PDA

Ver la versión completa : Propuesta para asegurar las compras-ventas

Trasto
08/02/2006, 07:00
Hola.

Ultimamente he puesto a la venta varias cosas, y me he tropezado con algunos temas logicos pero muy molestos a la hora de vender, pero que son igual de logicos y molestos para el comprador, me explico:

¿En que estado esta el producto?
¿Existe ese producto o es un timo?
¿Me lo enviara?
¿Si se lo envio me pagara?

Lo que da unas situaciones curiosas, por ejemplo que te pidan fotos del producto, como si no pudieses dar el cambiazo y mandar una foto falsa, o a la hora de decidir quien empieza ¿te mando la camara y despues me pagas? o bien ¿Te pago y despues me mandas la camara?.

La solucion seria verte en persona, probar aunque fuera someramente el producto y pagar si estas de acuerdo, pero eso solo es factible con una cercania fisica que solo complicaria mucho la venta.

Por eso propongo un sistema a ver si os parece bien. Una serie de compañeros del foro, voluntarios por descontado, que por su trayectoria y antiguedad en el mismo ofrezcan seguridad, estos deberian estar distribuidos geograficamente por lo menos a nivel de provincias y en las grandes debian haber varios, a los cuales recurrir para que el vendedor les dejara el producto y dieran fe de su estado, asi mismo podrian incluso encargarse del envio a portes debidos al destinatario una vez que el vendedor recibiese el dinero.
Basicamente harian de notario, por descontado habria que establecer un sistema que retribuyera el tiempo perdido, aunque solo fueran los gastos de taxi hasta la agencia de transportes.

Propongo que deis ideas para mejorar esto que me he inventado.

Saludos.

fgarm
08/02/2006, 08:01
Hombre, Trasto, como medio de seguridad pues no vendría mal la intervención de un forero de confianza.
El problema es lo que esas cosas conllevan de tiempo y más si se generaliza el procedimiento.
En fin, por mi parte, si puedo ayudar a alguien en una compra venta por mi zona, podéis contar conmigo.
Un saludo

Angel_Gonzalez
08/02/2006, 08:28
llevo varios años viendo este foro y nunca he visto problema alguno. no sé, creo que no es muy necesario, al menos de momento.

Felipe
08/02/2006, 08:55
Creo que lo que planteas es inviable, porque si depende de la voluntariedad de la gente no va a funcionar (es demasiado trabajo) y una remuneración justa sería demasiado cara.
Todos estamos demasiado ocupados (bueno, la mayoría al menos), y el tiempo es oro.
Aparte de que, como ya se ha comentado, en este foro no suele haber problemas y nadie ha tangado ha nadie que yo sepa.

Lucax
08/02/2006, 09:13
yo si alquien necesita algo por zaragoza que lo diga...........
Pero como este bien el producto y me lo deje mas barato por los portes me lo quedo yo...jejejejejeje

Un saludete olimppico

Carlos Arias
08/02/2006, 09:31
A mi sinceramente, lo de pedir fotos y preguntar por el estado general me parece de lo mas normal...y si no mira web especializadas en comprer y vender y veras que cada producto tiene su foto..., lo otro es muy dificil de controlar...este tipo de ventas en un foro estan basadas en la confianza...yo sinceramente compraria en muchisimos foreros que conozco aqui...porque a pesar de que nunca los he visto, he leido sus comentarios y he constatado su presencia fisica en grupos, en queddas o cosas asi y se que hace parte de un grupo donde es conocido por otra gente o que goza de cierto respeto dentro de la comunidad...si es un moderador o un colaborador mucho mas...pero si te quieren engañar de eso no se salva nadie.

saludos

Nilo
08/02/2006, 09:33
Yo creo que cuando compras y vendes dentro del foro ya lo estás haciendo con cierta confianza, ya que a lo mejor a mi no me conoces, pero puedes contactar con compañeros foreros que si. Otra cosa bien distinta es que le vendas a personas que de fuera que contactan contigo por un anuncio en el foro, eso ya es más riesgo.
No obstante, si en algun momento puedo ayudar en algo en alguna venta, pero me dais un toque y listo.
Un saludo

Fotoflipao
08/02/2006, 09:37
Hola,

Bueno, no creo que seamos todos hermanitas de la caridad, y el anonimato puede amparar alguna vez la mala fe. Una vez tuve una mala experiencia en este foro que no denuncié porque por otra parte tenía la venta asegurada. La cuestión fue que en un envío contrarreembolso no me recogió el paquete y tuve que asumir los gastos de envío. Ya hace mucho tiempo de ello y no ganaría nada en remover.

