Registrarse
Resultados 1 al 9 de 9
    Ingreso
    15 ene, 06
    Post Thanks / Like

Consejo para compra de equipo.

Hola a todo el mundo.

Os cuento un poco mi historia para ver si me podéis aconsejar.
    Actualmente, por circunstancias, estoy bastante desconectado de la fotografía, tanto en el aspecto de hacer fotos como en las últimas novedades y tecnología.
    Tiempo atrás he sido muy activo en el mundo de la fotografía. Empecé con el sistema minolta-sony con la konica-minolta 5D y he tenido y tengo buenos objetivos. Actualmente también tengo la Sony 850, Canon 1D Mark III, y Leica M8.
    Para una inmobiliaria he realizado trabajos con la Sony, pero actualmente la empresa me pide consejo para comprar un equipo para utilizar y asesorar/formar a su personal para hacer las fotos. Mi equipo es muy bueno, pero prefiero no usarlo para estos trabajos.

El tipo de fotografías que hay que realizar son de inmuebles, sobre todo interiores. Por tanto, tengo claro que debe ser un equipo con un flash adecuado y respecto al objetivo, aunque siempre he preferido los fijos, creo que debería ser un zoom que tenga un angular adecuado ya que en muchas circunstancias es lo más recomendable para este tipo de fotografías, siempre que no distorsione.

Como veréis siempre he usado réflex, pero sé que hoy en día, se están poniendo de moda otras cámaras más ligeras y con objetivos intercambiables y con opción de flash externo; no sé si la calidad es comparable.

En fin, cualquier consejo para la compra del equipo será bienvenido. Gracias de antemano.

Ingreso
    21 jul, 09
    Post Thanks / Like
    La calidad de una mirrorless es identica a una reflex clasica, por lo que no creo que tengas problemas. Entiendo que te interesaría un zoom gran angular que te proporcione la mínima distorsión posible con un peso y tamaño razonable. Yo creo que lo mejor es que entres en webs tipo Photozone, Ephotozine o DxO y que compares.
    Solo comentarte que he comprobado que un modo que distorsiona muy poco es utilizar el modo panorámico, que une diversas fotos en jpg, obteniendo resultados muy parecidos a usar un objetivo descentrable. Las dos fotos están hechas con una Sony Nex-6 con el Zeiss 16-70 a 16 mm. Su equivalente actual sería las A6000 a A6500, con precios de 600 a 1000 euros mas o menos. La optica se encuentra por 800 euros. Yo me olvidaría del flash, ya que a 1600 ASA el grano es bastante aceptable.

Foto a 16 mm
    Consejo para compra de equipo.-_dsc9851.jpg

Foto en modo panorámico
    Consejo para compra de equipo.-_dsc9850.jpg

Ingreso
    15 ene, 06
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias Josemi.

Pues sÃ* que hay diferencia con el modo panorámico.

El factor de conversión con la sony 6000/6500 es 1,5, verdad? Por tanto un 16mm, serÃ*a un 24mm. Yo creo que es suficiente.

¿Que tal es ese 16-70? Estas satisfecho?

Esta cámara permite utilizar objetivos de telemétricas?

Y, por último, aunque ya veo tu opinión de flash tiene zapata para sistema sony, verdad?

Ingreso
    15 ene, 06
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias Josemi.

Pues sí que hay diferencia con el modo panorámico.

El factor de conversión con la sony 6000/6500 es 1,5, verdad? Por tanto un 16mm, sería un 24mm. Yo creo que es suficiente.

¿Que tal es ese 16-70? Estas satisfecho?

Esta cámara permite utilizar objetivos de telemétricas?

Y, por último, aunque ya veo tu opinión de flash tiene zapata para sistema sony, verdad?

Ingreso
    21 jul, 09
    Post Thanks / Like
    Exacto. Yo creo que no hay problema con un adaptador con otras opticas. Lleva zapata Sony, pero no se si se pueden adaptar otros flash.

Ingreso
    15 ene, 06
    Post Thanks / Like
    Una última cuestión. El modo panorámico que has puesto en el ejemplo de las fotos ¿lo hace la cámara o está hecho con photoshop?

Gracias

Ingreso
    21 jul, 09
    Post Thanks / Like
    Lo hace la camara automaticamente. Por eso te lo comentaba, ya que entiendo que sería para gente sin grandes conocimientos- El unico requisito es mantener horizontalmente el barrido, a lo que ayuda poner el nivel en el visor electronico.

Ingreso
    15 ene, 06
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias Josemi. Me ha sido de gran ayuda. La verdad es que me apetece mucho probar las mirowless de sony y retomar el tema de la fotografía.

Ingreso
    21 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Los buenos objetivos no distorsionan, o apenas lo hacen, puesto que tienen lentes para corregir las aberraciones geométricas, incluso los angulares (aunque cuanto más angular más difícil es corregir esas aberraciones, pero como digo los mejores objetivos las tienen muy bien corregidas).

Otra cosa diferente es la convergencia de líneas debida a la perspectiva, algo importante en fotografía de edificios o de interiores.
    Esto se suele notar mucho más en los angulares, pero no por el objetivo en sí, si no porque dichos objetivos los solemos utilizar mucho más cerca del sujeto y es esa cercanía la que exagera sobre manera dicha convergencia de líneas.

Esa convergencia que se observa en esas fotos no depende para nada del objetivo, sino simplemente de la cercanía al edificio y de la inclinación del plano de enfoque (el paralelo a la cámara) con respecto al plano del edificio.

Por tanto da igual si compras una mirrorless, una reflex o un objetivo de una calidad u otra: siempre tendrás esa convergencia de líneas cuando el encuadre es el mismo y sacas la foto desde la misma posición.

Tampoco importa cuál sea el factor de multiplicación de la cámara, como digo es una cuestión meramente geométrica que depende de tu posición (cercanía al sujeto) en inclinación de la cámara con respecto al plano del edifico o elemento a fotografiar.

Para corregir dicho efecto geométrico tienes dos opciones:
    1.- Corrección por software, que permite eliminar dicho efecto de convergencia a costa de tener que recortar la imagen y una pérdida de definición en la imagen en las zonas más afectadas por la corrección. También puede introducir algunas distorsiones y efectos extraños en la imagen, cuando la corrección se lleva a extremos elevados.
    2.- Utilizar un objetivo descentrable y/o inclinable, Los objetivos descentrables permiten eliminar la convergencia de líneas descentrando ligeramente el objetivo con respecto al eje de la cámara. Los objetivos inclinables permiten además que el plano enfocado en la imagen no sea paralelo al plano del sensor. Así podrías conseguir que la fachada del edificio esté toda ella a foco cuando la fachada no está paralela al plano del sensor.

Una y tercera alternativa es usar varias tomas con objetivos menos angulares y tomar una panorámica, pero ahí también el software tiene que hacer correcciones geométricas en las imágenes y el trabajo de unión de las tomas, lo que puede dar lugar a distorsiones y pérdida de nitidez, aunque se pueden obtener resultados muy buenos.

En canon tienes la serie de objetivos fijos TS descentrables como el 24 TS muy utilizado en arquitectura e interiorismo. No son nada baratos pero dan unos resultados estupendos.

Nikon también tiene alguno creo y algunos otros hay para reflex (alguno antiguo de enfoque manual de pentax, más barato, se puede adaptar para su uso en las reflex digitales y los puedes encontrar más baratos).

En mirrorless desconozco si hay actualmente algún descentrable (para sony o m 43).
    Última edición por ariznaf; 21/04/2019 a las 20:29

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores