PDA

Ver la versión completa : fotografia submarina

JUANLIVERPOOL
19/03/2009, 12:23
me gustaria que alguien me informara sobre tecnicas de fotagrafia bajo el agua, camara y equipo necesario para para empezar a practicar

Tenrec
19/03/2009, 13:29
Mi consejo desde mi poca experiencia: Búscate una cámara que ya por sí sola pueda aguantar unos metros bajo el agua, y asegúrate que tenga una buena carcasa de buceo disponible. Con esos dos datos lo mejor es Olympus, hay un par de modelos, yo lo estoy intentando con la Pentax Optio w30, pero voy a tener que ir a buscar la carcasa a Japón, que es el único sitio donde se venden.

Todo esto porque es relativamente común que un pequeño golpe en la carcasa haga que entre algo de agua, y con una cámara normal ya la puedes tirar (yo lo he visto ya en dos casos, en mis sólo 26 inmersiones). Así que si la vas a usar principalmente para eso creo que mi propuesta es una buena opción para empezar. De otro modo tendrás que ser extremadamente cuidadoso.

Aparte de eso, si buceas, en muchos centros PADI ofrecen desde hace pocos añitos cursos de fotografía submarina, donde creo que hasta te prestan la cámara y demás. La fotografía submarina es un mundo en si mismo, donde la iluminación y el equipo se comportan muy diferente. Hay que ir probando.

Suerte!

Argibiza
19/03/2009, 21:28
Las técnicas de fotografía submarina son muy similares a las de fotografía terrestre solo basta tener en cuenta algunos principios fisicos añadidos como que por ejemplo los colores desaparecen con la profundidad, el primero que se va es el rojo y a 40 m todo es azul y hay poca luz. Esto implica el uso de flash si se pretende recuperar el color.
De otra parte el agua es como un inmenso filtro, en ocasiones sucio, por lo que se trata, como norma general, de tener la menos cantidad de agua entre el objetivo y el modelo a fotografiar..... esto hace que se impongan los granangulares con la ventaja de que las distorsiones que estos suelen provocar no se "notan" debajo del agua ya que la perspectiva es otra.
Son equipos, los medianamente decentes, caros.
Yo, a nivel submarino, me quede en analógico... lo más IN que llegue a poseer fue una nikonos III, la IV y la V además de una caja ikelite para la Nikon f-801 S que calzaba con un 20mm (maravilloso objetivo para fotosub.. en FF) un 16mm y el 60 macro. La calidad que obtenía era buenísima.
En cuestión de cajas estancas lo más económico, para reflex, son las Ikelite (fabricadas en policarbonato). El precio puede rondar sobre los 1500 euros a lo que tienes que sumar cúpulas (intercambiables para usar diferentes objetivos) sobre los 100 euros.... luego mete flashes (entre 500 y más de mil euros) brazos para flash etc etc etc.... un disparate que compensa si.... lo llevas muy muy en la sangre.
Los top de cajas, ya en metal (generalmente aluminio anonizado) los realizan las firmas Aquatica y Nexus (una caja puede subir a los 3000 euros..... para que hablar de las cúpulas... algunas en cristal UN SUEÑO.

Para empezar pueden ser resultonas las compactas con caja estanca ad-hoc PERO también pueden resultar muy frustrantes si se espera demasiado de ellas. Son lo que son con sus muchas limitaciones pero es un buen y recomendable inicio a fin de no fundirse pasta en un equipazo que luego no vas a ausar. (Si eres un portentado caprichoso ya te he señalado las pautas.... si las sigues y te acabas cansando no dejes de contactarme;););););))

En España la mejor tienda especializada en estos materiales es Kanau, en Madrid, con web propia y sistemas de financiación.

Espero haberte sido de ayuda :'( Si quieres algo más concreto..... dime;)