PDA

Ver la versión completa : ¿Se cobra aduana por comprar productos usados?

Tedioso
08/06/2006, 01:13
Pues eso que he comprado en ebay un objetivo de segunda mano en los EEUU y ahora me llega una cartita de la Aduana que les mande la factura comercial del mismo. Pero y me pregunto yo ¿en un producto usado te cobra la aduana también?:mad:
Si es asi, me cago hasta en la misma leche :mad: , pero no me quedará más remedio que sino me quedo sin el objetivo y sin las pelas.:'(
Alguien con experiencia en el tema?

pepef2
08/06/2006, 01:27
Yo supongo que si, pues en la aduana digo yo que les dará igual que el producto esté usado o nuevo. Ven un paquete, que estará valorado en xxxx euros, dólares, o lo que sean, y dirán... este para dentro (nuevo, usado, o como quiera que esté).

Ya digo que es pura suposición, pues no lo se con seguridad.

Un saludo!!

argos
08/06/2006, 01:31
creo q no.....pero, es una transaccion entre EEUU y UE, asi q no hay convenio del estilo, pago impuestos en un pais de UE y me da derecho de mandar el articulo donde me da la gana (siempre dentro de la UE) sin pagar nada de impuestos (creo q eso ya lo sabemos, q si compramos algo en UE podemos elegir pagar los impuestos en el pais de origen o el pais del destino, depende donde son menos....:cunao: )
Ahora, quizas salvarias algo si conseguirias un papel q pone q era usado y el valor como usado era mucho menos q X euros. Cuando lo recibiste no tenia declaracion de tipo del articulo y valor del mismo? Un papellito verde pegado (con la firma del remitente) e otro grande blanco en una bolsita de plastico?

Tedioso
08/06/2006, 02:08
creo q no.....pero, es una transaccion entre EEUU y UE, asi q no hay convenio del estilo, pago impuestos en un pais de UE y me da derecho de mandar el articulo donde me da la gana (siempre dentro de la UE) sin pagar nada de impuestos (creo q eso ya lo sabemos, q si compramos algo en UE podemos elegir pagar los impuestos en el pais de origen o el pais del destino, depende donde son menos....:cunao: )
Ahora, quizas salvarias algo si conseguirias un papel q pone q era usado y el valor como usado era mucho menos q X euros. Cuando lo recibiste no tenia declaracion de tipo del articulo y valor del mismo? Un papellito verde pegado (con la firma del remitente) e otro grande blanco en una bolsita de plastico?

Es que el problema que me encuentro es que solo he recibido la carta de la Oficina de Correos de Sevilla que será donde a aterrizado el paquete de los USA y no el paquete fisicamente, con lo cual no se si trae nota adjunta o similar.
Me avisa la cartita en cuestión que sino aporto esa factura comercial procederán reglamentariamente con el citado envio, cosa que no se en que consiste tampoco.
Joer que mala suerte tengo, la primera operación que hago de compra a los EEUU y me trincan el paquete.

Turb
08/06/2006, 02:09
Si, te lo cobran, ya que en la aduana lo que hacen es gravarte el IVA, y ese objetivo como viene de fuera nunca lo ha pagado, así que alguna vez tenía que ser la primera.

Ya lo siento, pero me da que vas a tener que aflojar la pasta.

Tedioso
08/06/2006, 02:20
Si, te lo cobran, ya que en la aduana lo que hacen es gravarte el IVA, y ese objetivo como viene de fuera nunca lo ha pagado, así que alguna vez tenía que ser la primera.

Ya lo siento, pero me da que vas a tener que aflojar la pasta.

En fin mañana llamaré y aclararé la situación, pero me temo que en efecto, como bien apuntas, me tocará aflojar la pasta.
Ea al carajo el ahorro en la compra!!:mad:
Ya os informaré en cuanto me lo aclaren

Turb
08/06/2006, 02:23
Es el problema que tienen las compras fuera de la UE, que como te pillen en la aduana, al final entre los portes y las tasas te sale al mismo precio que aqui... y tienes suerte si no tienes que reclamar nada, que entonces la situación se complica.

argos
08/06/2006, 10:33
por lo menos habias arreglado el precio con el vendedor (q aparezca menos de lo q cuesta)?

Fotoflipao
08/06/2006, 11:20
Sí que vas a pagar. Pregúntale antes al vendedor si incluyó factura o declaró valor, aunque no creo, te hubieran hecho la liquidación directamente. Si no incluyó nada pídele que te haga una factura por un valor pequeño (no sé, 25-30 dólares) y que te la envíe. Que la haga en excel por ejemplo. No tiene que incluir transporte. Si puede ser que te la envíe por fax (aparenta más real que si te la envía por email y la imprimes tú)

Suerte y que no pagues mucho.
Carlos

guiraldillo
08/06/2006, 15:00
Debe de ser por el valor de la compra compre en varias ocasiones en USA y ninguna vez tuve problemas, y una de ellas fueron 160 $, me parece que esto en como con la GC según quien pille el paquete

Marcel
08/06/2006, 15:39
Sí que se cobra. Impuestos y aranceles, creo recordar...

