PDA

Ver la versión completa : Efectos de luz con tampón de clonar

Eternauta
21/05/2006, 23:54
Hola a todos.

Este método, del que me habló por primera vez Kalíkatres, consiste en utilizar el tampón en modo Sobreexponer o Subexponer, para aclarar o para oscurecer partes de una fotografía a base de pinceladas.

Se trata de tomar una muestra en un punto concreto de la imagen, haciendo clic con la tecla Alt pulsada, y comenzar a pintar exactamente en el mismo punto, para lo cual el ratón no se debe mover entre la muestra y la primera pincelada. Obviamente, con un portátil es mucho más fácil, ya que disponemos de una tecla que sustituye al botón principal del ratón, sin tener que tocar éste.

Se recomienda una opacidad de pincel del 35%, aunque dado lo enérgico que pueden resultar estos modos de fusión, yo no subo nunca del 25%, y aún menos cuando lo uso en modo Subexponer. La dureza del pincel también es mejor que sea bastante baja.

Usar el tampón hace un efecto bastante más potente que aplicar un color a pincel, porque estamos aplicando la propia información de la imagen, lo que refuerza visiblemente tanto el rango tonal como la saturación.

Lo que permite este método es ser muy selectivo en la colocación de luces y sombras. Hay que pensar realmente que se está pintando esta luz, y evitar pasar por zonas de mucho contraste como los horizontes, si no se hace previamente una selección.

Veamos un par de ejemplos con esta técnica:

Original:

http://www.pauloporta.com/Fotografia/modos/exsobre7.jpg

Retocado:

http://www.pauloporta.com/Fotografia/modos/exsobre8.jpg

Se aplicaron pinceladas a discrección en modo Sobreexponer, como se aprecia en esta vista:

http://www.pauloporta.com/Fotografia/modos/exsobre9.jpg

Este otro caso ilustra más esta idea de pintar la luz sobre la imagen, concentrándola en ciertos lugares, en lugar de recurrir a un ajuste de curvas o niveles, aprovechando la escasa luminosidad inicial de la fotografía para crear iluminaciones dramáticas o efectistas.

Original:

http://www.pauloporta.com/Fotografia/modos/exsobre10.jpg

Retocado:

http://www.pauloporta.com/Fotografia/modos/exsobre11.jpg

Como siempre, queda copia en mi página, donde se comparan original y resultado con efecto rollover:

http://www.pauloporta.com/Fotografia/modos/exsobre2.htm

Saludos.

timbaleros
22/05/2006, 00:09
excelente, lastima no haber descubierto esto antes.

titus
22/05/2006, 00:21
que bueno, muchas gracias

leondemoncayo
22/05/2006, 01:56
buen mini tutorial....habra que experimentar
saludos

Pocapena
22/05/2006, 01:57
Gracias amigo.

MelenaVerde
22/05/2006, 07:48
Gracias por la nueva clase magistral.

Saludos.

milito
22/05/2006, 09:30
Gracias por tus tutoriales. Un saludo.

Pichiglas
22/05/2006, 09:50
Muchas gracias maestro

trank
22/05/2006, 10:06
muchas gracias
da gusto aprender cada dia cosas nuevas...

un saludo ;)

jdhorux
22/05/2006, 10:33
Como siempre, de grandísima ayuda ;)

Como bien dice trank, DA GUSTO CADA DÍA MÁS!

Joa'Quim
22/05/2006, 16:56
Eternauta, ¿Tu eres Paulo Porta????.
Soy un gran admirador tuyo, desde antes de entrar en OD ya conocia tus articulos en Quesabesde.
Profesional, profesor y no te importa mezclarte con nosotros, los aprendices.
Me encantan tus tutoriales, aunque a veces me cuesta un poquito aplicarlos.
El de hoy es de los buenos, lo he usado algunas veces y los resultados son espectaculares.
¿Tienes algun libro sobre Photoshop con mas 'trucos'.?
Yo tengo el 'Photoshop CS2 para fotografos', pero estos 'trucos' no están alli.
Es que en OD hay gente maravillosa y a veces ni lo sabemos.
Saludos y repito encantadisimo.

