PDA

Ver la versión completa : Rodinal 1+100

overales
18/02/2009, 19:47
Quiero revelar con Rodinal a una dilución de 1+100 y he leido algo del revelado estático ó "stand development" ó como se llame.
Me parece que fue Shawn ó alguien de por aquí que lo hacía, no sé cuanto tiempo hay que agitar al principio y qué intervalos y agitaciones hay que seguir, ni cuanto tiempo total sería necesario.

Lo probaría con Fuji Acros 100, expuesto preferentemente a las sombras. No me gustaría un exceso de contraste ya que quiero escanear los negativs.

A ver si me guíais por el camino de la perfección :D, si más no, para que no acabe haciendo un desastre. Gracias amigos!

Shawn
18/02/2009, 22:22
Las pruebas que he hecho, Rollei Retro 100 y TRiX-400 las he hecho del siguiente modo:
Dilución 1:100 del Rodinal, agitación contínua durante el primer minuto y después dejarlo hasta el minuto 30 en reposo, en ese momento dos inversiones y después en reposo hasta cumplir la hora. Las inversiones del inicio y a los 30 minutos las hago de tal modo que tardo aproximadamente 2 o 3 segundos en hacer cada inversión.

Para la Acros100 he visto en el grupo Rodinal de Flickr que da mejores resultados a 1:200 durante 60 minutos con el mismo patrón de inversiones.A 1:100 se quejaban de que quedaban demasiado densos.

Cuando la proceses sube algún scan, tengo ganas de probarla en cuanto llegue el buen tiempo :) y aún tengo medio litro de Rodinal para gastar jeje....

overales
18/02/2009, 23:14
Gracias Shawn, quizás pruebe lo que dices y diluya a 1:200 porque lo último que quiero son negativos densos. Si lo hago así cómo sería?; primer minuto inversiones contínuas y cada 30 min. dos inversiones, ó a la hora las dos inv.??

Uff! Seguramente será un revelado más controlado, sin tanto márgen de error pero acojona un poco tanto rato!

Llevo dos rollos ya expuestos de Acros, y quiero hacerlo el finde. Supongo que habré tirado otros dos más y algunos de Neopan 1600 @1000. Estos creo que los revelaré con una dil. más moderada, quizás 1:50. Siempre los he revelado con HC-110 (los que más me gustan) ó D76.
Yo también tengo medio litro de Rodinal y muchas ganas de cojerle el truco.

Revelé Tri-X a 1:50 y me salió más grano que con D76. Yo creo que el rodinal le va más la película lenta.

Grácias de nuevo, ya subiré fotos!

Perdón, me he liado, ahora veo que con las dos diluciones es el mismo tiempo. Sorry!

Shawn
19/02/2009, 00:08
Puedes probar a revelar uno a 1:200 y otro a 1:50 con el tiempo normal de 13.5 min. para comparar. Con la TriX tambien he notado algo más de grano que con Diafine y a 1:100 en formato 120mm no me acabó de convencer (tengo que intentarlo de nuevo, ya que "estrenaba" una Yashica D y no me aclaraba demasiado con el fotómetro manual y la cámara). El Rodinal se comporta mejor con peliculas lentas y medias y la intensidad de la agitación influye mucho en el grano final, cuanto mas enérgica más grano. Aunque es cuestión de gustos y del aspecto final que busques.

