PDA

Ver la versión completa : ARTICULO: Cámara Werlisa Color

Rasec
26/04/2009, 14:33
WERLISA COLOR

Tipo de cámara: Compacta
País de fabricación: España
Año de fabricación: 1963-1967
Objetivo: Laotar 45mm f:3.5 Anastigmático/ Laotar 45mm f:2.8 Anastigmático
Obturador: Velocidades de 1/30, 1/60 y 1/125.
Diafragma: Tipo iris con aperturas de 3,5 a 16
Tipo de pelicula: 135 (Universal)
Enfoque: 1-infinito.
Fabricante: Certex

Este nombre corresponde a una extensa serie de cámaras, en constante evolución, producidas por Certex, que marcaron una época dentro de la fotografía de aficionado en España.

Son cámaras funcionales, con una buena óptica, totalmente aptas para la fotografía en color y que tuvieron un gran éxito dentro del mercado español para aquellos aficionados que buscaban una cámara que les permitiera obtener imágenes recuerdo.

Salvo en su modelo inicial, todas las Werlisas llevan en la ventana frontal izquierda una plaquita metálica con un rayado horizontal y en su extremo un triángulo negro.

De este modelo existen innumerables variaciones, siguiendo a Gerardo Acedera en su libro “1890-1990 Cien años de cámaras españolas” (imprescindible si se quiere coleccionar cámaras nacionales), se pueden agrupar en cuatro modelos básicos.

WERLISA COLOR (A)

Se comenzó a fabricar en 1963 y es el más sencillo. No dispone de escudo frontal, acoplándose la montura directamente sobre el cuerpo. El contador de exposiciones lo lleva en la parte trasera con una ruedecilla de puesta a cero. El cabezal es de sección trapezoidal y lleva dos ventanas (en lugar de tres del resto de cámaras), una con el nombre del modelo y la otra para el visor. El disparador, con una tecla de plástico, se encuentra en la montura. En la parte superior lleva atornillada una zapata para accesorios, un disco para marcar la sensibilidad de la película y una rueda para el rebobinado, así como el orificio para conectar el cable disparador. En la parte trasera, entre el cabezal y el cuerpo, se encuentra la palanca para avanzar la película. En la montura disponía de conexión de flash. Este modelo empleaba el objetivo de 3,5.

WERLISA COLOR (B)

http://www.ojodigital.com/foro/attachment.php?attachmentid=47775&stc=1&d=1240745567

Se trata de una evolución de la anterior. Muestra dos características nuevas fundamentales:

En primer lugar, en el cabezal, aparecen las tres ventanas características del resto de la serie, añadiéndose la del triángulo negro.

En segundo lugar, incorpora entre el cuerpo y la montura un escudo frontal con un escudito rojo con una letra “C”.

También presenta otras novedades como el nuevo disparador de forma semicircular, el traslado del contador de fotogramas a la parte superior del escudo frontal y el nuevo objetivo, más luminoso, de 2,8.

El escudito resultó problemático al ser muy similar al de la “K” empleado por la marca Regula por lo que tuvo que suprimirse.

Durante la fabricación de este modelo se cambió el cabezal pasando a ser de sección rectangular.

WERLISA COLOR (C)

http://www.ojodigital.com/foro/attachment.php?attachmentid=51823&stc=1&d=1244902683

Muy parecido al modelo anterior, continuará con el cabezal de sección rectangular, incorpora un visor azul con recuadro luminoso y el escudito es sustituido por un círculo rojo superpuesto por una letra “W”.

WERLISA COLOR (D)

http://www.ojodigital.com/foro/attachment.php?attachmentid=51824&stc=1&d=1244902683

Es el último modelo, de 1967. Presenta como novedades el llevar la zapata de accesorio embutida en el cabezal, que el contador de exposiciones en una repisa, y una montura del objetivo de forma cilíndrica.

rdeluis
27/04/2009, 18:48
Gracias por tu artículo. Me ha llevado a la época de mis inicios fotográficos, cuando solo podía admirar la tan deseada Werlisa Color a través de un escaparate...
Bueno, el caso es que tengo un ejemplar en mi colección casi igual al de tu fotografía, pero se diferencia en solo dos detalles:
1- En lugar de manivela de rebobinado tiene una rueda moleteada.
2- El embellecedor frontal del objetivo donde pone "Laotar - Anastigmático (así, en minúsculas) - 1:2.8/45mm" es negro en lugar de plateado.
3- El cabezal es trapezoidal, aunque las tres ventanas son idénticas a la tuya.
Por si te sirve de referencia lleva el número de serie 367.

