PDA

Ver la versión completa : Revelar diapos en casa

Calga
25/02/2009, 20:22
Hola compañeros, hoy he ido a comprar un par de rollos de TMax en el expositos e visto una bonita caja de Fujichrome Velvia 50 totas que me ha picado el gusanillo de tirar un rollo de diapos, pero lo que no estoy es dispuesto a pagar cifras estratosfericas por que me lo revelen en laboritori (y sin asegurar buenos resultados)
asi que ¿se puede hacer en casa? ¿es mas facil que revelar negativo color?

muchas gracias

overales
25/02/2009, 20:37
Por revelar un carrete de diapos te pueden cobrar alrededor de 5 euros. Si eso te parece estratosférico puedes pobarlo tú mismo, aunque si no lo haces bien seguramente te cargarás el carrete, y adiós a los 10/12 euros de la Velvia!

En serio Calga, se necesita un kit especial para revelar color, es caro, tienes que hilar muy fino, las temperaturas son críticas, y si te varía sólo un poco, adiós al carrete.

Yo tiro prácticamente todo en b y n, revelo en casa, es fácil, placentero y cuando ves los resultados te hace mucha ilusión. A veces salen muy bien, otras te equivocas y las luces se han reventado un poco, ó en las sombras hay menos detalle del que hubieses querido, pero permite mucho márgen de error.

En color ni me metería, por lo caro del material, por no tener experiencia, y porque por 5 euros en dos días tengo unas diapos de lujo para escanear, sin mancharme la camisa.

y desde luego pagar lo que vale un kit jobo de estos para probar con unos pocos rollos no vale la pena.

Saludos!

Calga
25/02/2009, 20:43
yo blanco y negro tambien revleo en casa por eso queria saber si se puede hacer sin mucho reisgo de liarla.
por cierto donde hay revelados por 5 euros en mi ciudad la verdad es que por revlar un rollo de nagativo color te clavan entre 8 y 12, euros por diapositivas no he preguntado pero como supongo que incluso habra menor demanda que de revelados a color me temo que con lo sacaperras que son se disparara bastante el precio de todas formas buscare a ver si encuentro revelados a 5 euros o no tirare diapos que por lo que veo meterme en harina en el baño no es cosa buena

chuison68
25/02/2009, 22:31
Hola Calga,

en Zaragoza tienes Lamont en la calle Albareda unos buenos profesionales. El último carrete de 35 que lleve hace un par de semanas me parece recordar que me costo unos 7 euros con marcos. De donde sali trasquilado fue en Fotoprix, la última vez me estropearon dos rollos de 120, son unos autenticos zarpas.
Aqui tienes su página LA.MONT imagen digital (http://www.lamont.es/)

Suerte

Calga
25/02/2009, 22:38
en lamont mi famili aha revelado desde hace mucho pero desde que el ultimo carrete que lleve despues de cobrarme 14€ por revelado y por meter las fotos a un cd me rayaran la ultiam foto (y para mi gusto la mejor) estoy un poco molesto aun con ellos pero bueno pasaré a informarme de todos modos yo no voy al de c/albareda, voy al del coso no habra diferencia entre uno y otro no? o es mejor que vaya al de c/albareda?
por cierto, esto solo por curiosidad ¿no sabras si en IMESA hacen trabajos de laboratorio(analogico)?

chuison68
26/02/2009, 16:59
en lamont mi famili aha revelado desde hace mucho pero desde que el ultimo carrete que lleve despues de cobrarme 14€ por revelado y por meter las fotos a un cd me rayaran la ultiam foto (y para mi gusto la mejor) estoy un poco molesto aun con ellos pero bueno pasaré a informarme de todos modos yo no voy al de c/albareda, voy al del coso no habra diferencia entre uno y otro no? o es mejor que vaya al de c/albareda?
por cierto, esto solo por curiosidad ¿no sabras si en IMESA hacen trabajos de laboratorio(analogico)?
Hola Calga,
el de la C.Albareda es el central, me parece que el resto de centros no tiene laboratorio.Lo que comentas de que te costo 14 euros el último carrete.Lo que cuesta bastante es el escaneado.En Imesa no te lo puedo asegurar al 100% pero juraría que no hacen trabajos de laboratorio.Eso si, es el sitio donde encontraras mas variedad de pelicula y al mejor precio.

