PDA

Ver la versión completa : Revelado Cruzado Escaner

jj-rock
12/03/2009, 16:22
Hola a todos,

Tengo una duda. me regalaron hace poco por mi cumple un escaner (epson v500) y he escaneado algunas cosillas, con resultados aceptables. Una de las funciones del escaner, es que cuando pones una película, debes seleccionar si es negativo, b&n o diapo.

Ahora lo que hago es intentar experimentar un poco con diferentes carretes. He usado algunos diapo (ektachrome, sobre todo) y los he mandado revelar cruzados.

Mi duda es: si yo revelo un carrete de diapo normal, con E6, y luego le indico al escanner que la película es de negativo, ¿que pasará?

No sé si alguién lo ha probado o puede probarlo facilmente, pero molaría saber los resultados. Esta noche quizás pruebe al revés, negativo con los parámetros de diapo y alguna cosilla más.

Quizás sea una estupidez, no sé, pero tengo curiosidad.

Gracias!!

Manolo Portillo
12/03/2009, 16:31
Mi duda es: si yo revelo un carrete de diapo normal, con E6, y luego le indico al escanner que la película es de negativo, ¿que pasará?
Pues ya que tienes el scanner y las diapos, prueba y lo ves por tí mismo. Es bastante sencillo y barato ¿no? ;)

jj-rock
12/03/2009, 17:10
Pues ya que tienes el scanner y las diapos, prueba y lo ves por tí mismo. Es bastante sencillo y barato ¿no? ;)

Me temo que lo que no tengo son diapos reveladas como tal... que no me has leido bien!:D

Sí que lo haré, como he dicho, escanear negativos como diapos... esta noche!

Manolo Portillo
12/03/2009, 17:13
Me temo que lo que no tengo son diapos reveladas como tal... que no me has leido bien!:D
Lo siento, he leído lo de las reveladas cruzadas, pero no que no tuvieses normales. Pídele una a algún amigo para hacer la prueba.

Calga
12/03/2009, 17:33
A ver que al leer esto me asalta una duda. Hace poco compre un carrete de diapos kodak elitechrome creo recordar, si asi es, kodadk elitechrome para hacer procesos cruzados que tengo que hacer,¿llevarlo a revelar a una tienda normal y luego decir que me las pasen a papel o llevarlo a una tienda y decirles que me lo revelen cruzado?

y ya que estamos a ver si alguien me puede xplicar en que se diferencian un revelado normal de uno cruzado

Bueno muchas gracias y a ver si me aclaro un poco la quijotera:Palomitas:

Manolo Portillo
12/03/2009, 17:39
Es revelar la diapo como si fuese un negativo, quitando el baño de inversión.
Te queda en negativo, sin la máscara roja, y con un contraste muy alto. Como si a una foto normal la inviertes en PS y le das caña al contraste.
Era muy usado por los conferenciantes del siglo pasado para proyectar gráficos y textos durante sus charlas...

Calga
12/03/2009, 17:43
ajá asi que hay que pedirle algo especial al de la tienda no?
yo voy alli y digo:
-Hola buenas, me revelas este carrete pero cruzado
¿y ya esta?

mm interesanate.

¿por cierto me han dicho que al hacerlo asi y pasarlo a papel salen cosas curiosas es eso cierto?si es asi, ¿que tipos de cosas curiosas son las que salen?

muchas gracias y perdon por tanta pregunta seguida:hmm:

jj-rock
12/03/2009, 17:52
Como dices, debes decirle al de la tienda que lo quieres cruzado. La clásica precaución es mirarle a la cara: si pone cara rara, asegúrate que te ha entendido. Quiere que reveles este carreteb de diapositivas con el proceso C-41, no E-6"

Respecto a lo de las copias, efectivamente salen cosas muy culas, en concreto el ektachrome a mi me mola bastante, pero no es que haya probado un montón. Hay otro forero, Jotiocomomola, que saca cosas muy chulas, en otro hilo ha colgado algo.

Las cosas curiosas que comentas suele ser que los colores salen muy saturados y pueden virar hacia algun color. Por ejemplo, la Velvia es famosa por sacar rosas y rojos de la manga flipantes. Otras viran al verde y la ektachrome un poco al azul. Es la leche... si quiere ese tipo de efectos, claro!

Ánimo con este tema, Calga!