Un saludo.

Rasec
27/04/2009, 21:11
Gracias por tu artículo. Me ha llevado a la época de mis inicios fotográficos, cuando solo podía admirar la tan deseada Werlisa Color a través de un escaparate...
Bueno, el caso es que tengo un ejemplar en mi colección casi igual al de tu fotografía, pero se diferencia en solo dos detalles:
1- En lugar de manivela de rebobinado tiene una rueda moleteada.
2- El embellecedor frontal del objetivo donde pone "Laotar - Anastigmático (así, en minúsculas) - 1:2.8/45mm" es negro en lugar de plateado.
3- El cabezal es trapezoidal, aunque las tres ventanas son idénticas a la tuya.
Por si te sirve de referencia lleva el número de serie 367.

Un saludo.

De los cuatro modelos de la Werlisa Color que he nombrado salieron más de 20 variantes, sin contar las pruebas de fábrica, por las indicciones que dices, tu Werlisa Color es el modelo básico del tipo "B" (tampoco tendra el cristal del visor azul), la de la fotografía es variación posterior, la conocida como "B4".

A pesar de su sencillez, en aquella época costaban 1290 ptas (+180 ptas la funda), una auténtica fortuna.

rdeluis
27/04/2009, 21:35
Cierto, el cristal del visor tiene un recubrimento metalizado, pero no es el famoso azul.
Eres un auténtico erudito en Werlisa,
saludos,

Mahou
12/05/2009, 00:38
Mi primera cámara, qué recuerdos, pude conseguir una en ebay recientemente.

Manuel Arribas
12/05/2009, 01:02
Yo aún conservo mi Werlisa mat (http://www.usuarios.com/ib308733/IMG_enlazadas/en137.html)
http://www.usuarios.com/ib308733/IMG_enlazadas/werlisa_7776.jpg

-------

manuelarribas.blogspot.com (http://manuelarribas.blogspot.com/)

rdeluis
12/05/2009, 01:23
Manuel, he visto en tu galería la Kodak Brownie Fiesta, y me he conmovido, pues también fue mi primera cámara. Me la regaló mi padre para fin de curso cuando tenía 12 años. Lamentablemente desapareció en alguna mudanza.
Saludos,

mtb
08/06/2009, 02:23
hola me gustaria que me explicarais como funciona la Werlisa Color de 45 mm.

De verdad que no tengo ni idea de este tipo de camaras! La encontre en casa de mi abuela y me la he quedado para ver si podia sacarle algun partido! porfavor ayudarme, nose como se enfoca ni nada por el estilo!!

gracias!

Rasec
08/06/2009, 15:22
hola me gustaria que me explicarais como funciona la Werlisa Color de 45 mm.

De verdad que no tengo ni idea de este tipo de camaras! La encontre en casa de mi abuela y me la he quedado para ver si podia sacarle algun partido! porfavor ayudarme, nose como se enfoca ni nada por el estilo!!

gracias!

Para enfocar se mueve el aro frontal del objetivo.

Si tienes más preguntas, no dudes en hacerlas.

mtb
09/06/2009, 22:16
Para rasec!!!
gracias xo podria ser mas especifico!
x ejemplo la ultima pestañita que se mueve que tiene solo unas 3 o 4 posiciones para que sirve?
gracias!

Rasec
10/06/2009, 17:45
Para rasec!!!
gracias xo podria ser mas especifico!
x ejemplo la ultima pestañita que se mueve que tiene solo unas 3 o 4 posiciones para que sirve?
gracias!

Esa pestaña sirve para seleccionar la apertua del diafragma, admite los valores: 2.8, 4, 5.6, 8, 11 y 16

Si tienes alguna duda, pregunta, si lo sé te contestaré

Una de una Werlisa Colot tipo C, variente C2.
Una de una Werlisa Color tipo D.

sk8_dacs
28/12/2009, 22:02
Hola a todos, solo una duda, la Werlisa B permite hacer doble exposicion es cierto? checando mi camara me di cuenta que al oprimir el disparador sigue abriendo el obturador, por lo tanto deduzco que se pueden hacer dobles exposiciones, estoy en lo correcto? saludos

lupideeloop
21/11/2012, 11:01
Este tipo de cámara es muy similar a las Franka, a las Agfa Silette y otras de la época. Posiblemente todas ellas sean imitación de un modelo de Voitgländer, que también fabricó algunas cámaras sencillas para uso turístico.
Algo que ocurre en todas ellas es que, cuando permiten hacer doble exposición, se debe, simplemente, al cansancio del muelle de la barra vertical del disparador. Este efecto repercute, o bien en dicha posibilidad de hacer doble exposición -a veces sólo durante unos minutos, hasta que el muelle se recupera-, o bien en que la palanca de corrido de la película no engrana correctamente y los fotogramas se pegan sin separaciones o se solapan -y, a veces, las dos cosas-.