makanakijones
29/08/2009, 15:35
La película diapositiva se puede revelar perfectamente en casa si dispones del material necesario:
- Kit de químicos para revelado.
- Procesador de negativos con control de temperatura. Existen modelos Jobo de bajo coste y Nova darkroom dispone de estos pequeño procesadores:
Nova Darkroom - Nova FP Daylight Film Processors (http://www.novadarkroom.com/cat/152/Nova_FP_Daylight_Film_Processors.html)

apr
29/08/2009, 22:36
¿Que pasa Makana, hoy te ha dado por pegarle un repaso al foro de foto química?.. a mí también. .:D

Los procesadores Jobo o de otras marcas pueden ser una solución, pero lo de bajo coste, es relativo. Si se revela sólo algún rollo de vez en cuando, no creo que compense la inversión y los kits Kodak o Tetenal, para que salgan rentables exigen que se revelen bastantes rollos seguidos, o se estropean los baños, sobre todo los reveladores.

Formato 6x6
30/08/2009, 01:10
¿Cinco euros revelar una carrete de diapos? En tiempos Ros ya cobraba 6,5 euros, así que ... alguien revela "demasiado" barato.

Si vas a revelar sistemáticamente diapos (como yo) te merece la pena comprar un Jobo CPE2-plus (con Lift) de segunda mano (menos de 300 euros). El mío ya esta amortizado, Si es para pocas peliculas no.

A parte del procesador necesitas un cronómetro y un termómetro digital; este último me costo 12,5 euros nuevo de trinca (percisión: +/-0,1 grados).

Eso si. ¡ojo con Fuji!. Creo que no se lleva muy bien con el kit Tetanal E6 de tres baños y además si les preguntas ni contestan; en cambio Kodak si que te hace caso. Por eso yo solo uso Ektachrome EPP normalmente (o EPN cuando la encuentro).

overales
30/08/2009, 01:49
¿Cinco euros revelar una carrete de diapos? En tiempos Ros ya cobraba 6,5 euros, así que ... alguien revela "demasiado" barato.

En 24x30, en Barcelona, sin marquitos, cortado en tiras de 6 fotogramas, y en 1 hora y media, listas para escanear ;)

http://www.24x30.com/asp_24/pedido/pdf_servicios/tarifacompleta.pdf

apr
30/08/2009, 12:10
En 24x30, en Barcelona, sin marquitos, cortado en tiras de 6 fotogramas, y en 1 hora y media, listas para escanear ;) como que para escanear, blasfemo !.. Para enmarcar y proyectar..:lol:

rdeluis
30/08/2009, 23:18
Eso si. ¡ojo con Fuji!. Creo que no se lleva muy bien con el kit Tetanal E6 de tres baños y además si les preguntas ni contestan; en cambio Kodak si que te hace caso. Por eso yo solo uso Ektachrome EPP normalmente (o EPN cuando la encuentro).

¡Cierto! y no solo Fuji; tuve que dejar de usar Agfachrome muy a mi pesar cuando empecé a revelar con el Tetenal de 3 baños. Desde entonces siempre usé Kodak EPP con resultados impecables.
Saludos,

Formato 6x6
30/08/2009, 23:27
En 24x30, en Barcelona, sin marquitos, cortado en tiras de 6 fotogramas, y en 1 hora y media, listas para escanear ;)

24x30 en los ochenta (cuando vivia en Barcelona), no era malo en negativos y copias color. En diapos ni idea.

