PDA

Ver la versión completa : Una escena en la calle

Rasec
30/05/2012, 19:48
Repito el juego de criticar una foto social, por supuesto, pertenece a un reportaje. Sin más la pongo:

179285

MALOCEMA
31/05/2012, 20:48
Como siempre suele ocurrir, las imágenes pueden tener mas de una lectura, dependiendo exclusivamente del carácter subjetivo de quien la realice que tiene toda critica…
Creo que esta fotografía, subida al foro para su critica, seguramente tendría muchos comentarios en el sentido de que los cortes no le favorecen, tiene zonas excesivamente oscuras y que las dos personas que se ven por detrás mejor que no estuvieran, o en su defecto, debería el autor haber abierto mas el diafragma para que la pdc les aislara de la escena con un suave desenfoque…
Vaya por delante que no sé quien es el autor de la foto, y por supuesto, no tengo ningún tipo de amistad con él :lol:, es decir, el omitir en mi comentario los aspectos arriba señalados no va condicionado por ningun tipo de amiguismo ni nada parecido, sino que suelo, cuando existe un marcado caracter social en las fotografias, prestarle poca o ninguna atención a posibles fallos técnicos. A mi lo que me transmite esta foto sería mas o menos…
“Veo una escena divertida, supongo que de alguna localidad de estados unidos, donde apuntar a la cabeza a un pequeño, puede resultar divertido… sin embargo a pesar de que cueste trabajo para nuestra mentalidad entender este último extremo, hemos de admitir que las caras y sonrisas de los tres menores no tienen precio… y que realmente se lo están pasando bien… la cara del pequeño ya vale por la fotografía por si sola y la de sus acompañantes transmiten felicidad, en parte por la escena que contemplan, y quizás mas, por verse inmortalizadas por la cámara del fotografo
Por el tamaño de la foto, no distingo bien la mano del pequeño y si en ella hay algo, pero me dá la impresión de que la escena pretende mostrar como es obligado de esa manera tan exagerada, a devolver algún tipo de objeto que posiblemente no le perteneciera”
Saludos

Rasec
02/06/2012, 11:35
Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas. Por otra parte, está claro que se trataba de un posado, no influía las prisas para no perder la escena, se supone que él tomo las decisiones de que la foto fuera así:

Desde luego, la importancia de la foto está en la pistola, mires por donde mires terminas en ella, ¿es por su impacto en nuestro subconsciente?, yo creo que sí y mucho, verla sobre la sien de un niño es impactante. Pero también ayuda la composición (aunque posiblemente accidental), está en el centro de imagen en el tercio superior, en el centro de equilibrio. Está en el centro de un línea en forma de arco: el brazo de una niña, su cabeza, el brazo de la madre, la pistola, la cabeza del niño, la cabeza de la otra niña, el brazo de esta última. También está en el centro de la zona clara que se ve entre el grupo (rojo grueso en la foto). Y otro con los brazos de la madre y el niño (en rojo fino).

¿Pensó todo eso?, ¿compuso el grupo?, no creo, hay demasiada espontaneidad. Pero, si yo fuera el fotógrafo, ante semejante escena (y sin poder ver el resultado en la pantalla), no me habría conformado con una sola toma, habría tomado varías tomas, en ese caso, a la hora de elegir, podrían haber afectado todos esos cambios.

¿Por qué el fondo aparece nítido?, desde luego no es lo que se dice que hay que hacer, se debe de dejar borroso porque distrae la atención de la escena principal, hay que hacerlo para separar la figura del entorno?. Puede que fuera sencillamente que empleara un 35mm que es más dificil desenfocar, pero...

¿Tanto distraen las figuras del fondo?
¿No aportan nada a la fotografía?
¿Es interesante separar las figuras del entorno?
¿Estan mejor borrosas? (Ver foto)

179549

Y aun falta otra pregunta (o muchas) ¿Por qué aparece la madre cortada?.

