PDA

Ver la versión completa : Flash apuntando al cielo

JJDIGITAL
15/03/2004, 18:44
Estos dias, si os habeis fijado, en las ruedas de prensa que se han visto por televisión, cuando estas se realizaban el lugares pequeños (techo bajo), los flashes de los reporteros apuntaban al techo en vez de hacia delante.

Me imagino que alguno o muchos de vosotros lo habreis probado, y quisiera que me dierais vuestras opiniones.

Estoy apunto de recibir el Flash 420EX que le he comprado a Iker y este creo que permite girar el cabezal 90 grados hacia arriba, y eso.... saber si funciona bien esta forma de disparar con flash.

Un saludo a todos y gracias. Jordi

Valki
15/03/2004, 19:10
Yo tengo ese mismo flash con esa misma camara, y debo decir que las pruebas que he hecho son satisfactorias.

Con este tipo de disparo vas a evitar, por un lado las desagradables sombras que suele producir el flash, y por otro lado una iluminación mas suave y en la que el fondo quedará mejor iluminado al dejar que la luz ambiente tome parte de la iluminación.

De todas formas, como siempre, no hay mejor escuela que la de hacer pruebas y mas pruebas (yo de hecho sigo probando) :)

JJDIGITAL
15/03/2004, 19:41
Gracias por el comentario.
Una pregunta más ya puestos: La velocidad de sincronización del Flash en la EOS 300 D es de 1/200 como indica el manual ?

... y lo dicho.. muchas gracias, espero mañana poder empezar a realizar pruebas con este flash.

Un saludo, Jordi.

igor
15/03/2004, 22:08
tal y como te indica Valki consigues una luz mas repartida evitando esas sombras, tb hay mas opciones como poner una cartulina gris en la parte superior para q rebote la luz, o poner un trozo de plastico como capuchon del flash, ...

salu2
igor

Pedro L
15/03/2004, 23:12
Ya Te Han Dado Las Explicaciones Necesarias Para Las Tomas Fotografias Con El Flash Dirigido Al Techo, Pero Debes Tener En Cuenta Varias Cosas,
-ojo Con Las Paredes De Color, Ya Que Daria Una Tonalidad Del Color De Paredes Y Techo (si Puede Ser Blanco).
-debes De Compensar La Luz, Bien Abriendo Difragma, O Bien EngaÑando Al Flash Y Seleccionar En El Flash Un Punto Menos De Diafragma.
Saludos Pedro L.

Josu
15/03/2004, 23:15
Efectivamente... eso se llama flash rebotado, y es util para suavizar la iluminacion del flash....
Es posible siempre que tengas una superficie donde rebotar la luz del flash....
Esta superficie tiene que estar lo suficientemente cerca, y ademas ser de tono claro.... Con una superficie negra... no funciona.
Todo esto tambien depende de la "potencia" del flash.... pero vamos....

Un saludo

Josu
15/03/2004, 23:16
Por cierto... la 300D tiene como maxima velocidad de sincronizacion 1/200

Iker
16/03/2004, 00:01
Por cierto... la 300D tiene como maxima velocidad de sincronizacion 1/200
Si, pero... aunque eso es cierto, gracias a que el flash permite sincro a alta velocidad, puedes disparar a la velocidad que quieras configurando el flash para ello. Vamos, como si quieres disparar a 1/2000... configuras el flash en sincro a alta velocidad... y listo ;)

Salu2,
Iker

P.D. Lo del flash rebotado... muy aconsejable; evitas sombras muy marcadas, y consigues una iluminación más natural.

JJDIGITAL
16/03/2004, 09:28
Joer, como sabeis.

Muchas gracias a todos.

Un saludo, Jordi

mikel333
16/03/2004, 11:27
Si, pero... aunque eso es cierto, gracias a que el flash permite sincro a alta velocidad, puedes disparar a la velocidad que quieras configurando el flash para ello. Vamos, como si quieres disparar a 1/2000... configuras el flash en sincro a alta velocidad... y listo ;)

Eso es posible?, funciona?, no creo que sea posible disparar a 1/2000 y tener el destello del flash sincronizado, al menos en una 300D. Como configuras el flash a alta velocidad si el cuerpo no te deja¿?

