abierto 3.5 porque como cierre a 22 con una velocidad de 125 en los dos casos esta ultima sale fatal,por lo que veo que siempre tendre que usar un 3.5 o 5.6 como mucho.Otra cosa cuesta mucho enfocar.
      Pongo dos fotos ...sacadas a....0,6 meters ...50 la camara es una PENTAX istD,...y tripode.. crees que puede ser interesante que use eata lente para macros ????
      Salu2. y gracias.
      Felipe.
    1. Avatar de hera
      hera -
      Muy buenos esos consejos Nik, siempre son muy de agradecer.

Besos
    1. Avatar de dagica
      dagica -
      Cita Iniciado por invierno Ver mensaje
      Hola,dispongo de un objetivo macro pero de los de fotografia de carrete es un COSINA 1:5X 35-70mm 1:3.5-4.8 y veo que hay que sacar con un diafragma muy abierto 3.5 porque como cierre a 22 con una velocidad de 125 en los dos casos esta ultima sale fatal,por lo que veo que siempre tendre que usar un 3.5 o 5.6 como mucho.Otra cosa cuesta mucho enfocar.
      Pongo dos fotos ...sacadas a....0,6 meters ...50 la camara es una PENTAX istD,...y tripode.. crees que puede ser interesante que use eata lente para macros ????
      Salu2. y gracias.
      Felipe.
      Hola Felipe, la lente que utilizas quizás no es la mas apropiada para macro, ya que su factor de ampliación es "solo" 1:5x, pero algunas cosillas podrías hacer. Por otra parte, al cerrar el diafragma a 22 te quedas sin luz, por eso te ha salido la segunda foto con tanto ruido, por que el sensor se exprime para intentar recuperar algo de luz, lo que tendrías que intentar es añadirle algo de luz artificial con un flas y un difusor, eso te permitirá seguir tirando a 1/125.

Para terminar, me parece que las fotos están hechas en interior ( corrigeme si me equivoco ), así que prueba a hacer las mismas en exterior con la luz del sol, veras como tienes menos probelemas a la hora de disparar a f16/f22 ya que tendrás mas luz.

UN saludo.
    1. Avatar de hartza
      hartza -
      Muchas gracias Nik, todavía no he hecho un macro en mi vida, pero es de agradecer que déis consejos aparentemente sencillos pero muy eficaces para este tipo de tomas y sobre todo, que dediquéis vuestro tiempo a compartir conocimientos. Un saludo .
    1. Avatar de NIK
      NIK -
      Cita Iniciado por invierno Ver mensaje
      Salu2. y gracias.
      Felipe.
      Lo ideal es que el factor de multiplicacion sea inferior a 3:5, lo que sea antiguo no importa salvo que no sea AF y tengas que enfocar manualmente, pero bueno todo es acostumbrarse, las fotos que nos muestras no veo los exif, seria conveniente que las fotos que colgaeis en este taller leven los exif incrustados para opinar mejor sobre ellas.
      A voz de pronto te digo que la segunda tiene una calidad pésima, con ese equipo no te recomiendo que te inicies en el macro, de todas maneras dame más informacion del equipo que tienes. Bueno un saludo amigo.
    1. Avatar de Joan Mateo
      Joan Mateo -

Excelente tutorial compañero!
      Un saludo!
    1. Avatar de Cdorado
      Cdorado -
      A lo mejor os ayuda esto, lo puse en la competencia, pero es que todavía no conocía OJODIGITAL. Espero que os ayude:

Como mejorar nuestras fotografías macro
    1. Avatar de NIK
      NIK -
      Cita Iniciado por Cdorado Ver mensaje
      A lo mejor os ayuda esto, lo puse en la competencia, pero es que todavía no conocía OJODIGITAL. Espero que os ayude:

Como mejorar nuestras fotografías macro

Buen documento compañero, todas las aportaciones son bien recibidas.
    1. Avatar de emagonfor
      emagonfor -
      La macro es una disciplina que engancha y en la obtener una sola buena foto, hace que merezca la pena hacer 200.
      Gracias NIK por el tuto.
      A ver si nos ponemos, aunque viendo el nivel que os gastáis, mejor seguir viendo que intentarlo siquiera.

Besos
    1. Avatar de jose0
      jose0 -
      La verdad que se trata de una disciplina complicada ya que las altas focales son lo normal por lo que se hace casi necesario el uso de trípode y otros elementos, yo siempre llevo un pequeño rociador con agua para "añadir" unas gotitas de agua y darle un toque de frescura a la fotografía por ejemplo.

Muchas gracias por el manual.
      Os dejo un par de fotos que realizé hace un par de años en Irati, la primera es un Macro y la segunda que ilustra el concepto de obscurecer el fondo y jugar con la luz para resaltar el motivo principal.

1. Avatar de Héctor Colín
      Héctor Colín -
      Hola Nik.
      En verdad es muy interesante este taller y me gustaría conservarlo ¿Como puedo obtener una copia?

Gracias y Felicitaciones

Héctor Colín
    1. Avatar de jesusmp3
      jesusmp3 -
      Gracias por tu trabajo.
      Un saludo y ¡Feliz Año!
    1. Avatar de nandyphoto
      nandyphoto -
      La fotografia macro es muy interesante pero lleva mucha paciencia yo e tirado mas de 300 fotos y solo e sacado 2 o 3
      Archivo adjunto 121271
    1. Avatar de JuanMaDelinea
      JuanMaDelinea -
      Muchas gracias por el manual. Si es verdad que es un capitulo delicado, por que las altas focales requieren uso de tripode. ¡que complicados los fondos!, gracias nik
    1. Avatar de coviza
      coviza -
      rafael 7-5-2011 hola dispongo de un objetibo 17/85 quisiera saber si puedo hacer macro . soy nuebo en esto saludos.
    1. Avatar de Luis Toribio Estevez
      Luis Toribio Estevez -
      muy buen taller, gracias de mucha ayuda
      JuanMaDelinea -
      me estoy iniciando en el macro y tutos como este son de enorme ayuda. graciasss
    1. Avatar de danielrodriguez
      danielrodriguez -
      gracias, muy buenos consejos son de gran ayuda
    1. Avatar de santana_dan
      santana_dan -
      Cita Iniciado por NIK Ver mensaje
      Lo ideal es que el factor de multiplicacion sea inferior a 3:5, lo que sea antiguo no importa salvo que no sea AF y tengas que enfocar manualmente, pero bueno todo es acostumbrarse, las fotos que nos muestras no veo los exif, seria conveniente que las fotos que colgaeis en este taller leven los exif incrustados para opinar mejor sobre ellas.
      A voz de pronto te digo que la segunda tiene una calidad pésima, con ese equipo no te recomiendo que te inicies en el macro, de todas maneras dame más informacion del equipo que tienes. Bueno un saludo amigo.
      para mencionar Nik, es excelente tema, y en verdad estoy tratando de iniciar el modo macro
      JuanMaDelinea -
      muy buena ayuda, a mi este tuto-taller me ha venido de perlas. Feliz Año y gracias.