Otro efecto del paso del tiempo en estas cámaras, es que la grasa del tubo de lentes del objetivo se volatiliza impregnando la lente intermedia con un velo, con el efecto, debido al ligero tinte azul del vidrio, de una niebla azul que repercute en las fotografías y que estropea toda fotografía sub-expuesta. Este efecto se puede observar en las fotos de muchos aficionados lomográficos y no siempre resulta afortunado, ni mucho menos. La solución es acceder a esa lente y limpiarla cuidadosamente. La mecánica de desmontaje os la dejo en el siguiente post: http://www.ojodigital.com/foro/objetivos/425733-como-limpiar-velo-traslucido-en-lentes-de-camaras-antiguas.html#post4183264 , el número 7 del tema. Es importante desmontar la rosca de enfoque con el objetivo a infinito y marcar esa posición no sólo respecto a la flecha del cuerpo del objetivo, sino también, tal vez con pintura de uñas blanca, marcar la rosca del tubo para señalar justo hasta donde debe enroscarse, para no pasarnos ni quedarnos cortos al volver a montarlo. Es una rosca libre, así que, cualquier error al volver a montar el tubo, repercutirá en haber perdido el ajuste del enfoque.

Tampoco hay que olvidar que, al volver a montar el objetivo al cuerpo de la cámara, debe insertarse el tornillo perpendicular de la barra del disparador en su agujero correspondiente en la tira de latón de la palanca. Es un detalle que puede pasar fácilmente desapercibido y dejar la cámara incapaz de cargar el obturador o correr la película.

Espero que este post sirva de algo a otros fanáticos de la Werlisa.

auggie
26/11/2012, 10:34
Muy fácil de desarmar y limpiar, con un poquito de paciencia y un par de destornilladores pequeños. Dejo un par de fotos.

http://farm4.staticflickr.com/3048/3028050364_16d1ffd8b8.jpg (http://www.flickr.com/photos/auggie_tolosa/3028050364/) http://farm4.staticflickr.com/3210/3028050762_a0fe91a153.jpg (http://www.flickr.com/photos/auggie_tolosa/3028050762/)

lupideeloop
26/11/2012, 13:19
Estupenda aportación, auggie. Si tuvieras fotos del desmontaje del objetivo sería estupendo. Por mi parte me emocioné durante la operación y se me olvidó documentarlo.

Algo de lo que no tengo ni idea es de cómo se accede al mecanismo del obturador. Esa parte del objetivo parece encajada de tal manera que no se deja abrir. Si alguien ha llegado allí adentro estaría bien que nos dejara saber cómo.

murlet
25/04/2014, 00:22
buenas ,

Me la he encontrado por casa esta werlisa color y parece ser que funciona . No tengo mucho conocimiento de la fotografia analogica . Lo unico que se es que existen carretes de medio formato ( maxima calidad ) y 35 mm si no me equivoco.

Sabes que tipo de carrete usa esta camara? Es porque me gustaria saber cual es la maxima calidad de formato digital puedo obtener al revelas las fotos . ( si 720x400 , 1200 x 600....etc)

es buena cámara para empezar?

Muchisimas gracias un saludo

ariznaf
25/04/2014, 09:30
De esta sí que recuerdo por casa una cámara de mi padre, antes de que se comprara una olympus más moderna pero en el mismo estilo.
Como dices para fotos de recuerdo.
Nostalgia que le entra a uno.

rdeluis
25/04/2014, 12:08
La Werlisa Color utiliza carretes de 35mm. Era una excelente cámara para iniciarse en los años 60, y aún ahora puede ser entretenido hacer fotos con ella.
en cuanto a la cuestión de la resolución que planteas no entiendo muy bien qué quieres hacer con la película revelada, sí positivarla con una ampliadora o escanear tú mismo los negativos o diapositivas. Cualquier solución puede ser válida.

Saludos,