Si los resultados son buenos pues ... un kit Tetenal E6 3 baños de un litro me cuesta 36 euros y vale para 12 carretes pero reutilizando; como yo no reutilizo me vale para ocho.

Un kit de cinco litros cuesta 76 euros y a mi me vale para 40 carretes. El maximo que he revelado en dos tacadas, con una semana de intervalo, han sido 32 carretes (un litro que sobró ... para tirarlo) con lo que en un caso cada pelicula me sale a 4,5 euros (kit un litro) y con el kit de cinco litros 2,4 euros aprox. Que cada uno se haga sus cuentas.

Eso si, me salen mucho mejor que cuando me revelaba Ros (brrrrr).

Efra1
31/08/2009, 12:59
El revelado manual en casa SIEMPRE dará mejores resultados que el Lab industrial, los colores son mas vivos y tiene un nosequé que queseyó muy chulo jejejeje.

Lo malo el andar pringando con los quimicos...

apr
31/08/2009, 22:59
El revelado manual en casa SIEMPRE dará mejores resultados que el Lab industrial, los colores son mas vivos y tiene un nosequé que queseyó muy chulo jejejeje....

No será que usas Micolor para la colada de tus diapositivas..? :lol:

Si se quieren obtener resultados consistentes y de calidad, en casa se pueden controlar mejor las variables del proceso. Para ello es muy aconsejable utilizar el proceso E6 original -como su nombre indica son 6 baños- revelar siempre a la misma temperatura y controlar bien el Ph del revelador cromógeno. Además, a ser posible, mejor no mezclar en el mismo baño diapos de diferentes marcas -Ektachrome con Fuji, etc..
Hay que tener en cuenta que el proceso E6 es propio de Kodak. Los otros fabricantes adoptaron progresivamente sus películas para que se pudieran tratar del mismo modo de cara a su uso en laboratorios industriales, donde no salía a cuenta tener una cadena de tratamiento para cada marca.
No obstante, los mejores resultados del E6 original se obtendrán con las Ektachrome. Las Agfachrome -ya extintas-y las Fujichrome necesitan pequeños tuneados de los baños para que los resultados sean óptimos. De ahi la conveniencia de no mezclar peliculas de marcas distintas en un mismo revelado
Obviamente, si usamos un kit ya preparado que solo hay que mezclar 3 botellitas, no podemos controlar eficazmente el proceso.
Lo ideal es prepararse uno mismo los baños a partir de los productos químicos individuales. Aparte de necesitar una balanza de precisión y un phmetro fiable, el tiempo que se tarda en localizar y comprar los productos y luego en la preparación hace desaconsejable este procedimiento a todo el que no sea un poco masoquista y disponga de abundante tiempo libre.
El poceso de negativo en color C41 es menos delicado que las diapostivas, de cara a las dominantes de color y los errores de exposición.

Efra1
31/08/2009, 23:46
Pero entonces el baño de tres quimicos no es todo lo bueno que deberia ser??
Hay algun kit de los 6 quimicos??

rdeluis
01/09/2009, 01:03
El kit 3 baños de Tetenal se diseñó para el revelado a baño perdido, a diferencia del 6 baños original de Kodak, diseñado para máquinas industriales con regeneración de químicos.
A efectos de calidad en los resultados, el Tetenal no tiene nada que envidiar al Kodak. Yo lo he utilizado durante años en dosis de 15 litros con un Jobo Autolab ATL-3, revelando miles de diapos en todos los formatos desde 35mm a placas de 4x5", con resultados claramente superiores a los que suelen ofrecer los laboratorios industriales, en calidad y saturación de color, densidad de los negros, transparencia de los blancos, en fin, nunca volví a enviar mis diapos a ningún laboratorio.
Las claves son: baños preparados y utilizados dentro del margen de tiempo especificado, control estricto de tiempos, agitación y temperatura, y olvidarse de problemas.
Saludos,