Animense, puede ser una discursión interesante sobre las normas y como y cuando saltárselas.

leboc
02/06/2012, 15:37
Sabiendo que técnicamente soy un negado, y que normalmente mis comentarios van por el camino de las sensaciones que me produce la foto, no me disgustan las personas del fondo, le confiere espontaneidad y además al mirar hacia la acción enseguida volvemos al prota. La acción tiene su punto simpático y macabro a la vez. A mi las que me sobran son las niñas de los lados. Y los cortes son por cualquiera de los lados difíciles de narices.
lo bueno es que aun asi la foto me gusta y tiene punch.

MALOCEMA
02/06/2012, 16:27
¿Tanto distraen las figuras del fondo?
¿No aportan nada a la fotografía?
¿Es interesante separar las figuras del entorno?
¿Estan mejor borrosas? (Ver foto) ...

Pues efectivamente, he de reconocer que esas mismas preguntas me las hice yo… Pienso que se trata de un posado, por lo que supongo que todo lo que comentamos y que entendemos por fallos técnicos, debieron ser tenidos en cuenta por el autor… a mi en este, como en otros muchos casos de fotografía callejera, las mujeres del centro no me molestan, y prefiero su presencia, sobre la otra opción con desenfoque… al menos tan pronunciado. Al tratarse de un reportaje, es posible que tengan su significado… que a mi se me escapa, pero comparando ambas versiones, prefiero la original…
¿Es importante separar la figura del entorno?... Pues depende… mientras no quite el protagonismo a la escena principal, yo prefiero no separarlo por sistema… a pesar que inevitablemente suele ser tomado como algo que resta a la fotografia…
¿El corte de la madre...? Me dejas con la intriga, no se me ocurre nada... :)

Saludos

lamettrie
02/06/2012, 17:34
La fotografía reúne unos cuantos elemenos muy buenos, por un lado la geometría, por otro lado las expresiones, el plano corto, la ausencia de cabeza de quien porta la pistola, es una imagen muy sutil que puede llevar a muchos simbolismos.

Yo creo que las figuras del fondo MEJORAN la foto, sus expresiones no desentonan todo lo contrario ENRIQUECEN a la enorme cantidad de muecas que reúne la foto, cada uno en la foto mira hacia un sitio, para mi el desenfoque estropea más que mejora.

Saludos.

Rasec
02/06/2012, 17:39
Yo también creo que con el desenfoque perdería. Afortunadamente la escena está separada del fondo por la luz, le veo profundidad suficiente. Despues las dos figuras, desde mi punto de vista están "sumando", sin ellas queda más teatral, como si se desarrollara en un teatro, las dos mujeres nos aportan la situación, la escena de calle, está sucediendo en la calle a plena luz del día, como la cosa más normal, sus rostros no expresan estrañeza, no denotan horror (te imaginas la cara que pondríamos en España si vieramos a una señora poner una pistola en la sien de un niño), yo creo sus caras traquilas, curiosan, sin inquietud... cuentan cosas del entorno social donde está sucediendo, ¿Es esto importante en una fotografía social?.

Para mi es un acierto, la foto ya no sólo cuenta una anecdota (ya la contaré en su momento) más o menos graciosa o expresiva, le da a la foto un valor documental, nos está contando el como era la vida en aquella ciudad en aquel tiempo, para mi le hace adquirir una nueva dimensión.

Tampoco creo que el fotografo estuviera haciendose esas ideas cuando lo saco, para mi saco varias fotos y, posteriormente, en su contacto, selecciono (ahora si, reflexivamente) está foto en concreto para incorporarla como una pincelada más en su reportaje.

cranto
02/06/2012, 23:25
Lo primero que he pensado al verla (vaya por delante que personalmente no la encuentro graciosa) es una "broma" de la mafia en NY. El mensaje está claro si vemos las manos de la madre y el niño; "o pagas o te liquido" parece decirnos ante las risas de los demás. Es posible que la madre esté cortada para que no sea reconocible o simplemente para que la toma esté mas centrada en lo importante. La gente del fondo no distrae en exceso y ayuda a situar la acción en la calle además también juegan su papel con las miradas.
Una toma muy impactante y con una tremenda carga social.
Saludos

lamettrie
02/06/2012, 23:32
Yo es esa división de fotografias me cuesta entenderla, no entiendo muy bien estas divisiones ¿que es exactamente una fotografia social? ¿una una fotografia social puede ser también conceptual a la vez? ¿puede una fotografía con una clara vocación de autor ser social también? Yo creo que una fotografia social es la que tiene como interpretes cualquier elemento que tiene que ver con la sociedad, con lo cual el campo es enorme. Quede claro que esto es una opinión nada más.