Salu2

overales
20/02/2009, 17:10
Bueno, llegó el momento, voy a ponerme con Rodinal 1:100 y el "stand development". He estado leyendo muchas opiniones y sólo veo buenos comentarios. Hay un hilo muy interesante en el RFF en el que hay una metodología de trabajo y agitación que está siendo adoptada por muchos. Estas serían las premisas a tener en cuenta, después de mucha información, prueba/error y mucha experiencias de bastante gente;

-Dilución 1+100 - para un tanque de 600 ml (da igual si es un solo rollo ó dos), 6 ml de revelador/600ml de agua. (menos de 5ml para una dilución tan grande no funcionan, no es proporcional en este caso)

-1 minuto de agitación suave y contínua, tres golpecitos para que no queden burbujas y DEJARLO TOTALMENTE INMOVIL durante 59min. No pasa nada si pasan 2/3min del tiempo, pero es sumamente importante no tocar en absoluto el tanque después del primer minuto. Lo que hacemos es dejar el revelador quieto y aunque quede no estaremos renovándolo, si movemos el tanque volvemos a meter revelador nuevo en la emulsión por lo que vamos a sobreexponer y quemaremos luces.

-No hay que preocuparse mucho por la temperatura, si comenzamos a temperatura ambiente (+- 20º) no hay que estar pendiente de la temp. ya que el revelador se habrá agotado hacia la hora, y unos grados arriba/abajo no van a influir.

-Lo bueno de este método es que mientras las altas luces no se queman ya que el revelador se agotará antes del tiempo previsto, las sombras si que acaban progresando hasta revelar detalle. El resultado serán negativos algo planos y óptimos para el escaneado.

-Dicen que el Rodinal como mejor funciona es para películas lentas y medias, siendo la Efke 50 la que mejores resultados da. He visto Tri-X 400 revelado de esta manera y el grano es muy pequeño comparado con lo que me salió a mí a 1:50.
Como más agitemos más grano aparente tendremos, y si sube algo la temperatura junto con mayor agitación pues los resultados no serán tan buenos.

-Con este método parece que se pueden revelar varios tipos de película en un mismo tanque. Hay gente que dice que ha expuesto un mismo rollo a tres sensibilidades diferentes consiguiendo el mismo resultado. Como el tiempo siempre es el mismo, si esto es verdad y se puede revelar a la vez Acros 100 y Tri-X sería la leche!! Lo pruebo?? jajaja

De aquí media hora empezaré a cargar las espirales. Si no me habeis dicho nada antes pienso meter un Tri-X 400 junto un Acros 100 en el mismo tanque. Me la voy a jugar. Luego revelaré otro de Acros a 1:50 para comparar. El de Tri-X es un poco importante, me da miedo cagarla pero estoy por hacerlo!

Pepenillo, Shawn,... me la juego???

Narco
20/02/2009, 18:59
ole ole ole, que maravilla!! yo estoy ahora que me as picao... la semana que viene intentare subir mis resultados... eso de no tener internet en casa....

overales
20/02/2009, 20:56
Sacado de un usuario de APUG

"Trying out stand development for the first time,I exposed 9 frames of Fuji Neopan 1600 - 3 frames at 400 iso,3 frames at 800 iso,and 3 frames at 1600 iso. I then developed using Rodinal diluted 100:1 for 1 hour using the stand method - 30secs initial agitation,then leave alone for 1 hour.

To MY surprise,all frames were very similar(standard test subjects),as if I had exposed them all at the same iso.

Is this to be expected - use any iso you like with stand development ?

Apologies if this has already been answered,but I couldn't find anything through my searches."

Finalmente no me la he jugado, he revelado un rollo de Acros a 1+100 durante 18 min. inversiones contínuas el primer min. y una cada min. restante.
El otro, también Acros 100 aún lo tengo en stand, 1+100, 1 hora, inversiones el primer min. y ya no lo he tocado más.

Estoy a punto de pararlo, fijarlo y los lavaré todos juntos.

Deseadme suerte!

En el primer proceso de 18 min. el revelador me ha salido algo púrpura pero bastante claro comparado con el primer revelado que hice con Tri-X y 1:50 donde apareció una pócima muy oscura y de color violeta.

En el segundo proceso de 1 hora el revelador ha salido practicamente transparente, con una ligera dominante pero menor que en el primer proceso.
Lo curioso es que esta vez al sacar el fijador ha salido bastante teñido, más que en el primer proceso.