apr
01/09/2009, 10:21
El sistema de 3 baños es más rápido y cómodo de utilizar, pero tiene el problema de su menor estabilidad frente al de 6. Si se utiliza a baño perdido como rdeluis, no sale muy rentable a no ser que consigamos revelar 12 rollos a la vez con sólo 1 litro de producto. No conozco el Jobo Autolab, no se si es posible, pero con el Jobo CPPA2, hay que hacer como mínimo 2 tandas, porque el tanque de revelado para 6 peliculas necesita 1 litro de baño. Por consiguiente, para aprovechar la capacidad al completo debo reusar los baños y dejar pasar poco tiempo entre las 2 tandas.
Los productos del kit de 3 baños se deterioran más rápidamente y tienen algunos inconvenientes. Por ejemplo:
-Los baños combinados blanqueo/fijado y el inversor/cromógeno, que son un 'invento' para abreviar tiempo respecto al proceso original, no aguantan mucho tiempo después de usados y aunque los usemos a los 3 dias, la segunda pasada nunca dará los mismos resultados que la primera. Pequeñas variaciones en el ph del cromógeno provocan dominantes de color en uno u otro sentido. Si no se reajusta el ph después del primer ciclo, no tendremos resultados homgéneos en el color de las dispositivas.
-El baño inversor/cromógeno combinado lleva un componente bastante tóxico y no es nada aconsejable verterlo por el fregadero una vez usado.
-En el proceso original de 6 baños se usa un blaqueador y un fijador separados, que tienen muy buena estabilidad incluso de meses después de usados. No les afecta el aire, es más, el blanqueador es conveniente agitarlo de vez en cuando para que se oxigene y conserve sus propiedades oxidantes.
-En el proceso de 3 baños se omite el baño acondicionador después del revelador cromógeno, con lo cual el blanqueo/fijado se contamina ligeramente con restos del baño anterior y ello contribuye a alterarlo aun más.

Son pequeños detalles, pero que sumados unos a otros me hacen recomendar el proceso original frente al abreviado, a no ser que usemos éste una sola vez, a baño perdido como rdeluis.
Otra cosa es la dificultad para encontrar kits comerciales de 6 baños en la actualidad, es posible que incluso se hayan dejado de fabricar.

rdeluis
01/09/2009, 12:05
Gracias por tu explicación, apr, has detallado todo lo que yo intuía, confirmando que el kit Tetenal de 3 baños está hecho para el baño perdido. Efectivamente se puede rentabilizar reusándolo, pero ha de ser lo más pronto posible, como bien dices.
El Jobo Autolab es la versión profesional de los CPP y demás. El funcionamiento es idéntico, y los tanques son los mismos (se pueden usar tanques serie 1500 y serie 2500, hasta 12 películas 35mm a la vez, además de tambores para papel hasta 50x60cm). Las diferencias están en la automatización completa, sin intervención manual en todo el proceso hasta sacar las películas para el baño estabilizador que se hace fuera de la máquina, incluyendo el rellenado automático de las botellas desde los bidones de 15 L en la versión "Complet", que es la que yo tenía.
El revelado a baño perdido en estas máquinas por tanto es igual de caro que en un CPP, pero a mí siempre me compensó por la calidad de los resultados y la inmediatez de revelar en el propio estudio. Añado que en más de diez años de utilizar el Autolab nunca se me estropeó ni un solo rollo, cosa que no puedo decir de los laboratorios que me revelaban antes.
Saludos,

Formato 6x6
01/09/2009, 17:51
Los tanques 1540 de Jobo necesitan 440 cc de líquido para el proceso y valen para cuatro peliculas de 120 o 135. Yo uso 500 cc; por eso un litro me vale para ocho películas. Además, no reutilizo los baños.

Respecto a la contaminación del baño de blanqueo/fijado ... ¡hombre, que se usan muchos lavados intermedios!.

Y respecto al baño inversor/cromógeno ... si lo diluyes mucho, no creo que haya muchos problemas de toxicidad ... comparado con los líquidos de limpieza que se usan en las casas; que hay algunos que ....

chema martinez
02/09/2009, 21:33
Y con los químicos a desechar ¿qué haceis?

