PDA

Ver la versión completa : Laboratorio de revelado en color

joe di castro
23/11/2005, 22:31
Un amigo me ha realizado una consulta y como no ando muy puesto en el tema (desde hace unos 12 años que no trasteo con el revelado quimico) os traslado la pregunta a ver si me podeis echar una mano....

¿por cúanto más o menos saldría montar el chiringuito para poder revelarme yo sólo los negativos en color? ¿y que necesitaria?? Solo el negativo, no en papel, el negativo lo escaneo y si alguna en particular me interesa la saco en papel en una tienda. Y lo que es más importante ¿sería rentable?

Bueno, gracias por adelantado a aquellos que me ayudeis

Saludos

joe di castro
25/11/2005, 11:51
ejem..:silbando:...

freesebastian
25/11/2005, 12:25
Yo ni siquiera sabía que había gente que se revelaba en color manualmente... :)

michaval
25/11/2005, 13:21
Nunca me atrevía revelar en color por su excesivo precio. Los químicos se oxidan con mucha rapidez, dando resultados bastante desiguales e incontrolables. Es más rentable que te revelen en un laboratorio profesional.
Un saludo Enxebree

joe di castro
25/11/2005, 14:02
He encontrado esto en Casanova Foto

http://img453.imageshack.us/img453/8195/prod4779big7ui.jpg

KIT REVELADO NEGATIVOS
COMPUESTO POR:

# TANQUE JOBO
# ESPIRAL ADICIONAL JOBO
# PROBETA 50cc AP
# PROBETA 300cc AP
# TERMÓMETRO JESSOP
# MANGUERA DE LAVADO PATERSON
# JUEGO DE PINZAS PARA COLGAR NEGATIVOS
# 3 BOTELLAS FUELLE 1L
# REVELADOR PELICULA KODAK D-76 1L
# BAÑO DE PARO KODAK T-MAX STOP 1L
# ALBUM ARCHIVO ANILLAS
# 25 HOJAS ARCHIVO DE NEGATIVOS

Precio:
66,38 €
77,00 € (iva inc.)

Esto vale tanto para b/n como para color? los liquidos son los mismos?

Saludos

AIVS
25/11/2005, 14:17
enxebree, supongo que te refieres a un "minilab" (si estamos hablando de grandes cantidades), lo cual es caro-caro-caro (en Casanova mismo tienes algún ejemplo, creo). El kit que mencionas (aunque no lo sé) me imagino que es para Blanco y Negro. Y hasta donde yo se, los líquidos son distintos...
Una forma más rentable de hacerlo pasa (hablando siempre de b/n) por esperarte a tener una cantidad considerable de carretes por revelar y, entonces sí, hacerlo en casa, dado que entre el precio del revelador y la breve vida útil del mismo, como dice michaval, se te va a marchar un dinerito...
De todas formas, compensa sobradamente si te apasiona revelar tus propias creaciones, según vienes de "afotar" y tal...
Yo te puedo decir que suelo pedir en el laboratorio que simplemente me revelen el carrete, me lo dan cortado en tiras de cuatro o seis y sale por unos 5 eurillos... lo que unas diapos, más o menos
Saludos,

Navegante
26/11/2005, 05:03
Hola, yo hace años que revelo en color tanto negativos, diapositivas como papel. Para los negativos empleo una procesadora rotativa Jobo, que en su día costó unos buenos dineros; creo que unas 70000 pesetas. Ahora, con el paso a digital lo tengo bastante abandonado. También he revelado en bandeja papel mediante proceso RA4, a unos 32ºC, aunque el proceso es bastante complejo, y, desde que tengo el procesador Jobo lo hago en el tambor, ya que admite copias de hasta 30x40.

Para revelar en casa creo que es la opción más económica y eficaz, ya que el revelado lo hace calentando el agua mediante una resistencia con un termostado, y el tambor lo gira alternativamente, mediante un sistema de imanes. Lo cierto es que, desde que no lo uso, estoy planteándome vender el laboratorio, casi más bien regalar debido a lo devaluado que debe estar el material "químico". Si tu amigo está interesado, podríamos hablar del tema, y le haría una muy buena oferta por todo el material, que es bastante y de buena calidad, desde filtros, ampliadora, exposímetros, cronómetros, el procesador, aparte de cubetas, lotes de papel, lupa de enfoque, objetivos de alta calidad para ampliación.... un dineral que me he gastado que, si quiero vender lo voy a tener casi que regalar, aunque si es a una persona que lo pueda disfrutar, creo que sería afortunada la venta, ya que a mí en estos momentos, en los que dentro de unos meses, mi mujer y yo vamos a tener a nuestra primera hija, nos vendría muy bien disfrutar del espacio que ocupa todo este equipo sin poder usarlo.