Yo esta fotografía la veo como un juego, una familia que anda posando haciendo algo completamente normal, pero que se convierte en algo extraordinario por un momento, gracias la pericia del autor.

Rasec
03/06/2012, 18:04
Lo primero que he pensado al verla (vaya por delante que personalmente no la encuentro graciosa) es una "broma" de la mafia en NY. El mensaje está claro si vemos las manos de la madre y el niño; "o pagas o te liquido" parece decirnos ante las risas de los demás. Es posible que la madre esté cortada para que no sea reconocible o simplemente para que la toma esté mas centrada en lo importante. La gente del fondo no distrae en exceso y ayuda a situar la acción en la calle además también juegan su papel con las miradas.
Una toma muy impactante y con una tremenda carga social.

Está claro, estamos en NY, la fotografía pertenece a un reportaje, yo creo que lo que la hace buena no son sus aspectos técnicos (evidentemente, técnicamente es criticable), lo que le le da fuerza es su capacidad de transmitir unas ideas con una única toma, para mi, la primera impresión es de impacto, ver la pistola en la sien del niño, me hizo ponerme en alerta, llamarme la atención (entre otras muchas fotos), ya ha conseguido su primer fin: centrar la atención. Mi mirada la recorrió, buscando esos tres rostros del primer termino, todos muestran un momento alegre, desenfadado, la cara del chiquillo es un cromo, muestra la mueca que hacen todos los niños cuando dicen "¡Pum!, !puag¡, ¡muerto!", una escena que muestra una actitud ante las armas que no es la que yo he aprendido en mi entorno, ninguno de los tres esta asustado, se nota que para esa familia la presencia de las armas es parte de su entorno, es como si ven un transistor o una batidora, pero entrando en detalles, los dos rostros del fondo amplian mi idea, los rostros, mostrando un ligero interés (puede que más provocado por el fotógrafo que por la escena), sin asomo de escandalo o miedo, como si fuera una escena sin trascendencia, me estan diciendo que la naturalidad de la convivencia con armas no es exclusiva de la familia, es general, pertenece a la sociedad de NY en aquellos años.

En resumen, una imagen, sin una palabra añadida, me ha mostrado un aspecto importante de una sociedad distinta a la mia.

Ahora me planteo que el corte puede ser sencillamente que no aportaba nada y hacia alejarse de la escena con la consiguiente perdida de impacto. Si lo pensamos bien, no aptaría nada nuevo y no está intentando sacar una foto estética, no lo es ni lo pretende (con esto no quiero deceir que la estética no es importante en la foto social y se pueda criticar).

Yo es esa división de fotografias me cuesta entenderla, no entiendo muy bien estas divisiones ¿que es exactamente una fotografia social? ¿una una fotografia social puede ser también conceptual a la vez? ¿puede una fotografía con una clara vocación de autor ser social también? Yo creo que una fotografia social es la que tiene como interpretes cualquier elemento que tiene que ver con la sociedad, con lo cual el campo es enorme. Quede claro que esto es una opinión nada más.

Yo esta fotografía la veo como un juego, una familia que anda posando haciendo algo completamente normal, pero que se convierte en algo extraordinario por un momento, gracias la pericia del autor.

Está claro que es hay fotografías que encajan en muchos apartados, si vemos a R. Nadal en un torneo de tenis, podemos decir que es un retrato y lo será, podemos decir que es deportiva y tambien lo sera, pero si lo vemos desde otro punto también es social, incluso podemos darle un tratamiento y hacer que sea esperimental. Pero... ¿Qué es fotografía social?

