PDA

Ver la versión completa : Películas para blanco y negro

emiliohm
13/09/2005, 12:36
Hola foreros, forofos o foristas :)

Uso cámara analógica y estoy interesado en sacar fotos en b/n para lo que solicito ayuda:

1.- ¿Vale la pena que me moleste en comprar película b/n de calidad si luego voy a laboratorio de revelados en 1hora?
2.- ¿Qué película me recomiendan?

Gracias y hasta la próxima consulta ;)

GGaramba
13/09/2005, 12:58
Hola,

1 - Siempre merece la pena tener una buena película. Si el laboratório es sospechoso...lo mejor es no ir allí. Si hay una foto que te guste especialmente merece la pena hacer la copia en un buen laboratorio, pero si el negativo es malo, no podrán hacer milagros.
2 - Las Ilford Delta 400 tienen el grano muy fino y dan un resultado estupendo. Las Kodak también son muy buenas.

Saludos.

dosyoyas
13/09/2005, 16:03
Si la película no es de revelado c41 te la tendrán que hacer aparte, no en la máquina de 1h, así que por esa parte no te van a estropear nada.
No creo que en el revelado se vayan a cargar nada, pero está claro que pierdes el control que podrías tener si lo hicieras tu mismo.
Saludos.

Newjersey
13/09/2005, 16:11
Por experiencia personal te digo que en película blanco y negro o te lo positivas tu mismo o vas a un laboratorio especializado. NAda de revelados de 1 horas pues vas a maldecirlos. Quizás puedas acudir a revelados de 1 hora, pero los positivados deberías hacerlos tu o recurrir a un laboratorio que positiven manualmente y como debe ser.

Películas hay muchas. Afortundamente siguen fabricándose e incluso algunas novedades.

Hay las del grano T (Kodak TMAX 1000, 400, Ilford Delta 100, Delta 400, etc.) que ofrecen un grano regular y fino y las de grano normal y clásico (ILFORD 125, ILFORD fp 400,) etc. que ofrecen el grano de toda la vida.

Para mi cuando retrato ciudades, viajes, retratos, etc. uso Ilford Fp plus 125 y solo TMAX 100 cuando se trata de paisajes con mucha profundidad de campo. Tu mismo, hoy en día todas las películas de blanco y negro son buenas y cada aficionado te hará una recomendación distinta.

Saludos.

emiliohm
13/09/2005, 16:13
Gracias a todos por las respuestas. ;)
Un abrazo

vini
13/09/2005, 17:01
Yo usaba ilford y kodack,y me gustaban mucho.
Te animaria a que te atrevieses a revelarlos tu.Es facil y baratos los materiales.Yo aprendi sola con un libro :)

Y el positivado,muy recomendable un laboratorio que lo haga a mano.Y ya puestos si dispones de tiempo y aficion lanzate tu,es apasionante ;)

Un beso.
Te recomiendo un libro: Manual del laboratorio fotografico de Michael Langford

freesebastian
13/09/2005, 17:05
Una pregunta respecto al tema. Yo se muy poco de película pero y la famosa triX? parece ser que muchos fotógrafos actuales la utilizan y yo las fotos que he visto son de las buenas.
Que pasa con esa película?

Newjersey
13/09/2005, 17:20
Trix de Kodak...otra película sensacional de grano clásico y de gama increíble. Probablemente la mas usada en la historia de la fotografía
Ya digo que no hay película mala, en todo caso hay películas inadecuadas a situaciones concretas.

GGaramba
13/09/2005, 17:23
Una pregunta respecto al tema. Yo se muy poco de película pero y la famosa triX? parece ser que muchos fotógrafos actuales la utilizan y yo las fotos que he visto son de las buenas.
Que pasa con esa película?

La Tri-X de Kodak es una película clásica y muchos profesionales la utilizan de toda la vida. Tienen el grano más grueso que las Ilfor Delta por ej.

freesebastian
13/09/2005, 17:32
Me encantaría saber todo lo que sabeis vosotros. Sois un pozo de información. Gracias por compartir.

igor
13/09/2005, 18:09
Trix de Kodak...otra película sensacional de grano clásico y de gama increíble. Probablemente la mas usada en la historia de la fotografía
Ya digo que no hay película mala, en todo caso hay películas inadecuadas a situaciones concretas.