Iker
16/03/2004, 12:17
Eso es posible?, funciona?, no creo que sea posible disparar a 1/2000 y tener el destello del flash sincronizado, al menos en una 300D. Como configuras el flash a alta velocidad si el cuerpo no te deja¿?
Ninguna cámara te lo permite. La 10D por ejemplo tb, tiene una velocidad sincro de flash de 1/200 seg., pero poniendo en el flash la sincro a alta velocidad, te permite seleccionar la velocidad que quieras. Incluso mi vieja Eos 3000 permite hacerlo, así que... digo yo que la 300D no será una excepción ;)

Salu2,
Iker

briksdal
16/03/2004, 16:52
Pues es cierto. Con la 300D y la 10D puedes sincronizar a la velocidad que quieras. Y donde esta el truco?
Muy sencillo. Cuando seleccionas este modo, el flash empieza a disparar rafagas, de manera que empieza en el momento en que se abre la primera cortinilla y continua la rafaga hasta que la escena ha sido corerctamente iluminada. Con esto se evita que te aparezca la sombra de una de las cortinillas por una sincronizacion muy elevada. En canon tanto el 420EX como el 550EX disponen de esta opcion y de verdad que funciona muy bien.
Saludos.

mikel333
17/03/2004, 02:20
pues si, la 300d admite sincro a alta velocidad, siempre en manual, en el resto de programas no deja modificar la velocidad ( al menos con el metz ).

Lo que no he podido comprobar es eso de la rafaga, ya que a 1/1000 seg no veo modo de comprobarlo...

briksdal
17/03/2004, 09:26
Pues la verdad es que a ojo, es dificil.
Pero lo dice Canon y yo con eso me conformo :punk:
Ahora en serio, es que si no es imposible sincronizar, porque ademas, si pudiese sincronizar a mas velocidad con el modo de funcionamiento habitual, ¿por qué no lo iba a hacer siempre asi?
Una cosa que se me olvidaba. En sincronización a alta velocidad se pierde potencia (numero guia) al funcionar en rafaga.
Saludos.

Iker
17/03/2004, 10:23
Joder Briks... se pueden explicar las cosas, pero... es que tú cada vez que pones algo nos das unas clases de fotografía... :D
Imposible explicarlo mejor ;)

Salu2,
Iker

Goros
17/03/2004, 10:53
Un comentario sobre las velocidades de sincronización del flash:

La forma de conseguir altas velocidades de obturación consiste en empezar a cerrar la 2ª cortinilla antes de que la 1ª esté completamente abierta. Por ejemplo, en una cámara en la que nos dicen que la velocidad de sincronización es 1/250, esta sería la velocidad en la que las dos cortinillas están abiertas a la vez. Para conseguir 1/500, la velocidad real sería 1/250, pero la 2ª cortinilla empieza a cerrar cuando la 1ª ha recorrido la mitad de su trayecto. Para conseguir 1/1000, la 2ª empieza cuando la 1ª lleva 1/4 de su recorrido.

Si disparamos el flash (cuyo destello dura 1/10000 sg) en ese momento, lo que obtenemos es una parte del fotograma con iluminación de flash, pero la parte que está tapada por las cortinillas está oscura. Por eso, el flash se sincroniza, como máximo, a una velocidad en la que las dos cortinillas estén abiertas a la vez.

En algunos flashes y cámaras de gama alta, es posible sincronizar a velocidades superiores, como ya ha comentado Briksdal, mediante ráfagas de flash.

No sé si ha quedado claro, pero si teneis alguna duda, ya sabeis dónde estoy.