WEBTEMATICA
08/06/2006, 15:40
Pues a mi tambien me ha pasado, de un objetivo me han cobrado 60€. Y eso que es de segunda mano, yo supongo que es dependiendo si es una empresa quien lo factura o no.

edu24x
08/06/2006, 16:29
Me parece que si te van a cobrar. Y me parece que los impuestos rondan el 20% del valor de la compra; entre el IVA y algún otro arancel. Mala suerte.

Tedioso
08/06/2006, 18:51
Pues en efecto, he llamado a la Aduana del Aeropuerto de Sevilla y lo que me temía. Ellos sabían el precio de lo que me había costado, con lo cual el "simpático" del vendedor lo ha declarado por adelantado. Asi que no he tenido nada más que esperar a que me dijeran cuanto he de pagar. Y me han soplado la tontería de 46 eurazos, asi que, menuda gracia y eso que me costó 200 dolares el objetivo.
En fin, me lo pensaré muy mucho la próxima vez de comprar en los EEUU.
Gracias a todos por vuestras aclaraciones.
Saludos

Joa'Quim
08/06/2006, 20:18
El dia que vayas de viaje donde ya sabes, les rompes una farola y te quedas tan ancho.... pero cuidado no acabes en Guantanamo. Si ésto lo lee un CIAnuro, que sepa que lógicamente es broma.

Tedioso
08/06/2006, 21:31
Je je no es mala idea pero mal por los dos lados: mal por el vendedor y mal porque joer vaya mierda fiscalizar absolutamente todo, ni que me hubiera traido un coche.
En fin "agua y ajo" osea a aguantarse y ajoderse.

Sputnik
08/06/2006, 22:08
El pago de aduanas no tiene que ver nada con que la cosa sea nueva o de segunda mano sino con el valor declarado de la mercancia. Si no fuera así todo el mundo declararía que las mercancías son de segunda mano, porque además, ¿qué es exactamente "segunda mano"? Supongo sabes de la existencia del "impuesto de transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados", que se aplica para gravar las ventas entre particulares. Pues igual en aduanas. Igual que el IVA, se trata de gravar todas las operaciones de compra-venta, especialmente las que no son una ganga. No entro en su justicia o su conveniencia, digo lo que hay.

Creo que hay unas tablas en aduanas que regulan lo que se puede considerar "regalo" y paga poco o está exento, pero si se sale de esas tablas has de presentar una factura (o un documento que refleje la transacción) y si no te aplicarán lo que les salga a ellos (no de los cataplines, sino de la tabla).

Suerte,

Llorenç
08/06/2006, 23:47
Trabajo en una empresa de import/export y el pago de IVA + arancel (cuando corresponde) en la Aduana de entrada en la Comunidad Europea es para cualquier movimiento de mercancia, ya sea un compra comercial de un contenedor de Rolex, como una muestra de 20kg de una proteina que pueda tener un valor de 30Euros, aunque no los pagues al vendedor.
Una cosa que quiero añadir, es que el vendedor/exportador americano esta obligado a declarar el valor real de la transaccion, y debe emitir una factura para justificar el ingreso que ha obtenido en su cuenta.
Ademas, para calcular la base sobre la que aplicar el IVA y el arancel, hay que añadir cualquier coste que haya habido para que esa mercancia llegara a España, es decir, añadir gastos de transporte + seguro (si lo hay).
Incluso en los paquetes postales, hay que declarar el valor del envio, y si supera un varemo, esta gravado por los citados impuestos.

Saludos,

pepef2
09/06/2006, 00:01
Muy buena información, Llorenç.

Se agradece.

Un saludo!!

delaware
09/06/2006, 19:39
Cuando realizas una importacion hay 4 conceptos a tener en cuenta, el primero es la base imponible que es el precio del bien libre de impuestos. Despues tenemos tres conceptos mas a sumar a lo anterior: la base exenta de iva que esta compuesta por aranceles y costes de aduanas sobre la que no se aplica iva, la cuota de importacion que es ni mas ni menos que el 16% de la base imponible del bien y por ultimo y en su caso el servicio del agente que lleva su base imponible y su correspondiente IVA al 16% (por ejemplo si seur se encarga de realizarnos dicha operacion).
Logicamente las empresas despues se deducen el IVA en las declaraciones bien mensuales o anuales, pero los consumidores son los que soportan dicho impuesto.