He estado durante bastantes años revelando mis diapos con un Jobo CPE2-Plus (creo que ese es el modelo, ahora está en el trastero), y siempre el residuo se ha ido por el desagüe, con gran remordimiento, porque son terríblemente tóxicos y cancerígenos. Ahora está prohibido arrojar ese tipo de productos al alcantarillado, pero ¿cual es su alternativa? Aun tengo algún carrete y un paquete de Tetenal (siempre he utilizado el E6 de Kodak).

¿Os acordais del Cibachrome (positivado de diapositivas)? Yo llegué a experimentarlo, pero no le dediqué el tiempo suficiente para perfeccionarlo, pero las diapos salían de lujo escandaloso.

Lo grande de ese proceso artesanal era que tú mismo cuidabas el procesado al detalle y el manejo de la película. Yo llegué a utilizar un termómetro de mercurio para afinar esa décima de grado que me daba de margen de error el primer revelador, y tras una hora de trabajo, controlar temperaturas, mantener el agua caliente, al final, lo más gratificante era sacar la película de la espiral, escurrirla e ir esperando con impaciencia a que secara y la diapo tomara sus colores. La de horas que le he hechado al baño de mis padres :D, pero revelando fotos, que yo no me llevaba las revistas de guarras (mal pensaos :cunao:).

Por cierto, si álguien de Murcia quiere revelar sus diapos, le puedo prestar el material, e incluso químicos, que estarán caducados, pero por experimentar, todo vale. Soy de Alhama de Murcia.

rdeluis
02/09/2009, 22:02
Pues por desgracia yo tuve que desmontar ya mi laboratorio, no se puede tener todo en un piso, por cierto aún tengo la pila de pvc en venta:
http://www.ojodigital.com/foro/compra-venta/266335-pila-de-laboratorio-pvc.html
Pero cuando revelaba, los químicos se iban por el desagüe. Hubo un tiempo en que se vendía el blanqueador-fijador para recuperar la plata, pero luego el precio de la plata bajó y nadie lo quiso ya.
Actualmente hasta los minilabs están cambiando hacia la impresión por chorro de tinta, como los Fuji Frontier, y así evitan problemas de residuos.

chema martinez
03/09/2009, 10:12
Uno de los motivos de pasarme al digital fue ese de qué hacer con los residuos, además del resto de ventajas del digital y el ahorro de tiempo en el revelado de las fotos.

rdeluis
03/09/2009, 10:33
¿Os acordais del Cibachrome (positivado de diapositivas)? Yo llegué a experimentarlo, pero no le dediqué el tiempo suficiente para perfeccionarlo, pero las diapos salían de lujo escandaloso

También probé el Cibachrome. Los colores eran fantásticos, y el brillo metalizado de su superficie es inolvidable.

apr
03/09/2009, 13:45
El Cibachrome estaba muy bien, pero que precios..! ya no solo el papel sino los productos de revelado.
Lo ideal era partir de diapositivas algo sobreexpuestas, de contraste bajo-medio y no muy saturadas, sino era muy dificil encajar todo el rango dinámico en la copia. Las diapos super contrastadas y saturadas se le atragantaban al Cibachrome.

chema martinez
04/09/2009, 00:45
Es cierto. El Cibachrome saturaba y contrastaba hasta la extenuación, pero recuerdo que a un amigo y a mi nos gustaba ese efecto en fotografía de naturaleza.

luismc
04/09/2009, 12:15

http://www.24x30.com/asp_24/pedido/pdf_servicios/tarifacompleta.pdf

¿Tienes algún ejemplo de diapositiva que hayas escaneado y que se pueda ver online?

Lo digo porque he escaneado un Fuji Velvia 100 y no me convence nada como me han quedado, y no sé si es el revelado, el escaneado o la exposición en el momento de tirar la foto.