PDA

Ver la versión completa : como abrir la tapa de una zeiss ikonta ?

PENTACO
20/04/2009, 12:55
Me acaba de llegar una camara clasica ZEISS IKONTA 521/16 que compre por EBAY, y no abre la tapa del objetibo. El asunto se las trae por que una vez comprada me dicen en un correo que si no estoy conforme me devuelven el dinero,........... pues no la mandes, asi no tengo que devolverla. Ante la posibilidad de tener que pagar el correo de vuelta , y perder el correo de ida mirare a ver si se puede abrir la tapa, agradeceria si alguien sabe algo de este asunto.

Rasec
17/12/2009, 09:57
También te paso este hilo, es más fácil que pase alguien que lo sepa por "Fotografía Química", si no, esta tarde te lo veo.

Goyo
17/12/2009, 10:48
De la Ikonta 521 hay dos ó tres tipos, pero todas se abren igual. En laparte superior, hay dos botones, uno es el disparador y otro libera el gancho que sujeta la tapa del objetivo, el cual es de ercción automática (sí, ya sé, suena mal pero es la forma correcta de decirlo. Menos cachondeo, hombre). A veces, sobre todo debido a la edad de todas estas cámaras, estáun poco atascado, por lo que hay que ayudarlas un poco tirando de la tapa e incluso, con mucho cuidado por supuesto, metiendo un destornillador o un cuchillo para ayudar a abrir. Pero es mejor hacerlo tirando de la chapita que tienen para ponerla de pie y que está en la misma puerta.

Espero haberte ayudado. Saludos...

jnoir
17/12/2009, 20:14
Yo procuraría no usar cuchillos, puedes afectar el fuelle... Personalmente optaría por pulsar el botón de apertura (de los dos, es fácil de identificar el que abre la tapa porque es el que no tiene agujero para enroscar cable de disparador) y tirar de la palanca de sujección de la puerta con la cámara mirando hacia abajo, por eso de que la gravedad a veces puede ser nuestra amiga.

En cualquier caso, no forzaría demasiado por si la hubieran cerrado mal y algun componente esté atascado. Las Super Ikonta siempre se cierran empujando hacia atrás dos pestañas que tienen, una a cada lateral, en las sujecciones cromadas pegados al cuerpo de la cámara (identificables por tener grabado el logotipo del fabricante)

PENTACO
18/12/2009, 00:07
ya quedo solucionado, haciendo palanca con un cuchillo abrio sin mucho esfuerzo, ahora a ver si lo logro reparar, gracias

jnoir
18/12/2009, 13:29
Si no recuerdo mal la 521 no es telémétrica, por lo que te será más fácil de ajustar.

Recuerda, si no tienes claro como hacer algo, pregunta, que estaremos encantados de echar una mano.

Goyo
18/12/2009, 18:40
ya quedo solucionado, haciendo palanca con un cuchillo abrio sin mucho esfuerzo, ahora a ver si lo logro reparar, gracias

Me alegro que hayas conseguido abrir a la abuela. Busca la zona que se ha oxidado (que será seguramente la causa del problema) y lo limpias con cuidado. No te recomiendo usar aceite, ya que no es necesario y lo único que puedes conseguir es mancharlo todo.

Ahora, grasa de caballo al fuelle para nutrirlo y una buena limpieza, y verás como reluce... y recuerda que estos trastos como mejor lucen es con un 120 cargado y haciendo fotos.