Espero haber dado un poco mas de luz al asunto, y decir que son operaciones muy delicadas contablemente para las empresas, un minimo error de fechas o de declaracion en los DUAS y zas, multa al canto, tengo un cliente (una empresa) que ya pago 3 kilos de los de antes de multa por listo.

Un saludo

Tedioso
11/06/2006, 00:05
Bueno pues ya he recibido el Obejtivo en cuestión y me queda la satisfacción de que a pesar de los "Aranceles" el vendedor a cumplido al 100%, de hecho me cuesta hasta creer que es usado, está impecable, con todos sus embalajes etc.
En fin al menos todo ha salido ok.
Saludos a todos y ojo con los aranceles fuera de la CEE que nos chafan la ganga.

Raúl heras toma
14/06/2006, 03:44
si compro los articulos por internet dando la direccion de un amigo que vive en EEUU... que forma creeis que es la mejor para que me los envie sin que tenga que pagar gastos adicionales?

gracias

Mayon
14/06/2006, 13:43
Buenos dias, yo por ebay he comprado en muchos paises del mundo y solo tuve un encontronazo con la aduana y fue por culpa de la forma de envio, compre un Ipod y me lo mandaron por Ups con lo cual lo pillaron de pleno y ahora lo que intento es que me lo manden por Air Mail que tarda mas, es mas economico pero a mi nunca me lo han parado en aduana, mas que nada porque como mucho pone el contenido pero no el valor, y he comprado baterias, targetas de memoria incluso espadas del señor de los anillos en USA y no he tenido ningun problema.

esper haber sido de ayuda

salu2 :punk:

Fotoflipao
14/06/2006, 14:02
Si te lo envía un amigo puede ponerlo como regalo (gift) y no deberían cobrarte nada...

Un saludo

Tedioso
14/06/2006, 19:26
Pues no contento con esa compra famosa de los aranceles, hice otra en ebay, también a los EEUU, ésta de poca cuantía pero un objeto nuevo. Y sin embargo me ha llegado a casa sin el menor problema aduanero. Con lo cual depende de que quien te lo envíe sea tan estricto como para ponerle una Declaración de Carta de Porte en la que dice el valor del contenido.
Saludos

Q.Rotundifolia
14/06/2006, 23:38
Acabo de pagar por un Nikkor AF 35-70 f/2.8 D de segunda mano comprado vía eBay en USA: 16% IVA + 6,6% de Arancel (fotografía) = 22,6 %.

Aún así me ha salido bien la jugada, ya que está seminuevo y he pagado por el algo menos de 420 € (incluyendo envío, seguro y tangazo en la aduana)

Venía declarado como 300 $! ;) y los porcentajes anteriores (22,6) los han calculado sobre esos 300! :silbando:

No le dije que declarase menos por el tema del seguro.

Por cierto, tuve que presentarme en aduana con mi factura Paypal de 300 ... :P

Un saludo,

Q.R.

PD.: Envío por US Postal Service Mail Express (supuestamente lo que menos comprueban). En mi caso, 100% de envíos interceptados. A ver el siguiente que espero ...

agustinhh
15/06/2006, 11:08
Estoy intereresado en comprarme una d2x de segundamano en los USA, ¿en que paginas miras tu?
Te agradeceria me indicaras alguna, pues hasta ahora lo que he comprado lo he hecho a traves de ebay.

Un saludo y gracias por anticipado.

Q.Rotundifolia
15/06/2006, 15:55
Compré en ebay, a un powerseller USA. Paso de arriesgarme con vendedores no contrastados con miles de operaciones.

Para comprar en tienda: B&H Photo o Adorama. En algunos casos; aún pagando en aduana (arancel e IVA) creo que compensa. Todo el mundo las recomienda por su seriedad. Además también tienes segunda mano.

Lo que si hay que tener en cuenta es que en la Aduana de Madrid-Barajas me comentaron que por encima de 500 € te suelen exigir una DUA para retirar la mercancia y eso implica pagar a un Agente de Aduanas (ya que es muy complicada y un error implica una multa mínima de Hacienda de 200 €!). No sé cual es el coste de un agente (están allí al lado); pero sé que varía mucho de unos a otros (se les puede pedir presupuesto sin compromiso) y en algún caso el coste de ese trámite puede ser despreciable frente al 22,6% de aduana.

Por decir algo en plan bruto, digamos que yo me lanzaría siempre y cuando el precio (incluyendo transporte y seguro, sobre el cuál te clavan en aduana) sea inferior al 55-60% del artículo en España como mínimo. Si no creo que no compensa para nada.

neon543
02/07/2008, 17:45
Hola, a mi me acaba de pasar lo mismo. Esta mañana recibi el papelito. Mi lente costo 370 dolares, es usado. Lo que tendria que pagar es en funcion del valor? que debo presentar?

Gracias!