Se me ocurre más bien algo así como lo que existe en ebay, una puntuación acerca de las compra-ventas que haga cada uno a través del foro, aunque no creo que nadie haga negocio en esto y que el objetivo sea hacer méritos para comprar o vender más y más. Cuando compro o vendo casi más me fio por la antigüedad del forero o por la forma de hacer los tratos.

Lo de voluntarios no lo veo demasiado fácil, pero todo es desarrollarlo. Por otra parte no veo del todo factible tenerse que acercar a capitales de provincia para cerrar un trato; bastante se ajustan algunas ventas para incurrir en tantos gastos... no sé, no lo veo tan claro.

Un saludo,
Carlos.

Trasto
08/02/2006, 10:28
Era una idea.

pepef2
08/02/2006, 10:29
Yo pienso que se debería aumentar el plazo para poder vender en el foro. Me explico...

Una persona que se registra en el foro, y tras postear 20 mensajes o 25 (no recuerdo cuantos son) ya puede comprar/vender lo que quiera. A esa persona no se le conoce, ya que no ha participado. Simplemente se registra para poder vender algo. Nadie sabe si es de confianza, ni si el material está en buen estado, ni nada de nada. Claro, como se acaba de registrar...

El caso es que saca una cosa a la venta. Te exige el pago antes del envío (algo bastante normal en estas transacciones), tu, confiado, se lo pagas, y luego adiós muy buenas. Se trata de un "forero" que nadie sabe de donde es, ni como se llama, ni nada por el estilo.

Creo que la seguridad debería ir más por ahí.

Un saludo!!

Juls
08/02/2006, 10:43
yo ya he comprado varias cosas por aqui, y la verdad que te preocupas un poco, y mas cuando es bastante dinero, pero de momento con toda la gente que me he topado por aqui (Airmosquis, jovensan), ningun problema, lo que se podria hacer, a mi entender y si nadie se opone una lista de la gente a la que hemos comprado sin tener ningun problema y a la gente que ha habido algun problema otra lista, eso si aportando pruebas, no incluyendola porque si.
Es una idea que se podria pulir un poco.
Pero lo dicho anteriormente, aqui de momento la gente fenomenal.

josegui
08/02/2006, 10:45
Yo he vendido bastante material en este foro, y digamos que de media, solo una de cada 5 veces el comprador es receloso de esos que te pide que lo envies contrareembolso y con posibilidad de apertura previa en oficina de correos para verificar el contenido.

De todas formas, yo pienso que si el vendedor es una persona habitual del foro, y con ventas satisfactorias a sus espaldas, eso debería dar confianza al comprador.

No hace falta llevar una estadistica tipo ebay (sería muy complicado o imposible para el webmaster si el software de gestión del foro no conlleva la posibilidad).

El interesado siempre podrá hacer una busqueda de hilos de venta del vendedor en el foro de compra venta, ya que por regla general el comprador siempre pone al final un comentario acerca de la rapidez del envío y el estado del material.

Es mas, pienso que si el comprador no lo hace, o bien es un poco vago, o bien es un imprudente (o no sabe que se pueden hacer busquedas).

En última instancia es el vendedor el que pone las condiciones de venta. El comprador es libre de aceptarlas o no aceptarlas. Si se exige pago previo por transferencia (lo habitual), por eso nadie debería mosquearse.

Pero si el vendedor no pone en su anuncio las condiciones de venta, es entonces cuando comprador y vendedor deben negociarlas y llegar a un acuerdo.

Os comento que el tema de negociación en mi caso no ha sido por lo general acerca de las condiciones de venta, sino que estando el precio prefijado en el anuncio, digamos que el 80% de los casos los compradores te ofrecen menos de lo que uno pide (a veces mucho mucho mucho menos :( ).

Por supuesto que en estos casos, al menos para mi, dichas ofertas de compra no me vinculan ni dan prioridad al ofertante sobre otras personas que aunque su oferta llegue mas tarde en el tiempo, estén dispuestos a aceptar el precio de venta prefijado.

