PDA

Ver la versión completa : problema ilford fp4

Porrão
22/02/2006, 14:07
Buenas, a ver si algun trasnochado analógico me echa un cable. Yo llevo 4 años revelando carretes y tal, y nunca habia tenido ningún problema, pero me compré un rollo de 17 metros de ilford fp4, de 125. Y el tema es que me quedan los negativos claros, o sea las fotos oscuras, cuando estoy seguro q no es problema de que revele mal, que en cualquier otra marca salen bien, y tampoco de que esten las fotos subexpuestas, es sol con esa marca. Y fijandome en la etiqueta pone que el tiempo de revelado con el revelador ilfosol es de 4 minutos, que es como lo hago, pero pone 4 (6). parece que 4 se refiere a roll y 6 a sheet, algo que no me queda muy claro. Igual es que le tengo q dar 6 minutos?
roll será carrete y sheet en mi precario ingles es algo así como papel, hoja o algo asi? pero es un revelador de negativos. a que se refieren los 6 minutos?
a ver si me echais un cable. gracias
Por lo demás el grano y la definicion son perfectas.

papi02002
22/02/2006, 14:19
Buenas, a ver si algun trasnochado analógico me echa un cable. Yo llevo 4 años revelando carretes y tal, y nunca habia tenido ningún problema, pero me compré un rollo de 17 metros de ilford fp4, de 125. Y el tema es que me quedan los negativos claros, o sea las fotos oscuras, cuando estoy seguro q no es problema de que revele mal, que en cualquier otra marca salen bien, y tampoco de que esten las fotos subexpuestas, es sol con esa marca. Y fijandome en la etiqueta pone que el tiempo de revelado con el revelador ilfosol es de 4 minutos, que es como lo hago, pero pone 4 (6). parece que 4 se refiere a roll y 6 a sheet, algo que no me queda muy claro. Igual es que le tengo q dar 6 minutos?
roll será carrete y sheet en mi precario ingles es algo así como papel, hoja o algo asi? pero es un revelador de negativos. a que se refieren los 6 minutos?
a ver si me echais un cable. gracias
Por lo demás el grano y la definicion son perfectas.

Sheet se refiere a la película en hojas (placas de 9x12 por ejemplo).

Para saber si la película está bien revelada hay que fijarse en los bordes… Texto definido y bordes transparentes.

La temperatura del revelador ¿correcta?
La película ¿caducada? ¿Bien conservada?
¿Alguna ligera veladura?.
La agitación del tambor de revelado ¿correcta en tiempo y forma?

Suerte y saludos de un “trasnochado.” ;)

Crsarm
22/02/2006, 14:52
Hola Porrão.

En mi caso revelo esa película (mí favorita) con Agfa Rodinal (ahora me tendré que buscar otro :hmm: :no: ), en proporción 1+25, y el tiempo de revelado es de 9 min. a 20º. Cuando empecé a revelar me ocurría algo parecido a lo que comentas y el problema era falta de revelado.

Si todo lo demás está bien (temperaturas, agitados, paro y fijador.....) prueba a dar más tiempo de revelado, por lo menos para descartar eso.

Saludos.

Porrão
22/02/2006, 14:56
Si los bordes están bien, las letras, la temperatura y todo. Lo hago igual que con cualquiera otra de las peliculas que quedan bien. Tal vez esté mal conservada, pq la compré en una tienda en portugal donde lo de conservarlas en frio... no lo tienen muy asimilado, igual espor eso. Es un rollo de 17 metros. pero caducada no está igual achicharrada sí. no se. Pq además la camara cuenta como q la sensibilidad fuese 100, pq lo lee automatico y casquillos de 125 no he encontrado, luego deberían estar ligeramente sobreexpuestas, y no al reves. no entiendo nada!!!!
y gracias.

