PDA

Ver la versión completa : Más dudas sobre B&N

Crsarm
25/04/2005, 17:09
HOLAAAAAAAAA :xxlmas: :xxlmas: :lol: :punk: :cunao:. Hace bastante tiempo que no entro por aquí, desde finales de enero creo, por problemillas personales (nada serio, por suerte) :'( . Mis dudas son sobre el blanco y negro. En concreto sobre el revelado de negativos. Por más que lo intento no soy capaz de sacar un negativo en condiciones. Uso Agfa Rodinal, y la película es Ilrford FP4 de 125 ISO, he seguido todas las instrucciones y manuales varios que he encontrado pero ni así, me salen todas las película como a medio revelar, con aspecto fantasmafórico... (no sé si me explico, como si en Photoshop pones una capa al 50% de opacidad). ¿Alguien sabe de algun libro o manual donde expliquen bien el tema?, ¿Y algún sitio en Sevilla donde hagan cursillos? :dudas: :dudas: Gracias de antemano.

P.D. Todavia tengo pendiente colgar una foto hecha con el nuevo Tamron 90 mm macro, espero hacerlo pronto (¿alguien me dice como?): :inseguro: :inseguro:

dosyoyas
25/04/2005, 19:21
Holas. ¿Lo que pasa es que la zonas con mucha luz en la foto no te salen negras en el negativo o que las zonas negras en la foto no te salen transparentes en el negativo? Creo que cuando probé la FP4 lo hice siguiendo los tiempos y concentraciones que recomendaban y salió bien.
Cambia los líquidos y en el próximo carrete tira las primeras fotos al mismo objeto, por ejemplo una pared con gotelé, y desde cerca para que tenga la misma iluminación toda la foto, sin mover la cámara y como sigue: -4 pasos de luz, -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3 y +4.
Las copias de los extremos deberían salir negra y blanca y en las de -3 y +3 debería haber algo de textura, mientras que la de 0 debería gris neutro, en medio de la escala. Ponlas juntas en orden y así podrás ver si la "escala" está desplazada hacia los negros (tu cámara subexpone) o hacia los blancos (sobreexpone).
Si entiendes inglés busca en edonkey por "suess creative". El libro "Creative Black And White Photography" viene con un test bastante interesante sin necesidad de meterte a medir densidades y demás.
Suerte (y paciencia :D)

blue_ice
25/04/2005, 20:39
O sino algun libro de Ansel Adams sobre el revelado, que si mal no recuerdo tiene uno con ese titulo y sobre el sistema de zonas.
Y por supuesto liquidos nuevos para hacer pruebas buenas y seguir los tiempos de los fabricantes con cierta rigidez. Todo esto por lo menos hasta que sepas que es lo que falla.
Un saludo

Daniel

Newjersey
28/04/2005, 00:36
Rodinal + Ilford 125. Mira, esta combinación la he hecho miles de veces y no me falla. Te explico como lo hago:

Disolución Rodinal 1/49 y temperatura 20 grados. Minutos 12

Agitación: Durante el primer minuto agitación constante. Pero no en plan "coctelera" sino a un ritmo pausado. Durante los restantes 11 minutos le das 10 segundos de agitación por cada minuto.

Después de cada agitación golpe fuerte para evitar burbujas (supongo que esto ya te lo habían dicho.)

Paro: Ojo ojo aquí, vacía bien el revelador antes de introducir el paro. El paro es 1 minuto de agitación constante. No te pases de tiempo con el paro.

Fijador: Son 5 minutos. Los dos primeros de agitación constante y los tres siguientes con una agitación de 10 segundos cada minuto

Y luego el baño de agua corriente 8-10 minutos y un baño de humectador (o agua destilada) durante 2-3 minutos.

Sin haber visto los negativos me resulta difícil el "diagnóstico" pero me temo que el fallo lo tienes en el fijador. Repasa bien la disolución que te indica el fabricante del fijador, a veces es distinta la disolución para papel que para negativo

Si tienes alguna duda puedes enviarme un privado. Espero que mejoren tus resultados.

.

Laje
29/04/2005, 19:10
Puede que no tomes correctamente la exposición, puede que el fotómetro de la cámara esté cascado o simplemente, puede que cuando revelases el negativo le dieses menos tiempo o menos agitación.
Asegúrate de darle el suficiente tiempo de fijado, sino tendrás un negativo de color liloso y consecuentemente mal fijado.
El ejemplo de dosyoyas es el que has de seguir, no por casualidad, sino porqué es la mejor manera: o una pared con gotelé...( jejejejeje.... nunca se me habría ocurrido..jejejeje) o lo más habitual, una toalla blanca que tenga bastante textura, sin dibujos porqué estorban. Blanca.
Pueden ayudarte libros básicos sobre revelado en b/n o que incluyen algo de b/n como "La Exposición Perfecta" o "Tratado de fotografía" ambos libros de ed.OMEGA.
A los ejemplos dados debes hacer varios carretes, en los que cada uno tendrá un tiempo distinto de revelado: por ejemplo:
1. -20% de tiempo del fabricante
2. -10% de tiempo del fabricante
3. tiempo abricante
4. +10% de tiempo del fabricante
5. +20% de tiempo del fabricante

Usa carretes de 36 fotos, haz el braqueting de -5 a +5 diafragmas y los fotogramas que te queden por disparar tira a:
1. una escena de bajo contraste ( menos de 4 diafragmas de diferencia entre luces y sombras)
2. una escena de contraste normal ( 4 o 5 diafragmas de diferencia entre luces y sombras)
3. una escena de contraste alto (más de 5 diafragmas de diferencia entre sombras y luces).

es importante que tires todo el carrete, puede que te de problemas de sobrerrevelados si solo tienes 20 fotos en un carrete de 36.
Ahora, después del tostón es cuando seguro que viene la pereza, jejejejeje.

Crsarm
04/05/2005, 17:44
Gracias a todos, espero poder hacer todo lo que decís, aunque asusta un poco.

Después de cada agitación golpe fuerte para evitar burbujas (supongo que esto ya te lo habían dicho.)

Paro: Ojo ojo aquí, vacía bien el revelador antes de introducir el paro. El paro es 1 minuto de agitación constante. No te pases de tiempo con el paro.

Fijador: Son 5 minutos. Los dos primeros de agitación constante y los tres siguientes con una agitación de 10 segundos cada minuto (Lo siento Newjersey, no se como hacer para citar, así que uso el copia y pega de toda la vida)

Esto de las burbujas no lo sabía, y creo que lo de solo un minuto de paro tampoco (al último carrete le di 2 minutos), ¿por cierto, que usas para el paro?.

rafa VALE
23/05/2005, 01:14
También influye mucho la temperatura. Si está el agua fría no revela. Es un detalle a veces no tenido en cuenta cuando se empieza. La mezcla de Ilford y Rodinal funciona bien. No deberías de tener problemas.
Para mí tienes que revisar:
Temperatura (fundamental)
Agitación (importante)
Que la cámara esté bien, como ya te han dicho.