Buena pregunta. Para mi es una foto que pone de manifiesto el aspecto social del ser humano, es la que muestra el trato entre personas, la foto que nos describe el entorno artificial (creado por el hombre) y la relación de los seres humanos con ese entorno. Un concepto amplio, pero al fin y al cabo lo social es mucho de lo que nos rodea.

Pero ante el tema que tratamos, sumaría algunas preguntas:

¿Una foto social es lo mismo que una foto de reportaje social?, ¿Son diferente o son iguales?, si son diferentes ¿en qué se diferencian?

Ya hay más tema.

Pongamos otra foto del mismo reportaje para alimentar el tema:

179767

lamettrie
03/06/2012, 18:30
Bien Rasec yo en esta foto veo una clara diferencia en cuanto estilo y tipo de fotografía a la anterior. En esta foto hay más concepto de autor que de reportaje, las sensaciones están por encima de otro argumento, como decíamos sin dejar de ser una foto social. Esta toma pudo repetirla hasta la saciedad, pero selecciona una donde todo se muestra confuso pero con un extraño equilibrio. A mi modo de ver la selección de esta fotografía por el autor se debe a una intuición en mi opinión acertada, sobre ciertas particularidades en su forma de ver la fotografía y su propia persona.

Esta claro que faltan capitulos en esta serie y que muchas veces el trabajo del autor hay que verlo de una forma extensa para ver los diferentes dialogos que puede practicar, entre estas dos fotos hay casi un mundo, me quedo con la última.

Salud

F. Pegueroles
03/06/2012, 20:18
Cuando se hizo la foto, que debe ser entre los años 40 a 60, no todo el mundo tenia cámara y las ocasiones de fotografiarse eran pocas, por lo que había una tendencia a "actuar" delante de la cámara. Pongo por ejemplo las poses rígidas, los que se ponían billetes asomando en el bolsillo de la camisa para hacer ver que eran ricos, chicos fumando ostensiblemente, etc. Muchas de estas "actuaciones" eran imitación de películas, como poner pose de ganster o de starlet.
En este caso, creo que están imitando una película de policías y ladrones y creo que la pistola es de juguete. En la segunda foto los niños van disfrazados: otra "actuación" ante la cámara.
Estas fotos yo las he visto con anterioridad, pero no consigo recordar el nombre del fotografo.
Saludos.

cranto
05/06/2012, 18:54
Pienso que intenta captar mas allá de la foto clásica, ofrecer sensaciones, llamar la atención, fuera de cualquier tecnicismo reglado. Es una forma de expresión muy personal en el que los protagonistas son anónimos y lo importante es todo lo demás, es como querer captar el movimiento.
Puede ser que no a todo el mundo le guste, pero imprime una visión distinta y original de ver las cosas.
Saludos

Rasec
05/06/2012, 21:55
Yo creo que está última foto no es una foto social, es una foto de un reportaje fotográfico social. Y es que un reportaje social no una una colección de fotos sociales, no basta con salir a la calle y hacer 20-30 fotos cojonudas, un reportaje es mucho más, desde mi punto de vista es como un cuadro impresionista, como una novela de Juan Goytisolo, es una sucesión planificada de pinceladas que van confeccionando una obra singular e inseperable, el reportaje, puede que cada foto tenga su propia vida, pero el reportaje no es la suma de esas vidas.

Un reportaje esta planificado, pretende contar, pretende expresar, pretende mostrar algo, el fotografo se prepara, se documenta, conoce lo que quiere transmitir, lo analiza, lo descompone en elementos, los fotografía uno a uno, los monta y crea el reportaje. En el caso de esta foto, más expresionista que figurativa, quiere darnos otra pincelada, diferente a la otra pero complementaria.

Ya me estoy enrollando, pondré un par de fotos más, a ver si esto se anima un poco (prometo no poner todas, es un libro)

180093

180094

karlos p
06/06/2012, 00:37
Un apunte...quizás para reflexionar.. ( no sé si es lo que pretendes)... Si alguien pone una foto de estas en el foro de sociales, o como reportaje... o le ignoran o le cae el primer palo y luego silencio o dependiendo de quién la ponga .....?

