Registrarse
  • D.E.P. Infancia (de JAB)

Cualquier ciudad tiene su cara y su cruz, su luz y su sombra, desde que el mundo es mundo es así. Hasta las ciudades más ejemplares tienen ocultas miserias que son difíciles de imaginar.

En mi último viaje, el Destino me llevó a la ciudad boliviana de Cochabamba, ciudad en la que pude ver una triste realidad que afecta a los seres humanos más indefensos: los niños.

Tal vez sea porque yo tuve una feliz infancia en la que no me faltó de nada, una feliz infancia que solemos tener los niños en los países más desarrollados.

Recuerdo mi infancia bajo la protección de mis padres, jugando, aprendiendo en la escuela. Nunca me faltó un plato de comida, nunca me faltó ropa, ni juguetes ni ningún tipo de atención. Recuerdo mi infancia rodeado de amigos y familiares, viviendo en una burbuja que tarde o temprano explota, pero que, para mi fortuna, explotó más tarde que temprano.

Nunca olvidaré que me despertaba por las mañanas para ir a la escuela y era prácticamente un juego más. Nunca olvidaré que al llegar de la escuela me bajaba al parque a seguir jugando. Nunca olvidaré que subía del parque, me daba una ducha y cenaba y seguía jugando, para acostarme, descansar y seguir el juego a la siguiente mañana. Casi todo eran risas y buenos momentos, porque la infancia debería de ser eso, hay tiempo suficiente para perder la inocencia y ser consciente de todo lo que nos rodea.

Tal vez por todos estos recuerdos, me llamaba tanto la atención ver a tantos niños que pasan sus vidas en la calle, cambiando los juguetes por jugar a la "ruleta rusa de la vida", cambiando su infancia por unas monedas, perdiendo así su ignorancia, haciéndose conscientes desde bien jóvenes de que la vida no es un bonito juego, sinó un juego cruel en el que sobreviven los más fuertes.

He conocido a chicos obligados a mendigar, otros que se escaparon de casa, otros que salen a la calle para ayudar a sus familias, otros se pagan sus vicios...etc. Desde bien jóvenes muchos chicos y chicas se lanzan a la calle a buscarse la vida, a ganar algo de dinero de diversas maneras. Para ser justos, muchas veces no se lanzan a las calles, les lanzan, les obligan a estar. Estos chicos suelen proceder de familias problemáticas, normalmente muy humildes. En muchas ocasiones, ellos son el problema. La vida en Bolivia es dura, muy dura.

A mí no me corresponde hacer un juicio teniendo en cuenta que yo he nacido en España y no me ha faltado nunca el plato en la mesa, pero pienso que ningún niño merece esto. Ningún niño merece perder la época más dulce de su vida. Ningún niño merece mirar atrás siendo adulto y recordar que su infancia la pasó siendo utilizado para recibir unas monedas. D.E.P. Infancia.

Un par de fotos-01-pulseras-para-tejer.jpg

1. Una madre de Potosí está tejiendo pulseras. Aunque estaba con sus niñas en la calle, vendía sus artesanías y no me dejó retratar de cerca a sus hijas. Me dijo que podía hacerle una foto a ella a cambio de comprarle alguna artesanía.

Un par de fotos-02-la-mirada-triste.jpg

2. Cuando vi a este niño me impactó mucho su mirada. Sus mirada, inmensamente triste, te atravesaba cómo un aguijón.

Un par de fotos-03-bebes-y-mantas.jpg

3. Esta niña estaba baila en las calles con una radio, era la segunda de cuatro hermanas. A cambio de dinero, como siempre, su madre no dudó en dejarme fotografiarla y en ponerla de nuevo a bailar.

Un par de fotos-04-bailando-sin-querer-baillar.jpg

4. Esta niña bailaba extenuada, con movimientos de autómata y la mirada perdida cuando yo llegué a hablar con su familia. Su madre no dudó en ponerla de nuevo a bailar para que yo pudiese fotografiarla.

Un par de fotos-05-siempre-de-pie.jpg

5. Le di unas monedas a este chico que estaba con los ojos rojos y la mirada perdida, apoyado en una pared. Ya no estaba tocando la guitarra, simplemente estaba de pie. Le vi en varias ocasiones, en días diferentes siempre por la misma zona.

Un par de fotos-06-preciosa.jpg

6. Esta niña estaba sentada con su mamá y sus hermanas en la calle. Le dije a su madre que me parecía preciosa y que tenía que fotografiarla.

Un par de fotos-07-en-el-carrito.jpg

7. Con estos chicos fue con los que me paré a jugar. Este niño siempre estaba con el carrito, que era de su hermana pequeña. Un niño muy risueño y juguetón. Le vi pidiendo dinero a los coches en los pasos de cebra, pero lo que más me alucinó es que pedía lo que fuese a quien pasase por la calle, como, por ejemplo, un refresco de unos chicos jóvenes que salían del Burger King.

Un par de fotos-08-modelo-por-un-dia.jpg

8. Esta niña tenía dificultad para hablar bien el castellano, no me entendía muy bien con ella. En un principio era muy vergonzosa, pero cuando le dije que posase como una modelo de la T.V. para mí empezó a reírse sin parar.

Un par de fotos-09-los-padres-que-obligan.jpg

9. Esta niña me dijo que iban a la escuela por las mañanas y que por las tardes estaban en la calle con su mamá. Me parece increíble que los obliguen a mendigar así.

Un par de fotos-10-solo-son-ninos.jpg

10. Después de jugar durante un rato y tener más confianza, se tumbaron en el césped. Sus miradas estaban completamente cambiadas, ya no daban ningún tipo de lástima. Sus miradas eran como las de cualquier niño con una infancia normal. Y es que al fin y al cabo... son niños.

José Antonio Ballesteros
    Comentarios 17 Comentarios
    1. Avatar de kaspof
      kaspof -
      felicidades JAB, ví el reportaje en el Pais digital
    1. Avatar de olympia
      olympia -
      Todo un éxito merecido y del que me alegró mucho.
      Un besazo
    1. Avatar de Antonio Somoza
      Antonio Somoza -
      Estremecedor... la desigualdad es una lacra insufrible. Desgraciadamente, la brecha entre ricos y pobres no hace más que ampliarse y ahondarse y mucho me temo que, en pocos años, no será preciso viajar a Cochabamba. Muchos barrios de nuestras ciudades serán escenario de la defunción de la infancia. Gran trabajo Jose: has sido capaz de documentar un hecho dramático con ternura en la mirada, sin necesidad de caer en el sensacionalismo.
      Un abrazo
      Salú
      Antonio
    1. Avatar de Perseus
      Perseus -
      Estabas acá cerquita José y no te pasaste por Paraguay. No te trajo a mal traer la altura?. Un desvío ahí cerquita y llegabas al Salar de Uyuni. Muy lindas fotos todas, en especial la de la niña riendo. Y la número 6 es hermosa. La realidad que viste es algo común. La mayoría de las familias por aca tienen muchos hijos...4, 6...como no se invierte en educación y salud la cosa no mejora y cada vez hay mas pobres. De ahí que muchos lo único que les queda es mendigar en las calles. Por otro lado a la gente que le quitaste fotos son aborígenes...de alguna de las etnias propias de Bolivia, que como acá en Paraguay son los menos privilegiados y viven como olvidados sin tierra, sin nada. Después esta el "Paco" o el "Crack" que causa estragos entre la gente mas pobre, y eso ocurre en Buenos Aires, San Paulo, Asunción , La Paz; en toda Sudamérica. Ahí donde estuviste por lo que veo todavía no llega o te quedabas sin cámara. Por estos lados la gente mas pobre no hace control de natalidad, y muchas son madres solteras, sin educación y con 3 o 4 hijos que alimentar ella sola. Todo un reto. En otros casos los padres son alcohólicos y envían a sus hijos a conseguir limosnas mientras ellos duermen la borrachera. Asi es la vida, un tanto cruel, Mientras los gobiernos siguen robando y no invierten en salud y educación.
    1. Avatar de JAB
      JAB -
      Cita Iniciado por Antonio Somoza Ver mensaje
      Estremecedor... la desigualdad es una lacra insufrible. Desgraciadamente, la brecha entre ricos y pobres no hace más que ampliarse y ahondarse y mucho me temo que, en pocos años, no será preciso viajar a Cochabamba. Muchos barrios de nuestras ciudades serán escenario de la defunción de la infancia. Gran trabajo Jose: has sido capaz de documentar un hecho dramático con ternura en la mirada, sin necesidad de caer en el sensacionalismo.
      Un abrazo
      Salú
      Antonio
      Te doy toda la razón Antonio.Aquí también tenemos lo nuestro y bueno,también he hecho fotos y haré fotos sobre ello,lo que pasa es que soy camarero y aquí ando escaso de tiempo y cuando más fotos hago es estando de viaj.Pero seguiremos trabajando,aquí,allí y en todas partes Seguimos en contacto,un abrazo y gracias por pasarte y escribir,me alegro de que te gustase la serie,habrá más
    1. Avatar de JAB
      JAB -
      Cita Iniciado por Perseus Ver mensaje