Manolo Portillo
12/03/2009, 17:54
Así queda más o menos la cosa. (Es una simulación en PS).

http://www.ojodigital.com/foro/attachment.php?attachmentid=44191&stc=1&d=1236873229

jotiocomomola
12/03/2009, 18:56
Si pides que te pasen a papel una diapo cruzada pide que no te hagan corrección de color o perderás intensidad. Lo mejor es escanear uno mismo. Algo así:

http://farm4.static.flickr.com/3251/3092524158_d3decc7bbf.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2024/2492651817_a77bfb17e5.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3171/3060046560_a37532e1f8.jpg

Calga
12/03/2009, 21:14
vaya pues mola que pa' que pues nada a ver si me hago entender con el de la tienda.
La verdad es que es cierto que lo suyo seria que las escanease yo y tal peeeero los escaneres de negativos son caros, yo tengo uno normal bueno ni siquiera normal es uan impreso de estas multifuncion que imprime fotocopia y escanea ¿¿hay algun metodo para esacenar negativos asi??

Dios que pesado llegoa ser...:BangHead:

jotiocomomola
12/03/2009, 21:48
Poder se puede, pero los resultados serán malos. Lo que necesitas es "algo" que ilumine la transparencia de forma uniforme. La gente se fabrica cajas de luz, con un fluorescente dentro y un trozo de metacrilato translúcido que va sobre el cristal del escaner.

Pero en fin, por menos de 100€ tienes escaners con adaptador de transparencias que te darán mejor resultado sin que mueras electrocutado o peor aun, que se rallen los negativos.

Calga
12/03/2009, 21:55
Y seria posible poner algun adaptador de transparencia de eso que dices en mi escaner.

De cuealquier forma probare a escanear con algun negativo malillo y algo me improvisare para iluminal a ver que sale...

Clok
13/03/2009, 14:23
Entonces se puede revelar una diapositiva como si fuera un negativo? vivo en Jaen y en toda la provincia ya no hay ningun laboratorio que revele diapositivas y mucho menos en formato medio, ya se que los resultado al revelar una diapositiva de esta forma son algo "pop" pero me da que lo voy a probar mañana.

rdeluis
15/03/2009, 22:03
En este album de Flickr tenéis una muestra de revelado cruzado: todas las fotos las tomé con diapositiva Ektachrome (preferentemente EPY tungsteno) y las revelé en C41.
Exposiciones 1979-1998: un álbum de Flickr (http://www.flickr.com/photos/rafaeldeluis/sets/72157612328599404/)
Contestando la pregunta inicio del hilo: justamente me encontré con este dilema al escanear los "negativos": ¿escanear como negativo, o escanear como diapositiva y luego invertir en Photoshop?
Bien, pues la respuesta es doble: unas quedan mejor escaneando como negativo y otras como diapositiva. Todo depende del contraste que tengan y del resultado que quieras obtener. Escaneando como diapositiva se preserva mejor el contraste original, y escaneando como negativo se potencia aún más. Las fotos de mi album están escaneadas usando los dos sistemas según el contraste de los originales.
Saludos,

aral
16/03/2009, 00:29
...Las fotos de mi album están escaneadas usando los dos sistemas según el contraste de los originales....

Si no es indiscreción:
¿Qué sistema / equipo utilizaste para el escaneado?

Saludos.

rdeluis
16/03/2009, 11:46
El escaneado lo hago con un Minolta Dimage Scan Multi Pro, de hasta 6x9. Tengo activado siempre el sistema de limpieza automática de polvo y rayaduras, pero normalmente no utilizo las opciones de reducción de grano ni de escaneado multipasada, porque ocupan demasiado tiempo. Los negativos de 6x6 los escaneo normalmente a unos 50 MB en 8 bits.
Saludos,

aral
18/03/2009, 00:35
El escaneado lo hago con un Minolta Dimage Scan Multi Pro, de hasta 6x9. Tengo activado siempre el sistema de limpieza automática de polvo y rayaduras, pero normalmente no utilizo las opciones de reducción de grano ni de escaneado multipasada, porque ocupan demasiado tiempo. Los negativos de 6x6 los escaneo normalmente a unos 50 MB en 8 bits.
Saludos,

Ok.

Gracias por la información.

Un saludo :).

Oskartxu
25/03/2009, 10:10
Una sugerencia jj-rock. Visita la página del fotografo Nick Knight. Es uno de los fotografos de moda más influyentes de la actualidad y un maestro de los procesos cruzados. Viendo sus fotos te harás una idea bastante aproximada de los resultados y de lo que puede llegar a dar de sí esta técnica. Algunas de sus fotos (y también videos musicales) son realmente espectaculares(w00t). A ver que te parece!

jj-rock
25/03/2009, 10:43
Muchisimas gracias, Oskartxu, la verdad es que hace cosas alucinantes. Es genial poder identificar poco a poco fotógrafos actuales que hacen cosas que te llaman la atención. Vamos, hacerse una culturilla con consejos de foreros entendidos!
De nuevo, gracias!