Los negativos se están lavando, pero a simple vista tienen bastante buena pinta, sobre todo el de 1 hora!!! jajajaja que nervioss!!!
Algo ha salido mal, el revelado de 1 hora me ha dejado las luces totalmente peladas de información. Los negativos a primera vista son muy contrastados, con negros profundos sin detalle y como me temía, al ver el positivo en el escáner, las zonas iluminadas son totalmente blancas.
Lo curioso es que con la misma dilución de 1+100 y 18 min. han salido con muchísimo más detalle, el negativo está mucho más equilibrado, todo es más gris uniforme. No lo entiendo!
Quizás al no tocar el tanque durante tanto rato no se han revelado las luces? No sé, ahora si que estoy completamente desorientado.

Quizás utilizando este proceso habría que haber expuesto a las luces??

Alvar_g
21/02/2009, 23:13
Pues me dejas petrificao, yo que iba a revelar asi 2 tmax100 que tengo esta semana que viene, y al leer tu post me anime todavia mas. Los revelare de uno en uno por si las moscas.

overales
22/02/2009, 01:45
Es muy raro, los negativos tienen mucho negro, que quiere decir que, ó hay mucho contraste y hay luces quemadas ó que no se ha revelado las luces.
Hay algunos fotogramas que les pasa esto último, en cambio otros están mucho mejor. No lo entiendo, yo suelo exponer a las sombras, y procuro compensar si veo que hay luz fuerte para no quemar.
Me da la sensación de que no se han revelado las luces, en cambio los negativos con escenas sin tanta luz fuerte y con más medios tonos han quedado bien.
Normalmente un negativo b y n tiene suficiente latitud como para tener detalle en ambas partes, no sé que ha pasado esta vez. Lo raro es que hay más ó menos fotogramas correctos y otros se han quedado a medio camino.

Unos ejemplos, tirados el mismo día..perdonar los encuadres pero con el 25 este y sin visor no atino

Acros 100 - Rodinal 1+100 revelado estático (1 hora)
En las sombras hay detalle, en las luces no hay nada
http://farm4.static.flickr.com/3201/3297985267_61c86ea34f_o.jpg

Acros 100 - Rodinal 1+100 revelado estático (1 hora)
Este está mucho más compensado, supongo que al no haber luz fuerte tiene mucha más información
http://farm4.static.flickr.com/3635/3298827328_8dd86ba65e_o.jpg

Acros 100 - Rodinal 1+100 18 min. inversiones durante el 1er min. y una cada min. restante hasta el final
http://farm4.static.flickr.com/3529/3297984919_c0d086a4e4_o.jpg

No sé porqué no ha funcionado, en cambio con 1/4 parte del tiempo si se ha revelado todo correctamente.
A ver si alguien me lo puede explicar.

http://farm4.static.flickr.com/3055/3298984100_69d5db1da4.jpg

Alvar_g
22/02/2009, 13:32
En Flick veo de todo en el foro de Rodinal, aconsejan 1:200 1h para totalmente estatico y lei que para 1:100 1h habia que hacer una inversion a los 30´.

Menos la primera que tienes muchas mas luces altas las demas me gustan mucho. Yo tampoco lo entiendo; segun lei no se donde lo que primero se revela son las luces y lo ultimo el talón, donde estan las sombras. Como no sea falta de agitacion al principio no se.

overales
22/02/2009, 15:53
Ya me lo dijo Shawn, que diluyera a 1:200, y que hiciese una inversión a la media hora. Al final, tanto leer diferentes versiones, ta acabas haciendo un lío. En fin, mejor experimentar con carretes de pruebas que con las fotos importantes.
De todas formas, sigo sin entender muy bien porqué a mi me ha pasado esto y a otros les salen buenas gradaciones de grises.

Lo volveré a intentar, pero de momento me quedo con los 18 min. y el revelado convencional.