Disculpad, son las cañas, llevo ya muchos meses, incluso años...y no me consiguen callar. ( No aprendo ).

Pd. : Y el silencio , algún día se hará sobre mí...

Saludos o no

( las dos me gustan mucho, a pesar de los negros 'empastados' y 'compos' y....sólo realidad tamizada por le arte. Nada más.).(

( La primera foto que has puesto también me gusta mucho: el hecho de decapitar al personaje de la pistola, aunque sea de juguete, hace el acto de apuntar al niño como algo brutal, esto lo potecian las miradas y risas inocentes de los niños. Y que los personajes de fondo esten enfocados lo hace cotidiano).

Rasec
06/06/2012, 10:31
Por supuesto que puedes dar caña, es de lo que se trata, la idea, que para mi está clara, es que fotos que por si no tienen un valor, incluso que contienen fallos evidentes, cambian su sentido dentro de un reportaje, pasan a ser fundamentales, aunque solo valgan para enlace de dos ideas dentro du un discurso.

Aisladas, muchas de estas fotos no dicen nada, al ser criticadas como obras "unicas" carecen de calidad técnica y las sensaciones que transmiten son practicamente nulas al no verse dentro del discurso del reportaje.

Por contra una serie de fotos realmente deficientes puede dar forma a un relato muy interesante y, como consecuencia un reportaje bueno. Un caso puede ser las fotos de Kappa en el desembarco de Normandís, como fotografías son un desastre pero como reportaje es un documento sin igeal.

Yo pienso que los aficionados, en general, son bastante "vagos", nos comformamos en hacer fotos más o menos bonitas (algunos auténticos fotones) pero no nos animamos el paso siguiente, el planificar y realizar un reportaje, tenemos auténticos maestros de las marinas, cada semana nos deleitan con ellas, pero no he visto a ninguno que diga: "voy a sacar la costa asturiana", se documenta, hace una visita de ojeo, tomar unas fotos generales, alquilar un barquito y fotografiar la costa desde el mar, ponerse en la mesa y empesar a determinar las fotos a sacar, en que condiciones, que detalles puede encontrar, como la va a presentar, con que tipo de mar, que tratamiento común le dara... y despues durante una serie de días, va ejecutando las fotos, despues, con tranquilidad las va seleccionando las fotos, elimina las reticencias, buscara darle ritmo,,, Yo creo que hay muchos compañeros capaces de hacerlo.

Icaroproject
07/06/2012, 00:09
Aisladas, muchas de estas fotos no dicen nada, al ser criticadas como obras "unicas" carecen de calidad técnica y las sensaciones que transmiten son practicamente nulas al no verse dentro del discurso del reportaje.

Rasec, no podria estar más en desacuerdo contigo. Todas y cada una de las fotos de esta serie/libro, a mi modesto entender, tienen la fuerza suficiente por si mismas para ser consideradas como una obra excelente de forma aislada, y que cobran dimensión social y discurso al verse encuadradas en la obra completa. En cuanto a detalles técnicos, profundidad de campo, desenfoques del fondo... Sinceramente no entiendo como se puede juzgar una imágen (creación artística) como buena/mala en esos términos. Podemos decir "Me Gusta" o "No me Gusta", pero nunca decir "Es buena" o "Es mala".

Rasec
07/06/2012, 13:16
Yo no he afirmado que las fotos sean buenas o malas, lo que he dicho es que son o no "son correctas técnicamente", la técnica tiene sus reglas, las conocemos todos, por tanto, si corrección es ser conforme con las reglas, bien podemos hacer la afirmación anterior. Pero claro, el arte no es sencillamente una correción técnica, hace falta que sean capaces de despertar en nosotros sensaciones esteticas. En la fotografía solemos apreciar la capacidad de transmitirno sensaciones e ideas. Para mí, la segunda y tercera foto transmiten sensaciones (más que ideas), pero sensaciones muy difusas, no son "redondas", las veo como "obras de arte", así aisladas, para mi necesitan verse dentro de un conjunto, de esa forma la sensación que transmite se suma a la de otras fotos y nos "pintan" artísticamente el relato que nos quiere transmitir su autor.

lamettrie
07/06/2012, 22:15
Hacer un reportaje es algo que lleva mucho trabajo y tiempo, para un aficionado puede ser una tarea titanica y más si el tiempo que puedes dedicarle semanalmente es de unas horas, además necesita de otras "técnicas" que no solo tienen que ver con la fotografía. Pero este problema lo tienen muchos aficionados y muchos profesionales.