Si quieres aclarar más sobre el procesado manual de negativos y diapositivas, estoy a tu disposición.

Saludos

davidnagash
19/10/2008, 19:46
hola me gusta mucho la fotografia y me gustaria saber que necesitaria para poder revelar mis fotos ya sean en color o en b/n, tengo espacio de sobra y me gustaria formar un pequeño laboratorio.

soy nuevo asi que un saludo a todos:rolleyes:

nachomaga
19/10/2008, 20:56
En este mismo subforo hay un hilo de "Revelado en blanco y negro" y vienen un par de tutoriales de cómo revelar. Lo del color debe ser la leche de complicado, hay muy poca gente que lo haga en casa.

Ya te digo léete el hilo ese, que con el revelado blanco y negro te puede ayudar bastante.

Saludetes y bienvenido!

jotiocomomola
19/10/2008, 21:37
El "problema" de revelar en color es mantener las temperaturas de los líquidos pues tienen un margen mucho menor que para blanco y negro (+-1ºC) por lo que necesitas un baño capaz de regular la temperatura.

Luego los líquidos son caros y relativamente difíciles de conseguir.

Pepenillo
19/10/2008, 22:59
Respecto a los liquidos, no hay ningun problema en conseguirlos en la web.
Pero es mas costoso que el ByN, en dinero y en tiempo. Para hacer una ampliacion de calidad te puedes pasar una mañana.
Aun así, si tubiera el dinero y el espacio, me lo plantearia, me encanta el aspecto de una buena ampliacion color.

Kike Pacheco
20/10/2008, 00:45
Que ganas de meterse en lios por 3 euros que cobran en cualquier lab.

Pepenillo
20/10/2008, 01:44
Bueno el revelado del negativo color o diapo no me da ningun inconveniente revelarlo en mi lab, por 6€, donde estoy seguro que me los dan impolutos y que ademas el proceso es estandar. Pero una cosa es segurisima, no los llevo a cualquier lab. Menudas chapuzas tengo archivadas, con unos rayajos del copon por culpa de esos labs cualquiera.
Una suerte tener uno bueno donde te lo hacen por 3€!

Una cosa es segura, una ampliacion en color no se hace por 3€ en ningun sitio kike, nisiquiera un 10x15.
A no ser que hablemos de cosas distintas, no sale lo mismo ni de lejos de un minilab que de una ampliadora manual con buen papel quimico con un buen profesional a los mandos.

Las tarifas que tengo por aqui rondan los 25€ por un 20x30. Eso si, el tio es un crack, amplia para muchos pros y artistas de Belgica y algunos que se pasan desde Francia.

davidnagash
20/10/2008, 22:05
yo solo estoy interesado en revelar el negativo de color :) y me gustaria saber los materiales necesarios. nunca e tocado el tema de color no se si se hace tambien en el tambor de BYN y tampoco se que sustancias se necesitan para este proceso

apr
20/10/2008, 23:21
David, para revelar sólo el negativo color no necesitas más material que para negativo b/negro : tanque, espiral, termómetro, pinzas, probetas, embudo, etc..
Con un salvedad, el proceso C41, que así se llama - se efectua a temperaturas más altas que el b/negro. Debes ser capaz de mantener esta temperatura sin cambios apreciables durante el revelado; estamos hablando de 30 a 38ºC, mientras que el N/negro se mueve en torno a los 20ºC.
Lo más económico es una cuba grande llena de agua, donde se sumergen las botellas con los productos de revelado y el tanque con la película, Por medio de agua caliente del grifo o una resistencia eléctrica hay que ir manteniendo la temp. apropiada. Cuanto mas grande sea la cubeta más facil será mantenerla.
Lo mismo vale para revelado b/negro cuando la temp. ambiente y del agua corriente sea más baja o más alta de lo necesario, aunque es más fácil calentar que enfriar.
Si fueras a dedicarte un poco en serio a revelar negativos color, entonces lo más lógico es comprar un procesador rotativo -los clasicos Jobo Serie CP- El procesador lleva un motor que va girando el tanque de revelado y además un sistema de calentamiento con termostato para graduar automáticamente la temperatura. El inconveniente de los procesadores es que cuestan bastante -aunque se encuentran también usados por un coste mucho menor- ocupan espacio y ademas se requiere su tiempo para calentar el baño y luego hay que vaciarlo, secarlo, limpiarlo,etc...
El proceso en si consta actualmente de 2 baños sólo: el revelador cromógeno y el baño combinado de blanqueo/fijado, ademas de un lavado entre los 2 baños y un lavado final.
Los productos se pueden comprar en forma de kit completo o bien por separado el revelador y el blanqueo/fijado. Cada litro de producto ya a punto para revelar vale para una docena de rollos de 35mm. Una vez diluido y sobretodo después de haber procesado la primera película, el revelador se va oxidando poco a poco y en pocas semanas puede quedar inutilizado; Si se mantiene en una botella completamente llena y bien tapada, su vida útil se alarga, pero aun asi, para que salga rentable hay que revelar bastantes rollos seguidos.
Con un procesador rotativo, puedes emplear tanques de revelado que aceptan 5 o más peliculas, con lo que se ahorra tiempo y se aprovechan mejor los productos químicos.
Si sólo revelas ocasionalmente algún rollo, inevitablemente tendrás que deshacerte de los productos sin haberlos aprovechado del todo y te saldrá caro, más que llevarlo a revelar fuera.