Y por supuesto siempre seguirá existiendo la posibilidad de comprar en ebay aunque opino que entraña mas riesgos (sobre todo si son operaciones internacionales). A mi en dos casos me han vendido material defectuoso en ebay :mad: , pero nunca me ha ocurrido en este foro.

Espero ayudar con mis opiniones.

Marcel
08/02/2006, 10:55
Una mezcla de lo que proponen pepef2 y softy sería, a mi parecer, ideal.
Lista de foreros de confianza en compra/venta y además, con antiguedad y número de posts suficientes como para inspirar confianza...

Saludos.

kikin
08/02/2006, 11:31
Bueno, todos nos hemos visto en esa texitura, creo.
En mi caso el numero de post ha sido definitivo a la hora de comprar y he tenido la suerte que a la hora de vender, han confiado en mi, a pesar de ser un novato. Incluso un objetivo que compre me lo enviaron antes de pagar.
De todas formas, si que me pareceria una buena forma el editar un post de cabecera, al igual que hay uno de sitios donde comprar on line. En el que apareciera un listado de personas satisfechas con otras. Siempre se podria contactar con otro forero en privado, para preguntarle sobre la persona a la que se le va a comprar, para conocer la impresion del otro sobre su compra-venta.
Asi, alguien que lleva poco tiempo como yo, siempre podria tener la opinion detras, de gente que lleva mas tiempo, pero que puede dar fe de la satisfaccion en las transacciones. Esp si, ese post con el tiempo iba a tener unas dimensiones gigantescas.
Me imagino como han debido de "temblar", las personas que decidieron fiarse de mi...

als
08/02/2006, 12:21
Pues sinceramente bajo mi punto de vista cualquier operacion de compra-venta que se realice a traves de este foro ha de estar basada en la confianza que sus usuarios han demostrado, durante mucho tiempo, si es cierto que una persona con 20 o 25 post nos la puede jugar pero eso no lo podemos evitar ni con 50 posts,,creo yo,,
Aunque bien es ciero que a veces pueden surgir problemas pero motivados mas por cuestiones de organizacion del vendedor dado el masivo nivel de correos que se han de leer y contestar, pero no por mala fe ...
Para mi cualquiera de los componentes de OD se merecen mi confianza, como asi he constatado en este casi año que llevo por estas tierras,,
Aunque me parece bien la idea que se ha expuesto, todas son respetables, no la comparto..

Salu,,

akistoiyo
09/02/2006, 00:15
El implicar a terceras personas en una compra venta,me parece harto complicado y poco viable.

El tener muchos post tampoco garantiza gran cosa, si alguien quisiera estafar puede poner fácilmente gran cantidad de ellos en relativamente poco tiempo.

En concreto, yo soy novato en este foro. Como casi todos, iré avanzando en la configuración del equipo que deseo. Hoy mismo he comprado un objetivo macro usado y, más pronto o más tarde, pondré algo a la venta. Mientras sea novato y desconocido aqui no me parecerá mal, en absoluto, que se me pida envio contra reembolso, con posibilidad de apertura del mismo, o cualquier otro método que sirva para dar confianza al posible comprador.

Del mismo modo, me parece sensato, para también darme a mi la seguridad de que no me están tomando el pelo, que se me transfiera o ingrese, por adelantado, el importe de su envío más el de su devolución (en prevención de que nadie lo recogiera). Creo que ese importe sería realmente poco importante.

No obstante, seguro que aun salen mejores ideas.

Un saludo a todos.

timbaleros
09/02/2006, 00:27
Como idea no llega a ser mala, otra cosa es que la gente tenga tiempo para poder hacer de intermediaria, y claro lo que para mi es bueno o esta bien no tiene porque estarlo bien para ti, son cosas muy subjetivas y que probablemente metan en follones a quien no le apetezca en alguna ocasion.
Yo he comprado aqui en el foro, y no he tenido ninguna queja, ni con el material recibido ni con el vendedor,

pcobo
09/02/2006, 00:45
Yo creo que, dada la trayectoria del foro, no es por ahora necesaria ninguna actuación de este tipo. Confianza y sentido común es lo único necesario.
Yo he comprado y vendido y jamás he tenido problema alguno.

Si algo funciona bien por qué cambiarlo??

Un saludo.

