PDA

Ver la versión completa : Marcos en GIMP (tutorial)

escolar
28/01/2004, 21:05
Creo que no somos muchos los usuarios del programa The GIMP para retoque fotográfico, pero es una alternativa muy válida al PS a nivel no profesional, sin olvidar que está libremente disponible en la red y en las principales distribuciones Linux.

A continuación explico como podemos crear marcos en The Gimp por si le interesa a alguien. Conozco dos formas:

Forma fácil

1. Pulsar botón deecho del ratón sobre la imagen
2. Elegir en el menú que se abre Script-Fu ---> Decoración ---> Añadir borde
3. Elegir el color del marco haciendo click sobre el recuadro coloreado. Aparece una ventana donde se puede elegir el color en una rueda y la intensidad en una barra vertical que hay junto a la rueda. También se pueden entrar valores numéricos. Si se quiere un marco blanco poner los valores rojo, verde, azul a 1.00 y si se quiere un marco negro poner esos valores a 0.00.
4. Elegir el grosor del marco a los lados de la imagen (valor X)
5. elegir el grosor del marco por arriba y abajo (valor Y)
6. Elegir el valor delta. Un delta 1 dibujará un marco plano, un valor mayor de 1 (hasta 255) dibuja la parte inferior y derecha en tonos de gris, lo que simula que el marco es sobreelevado y hace una sombra.
7. Hacer click sobre Aceptar

The Gimp dibujará un marco del tamaño elegido en la ventana actual y la fotografía se reducirá de tamaño para dejar sitio al marco. Es decir, el tamaño total de la imagen no aumenta al añadir el marco, y el tamaño de la fotografía se reduce.

Si se quiere añadir un marco de dos colores (por ejemplo, una linea blanca interior más fina y una negra más gruesa exterior) simplemente hay que repetir el proceso dos veces, una para el marco blanco y otra para el negro.

Forma un poco menos fácil

2. Elegir en el menú que se abre --> Ver --> Ventana de información
3. Apuntar en un papel el ancho y el alto de la imagen en pixels

Supongamos que queremos crear un marco blanco de 12 píxeles de grosor de una foto de 600 x 480 pixels

4. En la ventana principal de Gimp seleccionar blanco como color de fondo
5. En el menú Fich. elegir Nuevo
6. En la ventana que se abre elegir los siguientes valores
Ancho: Ancho de la foto + 2 x ancho del marco (En nuestro ejemplo 640 + 24=624)
Alto: Alto de la foto + 2 x ancho del marco (En nuestro ejemplo 480 + 24=504)
Tipo de relleno: Fondo

Esto creará una ventana del tamaño y color elegidos

7. Volver a nuestra fotografía y hacer click con botón derecho del ratón
8. Seleccionar --> Todo
9. Click en botón derecho y submenú Editar --> Búfer --> Copiar (con nombre)
10. Dar un nombre a la seleccion
11. Volver a la ventana nueva que hemos creado
12. Click en botón derecho y submenú Editar --> Búfer --> Pegar (con nombre)
13. En la ventana que aparece elegir la selección con el nombre que hemos elegido y Pegar

Nuestra foto aparecerá centrada en la nueva ventana, rodeada por un marco del color y grosor elegidos

14. Click en botón derecho y submenú Capas --> Fijar capas

Y trabajo terminado.

Igualmente, si ahora queremos añadir un marco negro por fuera sólo tendremos que repetir el proceso desde el punto 1, teniendo en cuenta que ahora tenemos una imagen mayor que la original en el que la fotografía tiene el mismo tamaño que la original.

Espero que sea útil a alguien este tutorial

Storm
12/04/2004, 04:50
Lo ha sido. Y tengo una petición, ya que parece que lo usas (yo acabo de instalarlo). ¿hay algo parecido a la máscara de enfoque o a el filtro paso alto de PS?

Saludos y gracias

escolar
12/04/2004, 18:16
En The Gimp 2.0 existe un filtro equivalente, lo que ocurre es que tiene el curioso nombre de "máscara de desenfoque". Está en Filtros->>> Realce. Ensaya un poco modificando los valores que te ofrece por defecto, yo siempre tengo que bajarle el radio y la cantidad.

No estoy seguro si en las versiones anteriores de Gimp existía el filtro, porque con ese nombre me di cuenta de casualidad, por lo que siempre usaba el que llama "filtro de enfoque" en el que sólo se puede elegir un parámetro, y que da peores resultados.

Lo que no conozco es un equivalente al paso alto.

Por cierto, después de escribir el mini-tutorial de marcos me di cuenta que no es necesario cortar y pegar las imágenes con nombre, se puede hacer con el copiar y pegar normal.