Tri-X, q maravilla! :)

lo del grano depende tambien del revelador, no?

si encuentras Agfa Scala pruebala, es una pelicula cara, con un revelado mas caro aun, pero (si quedan) es la unica diapo en blanco y negro y el resultado seguro que no te decepciona :si:

por cierto me quedo con la ultima frase del comentario de Newjersey ;)

salu2
igor

Arturo
13/09/2005, 19:36
¿Todavía venden TriX?
Yo creía que la habían sustituido por la TMax 400, o ¿me han timado?

Saludos,

Fernando Suárez
13/09/2005, 19:48
Cuando al día de hoy. Sebastiao Salgado es la película que utiliza en sus Leica casi en exclusividad, por algo será; y una pista ya la dió, la conoce como la palma de su mano (literal). El grano, la gama tonal, y latitud que da según con qué se revele y después positive es aún (considerando todas las películas que vinieron tras ella) una maravilla. Creo que es la asignatura pendiente del mundo digital conseguir algo parecido.

emiliohm
13/09/2005, 22:30
Esta tarde me he dedicado a dar vueltas por la ciudad buscando películas para blanco y negro. :confused: ¡Vaya panorama más chungo! :hmm:

Me ha costado un follón encontrar esto:

- Kodak Professional BW 400CN
- Agfa APX 100

Encargar carretes a la península es mi último recurso por el tiempo que tarda todo en llegar.
¿Es para llorar o puedo ir empezando con esto?

Saludos

PD: Gracias a todos por las respuestas. Vini, recomendación apuntada ;)

igor
14/09/2005, 01:16
¿Todavía venden TriX?
Yo creía que la habían sustituido por la TMax 400, o ¿me han timado?

pos creo que te han timado, porque la Tri-X tiene 50 años de antigüedad y sigue vendiendose actualmente

y la Tmax es otra pelicula distinta con grano mas fino ;)

Emilio la kodak 400 CN creo que es una pelicula tipo cromogenica, que es en blanco y negro, pero se revela con el procesado C41 habitual de los carretes de color, los negativos suelen resultar bien, pero las copias que me han positivado en minilabs suelen tener alguna dominante magenta, vamos que si estas dispuesto a escanear los negativos el resultado puede ser bueno, pero si tu intencion es obtener copias en tienda tiraria un carrete de prueba

salu2
igor

emiliohm
14/09/2005, 09:30
Emilio la kodak 400 CN creo que es una pelicula tipo cromogenica, que es en blanco y negro, pero se revela con el procesado C41 habitual de los carretes de color, los negativos suelen resultar bien, pero las copias que me han positivado en minilabs suelen tener alguna dominante magenta, vamos que si estas dispuesto a escanear los negativos el resultado puede ser bueno, pero si tu intencion es obtener copias en tienda tiraria un carrete de prueba
Efectivamente (alucino con vuestros conocimientos) la Kodak 400CN se revela (según dice en la cajita) con C41. Según el de la tienda, con este tipo de carrete ellos sí pueden revelar; con otros necesitan enviarlos al "más allá".
Gracias por tu respuesta Igor.
Un abrazo

dosyoyas
14/09/2005, 09:49
Si tienes tiempo y ganas usa la agfa y ponte a revelarlo tu, si puedes conseguir los liquidos, claro. Mola ver como van cambiando los resultados según lo que hagas y hay algunos que consiguen maravillas, como sacar detalles en luces y sombras con 9 pasos de diferencia (esto aún lo tengo pendiente para probarlo).
Si no, la opción de C41 es buena si, como dice el boss, vas a hacer tu el positivado o vas a escanear los negativos.
Suerte!