Para más inri he metido un rollo de Tri-X en un tanque nuevo y no me he fijado en la capacidad. Tengo un Paterson en el que suelo poner 300ml de líquido para un solo carrete. Pues bien, he hecho lo mismo con este y resulta que le tenía que haber metido 370ml. os podeis imaginar como se ven los negativs...hay toda una banda en la parte de arriba con menos revelado evidente. Hoy no es mi día!

Bresson
22/02/2009, 16:22
Así se aprende, experimentando, jodiendo carretes :)

Animo!

Alvar_g
22/02/2009, 23:07
Una recomendacion desde Flick Rodinal, un semi stand. 1:100 a 20º agitacion los primeros 30" y 3 inversiones a los 30´.

Un ejemplo
en Flickr: ¡Intercambio de fotos! (http://www.flickr.com/photos/carter3john/2351372668/)

Haber si me salen asi.

Shawn
22/02/2009, 23:43
Me han gustado las del muro y el coche.

En flickr rodinal fue donde vi la dilución 1:200 para la Acros. Quizás para 1:100 el tiempo necesario sea menor (40 o 45 minutos) para evitar quemar las luces. Yo siempre lo he hecho con las dos inversiones a los 30 minutos, que puede que hayan influido algo en el resultado de la primera imagen.

El meter dos películas diferentes no se me había ocurrido, pero debería funcionar, ya que el tiempo para este tipo de revelado es el mismo independientemente de la película. Con Diafine si lo he probado y funciona, aunque es un revelador diferente a Rodinal.

Alvar_g
24/02/2009, 20:34
Bueno señores, esta noche lo probaré, deseadme suerte. Uff que nervios y con peli buena :'(

Probare un semi-stand. 1:100 a 20º agitacion los primeros 30" y 3 inversiones a los 30´.

Ya pondre por aqui resultados.

Saludos

overales
24/02/2009, 20:52
jajaaja que tengas mucha suerte Alvar!! :lol:

Una pregunta; vas a hacer 1 parte + 99 partes ó 1 parte + 100 partes?? Es que yo hice esto último, es lo que he leido siempre para el revelado stand. A ver si me han liado. Tampoco cambia mucho!

Alvar_g
24/02/2009, 21:24
Gracias Overales, jajja. Hare la tipica regla de tres, 100 de agua y 1 de Rodinal.

Shawn
24/02/2009, 21:58
Suerte... yo tengo secando dos TriX400 de formato medio con las que he estrenado una Yashica D esta tarde. Los negativos tienen buena pinta, a ver como quedan al escanearlos.

Respecto a la dilución, yo siempre hago 100+1 50+1 25+1 ... aunque he leído también lo de 99+1, 49+1 y 24+1. No creo que haya demasiada diferencia la verdad y salvo que se usen probetas o pipetas de precisión para los químicos no creo que ese error de problemas.

Salu2.

Alvar_g
25/02/2009, 12:39
Bueno señores, ha sido como un parto :lol:, que hora mas larga. Me ha sorprendido la cantidad de colorante que ha soltado el Tmax, el negativo parece tener un aspecto muy bueno.

Haber si esta tarde puedo subir algo

http://i257.photobucket.com/albums/hh211/Alvar_g/Carnavales2009_2.jpg

http://i257.photobucket.com/albums/hh211/Alvar_g/Carnavales2009_1.jpg

http://i257.photobucket.com/albums/hh211/Alvar_g/Carnavales2009.jpg

de lo poco que he podido escanear. ¿Que os parece?. Yo estoy muy satisfecho.

Saludos

Marsopa
26/02/2009, 13:35
Me atrevo a poner mi primer post... yo utilizo a veces este tipo de revelado, normalmente 1+100, entre 1hora y 1 hora y media, agitación los primeros 30 segundos, luego un par de inversiones cada 30min y listo. Normalmente lo hago con HP5 (entre 400 y 1600ASA) y alguna vez con trix (800ASA):

Trix a 800:

http://farm4.static.flickr.com/3439/3178814563_d357f6be1f.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3478/3178782811_d5b02e5ce5.jpg

HP5 a 1600:

http://farm4.static.flickr.com/3172/3111276374_ffa2e272e8.jpg

Delta a 3200

http://farm4.static.flickr.com/3011/2988060380_f0e8da9079.jpg

Saludos

overales
26/02/2009, 21:47
Qué buenos resultados!