Eternauta
22/05/2006, 21:56
Igualmente encantado, Joaquim.

Te cuento: soy profesional de la docencia. En fotografía soy otro aprendiz, y no es modestia. Mi experiencia en digital es extensa, pero en película y laboratorio está por debajo de la media del foro, seguro.

Lo que estoy colgando esta temporada gira en torno a los modos de fusión, y tratan de ser ejemplos típicos, lo más simples y genéricos posible, para dar una referencia de en qué casos sería lógico aplicar un modo u otro, aunque esto es muy abierto, naturalmente.

No se si son trucos o no. Algunas de las cosas que estoy posteando son muy poco comunes, reflejan mi manera de hacer ciertas cosas o métodos que yo he elaborado, pero otras muchas son bastante conocidas, aunque las haya simplificado.

Libros de trucos para PhotoShop hay varios, en general poco aprovechables, aunque a mi por ejemplo me ha gustado uno que trae varias cosas interesantes, que me han inspirado otras. Se llama "Los trucos y efectos más interesantes de Photoshop" y es de Al Ward y Colin Smith.

De todos modos suelen tener el mismo defecto que los foros de tutoriales: hay muchos ejemplos de cómo hacer una cosa muy concreta, y muy pocos que te den pautas para situaciones diferentes y que tu puedas utilizar con las variaciones que necesite cada caso. Para esto tendrían que preocuparse más de exponer el porqué de cada paso.

Bueno, pues seguiremos con la serie. Saludos

manolowarr
26/05/2006, 01:43
Muy bien, pero lo difícil es mantener el ratón (sin usar un portátil) en la misma zona sin deslazarse.

Obtienes el mismo resultado con el pincel de historia, modo Sobreexponer o Subexponer y con la misma opacidad que nos hablas del 25 al 35%

Explico: sitúa el pincel de historia al principio o después de hacer los ajustes oportunos, si acaba de abrir la imagen lo tendrás, o bien puedes crear una “instantánea” y seleccionarla luego, y a continuación pintas con el pincel de historia como tú explica

Saludos.

alonso
27/05/2006, 01:31
Pero es que tus recomendaciones nunca van a dejar de sorprenderme

Eres un GURU para mi

Mil gracias.

urbandancer
29/05/2006, 20:42
muy buena tecnica, hay que probarlo. Gracias

Eternauta
29/05/2006, 22:01
Obtienes el mismo resultado con el pincel de historia, modo Sobreexponer o Subexponer y con la misma opacidad que nos hablas del 25 al 35%

Cierto, funciona igual y sin tener que preocuparse del punto de muestra.

Saludos.

Mnof
04/06/2006, 10:20
Pregunto: Porque asi lo hacia yo... antes de leer este tutorial, y cuando lo practique llegue al mismo resultado. A los que saben les pido opinion sobre que es mejor, ya que uno trabaja sobre el original - digamoslo asi - y el metodo que aplicaba sobre una nueva capa, lo que me permitia conservar intatcto el original. Pero mis archivos engordaban como yo cuando deje de fumar... jajaja-

Mi metodo consistia en duplicar la capa, ponerla en modo sobrexponer o subexponer segun mis necesidades, elegir la opacidad mas conveniente y luego creaba una mascara para delimitar el efecto buscado.

Yo hice los dos procesos, con resultados identicos. Lo comparto con ustedes solo para recibir opiniones en cuanto a la forma de trabajo. Este es un tema que me preocupa, porque no creo estar en el mejor de los caminos.

Muchas gracias, en especial por compartir tanta información.

Eternauta
05/06/2006, 02:05
Si lo que vas a hacer no pasa de dar un poco de vida a la foto con pinceladas, quizá no merezca la pena armar una estructura de capas con máscaras. Yo algunas veces duplico la capa para poder eliminarla si quiero volver a empezar, o volver al original con el pincel de historia.

De todos modos lo más flexible podría ser crear dos capas duplicadas, una en modo Sobreexponer y otra en subexponer, máscara de capa negra en cada una, y pintar con blanco o gris claro sobre una y otra, según pretendamos iluminar u oscurecer.

La ocupación en memoria aumentaría, claro. Pasas de tres canales a 11.