Salud
Alfonso

expoliator
17/03/2004, 11:49
Ya lo han explicado muy bien Goros, Briks y otros, pero solo por darle una vuelta de tuerca mas. El problema de la sincronización del flash con la cámara solo se da en aquellas cámaras que disponen de obturador por doble cortinilla. Esto es así porque en dichas cámaras, para alcanzar altas velocidades de obturación, podemos pensar que existen dos cortinillas, una que se abre y otra que se cierra tras esta. De esta manera, ajustando el tamaño de la zona que queda en un momento dado expuesta a la luz (la que está comprendida entre ambas cortinillas) se varía la velocidad de obturación. Recordar que la velocidad de obturación indica cuanto tiempo está expuesto un fotograma a la luz, pero aunque parezca evidente, no tiene porque estar expuesto todo el fotograma al mismo tiempo, sino que puede hacerse una exposición por partes, que es lo que se consigue de esta manera. Para los nostálgicos de épocas de colegio (o los que lo están sufriendo en estos momentos ;)) podéis imaginar que la parte expuesta es la diferencial de x, y la exposición del fotograma es la integral de esta diferencial (evidentemente, si llegar a diferenciales infinitesimales :)).

Si represesntamos el avance de las dos cortinillas mediante un cutre-gráfico en modo texto, podemos ver un disparo visto en tres momentos distintos, con una diferencia entre cada momento de 1/3 del tiempo de disparo.:

Momento 1:
(b).......(a)
.>+++++++++>----------------------

Momento 2:
...........(b).......(a)
.----------->+++++++++>-----------

Momento 3:
......................(b).......(a)
.---------------------->+++++++++>

La cortinilla que avanza primero es la (a), y le sigue la (b) cerrandose detrás. La zona expuesta de la película es la marcada con el signo de sumar +, y la zona que queda tapada es la marcada por el signo de restar -. Cuanto mayor sea la velocidad de dispara, menor será la distancia entre (a) y (b), y al revés, cuanto menor sea la velocidad, mas grande será la separación.

¿Cual es la velocidad de sincro con el flash? Pues aquella velocidad máxima en la que se cumpla que todo el fotograma está expuesto a la luz, es decir, que estando (a) en el punto mas avanzado del recorrido, (b) está todavía en el inicio. Esta velocidad depende de la velocidad de avance de cada una de las cortinillas, y varía evidentemente en cada cámara dependiendo de la tecnología que implemente. Por otro lado, está claro que a velocidades mas lentas que la sincro, la cortinilla (b) no solo está al principio del fotograma, sino que ha de esperar ahí incluso un cierto tiempo antes de empezar a moverse.

¿Que importancia tiene la velocidad sincro? Pues si miramos el ejemplo de recorrido de las cortinillas anterior, veremos que si disparamos el flash (que normalmente tiene tiempos de 1/500 de segundo hasta 1/20.000 de segundo) en cualquier momento, solamente iluminará la franja que esté abierta en ese momento, dejando sin mas luz que la ambiente al resto de zonas. Por este motivo empezaba el texto diciendo que es un problema que afecta solamente a las cámaras con este tipo de obturador. Las que tienen obturador circular (habitualmente situados en los propios objetivos), o carecen de el (algunos modelos con sensor ccd), ya que el sensor/fotograma está expuesto en algún momento completamente a la luz en el total de su superficie.

¿Como funciona la sincro a alta velocidad? Pues disparando múltiples veces el flash durante una sola exposición, haciéndolo coincidir con las zonas expuestas por el recorrido de las cortinillas. En el ejemplo anterior, el flash dispararía 3 veces, una para cada momento, cubriendo la totalidad del fotograma al final de los tres disparos. Evidentemente, la potencia del flash ha de repartirse en varios disparos consecutivos en un periodo muy corto de tiempo, por lo que la potencia de cada disparo (que en definitiva es la total, porque en este caso no se suman las potencias de los múltiples disparos) se ve reducida

Ricardo

TheGoOse
17/03/2004, 17:06
Me estais dejando alucinados con este hilo. ¿Qué tal si alguien recopila todos los mensajes y hace un tutorial sobre flashes en el susodicho foro? :xjo:

igor
17/03/2004, 20:46
yo a esto lo llamaria una clase magistral acerca del funcionamiento del flash!

buena idea Ganso la de recopilar los mensajes, te ha tocado por hablar :P

salu2
igor