Saludos

Storm
12/04/2004, 19:47
Probaré, probaré. Muchas gracias. Estoy (por enesima vez) intentando migrar a Linux. Voy trasladando poco a poco las tareas que realizo con el ordenador al nuevo SO y ahora le toca a la fotografía xDDDD. Tendrás más noticias mias :P

Saludos

trebla
13/04/2004, 12:28
Mi primera pregunta:
¿es posible hacer lo mismo en PS, es decir, dejar la foto con marco e incluso algún texto a pie de página y lista para imprimir?
Gracias

trebla

escolar
13/04/2004, 17:18
Aunque nunca he usado PS es seguro que lo que describo aquí para Gimp se puede hacer igual co PS.
Saludos

Vanne
18/12/2010, 23:55
Hoola, lo que pasa es que yo tengo gimp 2, y tengo unos marcos digitales hermosos pero no se como ponerle las fotos, porque los cuadros si me abren y las fotos igual pero no se como acomodarle la foto al cuadro por debajo para que quede bien, espero me puedas ayudar...desde ya gracias.
te dejo mi correo
gandalf.vta@gmail.com

hojas
19/12/2010, 01:52
Creo que no somos muchos los usuarios del programa The GIMP para retoque fotográfico, pero es una alternativa muy válida al PS a nivel no profesional, sin olvidar que está libremente disponible en la red y en las principales distribuciones Linux.

A continuación explico como podemos crear marcos en The Gimp por si le interesa a alguien. Conozco dos formas:

Forma fácil

2. Elegir en el menú que se abre Script-Fu ---> Decoración ---> Añadir borde
3. Elegir el color del marco haciendo click sobre el recuadro coloreado. Aparece una ventana donde se puede elegir el color en una rueda y la intensidad en una barra vertical que hay junto a la rueda. También se pueden entrar valores numéricos. Si se quiere un marco blanco poner los valores rojo, verde, azul a 1.00 y si se quiere un marco negro poner esos valores a 0.00.
4. Elegir el grosor del marco a los lados de la imagen (valor X)
5. elegir el grosor del marco por arriba y abajo (valor Y)
6. Elegir el valor delta. Un delta 1 dibujará un marco plano, un valor mayor de 1 (hasta 255) dibuja la parte inferior y derecha en tonos de gris, lo que simula que el marco es sobreelevado y hace una sombra.
7. Hacer click sobre Aceptar

The Gimp dibujará un marco del tamaño elegido en la ventana actual y la fotografía se reducirá de tamaño para dejar sitio al marco. Es decir, el tamaño total de la imagen no aumenta al añadir el marco, y el tamaño de la fotografía se reduce.

Si se quiere añadir un marco de dos colores (por ejemplo, una linea blanca interior más fina y una negra más gruesa exterior) simplemente hay que repetir el proceso dos veces, una para el marco blanco y otra para el negro.

Forma un poco menos fácil

2. Elegir en el menú que se abre --> Ver --> Ventana de información
3. Apuntar en un papel el ancho y el alto de la imagen en pixels

Supongamos que queremos crear un marco blanco de 12 píxeles de grosor de una foto de 600 x 480 pixels

4. En la ventana principal de Gimp seleccionar blanco como color de fondo
5. En el menú Fich. elegir Nuevo
6. En la ventana que se abre elegir los siguientes valores
Ancho: Ancho de la foto + 2 x ancho del marco (En nuestro ejemplo 640 + 24=624)
Alto: Alto de la foto + 2 x ancho del marco (En nuestro ejemplo 480 + 24=504)
Tipo de relleno: Fondo

Esto creará una ventana del tamaño y color elegidos

7. Volver a nuestra fotografía y hacer click con botón derecho del ratón
8. Seleccionar --> Todo
9. Click en botón derecho y submenú Editar --> Búfer --> Copiar (con nombre)
10. Dar un nombre a la seleccion
11. Volver a la ventana nueva que hemos creado
12. Click en botón derecho y submenú Editar --> Búfer --> Pegar (con nombre)
13. En la ventana que aparece elegir la selección con el nombre que hemos elegido y Pegar

Nuestra foto aparecerá centrada en la nueva ventana, rodeada por un marco del color y grosor elegidos

14. Click en botón derecho y submenú Capas --> Fijar capas

Y trabajo terminado.

Igualmente, si ahora queremos añadir un marco negro por fuera sólo tendremos que repetir el proceso desde el punto 1, teniendo en cuenta que ahora tenemos una imagen mayor que la original en el que la fotografía tiene el mismo tamaño que la original.

Espero que sea útil a alguien este tutorial

Muchas gracias por el tutorial, uso Gimp y tus explicaciónes me han sido muy útiles
Nuevamente gracias y saludos.