Porrão
22/02/2006, 15:00
Hola crsarm, la has puesto justo cuando contestaba y no te habia visto.
Pero entonces es posible q el tiempo que da la propia marca esté mal? siendo revelador y pelicula de ilford?
probaré a darle 5 o 6 minutos, pero con mucho miedo, me parece raro.
gracias

studebaker
22/02/2006, 15:14
Por qué no pruebas llevando la película a revelarla a un laboratorio profesional y ves la diferencia con las reveladas por ti?
Saludos

Sanbai
22/02/2006, 16:06
* Ya que tienes tantos metros, haz pruebas a diversos tiempos de revelado.
* Si el negativo sale con poca densidad, sería extraño que fuese por degradación pues supongo que en este caso tenderia a oscurecerse.
* Veladuras descartado: oscurece el negativo

*100/125: Si tu cámara admite corrección de exposición, sobreexpon un tercio o medio punto.

* El revelador está en buenas condiciones?...¿está claro o oscuro? Si está oscuro (bien oscuro) puede ser que esté mal.

Saludos
Santi.

gabu
23/02/2006, 06:34
mira, en estos casos cuando tenes la suerte de tener unos cuantos metros disponibles de pelicula, lo mejor que podes hacer, segun mi experiencia y mi costumbre (bueno, ya no tanta costumbre) es: hacer una tira de siete exposiciones de un mismo objeto si es posible iluminado con luz natural sin sombras fuertes. que el objeto contenga una amplia gama de grises (si acostumbras tirar en blanco y negro, sabras mas o menos que valores daran los diferentes colores en la foto). mides con la camara y a la exposicion que te da el fotometro le das tres puntos de subexposicion, luego dos, luego uno. una exposicion normal (la de el fotometro) y luego uno de sobreexposicion, dos idem, tres idem.
revelas, como dice el fabricante. cuidando de controlar bien la tempreratura y que el agitado se parejo. no importa si agitas como una coctelera o como acariciando el tanque, lo importante es que lo hagas siempre igual.
que conseguis con este ejercicio.... establecer tu propio tiempo de revelado para esa pelicula con ese revelador, a esa temperatura y con ese agitado.
las peliculas, no responden de la misma manera aunque sean de la misma marca. si son de distinto lote, pueden diferir de una lata a otra. y la mano del que revela, asociado con el fotometro de cada camara, que puede funcionar bien o no, hacen que cada uno tenga que experimentar como le conviene procesar una pelicula.
tienes unos cuantos rollos ahi, y seria una lastima que los desperdicies exponiendolos o revelandolos mal. si queres ser un poco mas detallista, podes hacer, por lo menos tres de estas tiras y revelar, una mas tiempo (ej. +10), una menos tiempo (ej. -10) y una normal. es mas trabajo, pero tendras mas opciones y combinaciones de exposicion/revelado.
luego haces los contactos y ves cual es el fotograma que te ha quedado mejor o cumple con tus espectativas.
eso si, este trabajo te sirve para esa marca de pelicula y esa marca de revelador. si luego varias alguno de los dos, ya no vale
suerte.

un saludo

Porrão
23/02/2006, 17:21
He comprobado y la pelicula, salvo que estuviese al sol un mes, esta en fecha. Lo que no pone nada es en el revelador, que posiblemente, viendo donde lo compré, que me costó encontrarlo la vida... puede ser que estuviese alli desde hace años... y un poco deteriorado. Le echaba la culpa a lapelicula,pero la verdad es que compré la pelicula y el revelador a la vez... no se.
Ayer revelé otro rollo y en vez de 4 minutos le di 5 y 20 segundos y han quedao bastante apañadas. Seria algo asi como forzarlo a 200, pero estoy seguro que estaban bien expuestas para 100. Además hay fotos de estudio, de calle con y sin flash, si estuviesen mal expuestas alguna habria salido distinta. ya se me ha acabado el revelador, voy a ver si con otro nuevo cambia algo...
de todas maneras revelaré solo unas cuantas fotos primero para ver.
muchas gracias, gabu, pero sigo convencido q no es un pequeño matiz en plan tiquismiquis, q varia un lote o algo así. Cuando tenga tiempo haré lo que dices, pero es que esto es claramente algo que no está en buen estado, porque es como 3 diafragmas subexpuesto...
mil gracias

BERTO TORRES
24/10/2008, 13:50
Hola, te paso un enlace con tablas de tiempos de revelado

The Massive Dev Chart: B/W Film Development Times, Processing Data (http://www.digitaltruth.com/devchart.html)

He mirado el Ilfosol y según la dilución que utilices los tiempos son superiores a los que tu dices

Saludos