• Redescubriendo Barcelona (de McJohnny)

-foto-19-redescubre-barcelona-.jpg
    Toda mi vida he vivido en Barcelona y alrededores. Tratar de definir una ciudad como Barcelona, se me antoja una tarea harto compleja. ¿Como describir todos los matices de semejante crisol de culturas? Y es que si alguna cosa puede destacarse de esta singular localidad portuaria, son sus constantes cambios de fisonomía y personalidad. He visto como estas calles se han transformado de arriba a abajo, sorprendiendo a propios y a extraños con modificaciones urbanísticas muy profundas y muy acertadas en su gran mayoría. Puede que algunas de estas reestructuraciones no sean tan buenas, pero en general todo ello ha hecho de Barcelona una ciudad mucho más abierta y multicultural. Una urbe mejor ordenada, más cosmopolita, pero preservando al mismo tiempo la esencia de sus cimientos.

Es para mi todo un placer compartir con todos vosotros estas imágenes que, sin pretender ser una guía turística al uso, son visiones un tanto personales de la capital catalana, donde el mayor protagonista son las personas en su propio entorno urbano y donde redescubro mi ciudad con mi cámara.

-foto-18-peluqueria-masculina-.jpg

Desde hace poco más de dos años, siempre que mis obligaciones laborales me lo permiten, me gusta realizar pequeñas escapadas fotográficas a esta gran urbe. Pese a que Barcelona atesora un gran número de mis recuerdos y vivencias, actualmente resido en un pueblo cercano a a gran ciudad, concretamente en un pueblecito llamado Calella de la Costa, a unos 50 km de la capital catalana. Esta pequeña distancia me ha proporcionado un nuevo punto de vista respecto a las calles y modus vivendi de la ciudad Condal.

-foto-1-sueni-os.jpg

Barcelona está cargada de historia y de rincones estupendos, y su capacidad para sorprender a todo aquel que la visita, como al vecino de toda la vida, no conoce límites. Igual puedes pedirte un Caramel Macchiato en cualquier Starbucks del centro, como puedes tomarte un cortado sentado en la terracita de un pequeño bar anquilosado durante generaciones en una calle del barrio de Gracia. Si tuviera que elegir una sola palabra para definir Barcelona, sta sería sin duda "Contraste", un escaparate al mundo de convivencia entre lo moderno y lo antiguo. Desde las tortuosas calles de su casco antiguo, pasando por sus amplias y céntricas avenidas, hasta las nuevas zonas llenas de arquitectura vanguardista, Barcelona siempre tiene algo que ofrecer.

-foto-5-elementos-extrani-os.jpg

-foto-10-elegance.jpg

Es una sensación bien curiosa, a la par que agradable, fotografiar lugares donde tan sólo hace un puñado de años atrás, jamás me hubiera imaginado que algún día me sentiría como un turista más, lleno de curiosidad por descubrir rincones nuevos, donde residen muchos recuerdos de mi vida. Este que aquí os habla, con el objetivo de mi cámara mirándome de soslayo como confidente, ha sido testigo de los múltiples cambios y transformaciones que han sufrido los callejones y avenidas de esta ciudad que el escritor Eduardo Mendoza bautizó en una de sus obras como “La ciudad de los prodigios”.

-foto-16-mundo-tactil.jpg

-foto-17-la-sala-de-los-recuerdos.jpg

-foto-15-black-stairs.jpg

-foto-14-contrastes.jpg

Siempre he intentando captar la esencia de la ciudad a través de mi objetivo, redescubriendo rincones que han cambiado profundamente y que son prácticamente irreconocibles a la imagen almacenada en mi memoria. En contrapartida, también hay lugares que siguen prácticamente igual, por los cuales parece no haber pasado el tiempo. Y es precisamente este factor una de las claves de la magia y encanto de Barcelona. Cierto es que muchas ciudades conservan partes de su casco antiguo, pero en el caso de Barcelona y su barrio El Raval, es prácticamente como viajar en el tiempo.

-foto-6-curiosidad.jpg

-foto-3-punto-de-luz-.jpg

Para mi es una delicia perderse por las callejuelas estrechas y sinuosas de El Raval, repletas de historia viva en sus paredes y muros. La disposición casi laberíntica de sus callejones, las imperfecciones de sus portales, la aspereza de las paredes, el musgo que asoma a través de los adoquines de su acera; cosas como estas y muchas más son las que ofrecen el entramado de calles que construyen El Raval. Una de las zonas más honestas de Barcelona, un barrio sin pretensiones, humilde, que no trata de esconder sus defectos y por el que la expresión “si las paredes hablasen” cobra gran significado. No resulta complicado imaginar que estas calles han sido testigos de cuchicheos y secretos clandestinos durante la época oscura de la Guerra Civil, o que en alguno de sus locales se han fraguado alianzas de dudosa finalidad. Pero El Raval es así, crudo, directo, y eso es lo que le otorga su personalidad, lo que lo hace tan diferente al resto de la ciudad.

