PDA

Ver la versión completa : Málaga, Radiografía de una huida

Bosco
23/04/2004, 10:25
EN 1936 el cirujano canadiense Norman Bethune renunció a su puesto de trabajo en Montreal para ejercer como médico voluntario de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española. En España organizó el servicio móvil de transfusión de sangre del ejército republicano en el frente de Madrid. Un año más tarde, el siete de febrero de 1937, más de cien mil malagueños temerosos de las represalias del ejército nacionalista del general Queipo de Llano huyen desesperadamente a Almería. Él estaba allí. Fue testigo de la tragedia humana que acontecería durante el forzoso trayecto y que se refleja ahora en la exposición que se inaugura hoy en la Sala Alameda titulada 'El crimen de la carretera Málaga- Almería (febrero de 1937)'.

Obra: Cincuenta y seis fotografías acompañadas de paneles explicativos que se han extraído del libro elaborado por Bethune 'El crimen de la carretera Málaga-Almería (febrero 1937)'.

Lugar: Sala Alameda de la Diputación (Alameda Principal, 19). Tel: 952 133 904. www.dpm-cultura.org.

Fecha: Desde el sábado hasta el próximo 22 de mayo.

Horario: De martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

fernandoj
23/04/2004, 12:20
“Hay personajes que subyugan por encima de ideologías, confesiones o pronunciamientos políticos. Son esos personajes altruistas, solidarios, desinteresados y generosos que dedican su vida a una idea. Son esos personajes en los que la idea que les marca el camino les lleva siempre a ayudar a los demás. Son esos personajes a los que los jóvenes deseosos de cambiar el mundo miran como punto de referencia. Entre estos personajes se encuentra Norman Bethune. Dedicó su vida a atender a los más desfavorecidos, primero en Canadá, su país; luego en España; y finalmente en China, donde murió".

que casualidad que este tipo de personajes esten siempre en el mismo lado de la historia.

Alvaro
23/04/2004, 14:02
Interesantísima exposición, Bosco... ya me gustaría verla, ya, aunque tengo complicados los fines de semana de este mes de mayo para acercarme a Málaga, que es una tiradita aunque parezca que no. En todo caso gracias por el aviso.

que casualidad que este tipo de personajes esten siempre en el mismo lado de la historia.

Cualquier cosa, menos casualidad :)

Bosco
23/04/2004, 14:12

Sí, pero desgraciadamente, hijosdeputa hay por todos los lados...

Si hay algún catálogo o folleto o lo que sea, a ver si me puedo pegar un escaneado para que veáis algo.

Saludos.

michaval
23/04/2004, 14:39
Si hay algún catálogo o folleto o lo que sea, a ver si me puedo pegar un escaneado para que veáis algo.

Saludos.

Pues te lo agradeceríamos aunque ya nos gustaría acercarnos y vivirlo "in situ" y de paso darnos unos merecidos homenajes en esa bonita ciudad, ...y de paso conoceros a los malagueños de Ojodigital que ya sois una tribu, jeje. (Buena, eso sí)

Un saludo Bosco y gracias.

Alvaro
23/04/2004, 14:42
Y ya que estamos, hay dos películas sobre su vida, una documental Bethune (http://us.imdb.com/title/tt0203335/) de 1964, con Michael Caine (voz), y otra de 1990, Bethune: The Making of a Hero (http://us.imdb.com/title/tt0099127/), con Donald Sutherland en el papel de Bethune.

Algo me dice que no las tienen en el videoclub....

"I refuse to condone, by passivity, or default, the wars which greedy men make against others. Spain and China are part of the same battle. I am going to China because I feel that is where I can be most useful."

-Dr. Norman Bethune

Netse
23/04/2004, 16:26
Esta no me la pierdo, por la calidad que debe tener y porque parte de mi familia pasó por eso y quiero verlo, aunque me imagino que habrá imagenes duras, verdad?
Bueno ya os contaré.
Gracias Bosco por el aviso.
Saludos.

fernandoj
23/04/2004, 18:07
yo tampoco me la pierdo.

Storm
23/04/2004, 21:27
Yo tambien me acercaré. Gracias por la info Bosco, no he visto cartel ni folletos en ningún sitio.

Saludos

Storm
30/04/2004, 15:57
Bueno, pues creo que voy a psarme por allí esta tarde (30/4) si alguno todavía no ha ido y tiene interes en conocerme que me avise xD

Saludos

Bosco
30/04/2004, 16:01
Bueno, pues creo que voy a psarme por allí esta tarde (30/4) si alguno todavía no ha ido y tiene interes en conocerme que me avise xD

Saludos

a esas horas andaré camino de Jerez... yo iré la semana que viene, a esta y la de EFE.

Saludos.

Storm
01/05/2004, 03:46
Fui esta tarde y os puedo asegurar que merece la pena. Hay fotos ciertamente impactantes, no ya por la calidad de la foto (en mi opinión se han pasado con la ampliación) sino como documento aterrador, sin necesidad de casqueria. Y el escrito que acompaña a cada foto...no tienen desperdicio.

Muy recomendable.

Saludos

Bosco
26/05/2004, 00:54
Bueno, pues gilipollas de mí, me la perdí, esta y la otra de EFE... me flagelaré un total de 140 veces, 10 azotes por cada día que tuve para ir y fuí dejando pasar...

MEMBRILLO!!!!!