      Estabas acá cerquita José y no te pasaste por Paraguay. No te trajo a mal traer la altura?. Un desvío ahí cerquita y llegabas al Salar de Uyuni. Muy lindas fotos todas, en especial la de la niña riendo. Y la número 6 es hermosa. La realidad que viste es algo común. La mayoría de las familias por aca tienen muchos hijos...4, 6...como no se invierte en educación y salud la cosa no mejora y cada vez hay mas pobres. De ahí que muchos lo único que les queda es mendigar en las calles. Por otro lado a la gente que le quitaste fotos son aborígenes...de alguna de las etnias propias de Bolivia, que como acá en Paraguay son los menos privilegiados y viven como olvidados sin tierra, sin nada. Después esta el "Paco" o el "Crack" que causa estragos entre la gente mas pobre, y eso ocurre en Buenos Aires, San Paulo, Asunción , La Paz; en toda Sudamérica. Ahí donde estuviste por lo que veo todavía no llega o te quedabas sin cámara. Por estos lados la gente mas pobre no hace control de natalidad, y muchas son madres solteras, sin educación y con 3 o 4 hijos que alimentar ella sola. Todo un reto. En otros casos los padres son alcohólicos y envían a sus hijos a conseguir limosnas mientras ellos duermen la borrachera. Asi es la vida, un tanto cruel, Mientras los gobiernos siguen robando y no invierten en salud y educación.
      Claro que estuve en el Salar de Uyuni!Bolivia tiene unos paisajes espectaculares pero al lelgar a Cochabamba por azar me encontré una serie de desigualdades que me dejó atónito y decidí fotografiarlas.Pero una cosa,no le robé ninguna foto a nadie,todas están hechas con permiso,yo no soy un paparazzi,uso un 50 mm y de bien cerca.Si este año ando por ahí...a ver si me paso por Paraguay!
    1. Avatar de JAB
      JAB -
      Cita Iniciado por olympia Ver mensaje
      Todo un éxito merecido y del que me alegró mucho.
      Un besazo
      Muchas gracias Olympia,pronto escribiré aquí sobre una cárcel
    1. Avatar de JAB
      JAB -
      Cita Iniciado por kaspof Ver mensaje
      felicidades JAB, ví el reportaje en el Pais digital
      Gracias Kaspof,espero que haya más y no sea este el último
    1. Avatar de agobe
      agobe -
      Excelente. Recuerdo cuando dijiste que te ibas a asentar una temporada de OD. Merecio la pena esperarte.
      Un gran trabajo lleno de sensibilidad y maravillosas imágenes. Mi mas sincera enhorabuena.
      Un saludito
      Adolfo
    1. Avatar de SAURIAJ
      SAURIAJ -
      Enhorabuena, un reportaje excelente!
    1. Avatar de JAB
      JAB -
      Cita Iniciado por agobe Ver mensaje
      Excelente. Recuerdo cuando dijiste que te ibas a asentar una temporada de OD. Merecio la pena esperarte.
      Un gran trabajo lleno de sensibilidad y maravillosas imágenes. Mi mas sincera enhorabuena.
      Un saludito
      Adolfo
      Muchas gracias Adolfo.La verdad es que de este viaje he aprendido muchísimo.En el foro de series he colgado un reportaje sobre una prisión en Bolivia.
    1. Avatar de JAB
      JAB -
      Cita Iniciado por SAURIAJ Ver mensaje
      Enhorabuena, un reportaje excelente!
      Gracias SAURIAJ,me alegro de que te haya gustado,ahora a seguir currando!
    1. Avatar de MARLO
      MARLO -
      A veces el mundo nos abofetea de forma radical y cruel. En muchos lugares del mundo la infancia se torna en moneda de cambio para poder subsistir.
      Solo hecho de menos el nombre de todos ellos.

Un abrazo desde el mundo, nuestro mundo, cada vez más cercano.
    1. Avatar de huertas19
      huertas19 -
      Una maravilla de reportaje......una maravilla....

Un besazo
    1. Avatar de JAB
      JAB -
      Cita Iniciado por MARLO Ver mensaje
      A veces el mundo nos abofetea de forma radical y cruel. En muchos lugares del mundo la infancia se torna en moneda de cambio para poder subsistir.
      Solo hecho de menos el nombre de todos ellos.

Un abrazo desde el mundo, nuestro mundo, cada vez más cercano.
      Gracias MARLO,te doy la razón en lo del nombre,yo también lo pienso ahora,pero estoy aprendiendo,para el siguiente lo haré con más datos.Un abrazo máquina
    1. Avatar de JAB
      JAB -
      Cita Iniciado por huertas19 Ver mensaje
      Una maravilla de reportaje......una maravilla....

Un besazo
      Gracias huertas19,me halagan tus palabras
    1. Avatar de MacJonnhy
      MacJonnhy -
      Excelente reportaje.... Enhorabuena