PDA

Ver la versión completa : escanear y ampliar en laboratorios profesionales, una estafa?

Saguinus
22/04/2009, 20:12
Hola a todos, abro este hilo con un poco de rabia contenida :mad:. Y es que estoy un poco harto de la calidad que últimamente me están dando los laboratorios en lo que se refiere a ampliar desde negativo a color y diapos.

Me gustaría leer vuestras opiniones, porque ya no sé si es que soy yo que tengo una distorsión perceptiva o que soy demasiado exigente o no sé...

Entiendo que mis fotos no sean las mejores, que alguna puede estar subexpuesta o movida. No espero milagros de fotos que no están bien, pero sí que espero calidad de las que sí lo están. Esto es, si dejo a ampliar una diapo, espero que dicha ampliación tenga por lo menos la misma gama tonal que la diapo de la que parte, los mismos colores, etc. Me parece que es una demanda bastante lógica.
Es que estoy un poco harto de que no tengan nada que ver las copias con las diapos y negativos. De hecho, alguna vez he dejado una misma diapo para ampliar en distintos momentos, en el mismo laboratorio, y la copia ha sido totalmente distinta. Es como que te la juegas cada vez que amplias, a ver si hay suerte y te la sacan bien.

Por otro lado, esta semana he probado a llevar unas diapos a escanear, para ver si retocando algo con Photoshop y enviándolas para que las impriman como imagen digital (que es mucho más barato) podría conseguir más calidad. Bueno, pedí escaneado a 40mb y el resultado ha sido un CD con archivos .JPG que tienen una media de 1,5mb cada uno (incluso las diapos de 6x7!!!). Vale, fui a un sitio barato (Captacolor) por no ir a Fotosíntesis que cobraban entre 10 y 15 euros (+copia de cd) por foto, pero es que si las fotos las hubiese hecho con una compacta digital hubiesen salido mejor.

¿Os pasa algo parecido? ¿Qué opinais?

Creo que definitivamente tengo que ahorrar para comprar un escaner o mis archivos de diapos se quedarán cogiendo polvo hasta el fin de los tiempos.

Un saludo ;)

Goyo
22/04/2009, 23:15
1.- Reconozcámoslo: somos bichos raros, en vías de extinción (aunque últimamente tengo mis dudas, cada vez somos más... ¿será que nos han declarado especie protegida?) y para los "laboratorios" no somos más que moscas cojoneras.

2.- ¿Cuántas veces hemos ido a alguna tienda de fotografía, o algún laboratorio, hemos pedido algo sólo un poco raro y nos han puesto cara de "y éste qué coño dice"? (por ejemplo, un algo tan simple como un forzado :eek:)... eso da idea de la "profesionalidad" del personal que trabaja en estos sitios.

Conclusión: la llevamos cruda.

De todas formas, siempre nos quedará (por ahora, claro), DINASA (http://www.dinasa.es/dinasa/). Hasta ahora, al menos a mí, no me han fallado (increíble: ¡¡¡les puedes llevar las fotos en adobeRGB!!!) ... aunque nunca se sabe, siempre puede haber una primera vez.

De todas formas, si te gusta tirar en químico, te recomendaría que te compraras un escáner. Los hay desde los que tienes que rehipotecar el piso hasta los que por relativamente poca pasta te dan una calidad más que aceptable.

Un saludo...

Formato 6x6
22/04/2009, 23:25
A mi se me ocurrió que KODAK (¡ojo!) me escaneara unas diapos de 6x6 y ... lo hicieron caro y fatal. Me salieron mucho mejor cuando las escanee yo mismo con un Agfa Duoscan T1200. El escaner es profesional ("na" menos que 14 kilos de escaner y por bus SCSI), pero es solo un escaner de 600x1200 opticos. Eso si, a 16 bits.

Narco
23/04/2009, 11:11
pffffffffffffff a mi en Valencia, el laboratorio Blanco y Negro me hace unas chapuzas que me dan ganas de escupirles a la cara, te lo digo en serio macho... ya van 3, y casi seguidas, para ellos cortar fotos por la mitad y acumular revelador en zonas del negativo esta a la orden del dia, y bueno.... yo creo que lo de limpiar en el laboratorio no saben lo que es... siempre llegan con polvito.

Pero no hablemos de ampliar por dios!!! eso ya es de escandalo, desde el momento en el que no amplian, escanean para luego imprimir.

Ahora si que si he tomao una decision, Blanco y Negro nunca mais, a partir de ahora los negativos se van por correo donde haga falta.

ENNNNNNNN FIN!!!

yoda
23/04/2009, 22:43
Para revelar en BN negativos yo lo hago en casa. Me queden mejor o peor, es la única gracia que le veo a la fotografía química.

Saguinus
25/04/2009, 16:26
Bueno, me alegro de no ser el único.

A mi me fastidia lo de que te traten como si fueses tonto y fuese la primera foto que llevas a ampliar.

Yo el b/n sí que lo hago en casa desde hace unos años. Me parece lo mejor para controlar todo el proceso. Los laboratorios tradicionales (pero tradicionales de verdad) suelen trabajar bien, pero son excesivamente caros. Si no tuviese ampliadora, seguramente seguiría revelando los negativos yo y luego escaneándolos.

Para negativo color y diapo, creo que la mejor solución será ahorrar y comprarse un buen escaner, porque sino... Qué opinais?

Tendré que probar Dinasa para ampliar, a ver qué tal.

Por cierto, conoceis Daylight lab? me gustaría saber qué precios tienen y qué tal son.

Bueno, saludos.

Secades
14/05/2009, 21:03
Hola amigos,

a mí me están cobrando unos 9 euros por carrete de 35mm escaneado, y en calidad jpeg... ni tiff ni nada. Alguien sabe algún sitio bueno/barato para escanear negativos? He estado haciendo cuentas y con este precio me vale más comprar un escaner (y de paso montar un negocio :P)

Saludos.

Bresson
15/05/2009, 00:28
Hola amigos,

a mí me están cobrando unos 9 euros por carrete de 35mm escaneado, y en calidad jpeg... ni tiff ni nada. Alguien sabe algún sitio bueno/barato para escanear negativos? He estado haciendo cuentas y con este precio me vale más comprar un escaner (y de paso montar un negocio :P)

Saludos.

Vete al Corte Inglés de Gijón, 15 cts por cada negativo, pruebalo ;)

Roger
15/05/2009, 00:39
Ahora resulta que somos bichos raros (hasta esas debemos oír), me parece que los laboratorios deberían tener personal cualificado y ofrecer un servicio acorde y justo.

Lo malo no es pagar de mas, si no, pagar para que te tomen el pelo ...

Un saludo