Pepenillo
21/10/2008, 03:14
Si es solo para revelar negativos color, no me meteria en el berenjenal a no ser de trabajar a un ritmo alto continuo.
Si ademas kike te pasa una buena direccion donde te lo hacen bien por 3€... pues eso.
No es como el ByN donde el revelado manual y la eleccion de revelado cambia por completo el resultado, el revelado C41 es estandar.

davidnagash
04/11/2008, 15:40
hola la verdad es que lo que es de forma profesional en si no me dedicare (por ahora) pero me interesa mucho aprender a hacer este proceso y ahora que todo esta bastante barato mas razon. tengo alguna pregunta mas si me podeis ayudar

para sacar la pelicula el cuarto tiene que estar 100% a oscuras o solo lo suficiente para ver?

cuales son los tiempos de aplicacion de cada producto?

los baños (para color) es mejor tambien a la temperatura especificada?

cuanto puede costar una maquina jobo de esas (tengo espacio de sobra)?

si consiguiera dominar este proceso del negativo supongo que invertiria mas dinero en la fotografia analogica, que sin duda es muy interesante y parece ser un buen hobby y sobre todo la satisfaccion de hacerlo uno mismo.
mi intencion no es conseguir la fotografia para ponerla en un album por eso no quiero mandarlo a una tienda lo que me fascina es el proceso bueno no se si me entendeis (w00t)

de todas formas gracias por la ayuda:)

Pepenillo
04/11/2008, 17:56
A oscuras 100%. Quedate en la habitacion unos minutos para acostumbrar el ojo. Despues de un rato si sigues sin ver NADA entonces todo bien.
Las temperaturas y el tiempo es muy importante respetar al pie de la letra lo que te indique el revelador.
Jobo tiene varios procesadores, algunos mas automatizados y caros.
Mira por eBay, puede ir de 150 a 500€ segun el estado y modelo.

3alex93
25/11/2008, 19:00
en blanco y negro bien (y para hacer chapucillas), pero en color... poco rentable.
Mejor las tiendas

Lazio
02/07/2010, 01:13
En mis años mozos he revelado bastante Cibachrome (positivo-positivo), con una calidad muy superior al negativo - positivo, tanto en duracion inalterable del color con el tiempo, como la calidad del mismo y el soporte inmejorable. Usaba un tanque de revelado Jobo que, admitia hasta el 20X25 y el proceso, partiendo de una gran cubeta con agua a la adecuada temperatura (con resistencias para calentar el cafe en su taza), termometro para el tanque jobo, termometro flotador Agfa para la cubeta con el agua, probetas para los liquidos, saca y mete tanque Jobo en la cubeta para mantener la temperatura, rota el tanque Jobo sobre el marmol de la cocina para que el revelado sea por igual ........ en fin la hostia. Lo recuerdo con nostalgia y guardo bastantes Cibas que se mantienen como el primer dia (Deben de andar por los 45 años o asi) Pero para hacerlo hay que tener una moral .......que por entonces parece tenia. Asi que, no comparemos el revelado B/N con el de color que es una historia muy diferente que comienza ya en la ampliacion que suele requerir reservas muy delicadas y estropicios de papel desgraciadamente muy frecuentes, por lo delicado del filtrado y de la exposicion, por lo leido y no es por molestar, me parece que la mayoria no tiene ni idea de lo que es el filtrado de color en la ampliacion. Un saludo