Resultados 1 al 11 de 11
    Ingreso
    06 feb, 12
    Post Thanks / Like

Rótula Nodal Casera DIY

Hola forer@s,

Hace unas semanas que estoy aprendiendo y estudiando acerca de la fotografía equirectangular (360º). Mi objetivo es hacer visitas virtuales y de esta forma ir abriendo nuevos caminos profesionales. Pero hasta que tenga la técnica bien perfeccionada intento gastar lo menos posible (que la crisis es muy dura)

Tengo cámara (1000D, 7D) y un objetivo apropiado (Tokina 11-16). También tengo trípode (Giotto MTL 9251B) y en principio lo único que me faltaba para hacer foto 360º era la rótula nodal

Pensé en comprar alguna baratilla (panosaurus, etc) pero viendo tutoriales para fabricar una me di cuenta de que tampoco es tan difícil, así que ¡¡manos a la obra!!

De los varios tutoriales intenté coger las buenas ideas que cada uno aporta, juntarlas y hacer mi propia rótula casera de la forma más profesional posible.

A continuación os detallo los pasos para crear la mía, espero que os ayude y os sea útil.

Lo primero es fabricar una rótula giratoria que sea la unión entre la rótula nodal y el trípode, para ello seguí las intrucciones de pmargom, aquí os dejo el tutorial: www.ojodigital.com/foro/brico-tuning/338946-rotula-panoramica.html?langid=1

Y aquí os dejo cómo ha quedado la mía

-piezas001.jpg-piezas002.jpg

Tiene un giro muy suave y encaja a la perféctamente con el trípode, lo que da una agradable sensación de seguridad

Luego vienen la piezas propias de la rótula nodal.

La primera pieza (pieza 1) mide 15cm x 4cm x 5mm con un rasgado de 10cm para adaptarla a diferentes cuerpos y objetivos
    Encima he colocado un nivel de bola que también está atornillado a la base

-piezas003.jpg

Se fija a la rótula giratoria por medio de 2 tornillos allen de cabeza avellanada métrica 5 (la misma que tienen los allen de mi trípode y así con una herramienta tengo para todo)

-piezas014.jpg-piezas015.jpg

Luego viene la pieza vertical (pieza 2). Medidas 18cm x 3,6cm x 5mm (aluminio). Se une a la "pieza 1" por medio de una L de plástico (nylon) que fijo a la vertical (pieza 2) con un par de tornillos allen métrica 5. Con un allen métrica 10 (correspondiente al rasgado de la pieza 1) y una palomilla y arandela consigo apretar de una manera muy firme

-piezas006.jpg-piezas007.jpg
    -piezas016.jpg-piezas017.jpg

La pieza 3 mide 16cm x 4cm x 5mm, con un rasgado de 9 cm de largo y un ancho que corresponda al tornillo que aprieta en la cámara (WHITWORTH de medida 1/4).

Aquí con un par de pasadores acoplo un círculo de plástico (nylon) que me permite calibrar los grados de giro además de darme el espacio entre la pieza 2 y 3 para poder colocar el tornillo a cámara y que no pegue cuando la cámara está disparando el cénit

-piezas005.jpg-piezas010.jpg

Uno a la pieza 2 y 3 con un allen métrica 10, una palomilla y una arandela dentada que fija perféctamente aunque tenga que soportar el peso de la cámara.

-piezas018.jpg-piezas019.jpg

Por último la zapata, hecha a medida de la pieza 3 terminada con una base de goma (un recorte que le pedí al zapatero) y pegada con gomafer

-piezas012.jpg

El tornillo de cámara (OJO -- WHITWORTH de medida 1/4, no uséis métrica u os cargaréis la rosca de la cámara) lo he lijado para que corra bien por el rasgado dejando las últimas 4 vueltas para que atornille (lo que pide mi cámara).

En fín, aquí os dejo unas fotos del aparatito montado con el Tokina y la 1000d

-giro4.jpg-giro3.jpg
    -giro1.jpg-giro2.jpg
    -nadir.jpg-cenit.jpg

Por último agradecer a mi querido "cuñao" que es el manitas que sabe trabajar los materiales y el que se ha currado las piezas y a todos estas referencias que he usado para sacar la idea:
    www.kalanda.com/rotula-casera-para-hacer-vistas-panoramicas-de-360.html#more-197
    www.jpereira.net/bricolaje/rotula-panoramica-casera-nodal
    www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=118187
    josefotos.files.wordpress.com/2011/12/panoramicas_accesorio.pdf
    y por supuesto al ya mencionado pmargom www.ojodigital.com/foro/brico-tuning/338946-rotula-panoramica.html?langid=1

Respecto a precios, yo he gastado unos 20€ (las dos palomillas, un par de tornillos whitworth y el nivel de bola). Las partes de aluminio (para la base giratoria) y las pletinas son "recortes-regalo", la tornillería me la ha puesto el "cuñao" y la goma de la zapata es otro "recorte-regalo" del zapatero.

Y después de escribir este largo "tocho" espero que de algo os sea útil. No dudéis en preguntar cualquier duda y sobre todo os agradeceré que aportéis mejoras, que seguro tiene muchas (yo ya le veo alguna que iré colgando cuando la haga)

Queridos forer@s disfrutad con la imagen y la imaginación

Ingreso
    28 feb, 11
    Post Thanks / Like
    Simplemente genial, estupefacto me dejas.....

Por cierto, ¿me cambias al cuñao?

Ingreso
    11 oct, 11
    Post Thanks / Like
    Muy guapo te ha quedado!!! Ahora solo falta la pano 360*

Ingreso
    06 feb, 12
    Post Thanks / Like
    En cuanto tenga alguna 360 decente la cuelgo. Estoy comenzando en esto de la fotografía equirectangular, todavía estoy en fase de aprendizaje y sigo en "período de pruebas". Pero en cuanto tenga algo "mostrable" aquí que vendrá.

Saludos

(y por cierto el cuñao me lo quedo, que me ha salido bueno)

Ingreso
    11 oct, 11
    Post Thanks / Like
    Perfecto! Yo estoy pensando en comprar el 10.5mm porque mi novia tiene una inmobiliaria y le gustaría hacer alguna visita virtual... Pero lo veo muy complicado!!!!

Ingreso
    19 sep, 10
    Post Thanks / Like
    Impresionante la bien que ha quedado, todo profesional !!!

Ingreso
    30 may, 05
    Post Thanks / Like
    ¡Magnífico! Es como la panosaurus (que me la compré hace tiempo), pero toda metálica y más sólida, sobre todo la base (mi panosaurus, que es de un modelo anterior al actual, aunque va bien, es bastante "policarbonatosa" y no le metas un 200 mm y cámara, que temblequea demasiado).

Ingreso
    03 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Muy bueno, con mucho curro pero muy bueno ¡¡

Ingreso
    01 nov, 12
    Post Thanks / Like
    Sólo le veo un fallo.
    Y es que no se le puede llamar casera. Es profesional, por lo menos la ejecución

Ingreso
    15 sep, 15
    Post Thanks / Like
    interesante tendria plano algun borrador de la rotula

Ingreso
    29 sep, 13
    Post Thanks / Like
    Gracias a tu "cuñao" por el mecanizado de las pieas, está perfecto, y a ti por el trabajo de traer el desarrollo del proceso que, también tiene un buen trabajo.

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores