PDA

Ver la versión completa : Sobre los Modos de Fusión

Eternauta
18/04/2006, 22:50
Hola a todos

Hace unos días tuve que dar una charla en unas jornadas que organizaban unos amigos del foro Canalfotográfico, en Miranda de Ebro.

El tema que escogí fueron los modos de fusión (de capas y de pintura) en los programas de retoque: PhotoShop, PhotoPaint, Paint Shop Pro, Painter y Gimp.

Lo escogí porque hacía meses (bastantes meses) que tenía ganas de elaborar un material explicativo sobre cómo funcionan estos modos. Y no me refiero a decir qué pasa cuando los usas, que es lo que hacen los libros, sinó a explicar qué tipo de cálculos emplean, qué es lo que hacen con la imagen, y para qué se puede utilizar cada uno de éllos.

Aquel día prometí que colgaría todo este material en mi web, tanto las explicaciones y notas, como ejemplos de los usos típicos de cada modo, algunos de los cuales van a ser tutoriales completos de diferentes efectos.

Hoy acabo de colgar las páginas de explicación, y los primeros ejemplos. Me llevará un tiempo completarlos, espero que poco. El enlace es este:

http://www.pauloporta.com/Fotografia/modos/normal.htm

Para la mayoría de los modos, la página incluye un gráfico interactivo en Flash, en el que hay que mover los puntos rojos para visualizar el cálculo.

Agradezco cualquier comentario sobre mejoras, errores, aplicaciones que no he incluído, o consultas. Espero que resulte útil en algún momento. Saludos

Angel Sakatxa
18/04/2006, 23:23
Estupendo trabajo, lo he mirado un poco y me parece fantastico.
gracias por compartirlo con todos nosotros.

vites
19/04/2006, 00:02
Gracias Paulo. nunca te agradeceremos lo suficente los conocimientos que compartes con nosotros.
Un detalle de agradecer es que no te limites al Photo shop.
Salud.

BORIS
19/04/2006, 00:14
gracias paulo por tu informacion

oceanidus
19/04/2006, 00:36
Muy bueno Paulo, muchas gracias

Pichiglas
19/04/2006, 00:37
Gracias por tu trabajo.

Luis
19/04/2006, 10:47
Voy a leerlo con detenimiento. A simple vista tiene toda la pinta de "aclarar" las ideas sobre el tema y evitar que siempre que utilizamos un tipo de fusión distinto del normal tengamos que ir probando uno po uno para ver que ocurre.
Gracias por la info.

calimero
19/04/2006, 11:55
llevo un buen rato "jugando" con tu tutorial, y la verdad es que es buenísimo.
Estoy aprendiendo un montón.

Luis
19/04/2006, 12:46
Desde ya te animo a que lo termines porque merece la pena. Los ejemplos son muy clarificadores y hace mucho más facil retener conceptos.

Iba a comentarte la opción de elegir los modos de fusión a consultar para un soft determinado, pero veo que, con algunos cambios en la definición, casi todos los programas hacen practicamente lo mismo.

Saludos

Eternauta
21/04/2006, 22:19
Pues gracias por los ánimos, y me alegro de que lo veáis interesante.

La verdad es que la charla fué de casi dos horas a todo meter, porque como quería abarcar muchas cosas, me pasé varios días buscando bien qué ejemplos poner para no perder un minuto.

Ahora sólo hay que darles forma. Lo que me va a retrasar un poco es que en los ejemplos utilicé bastantes imágenes tomadas de la red, que tengo que ir sustituyendo por otras mías o de algunos amigos asistentes que ya me dijeron que rebuscase en sus galerías.

Lo malo es que las demostraciones que más me gustaron fueron sobre tres fotografías de Pascal Renoux, y no encuentro manera de sustituirlas, ya que son imágenes tan buenas y los ejemplos tan claros, que estoy gastando horas para buscar otras que se dejen hacer con la misma claridad y nada me convence. En fin, ya aparecerán las fotos adecuadas, y espero mostrar el resto del paquete en pocos días.

Saludos