Fernando
09/02/2006, 01:14
Que sepáis que a raiz de esto y para prevenir posibles estafadores que puedan colarse aquí (hemos sabido de casos en otros foros de compra venta) vamos a poner el foro de compra-venta más seguro... no tenemos muy claras las medidas a tomar, pero mejoraran la seguridad... por si las flys ;)

Ya os comentaremos

Saludos! :)

GMAN
09/02/2006, 01:54
Solo puedo confirmar que todas mis COMPRAS/VENTAS en el foro,han sido de eestupendo trato,y no han sido pocas...

mondraker
09/02/2006, 07:43
Os voy a contar soluciones que se adoptan en sitios donde se venden muchas cosas y donde es mucho mas posible que nos encontremos estafadores que en OD.

1) Normalmente se impide la entrada al foto de compra/venta a gente que no cumple un numero minimo de mensajes.

2) Esta totalmente prohibido hacer comentarios sobre si es una venta desproporcionada , si es muy caro lo que se vende y demas historias..... , si alguien quiere avisar manda un privado al interesado y punto pelota.

3) Cada vez que se realiza una compra/venta las personas que han hecho el trato postean en un hilo creado para contabilizar votos positivos o negativos .
Positivos :
Casper = 1 (Mauro )
-----
-----
Negativos :
Casper = 1 (Efraims).

4) Hay gente que en sus firmas ponen con quien tiene tratos positivos y negativos , pero eso ya es cosa de cada uno.

No es que sea un sistema totalmente fiable pero por lo menos a algunos les sirve para tener un poco mas de confianza a la hora de comprar.

Saludos.

Trasto
09/02/2006, 08:20
Hola.
En ningun momento debe ponerse en duda la honradez de comprador-vendedor, a priori todos somos honrados, la idea era para agilizar y asegurar la venta, a fin de cuentas no es mas que lo que hacen las tiendas, si no vas dinero en mano, te pediran el DNI para identificarte, por otra parte efectivamente es meter en un lio a un tercero que no tiene que ver nada en la historia. Pero si esta persona lo unico que hace es comprobar el estado del objeto de manera somera y esto queda bien claro, (para que no le puedan reclamar que el objeto tiene vicios ocultos), a el solo le supondria quedar con el vendedor, que obviamente seria el que se desplazase a conveniencia del "notario", pegar un vistazo y mandar un post confirmando la existencia y el estado.
Efectivamente lo de que el "notario" sea el que envie el producto, entiendo que le provocaria una perdida de tiempo que no estaria pagada, de todos modos era una idea un tanto peregrina.
Por otro lado un foro que tuviese un sistema de seguridad tan completo, no tardaria en ser muy conocido, con lo que la salida de las ventas y las ofertas para compras aumentarian, redundando en un beneficio para todos.
Lamentaria mucho que alguien se haya ofendido por el tema del post, en ningun momento ha sido esa mi intencion, como dije antes era solo una idea.
Saludos.

lortas
09/02/2006, 09:53
Interesante tema:
. Me parece una buena idea la puntuacion al vendedor y al comprador. A la hora de comprar o vender deberia haber un listado con las puntuaciones negativas y positivas de cada miembro.
. En cuanto a los mensajes en el foro, tampoco estaría de más subir algo el número de mensajes necesarios.
Saludos

trank
09/02/2006, 10:23
yo no tengo mucha esperiencia en esto de la compra-venta, de echo solo he cerrado un trato de compra, del cual le doy un 10 me mando el objetivo de un dia para otro y una vez recibido me dijo que le pagase el dinero, aunque es normal que mucho lo hagan al reves

yo pondria aparte del numero de post (que eso se puede conseguir en 5 dias) sin dar mucho el cantazo, poner un tiempo minimo de estar en el foro registrado

el tiempo pues no se cuanto, 2, 3 4 meses eso lo dejo a manos de otras mentes pensantes :D

pero vamos que mi primera copra fue buena y siemrpe estas con la mosca detras de la oreja claro está, pero yo pienso... si yo soy legal por que no lo va a ser la otra persona, y una vez que se cierra el trato y ves que todo a sido correcto, te entra una gran satisfacción el ver que hay gente honrada y buena por el mundo, y que una persona sin conocerte de nada simplemente un nick se fia de otro...

Un saludo

fernandoj
10/02/2006, 17:12
me parece genial... le podriais poner otro galón de esos...

¿donde está el icono del cuañao?