PDA

Ver la versión completa : filtros para BN

dondemola
25/04/2009, 20:38
Hola foreros, creo que esta es mi primera pregunta en el foro... os he leido varias veces, sobre todo a raiz de la reciente compra de una fabulosa OM-1.

Queria usarla para poder disparar en BN y queria preguntaros que filtros recomendarias para usar.

Me gustaria que me recomendarais algunos filtros de colores. Se que existen muchos pero no se por cuales decidirme ni su efecto concreto. Me explico. Se que un filtro rojo da prioridad al paso de la luz roja y asi objetos de este color se veran mas claros y objetos del color opuesto mas oscuros. Sin embargo no se hasta que punto pasa esto.

Es por eso que no se si merece mas la compra de un filtro amarillo, de uno naranja o de uno rojo... y aun dentro de cada color si hay mas intensos o menos intensos cual elegir.

Una cosa mas, ¿recomendariais tener puesto uno amarillo (Y1) siempre puesto?

Un saludo y gracias

marcelosponja
25/04/2009, 21:47
En B/N se suele recomendar poner un filtro amarillo en los objetivos, pues la mayoría de las películas pancromáticas de este tipo son algo más sensibles al espectro azul de la luz que a los demás. Con el filtro en cuestión se compensa. Aunque su efecto no va a ser espectacular, sí que notaras algo sobre todo en los cielos con nubes.

dondemola
27/04/2009, 00:16
gracias marcelosponja :) lo tendre en cuenta.

jotiocomomola
27/04/2009, 11:40
General tipos de filtros: Filtro fotográfico - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_fotogr%C3%A1fico)
Filtros de contraste para blanco y negro: Filtros fotográficos para películas blanco y negro (http://www.fotonostra.com/fotografia/filtroblanconegro.htm)

Yo uso uno amarillo en mi OM4 para todas las ocasiones, también tengo uno verde que uso muy poco básicamente para retrato con luz artificial.

dondemola
27/04/2009, 20:16
gracias de nuevo.

¿sabeis de alguna tienda en ebay que los venda de 55mm? me esta costando encontrarlos. dzone2 tenia antes muchos pero mire hace dos dias y no tenian nada a la venta...

saludos

marcelosponja
27/04/2009, 23:53
En fotoganga y fotocasión los puedes encontrar. En concreto uno amarillo Hoya cuesta 18.50 € en fotoganga. En fotocasión un poco más caro, 22 €. El B+W te sale por 30. Mira de todas formas en sus páginas.

dondemola
28/04/2009, 00:15
gracias. he mirado tambien en fotoboom y los tienen a 16 euros.

Felipe A.
07/05/2009, 14:50
Yo no te recomiendo que pongas un filtro amarillo permanentemente. Unas veces te vendrá bien (cuando incluyas cielos) y otras no (otras muchas veces). Además lo verás todo siempre amarillo. :) Sin embargo sí te recomiendo que compres uno, así como uno rojo (para intensificar todavía más los cielos).
También compraría un polarizador circular y un UV para proteger el objetivo (si eres muy maniático con eso, si eres cuidadoso tampoco).
Sobre todo que sean de calidad.
Un saludo.