PDA

Ver la versión completa : Dudas en el cuarto oscuro ...

Sir Charles
24/03/2009, 13:38
Hola a todos,

hace unos dias me he montado un pequeño rincón en casa para ampliar mis propios negativos. Tengo una ampliadora muy vieja (parece un artilugio de peli de Tim Burton) sin filtros ni nada. He empezado por revelar unos negativos de tmax 400 y el resultado no ha sido, digamos, muy bueno. El tema es que compre un papel Ilford multigrade sin saber que la gradacion de contraste se consigue con filtros que no tengo ... En resumen que las copias me salen muy grisaceas y apagadas, o muy claras o muy oscuras, en definitiva sin lograr el contraste que se que el negativo posee.

Que hago?
Puede ser por los liquidos?
Por el papel?
Que hago mal?

Agradecería mucho que alguien me ayudara en mi viaje atrás en el tiempo...

Gracias por anticipado!

C.

peptorro
24/03/2009, 14:18
Yo nunca he usado papel multigrado. Si lo vas a usar, tendrás que disponer de los filtros. Si no, usa papel de grado fijo. Yo suelo usar ilford gallery, del nº 2 y 3. El 2 es el normal y el 3 para negativos más suaves con poco contraste. Quiero decir que con el 2 y el 3 siempre me he apañado.
Ya sabes, o te haces con filtros, o con papel grado fijo.
Salut.

ragfa
24/03/2009, 15:36
Comprate los filtros, no son excesivamente caros, pero el problema es que si no tienes porta filtros...seguro que puedes hacer un apaño para usarlos, por la web quiza haya algun brico-truco. En cuanto a lo de que te salen claras u oscuras depende del tiempo de exposicion que le das en la ampliadora.

Sir Charles
24/03/2009, 18:30
Muchas gracias por las raudas respuestas!

La cosa es que busque el papel de grado fijo pero no lo consigo encontrar en Barcelona. En cuanto a los filtros me tendre que fabricar un portafiltros pero no se como lo hare ...

A parte de la exposición y los filtros hay alguna otra posible variable que incida en el contraste?

Pepenillo
24/03/2009, 20:04
Muchas gracias por las raudas respuestas!

La cosa es que busque el papel de grado fijo pero no lo consigo encontrar en Barcelona. En cuanto a los filtros me tendre que fabricar un portafiltros pero no se como lo hare ...

A parte de la exposición y los filtros hay alguna otra posible variable que incida en el contraste?

El método de exposición/revelado de los negativos te dará resultados mas o menos contrastados en los negativos, pero es luego, con el filtro/gradación de papel, que le das el toque de contraste que necesita cada foto.
El tiempo de exposición del papel solo influye en la densidad de la foto, mas clara o mas oscura.
Puedes incluso ponerle el filtro sujetándolo con la mano entre el objetivo y la hoja mientras no te pillas una ampliadora con porta filtros.
Es lo que yo haría, antes de ponerme a modificar la que tengas, los precios hoy día son ridículos.

_Sk
16/04/2009, 01:04
¿Eres de Barcelona? Pásate por Casanova, en Pelayo, que allí compré yo el paquetito pequeño de filtros (del 0 al 5, sin medios y con un filtro rojo de seguridad).

Para aguantarlos en la ampliadora es tan fácil como poner un par de pinzas y colocarlos encima...

Y si los negativos realmente están correctos y no hay problemas con la ampliadora y los químicos no deberían salirte mal las copias aún usando papel multigrado sin filtros, ya que no usar filtro equivaldría a "poner" uno del 2 o 2 y medio.

Txala
16/04/2009, 17:34
Sir Charles, o a quien le pueda interesar:

Hay un mini-curso de laboratorio ( 8 horas ) en el Espai Francesc Català-Roca ( Barcelona) por 45 eurillos.

/^\ GOLFERICHS /^\ Benvinguts a Golferichs /^\ :: Informació sobre Cursos, Exposicions, Conferències i Activitats que es fan al Centre______________:: (http://www.golferichs.org/web/index.php?module=pagesetter&func=viewpub&tid=6&pid=7)