PDA

Ver la versión completa : Forma alternativa de trabajar en blanco y negro?

sickboy
21/05/2006, 14:48
Hola, ¿cómo va? Veréis, hace bastante tiempo que estoy mirando Réflex digitales y el otro día me surgió una duda. Dado que:

- la fotografía que más me interesa es B/N,
- que la mayor ventaja que busco en una Réflex digital es ver las fotos antes de sacar copias en papel,
- que las Réflex analógicas están a un precio de risa

¿Sería un buena idea trabajar de esta forma? Revelar carrete B/N en tienda, escanear negativo en casa para seleccionar de qué fotos saco una copia en papel, llevar negativos a la tienda y pedir ampliaciones de dichas fotos.

Muchas gracias por vuestra ayuda!:)

Navegante
21/05/2006, 15:57
Si vas a trabajar en B&N, te propongo ir un paso más allá si no quieres comprar una cámara digital. Puedes usar película específica para B&N. Cada vez quedam menos fabricantes, pero no creo que la película en B&N desaparezca, ya que quedará siempre un reducto de aficionados que la usarán para sus trabajos en B&N. En España, tienes un distribuidor que podría interesarte: https://www.foto-r3.com

Si usas película en B&N, te recomiendo que lareveles tú mismo. Para revelar una película no hace falta un cuarto oscuro; con una bolsa negra opaca y un tanque se revelado tienes suficiente. El resto es destreza. Tus negativos en B&N puedes optar por positivarlos en papel de Barita, o escanearlo e imprimirlos en soportes con tintas pigmentadas. Ambos métodos te darán calidad de archivo para conservar tus imágenes.

En estos momentos yo estoy realizando algunos trabajos para fotógrafos que emplean negativo en B&N. Los resultados son sorprendentes.

Ánimo y suerte.

Saludos

sickboy
21/05/2006, 16:22
Perdona, pero aún soy bastante profano en el asunto. ¿A qué te refieres con película específica de B&N? quiero decir, ¿hay película "no específica"?

Lo de revelar en casa sí me parece una buena idea, por lo que sé no es especialmente difícil y es bastante asequible.

Y perdóname otra vez, pero en lo del positivado no te he entendido. Mi idea es simplemente poder ver los negativos en el ordenador para poder seleccionar las copias que quiero hacer en una tienda especializada. Es decir, la idea es seguir la dinámica "de toda la vida" pero sabiendo previamente qué copias deseo sacar (en lugar de sacarlas todas a ciegas).

Muchas gracias por tu respuesta, y disculpa si no te he entendido bien.:)

Navegante
21/05/2006, 16:44
Una película en blanco y negro es muy distinta de una película para color. Sólo tiene una capa sensible; por lo general son pancromáticas (sensibles a todos los colores), aunque puedes conseguir por algún sitio películas ortocromáticas (no son sensibles al rojo). Descubrirás la belleza del grano de una película en blanco y negro, sobre todo si trabajas con sensibilidades elevadas, y la sutileza de las gradaciones de gris. El contraste lo controlarás con filtros de colores, y con los tiempos de revelado. Tendrás que personalizar el revelado a tu forma de trabajo....

Amigo mío, como ves, el blanco y negro es mucho más que escoger las fotos en una tienda y que te las pasen a papel. Olvídate de conseguir un blanco y negro de calidad en casi cualquier tienda donde vayas. Hay muy pocos sitios donde te podrán hacer un blanco y negro de verdad, en papeles de alta calidad, pero tendrás que pagar un precio por ello; o bien montar un laboratorio en tu propia casa.

Hay una forma intermedia: revelar tú mismo los negativos y escanearlos para tratarlos digitalmente. No tiene la magia del cuarto oscuro, pero los resultados son muy buenos; eso sí, tendrás que pelearte con el polvo, arañazos y resuduos sobre la superficie de la emulsión, aunque esos problemas también los encotrarás en el cuarto oscuro, con el problema añadido de la dificultad de no poder retocar los negativos sin intervenir físicamente sobre ellos.

Para sacar copias, antes se usaba lo que se deniminaba "tira de contactos", que no es más que una copia impresionada con los negativos directamente sobre la emulsión sobre una hoja de papel sensible. El positivado es por contacto, de ahí su nombre.

Con una buena réflex de película, un buen carrete y algunos buenos objetivos, se hacen hoy verdaderas maravillas....

Saludos

fgarm
21/05/2006, 17:16
En mi opinión, los mejores resultados se obtienen partiendo directamente de un negativo digital, ésto es, a través de una cámara.
Además has de tener en cuenta que tu idea de que el laboratorio te escaneé los negativos de película a la larga se hace cara. Si sólo haces un par de rollos al mes, pues puede ser una opción, pero si tiras más rollos...
De todas formas es cuestión de probar, si con el procedimiento que indicas tienes suficiente, ¿para qué cambiar?
Un saludo

sickboy
21/05/2006, 19:50
Efectivamente, ya había oído las desventajas del positivado B&N en tienda: básicamente precio elevado y calidad en duda. Sin embargo llevé un rollo hace unos días a una tienda con mucha fama en Valencia, Fotopro (www.fotoprovalencia.com) y los resultados me sorprendieron muy positivamente. Ahora bien, cada copia 13X18 costaba 0.80€. Tendría que hacer un cálculo para ver qués es lo que más me conviene.

Por lo que respecta al "negativo digital" que obtienes con una cámara digital el problema que he leído por ahí es que parece ser que los resultados para B&N no son muy buenos, entre otras cosas porque no se utiliza un papel específico para B&N.

Saludos y gracias.

Navegante
21/05/2006, 22:15
La máxima calidad en blanco y negro de momento se consigue con negativo positivando sobre papel de barita, y, de momento, sólo hay una técnica que ha logrado combinar esto digitalmente: imprimir en una impresora de alta calidad un acetato transparente, partiendo de un archivo digital, y positivarlo por contacto sobre papel de barita. Y eso es tirar piedras sobre mi propio tejado, pero esto es así de momento.

Otro tema es el B&N que se tiene en la pantalla del ordenador. Es mucho más fácil y da muchos menos problemas partir de un archivo RAW que de un negativo convencional, y la calidad que se obtiene es altísima. Pero el que se dedica al blanco y negro, por lo general quiere sus copias sobre papel, y es ahí donde flaquea de momento toda la técnica digital. Sólo hay una técnica relativamente económica hoy en día para obtener copias en B&N de alta calidad de forma directa, sin tener que emplear papeles específicos para B&N: el empleo de soportes microporosos e impresoras de inyección de tinta pigmentada profesionales. A una distancia normal de observación, una copia de estas características es indistinguible de una copia en B&N sobre papel RC (pastificado). A mis clientes les ofrezco esta opción y, de momento, para los fotógrafos con los que trabajo, están bastante satisfechos con los resultados. No obstante, ninguna copia en papel plastificado tiene la misma calidad, sensación y peso que una copia en papel de barita tradicional; aunque existe una opción: los nuevos papeles para inkjet de pictorico.... segú comentan, suponen la muerte definitiva del procesado tradicional en B&N; aunque hay que pagar un buen precio por estos papeles...

Saludos

sickboy
22/05/2006, 13:48
De todo lo dicho, la conclusión que saco es que tengo que comprarme una Réflex Digital y que el papel para imprimir B&N en digital ya irá evolucionando de forma que alcance niveles de calidad similares al papel baritado.

De todas formas, y aunque ese es otro tema, la latitud de exposición de la película B&N es mayor que la del CCD digital, es decir, que una réflex digital nunca podrá alcanzar los mismos resultados que una película B&N, ¿no?.

Bueno, de todas formas tengo tiempo de sobra para ir comiéndome la cabeza con el temita y para ir informándome y dando el coñazo por los foros :P.

Saludos.

Navegante
22/05/2006, 15:25
La calidad directo de un negativo a papel es muy superior, de momento. El problema es que si quieres tratarlo en un ordenador, tendrás que escanear, y es en ese paso donde puedes perder si no tienes un escáner de muy alta calidad, y paciencia para ajustar los negativos. Por otro lado, si el escáner no está perfilado adecuadamente, los resultados no serán lo esperado.

La latitud de una película en B&N es muy superior a la de un sensor digital, de prácticamente dos puntos por arriba y por debajo. Esta latitud aumenta en el caso de películas cromógenas (aunque a mi personalmente me gusten más las películas tradicionales en B&N)

Si tiras directamente en digital, obtendrás mayor calidad en el PC, pero tendrás que recurrir a un servicio de impresión de alta calidad

IGNOTO
26/11/2008, 14:22
Si vas a usar película de b/n lo mas lógico es hacer el revelado tu e incluso los contactos. Te saldrá mas barato y mas rápido. Para esto no necesitas nada especial.

Para revelar los negativos necesitas:
-Un tanque de revelado con sus espirales.
-Una bolsa negra opaca para cargar las espirales (si no tienes un baño interior que puedas usar a modo de cuarto oscuro durante 10 minutos).
-Un barreño con agua para mantener la temperatura del tanque de revelado.
-Un termómetro.
-Los químicos.

Para los contactos necesitas:
-Un cristal del tamaño del papel que usaras.
-Un flexo con luz blanca y bombilla soft (mejor tipo arquitecto y no muy potente).
-Un flexo u otra lampara con bombilla roja.
-Como cubetas puedes conseguir en un todo100 tres "tapergüare" de tamaño que puedas meter el papel.
-Los químicos.

Hola, ¿cómo va? Veréis, hace bastante tiempo que estoy mirando Réflex digitales y el otro día me surgió una duda. Dado que:

- la fotografía que más me interesa es B/N,
- que la mayor ventaja que busco en una Réflex digital es ver las fotos antes de sacar copias en papel,
- que las Réflex analógicas están a un precio de risa

¿Sería un buena idea trabajar de esta forma? Revelar carrete B/N en tienda, escanear negativo en casa para seleccionar de qué fotos saco una copia en papel, llevar negativos a la tienda y pedir ampliaciones de dichas fotos.

Muchas gracias por vuestra ayuda!:)

deplastic
26/11/2008, 18:30
La latitud de una película en B&N es muy superior a la de un sensor digital, de prácticamente dos puntos por arriba y por debajo. Esta latitud aumenta en el caso de películas cromógenas (aunque a mi personalmente me gusten más las películas tradicionales en B&N)

Hola, el digital anda sobre los +1 ó 2 pasos EV tirando en RAW.
La película normal, anda sobre los 9 en adelante. La diferencia es notable.

Ahora que si al menos no vas revelar tú los negativos ó no tienes un laboratorio decente que te lo hagan en confianza, no merece la pena que te metas a usar película. Revelar en B/N es una chorrada, puedes intentarlo tú mismo. Con un escaner moderno de sobre 200 euros puedes ya sacar cosas bastante guapas, te lo aseguro.

un saludo.

osopardo
13/12/2008, 22:33
si quieres copias en b/w a partir de una camara digital, as de mandarlas a imprimir en un sitio donde trabajen con impresoras de inyección de tinta, a ser posible que trabajen con makinas de la marca Epson. En los lavoratorios nosrmales suelen trabajar con makinas tipo lambda, que te positivan la copia sobre papel fotosensible a color, y estas fotos te ban a dar casisiempre problemas de metaterismo, es decir, bajo una fuente de luz determinada las veras de una tonalidad magenta, y con otras luces las veras verdosas. osea que o consigues un buén lavoratorio, o te pillas una impresora Epson CON SISTEMA DE TINTAS K3, o te montas tu laboratorio analojico y disparas pelicula, que tampoco esta nada mal, es muy entretenido, y ay muchas cosas y tecnicas que descubrir, es todo un mundo, ahora ay ampliadoras a buén precio. En cuanto a las transferencias de archivos digitales a papeles argenticos baritados, te podria aconsejar algunas cosillas ya que yo estoy realizando esa tecnica actualmente, pero si vas a empezar con la fotografia no te la recomiendo nada, ya que requiere un control, sobre conceptos sobre fotografia digital y analogica bastante elevado, y ay muy poca jente en españa o libros editados en español, que te aporten datos sobre el tema, asi que todo es pura prueva y experimentar, y eso conlleva mucho dinero y tiempo. Saludos

Pepenillo
13/12/2008, 23:55
Navegante sabe.
Solo por resumir el tema, si la unica finalidad del negativo 35mm es ser escaneado, creo sinceramente que una buena digital da muchas ventajas.
Tendrias que revelar tus negativos para tener resultados dignos.
Tendrias que escanearlos tu o mandarlos escanear como dios manda, que sale caro caro a la larga.
Tambien un buen escaner.
Un buen escaner cuesta lo mismo que una buena reflex digital.
Ademas hace falta practica para digitalizar un negativo sacando todo su potencial.
Procesar esa imagen, mas conciencudamente incluso que una imagen directa de reflex digital.
Luego, a la hora de sacar la copia ampliada, seguimos teniendo todos los inconvenientes del digital y que la foto quimica en mi opinion hace tiempo que da unos resultados impecables.
Ademas se pueden sacar B&N estupendos apartir de un archivo de reflex digital, el problema esta como dicen a la hora de imprimir, que lo bueno sale caro caro.

Si te lanzas con pelicula yo lo haria hasta el final jeje y si me tiras, a por algo en formato medio si tu tipo de fotografia lo acepta.
Poco a poco y sin prisa uno se monta un labo B&N de gran calidad por poca pasta con estos precios de 2a mano. A algunos cabrones con suerte directamente les han regalado ampliadora con todo el material labo...