Yo creo que estas dos últimas fotos son composiciones clásicas en la fotografía callejera, muchas veces si no conoces al autor en ese momento le podrías poner algunas firmas dependiendo de la època en la que nos movemos, pero quizá la segunda a mi ya me recordará a este autor inmediatamente, me olvidaré de algunas de sus fotos... de esa no.

¿No en sociales? ¿en experimentales? sigo perdiéndome con esto, pero ya le pillaré el tranquillo... espero.

Salud.

Saludos.

Rasec
16/06/2012, 14:47
En vista que este hilo no da más de si, ya puedo contar que el fotografo es Willian Klein, el reportaje está recogido en el libro "Life is Good & Good for You in New York".

Quizás esta foto del libro sea más conocida:

181392

PLANTA14
22/06/2012, 00:50
Un saludo a todos ,este es mi primer comentario en Ojo Digital.Soy un simple aficionado y me gusta mucho la foto callejera,a decir verdad las chicas que estan detras no molestan para nada lo que yo creo es que ayudan al desarrollo de la escena,una calle cualquiera de cualquier sitio que observan lo que justo tenemos delante,unos niños que rien y que se lo pasan bien.Dando un aspecto dramatico la pistola que apunta a a la cabeza del niño pero aun asi la actitudd de los chavales resta dramatismo (por la pistola).Me parece una escena llena de naturalidad aunque admito que hay un "posado" de los niños,pues ellos saben que son los "prota "de la escena.En cuanto a las cuestiones tecnicas y que los que saben mas que yo que me perdonen dire que en una foto urbana,callejera etc. muchas veces prima la rapided en sacar la foto,ya que en ese momento esta toda la espontaneidad de lo que queremos fotografiar,y si no se aprobecha hemos perdido nuestro momento,pienso que no se piensa en recortes,ni en otras cuestiones solamente en el encuadre y hacer el "clik" que suena a musica celestial porque sabemos que una parte de la realidad la hemos atrapado para siempre en nuestro sensor o carrete y eso creo que es muy bonito.Un saludo a todos de nuevo y espero que con una caña y tiempo aprender mucho.

Rasec
22/06/2012, 09:32
Según cuenta el autor de la primera foto, iba por la calle y vio a la familia, entonces les pidio si les dejaban fotografiarles, entonces la madre cogio la pistolo y apunto al pequeño en la sien, el hizo unas muecas como si le dispararan. En concreto esta sacada en Brooklyn.

El libro es un auténtico documento del NY de los años 50 fuera de la sofisticación del sur de manhatan.

Para la última foto se arriesgo el fotógrafo, la pistola y el enfado son auténticos, no quería que le sacara.

mitaka
06/07/2012, 13:42
Hombre, hombre!! me acabo de registrar y qué me encuentro?? William klein, New York 1954.55 Uno de mis libros preferidos. Con sus palabras: Técnica sin tabúes, imágenes borrosas, muchísimo grano,encuadres sesgados, lo que fuera.

Saludos!!!

ESEBENE
27/08/2012, 21:29
Hombre, hombre!! me acabo de registrar y qué me encuentro?? William klein, New York 1954.55 Uno de mis libros preferidos. Con sus palabras: Técnica sin tabúes, imágenes borrosas, muchísimo grano,encuadres sesgados, lo que fuera.

Saludos!!!

Doy fe, que documento........y que poca aceptacion, cuanta cultura fotografica falta por estos lares......
Un saludo.

percutor75
28/01/2013, 11:54
Estoy de acuerdo en algunos comentarios. Las personas del fondo ofrecen espontaneidad. Es una humilde opinión.

paulasb
09/09/2013, 19:21
Todas son documento de una época y un lugar, pero la última es brutal