• ¿Quieres colaborar?

NOTA

Si quieres explicarnos como has hecho una fotografía, tu colaboración será bienvenida, manda un MP a "Equipo de Moderadores" 

• Como está hecha: Gotas de leche (jfazer)

Nuestro compañero Jaime Viñas nos presenta este interesante tutorial para fotografiar gotas de una manera muy sencilla. Sin más preámbulos y de su puño y letra aquí os dejo este tutorial.

Pues como alguno me ha preguntado, os voy a contar cómo hago yo las fotos de gotas de agua y similares...

Materiales utilizados (en mi caso):

-Trípode
    -Cámara
    -Objetivo (si es macro, mejor, pero no es imprescindible)
    -Flash que se pueda disparar de forma manual (casi cualquiera)
    -Segundo flash con modo esclavo. Si no se tiene un segundo flash, se puede colocar una cartulina blanca o algo para rellenar por el lado contrario al flash
    -Recipiente (en la foto, un vaso con agua, sobre un plástico de color amarillo para dar algo de color y proteger la mesa de las salpicaduras)
    -Jeringuilla o algo con lo que dejar caer gotas (puede ser una botella de plástico con un agujerito en el tapón, o un gotero, o cualquier otro invento)

MAKING OF:

Coloco un recipiente (lleno o vacio, a gusto del consumidor...), la cámara en un trípode, pongo un lápiz (o cualquier otra cosa que pueda servir para fijar el enfoque) sobre el lugar caerá la gota, enfoco en manual a ese lápiz, y lo quito. Ya no toco más el enfoque.

Apago la luz, dejando una pequeña iluminación para poder ver algo...

Cojo una jeringuilla con agua, leche o lo que sea (en la foto, agua), disparo la cámara dejando el obturador abierto unos 3" (para que me de tiempo a hacer lo que viene después), dejo caer la gota (probando a qué altura queda mejor, a ojo...), y cuando veo que va a tocar la superficie del vaso, disparo manualmente el flash que tengo en la otra mano (la que no tiene jeringuilla), y este a su vez dispara otro flash en modo esclavo que he colocado en el lado opuesto del recipiente.

Con un solo flash se puede hacer sin problemas... Lo mejor es poner los flashes a la mínima potencia (será el destello más corto, y mejor congelará la imagen), y ajustar la f y el ISO de la cámara para que salga bien expuesta... Con f9 e ISO400 debería salir bien con un flash normalito a 1/128 de potencia...

Y nada, a probar y practicar... Con este "método" consigo de forma "amateur" más porcentaje de acierto que con otras formas que he probado, pero a cada uno le irá mejor de una u otra manera...

Otras fotos que he hecho siguiendo un procedimiento similar:

Gotas de leche
    by
    Jaime Viñas
    , en Flickr

B&W...
    by
    Jaime Viñas
    , en Flickr

Dados
    by
    Jaime Viñas
    , en Flickr

Y un poco más complicadas de hacer en modo "amateur", sin barreras u otras ayudas, y que a mi al menos me costaron unos cuantos intentos:

Jugando con globos de agua...
    by
    Jaime Viñas
    , en Flickr

Y esta en concreto lo he intentado pero no he sido capaz de mejorarla (y eso que la hice ya hace unos años, con un equipo básico, y un flash antiguo que compré por 2 ó 3 euros...), pero nada...

Upss, it broke up... / Vaya! Se rompió...
    by
    Jaime Viñas
    , en Flickr

Espero que os pueda ser de ayuda!

Si os apetece, podéis dar a "me gusta" en mi página de Facebook:
    www.facebook.es/jaimevinasfotografia

Saludos!!
    Comentarios 11 Comentarios
    1. Avatar de Albert
      Albert -
      Ingenioso. Muchísimas gracias por el aporte.

Salu2.
      Albert .
    1. Avatar de hera
      hera -
      Hola Jaime! Me ha encantado. He pinchado en todos los link. Siempre he dicho que lo iba a intentar pero al final nunca me he puesto a ello. Puede ser un buen ejercicio para estos días de lluvia y frío en la calle.

La del lápiz para mi es muy chula! Me están dando ganas de coger todos los que tiene por ahí Marcos y probar....(aunque como me vea va a decir que estoy loca)

Muchas gracias por compartirlo!

Un besico
    1. Avatar de ariznaf
      ariznaf -
      Interesante el tutorial, Jaime.

Y no parece complicado de hacer, a ver si un día de estos de aburrimiento casero me animo a intenar algo parecido.

Pero para que salgan varias gotas o bien las tiras con suficiente rapidez una tras otras o habrás usado el modo estroboscópico del flash ¿no? para congelarla en su trayectoria, que quedan imágenes muy interesantes.

Pero en ese caso me imagino que habrá que aplicar algo de subexposición en la toma para que el baso no se queme, o ¿cómo se emplea el modo estroboscópico?
    1. Avatar de jfazer
      jfazer -
      Gracias por vuestros comentarios!
      Me alegro de que pueda ser de utilidad, y si alguno se anima a probar, ya nos irá enseñando sus resultados... Al principio no es tan fácil como pueda parecer, pero cuando le coges el truco van saliendo cosas interesantes...

ariznaf, las que he puesto aqui son todas con un solo golpe de flash (caían varias gotas seguidas).
      Con el modo estroboscópico en efecto el problema lo tienes con los elementos fijos de la imagen... Yo cuando lo he usado he tirado de photoshop para arreglarlo, dejando bien expuestas las gotas, y como el recipiente quedaba sobre expuesto, pues cogiendolo de otra foto, pero no termina de quedar bien (o tengo que seguir practicando con el photoshop, jeje...)

Como me han preguntado por otro sitio, copio aqui:

**NOTA**

Con un solo flash a su mínima potencia (ajusta el diafragma y el ISO de la cámara para que salga bien expuesta con esa mínima potencia) y sin reflectores ni difusores, aunque la luz queda más dura, es más fácil que quede todo bien nítido...
    1. Avatar de fortinero51
      fortinero51 -
      Estupendo aporte Jaime, ya me están dando ganas de practicar a ver qué sale.

Saludos.
    1. Avatar de Juandevillalba
      Juandevillalba -
      Excelente tutorial Jaime.
      A ver si nos animamos un día siguiendo tus instrucciones a realizar alguna foto de este tipo.
      La verdad es que son muy vistosas y agradecidas.
      Me han encantado todas tus fotos.
      Muchas gracias por compartirlo.

Un saludo.
    1. Avatar de DOC-58
      DOC-58 -
      Muy bueno el tutorial, sencillo pero efectivo. Lo voy a poner en practica. Gracias por compartirlo con la comunidad de OD.-
    1. Avatar de Alex Sahun
      Alex Sahun -
      Brutal el tutorial, y las fotos. Muchas gracias por demostrarnos que las fotos se pueden hacer en casa con "4 pesetas". Lo que hace falta es la creatividad!!!
    1. Avatar de Revelartfotografia
      Revelartfotografia -
      Espectaculares las fotos. Muy chulas. Enhorabuena.
    1. Avatar de coque
      coque -
      Fantástico tutorial, Jaime!!! Dan ganas de ponerse ya mismo a intentarlo!!!! Felicidades y muchísimas gracias por el aporte!!!

Qué bien que "huele" esto!!!! De nuevo tutoriales, nivel de fotos altísimo... Cual Ave Fenix, OD resurguiendo. Buen trabajo, chic@s!!!!!!

Saludos.
      Jorge
    1. Avatar de extremoscopic
      extremoscopic -
      Gracias por el tutorial. Interesante; lo podré en práctica.

Saludos.