Marsopa, me gusta mucho la de HP5 a 1600, me gusta por la gradación de grises, no hay negros densos como en el Tri-X y el grano es bastante fino y muy bonito.

Muy bien las tuyas Alvar, especialmente la tonalidad y el detalle de la segunda.

Lo volveré a probar!

studebaker
26/02/2009, 22:03
Buenos resultados para todos, un día lo probaré

Alvar_g
26/02/2009, 22:14
Gracias compañeros. La 1ª de Overales, cada vez estoy mas convencido que no es culpa del revelado, lo mas seguro es que esas luces ya estubieran reventadas. Porque a las demas no las veo defectos.

No me estaña que te guste mas la segunda Overales, esa tiene Flash TTL, porque con la 7000i y aun con un f2.8 ya no daba de si mucho la cosa a esas horas de la tarde jajjajjaja.

Muy buenas fotos Marsopa.

Saludos

cardenal
16/12/2009, 17:20
Praktica BC-1 + Prakticar 50 f 1.8

Ilford HP5 400 y Rodinal 1+100

Una hora de revelado agitando 1 minuto al principio y otro minuta a la media hora.

http://farm3.static.flickr.com/2488/3928393060_90811f8128_b.jpg

lucmad
17/12/2009, 01:37
cardenal, fantástico resultado, aunque hay gente que dice que rodinal no es recomendable para exposiciones de más de 100 ISO.
¿cuánto tiempo has tenido la película en el revelador?

Respecto a tu forma de agitar (lo cual parece relevante en stand development) ¿podrías decirnos cómo ha sido?

Un saludo

cardenal
17/12/2009, 08:41
Ha estado 1 hora en el revelador, con agitado el primer minuto (varias inversiones de unos 2 segundos, sin mucho brio) y a los 30 minutos. después aclarado y fijado normales.

t@K
25/10/2010, 20:53
Estoy revelando un carrete de Lucky SHD 100 de esta tarde con este tipo de revelado, y Rodinal 1:100.

En un rato pondre algo de lo que salga. xD

t@K
26/10/2010, 19:06
Algunas de las fototillos con rodinal a 1:100

La verdad es que me he quedado sorprendido. Al igual que revelando la pelicula lucky SHD 100 con Calve A49 y el tiempo general de uso, da unos halos importantes, con rodinal estos halos estan muchisimo mas contenidos y mucho mas equilibrada de blancos que en su revelado general.

unas fotillos.

9776897769977709777197772

juancarrasco
27/10/2010, 09:05
La combinación 1:100 reduce el contraste, y como las cinco fotografías que incluyes en el mensaje tienenn mucho contraste, ya que están hechas a pleno sol, los resultados son muy buenos. Lo malo es si te pasas con la disolución (por ej. 1:200 y 120 minutos) o bien son fotos tomadas en días muy nublados o en condiciones de luz escasa. En ese caso no es recomendable.
Saludos

ragfa
27/10/2010, 17:49
Algunas de las fototillos con rodinal a 1:100

La verdad es que me he quedado sorprendido. Al igual que revelando la pelicula lucky SHD 100 con Calve A49 y el tiempo general de uso, da unos halos importantes, con rodinal estos halos estan muchisimo mas contenidos y mucho mas equilibrada de blancos que en su revelado general.

unas fotillos.

9776897769977709777197772

Muy buenas fotos, la primera es excelente.

Ringo
28/10/2010, 00:26
Buenas fotos t@k, comparto la opinión de Ragfa. También me he quedado sorprendido con el resultado.

Salut.

Ringo