GGaramba
14/09/2005, 16:45
Efectivamente (alucino con vuestros conocimientos) la Kodak 400CN se revela (según dice en la cajita) con C41. Según el de la tienda, con este tipo de carrete ellos sí pueden revelar; con otros necesitan enviarlos al "más allá".
Gracias por tu respuesta Igor.
Un abrazo

La 400CN da unos resultados un poco "malillos" comparando con un BN de "verdad". Tiene bajo contraste y las pruebas que hice tenian una nitidez un poco floja. He mandado hacer copias manuales en papel de BN con ese negativo y el resultado no ha mejorado mucho. En los labs de 1 hora a veces sale un tono sepia que incluso llega a ser simpático. Para jugar vale. :silbando:

dudas
14/09/2005, 20:05
yo usaba ta Tmax400. Tambuen me gustaba mucho la trix ¿era sía? ..madré mia cuánto tiempo hace..... ..

dudas
14/09/2005, 20:07
por cierto lo bueno del b&n era el revelado en casa, preparar un fijador, darle mas o menos temperatura para conseguir un grano asi o asá .... en fin que para un revelado en un qss en menos de una hora nosé yo ,

emiliohm
15/09/2005, 00:09
Hoy he conseguido una Kodak 400TMAX.

Una pregunta:
¿Debo decir algo al laboratorio cuando lleve el carrete a revelar o se supone que ellos ya sabrán cómo hacerlo?
Gracias

Newjersey
15/09/2005, 00:46
Emilioh, todo depende del laboratorio. El Tmax se revela en proceso normal de blanco y negro, no es cromógena asi pues tendrá buena calidad. No tiene ningún proceso de revelado especial por lo que de entrada no tienes que decir nada concreto al laboratorio salvo el tamaño de las copias. Te recomiendo, si no tienes scaner de negativos, que pidas antes hojas de contactos (son miniaturas de las fotos tamaño del negativo y así luego eliges las ampliaciones en base a estas miniaturas. Te ahorrarás algo de dinero.

Si quieres dar a entender que dominas un poco el tema pregunta al de la tienda si revelarán también con revelador TMAX. (lógicamente es el mas adecuado pero no es el mas barato ni el único que funciona con esta película), te marcarás un buen punto. Si te dicen que no tampoco te preocupes, la película funciona bien con todos los reveladores.

Saludos.

igor
15/09/2005, 14:10
me parece que si tan complicado es conseguir un carrete de b/n posiblemente el revelado no lo hagan ellos y lo enviaran a algun laboratorio especializado, asi que no creo que tengas problemas con el tema, lo unico que las copias posiblemente las hagan en el mismo laboratorio y entre llevar a revelar, devolver el negativo con los contactos, elegir las fotos y volver a positivar te llevara un tiempo

salu2
igor

velocista
22/09/2005, 15:50
De acuerdo con NewJersey en preguntar en el laboratorio si utilizan el revelador TMAX, es decir, el propio para la película. Será señal de que se preocupan algo por la calidad de los resultados.
Yo me apunto al carro de los que recomiendan la TriX, aunque la TMax y la Ilford Delta también me gustan. Deberías poder encontrar alguna sin problemas, aunque con la TriX a mí me cuesta un poco más. Por internet también las tienes. Y si lo ves complicado, yo te puedo comprar aquí en BCN, en Arpi cuando vaya, y te los envío por correo.

emiliohm
22/09/2005, 16:58
Gracias Velocista, :)
He conseguido una TMAX de 3200ISO que me va muy bien para lo que busco (grano y mucho grano :))
La pena es no poder tener de todo para probar y elegir, sobretodo por cubrir el hueco entre 400 y 3200 que quizás sea un salto demasiado drástico.
Tomo nota de tu ofrecimiento y te contaré resultados. Muy agradecido ;)
Saludos

pentaxk2
26/09/2005, 15:46
Hola

Alguien ha probado alguna vez negativos de sensibilidad alta, tipo el 3200 que se dice aqui?yo estoy interesado para hacer fotos de noche de un faro, pero tampoco se muy bien cómo hacerlas.Alguien que haya usado este tipo de negativo me puede dar una pista?

emiliohm
28/09/2005, 00:43
Había quedado en comentar el resultado de los primeros revelados. Pues bien, hoy he recogido del laboratorio el revelado de un carrete Kodak BW400CN, de esos que se procesan igual que el color en C-41. Resultado: Genial :). Me he quedado más contento que unas castañuelas.
Una muestra:
http://img106.imageshack.us/img106/6126/almudena4tt.jpg

Me falta por recibir el revelado de dos carretes TMAX400. Ya contaré qué tal.
Saludos y gracias por los consejos