-foto-4-indiferentes.jpg

-foto-9-melodias-de-medianoche.jpg

-foto-2-rutinas-de-mantenimiento.jpg

Otro de mis puntos fetiche de Barcelona es la zona de El Born, donde el espíritu bohemio y sosegado de la ciudad se hace patente allá por donde mires. Este barrio es el paradigma perfecto del espíritu de Barcelona. El Born tiene la capacidad de mezclar lo antiguo con lo nuevo, lo clásico con lo moderno, lo tradicional con lo tendencioso. La hegemonía armoniosa de sus calles ofrece un espectáculo al alcance de muy pocas capitales mundiales. En el Born puedes encontrar desde una librería repleta de rarezas incunables al lado de una tienda de surf, a una pastelería artesana de toda la vida junto a un restaurante de cocina de fusión. Sentarse en una de sus múltiples terracitas es comprar una entrada para un desfile sociológico, perfecto para todo aquel que quiera ver de una sola tacada la infinidad de tribus urbanas que habitan Barcelona.

-foto-21-despedida.jpg

-foto-23-beso-bajo-la-lluvia.jpg

-foto-24-noche-de-fiesta.jpg

Pero para ser una capital mundial de renombre, no basta con tener pintorescos lugares y barrios carismáticos, también tienes que poseer potentes distritos financieros, calles opulentas y edificios ostentosos que recuerden al ciudadano de a pie que es el vil metal el dueño y señor del motor de la sociedad. Zonas como el Forum son el exponente de esta afirmación. Su arquitectura vanguardista convierte la zona del Forum en el contrapunto urbanístico de las anteriormente citadas. Las construcciones más dispares se dan cita en este lugar, dotando al paisaje barcelonés un estilo futurista muy acorde con los nuevos tiempos. Las edificaciones con perspectivas casi imposibles y sus amplios espacios abiertos, convierten a este lugar en un perfecto coto de caza para las tomas más inverosímiles y espectaculares.

-foto-11-lluvia-de-cristal.jpg

-foto-12-lluvia-de-acero.jpg

-foto-25-en-linea.jpg

Como ya he dicho anteriormente, Barcelona es una ciudad de contrastes, con sus cosas buenas y sus cosas malas, su día, y como no, su noche. Al caer el sol, la capital catalana despliega sus encantos más ocultos, y como toda femme fatal que se precie, nos encandila y seduce de manera irremediable. Bajo la pálida luz de la luna y las luces de neón, la ciudad Condal muestra su cara más misteriosa. Lo que durante el día eran calles rebosantes de vida y bullicio, se convierten en perfectos escenarios de auténtico cine negro al cubrirse el cielo por el manto oscuro de la noche. Cualquier acera es un plató, cualquier farola, un foco, cualquier peatón, el protagonista de alguna sórdida historia. El aire se impregna de esa fragancia que desprende lo prohibido, y la suave brisa marina arrastra los secretos y confesiones de los amigos, las broncas de los borrachos, y los gemidos de los enamorados. Ante nosotros se despliega una nueva ciudad, una nueva fauna, un nuevo punto de vista, y como si hubiéramos entrado en una nueva realidad paralela, todo lo que nos rodea está tintado de ese aire familiar pero desconocido al mismo tiempo.

-foto-8-despreciado.jpg

-foto-22-pausa-.jpg

-foto-20-paseo-en-bici.jpg

Antes de concluir con este atípico y personal cuaderno de bitácora, me gustaría recalcar que Barcelona es mucho más que este pequeño esbozo que aquí he trazado. Todavía me faltan muchos rincones por descubrir, por fotografiar y por experimentar junto a mi fiel escudera cámara fotográfica. Las ciudades (no hablo sólo de Barcelona) están vivas. Son un ente orgánico artificial creado por el ser humano, en donde la madre naturaleza delega sus obligaciones a los hombre y mujeres que gobiernan este terreno. Las posibilidades que que nos ofrece una gran ciudad son infinitas. Cada vez que visito estas calles, es todo un redescubrimiento. Un placer al que nunca me resisto y al que invito a todo aquel que quiera, y se atreva, a probar y compartir.

Muchas gracias a Francisca por ofrecerme esta oportunidad y lanzarme el reto y, por supuesto como no, a todos mis compañeros y “cámara-das” de OjoDigital.

-foto-7-callejon-mojado.jpg
    Comentarios 53 Comentarios
    1. Avatar de pedrofcs
      pedrofcs -
      Es un auténtico lujo poder conocer con profundidad Barcelona de tu mano y de la de tu cámara. No cabe duda que el conjunto de fotografías es de una calidad extraordinaria y, me atrevería a decir, que está al alcance de muy pocos poder conjugar fotográficamente los elementos humanos y urbanos como tú lo realizas, amigo.
      Un placer leer este artículo y un orgullo tenerte como amigo y compañero en el foro
      Un fuerte abrazo
    1. Avatar de Tarao
      Tarao -
      Creo que tu ciudad te debe una, tal como la muestras....
      Muchas de esas fotos ya las conocia y he comentado, pero es un placer volver a verlas, ver como cuidas las composiciones, el ojo que tienes, tu paciencia para saber donde hay una buena foto y esperar esa persona que le de el toque, como juegas con la luz......
      Es un orgullo poder compartir fotos y comentarios con una persona como tu, con y sin meiga
      Solo espero conocerte en persona algun dia
      Un abrazo mounstruo
    1. Avatar de frivera
      frivera -
      Una inmejorable forma de conocer Barcelona, de la mano de Mac
      Una visión muy particular, personal, y con un innegable 'ojo' fotográfico.
      Un saludo.
    1. Avatar de mikem
      mikem -
      La mayoria de las fotos ya las habia visto pero da gusto volver a verlas, son muy buenas.
      Viviendo en Barcelona como vivo y paseando por esas mismas calles, puedo decir que no es nada sencillo hacer lo que haces.

Muy buen trabajo!
    1. Avatar de SAURIAJ
      SAURIAJ -
      Fenomenal Jhonatan! Me ha encantado. Enhorabuena company!
    1. Avatar de hartza
      hartza -
      Joder!!, no sé que hay mejor en Ojodigital, si fotógrafos o literatos. Cada vez que se publica un nuevo reportaje de cualquiera de vosotros, éste me confirma vuestra calidad fotográfica, pero al mismo tiempo descubro que contáis las cosas con un extraordinario dominio de la lengua de Cervantes. En este sentido, últimamente ya ni me sorprendo, tan solo lo disfruto. Enhorabuena pues Jhonatan por este estupendo reportaje al alcance de muy pocos, como alguno dice por ahí. Tu visión para la fotografía social es afinada como pocas y por eso el reportaje es en sí una pequeña joya. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros. Es un placer tenerte por aquí y haberte conocido. Sabes que por Navarra se te quiere y también sabes que no me puedo despedir sin lanzar un guiño a esa prenda que por aquí te hizo tan famoso, más incluso que al propio detective Colombo. Un abrazo .
    1. Avatar de Clin
      Clin -
      Enhorabuena Jhonny por tan excelente relato y visión de "tu" ciudad.
      Me quedo con tu pensamiento filosófico y sobre todo con tu pensamiento fotográfico. Este último es soberbio.
      Un abrazo amigo
    1. Avatar de huertas19
      huertas19 -
      Me parece un reportaje extraordinario,un placer recorrer barcelona contigo.

Un abrazo
    1. Avatar de dariosastre
      dariosastre -
      Me ha encantado compi!! Enhorabuena!!
    1. Avatar de fermincho
      fermincho -
      Vaya lujazo de reportaje..mi enhorabuena más sincera!
    1. Avatar de preikest
      preikest -
      Precioso reportaje...da gusto recorrer Barcelona con tu cámara...
      Besos
    1. Avatar de Didi
      Didi -
      Que bien descrita la ciudad, tanto fotográficamente como literariamente, si no fuera porque vivo en ella estaría ansiosa por conocerla. Un reportaje estupendo, mis felicitaciones Sr. McJohnny, fantástico!
      Nos vemos...
    1. Avatar de Malatesta
      Malatesta -
      Un reportaje fantástico, con unas fotos alucinantes.

Enhorabuena!
    1. Avatar de agobe
      agobe -
      Excelente reportaje mi querido admirado. Yo ya sabia que Barcelona era espectacular, pero no me la imaginaba asi. Muchas gracias, un saludito
    1. Avatar de MARLO
      MARLO -
      Un placer pasear de tu mano por una ciudad que tanto ha marcado mi vida.

Un abrazo.....
    1. Avatar de coque
      coque -
      Para los que todavía no conocemos Barcelona, una excelente manera de hacerlo. Fantástico reportaje, Jonathan. Acompañado de esas fotografías que te hacen ser uno de los grandes no solo de OD (aunque hecho en falta la de la chica saliendo de la habitación blanca o aquel ya tan lejano "Play").
      Una suerte disfrutar de todas ellas y de tu compañía.

Un saludo.
      Jorge
    1. Avatar de socjo
      socjo -
      Fantástico.
      Sabía que me gustarían tus fotos (algunas tienen el sabor de los grandes) pero me ha fascinado tu manera de escribir. Eres todo un descubrimiento y, cuando vuelva a mi tierra, que volveré para quedarme, espero que nos enseñes a Toni y a mí estos rincones
      Beso!
    1. Avatar de Mario V
      Mario V -
      He disfrutado mucho con el reportaje y aunque no es una guía al uso casi lo prefiero porque siendo yo uno de tus admiradores he podido ver Barcelona a través de tus ojos y tu cámara, con esa visión tan personal y que tanto nos gusta. Enhorabuena y gracias por tu tiempo que ya sabemos que no te sobra. Un abrazo.
    1. Avatar de electric
      electric -
      Gracias por compartirlo, me parecen unas fotos magníficas.
    1. Avatar de caroxe
      caroxe -
      Fotos espectaculares y un texto enriquecedor. Enhorabuena.
      Un abrazo.