PDA

Ver la versión completa : Cómo hacer la Solarización

xCris!
17/02/2009, 00:28
Hola, soy nueva en el foro! Alguien me podría explicar más o menos cómo hacer una solarización? cuántos segundos tengo que exponer la fotografía a la luz para hacer la solarización... por supuesto me refiero al proceso químico en el laboratorio...

Gracias de antemano!

Andoni
17/02/2009, 00:36
Uhhhhhhh... yo ya ni me acuerdo. Imagino que todo dependerá del papel que uses, de qué líquidos... Seguro que en dos minutos te han contestado.

Saludos

peptorro
17/02/2009, 00:53
No solo influye el tiempo de iluminación, también en que momento del revelado lo aplicas.
Hace ya años que lo probé. Sin resultados buenos.
Simplemente disparaba un flash rebotado al techo (mezt 45 ct1) probando diafracmas, y en diferentes momentos del revelado.
También puedes poner la cubeta de revelado debajo da la ampliadora, y darle luz con ella.

apr
17/02/2009, 09:30
Imagino que a lo que xCris se refiere es al efecto Sabatier y no a la verdadera solarización.

Documento sin título (http://www.espiadepalabras.com/glosario/ES/E/efecto_Sabatier.html)

Es difícil conseguir resultados predecibles y repetibles porque depende de muchos factores. La mejor manera es ir haciendo pruebas hasta conseguir un resultado aceptable y apuntar en la agenda los parámetros de iluminación, tiempo, etc.. que nos han funcionado mejor.

xCris!
17/02/2009, 15:43
Imagino que a lo que xCris se refiere es al efecto Sabatier y no a la verdadera solarización.

Documento sin título (http://www.espiadepalabras.com/glosario/ES/E/efecto_Sabatier.html)

Sí, o eso creo jeje. estamos en experimentación.
A ver si aparece alguien que me diga paso a paso lo que hace.
Yo me referia al reexponer la imagen debajo de la ampliadora con una bandejita durante el revelado...

Txala
17/02/2009, 20:12
Extracto del capítulo El efecto Sabattier del cuaderno práctico de fotografía-Kodak << La expresión artística en el cuarto oscuro>>:

Dar una exposición normal al papel o película
Revelar durante la mitad del tiempo normal.
Volver a exponer la emulsión, velándola con luz unos instantes mientras que aún está en el revelador. procurar que la solución rev. no se mueva. Las ondulaciones de la superficie pueden actuar como lentes, destruyendo la uniformidad de la segunda exposición.
Continuar el revelado durante la segunda mitad del tiempo normal.
Enjuagar, fijar, lavar y secar la película o el papel de modo normal.

Para conseguir los resultados deseados hay que hacer varios ensayos. La proporción entre la primera y la segunda exposición y el primero y segundo tiempo de revelado, son variables importantes.

También recomienda:

Con papel b/n se pueden conseguir mejores resultados utilizando revelado, casi agotado, en el que se han revelado ya muchas copias.
Los mejores resultados se consiguen con materiales de alto contraste.

Darkman-LTO
17/02/2009, 20:59
Yo lo que hacía era revelar más o menos la mitad del tiempo en los líquidos y entonces encender la luz del cuarto oscuro sin sacar el papel de los líquidos. Apagar y seguir revelando... y a cruzar los dedos... jejeje

MINARD7
19/02/2009, 09:46
bueno,yo el solarizado lo dejo para el final del tiempo de revelado,es decir,si son tres minutos,pues,nose,dependiendo de la foto,ya que esto es un poco prueba-error,por ejemplo,revelo normalmente y a 2,20 minutos la saco a la luz,siempre observando el resultado y sin agitar,despues directamente al baño de paro.como te ha dicho txala,es importante hacerlo con un revelador agotado....

xCris!
24/02/2009, 00:30
Muchas gracias a todos, al final me salieron cosas curiosas!
Desde luego que hay que saber el tiempo que necesita la foto que estás ampliando, meterlo en el liquido con "poca vida" (agotado) con el tmax pongo en una bandejita 1600 de H2O y 300cl de revelador...
Cuadno hay ahehco la tira d prueba y sepa qué tiempo necesita.. lo meto en la bandeja y cuando comiencen a aparecer partes de la imagen enciendo la luz blanca la mitad de tiempo (o a veces solo medio segundo) sin quitar la foto del revelador. Y antes de q se te ponga negra la imagen... la sacas y se prosigue de forma normal en el paro y el fijador...

A veces por hacer un poco a ojo la tira de pruebas para averiguar el tiempo que necesita una imagen...y reexponerla a la luz blanca, se volvían negras con mucha rapidez..
Sería un consejo que el negativo escogido para estos trabajos fueran de contraste medio alto. Y sobre la nitidez, realmente no importa en la solarización....
Y otro que he aprendido, es que si sabes el tiempo de exposición, cuando se meta en el revelador y comiences a ver la imagen, esperes a ver las partes importantes que quieres que se queden contrastadas en blanco.... por que lo demás kedara en negro cuadno le pegues el fogozonazo de luz.

El proceso es muchisimo más divertido, desde luego, que hacerlo con photoshop jajaja

Nachotumacho
11/03/2010, 16:38
Hola, yo he probado algo de solarización, y mi forma es la siguiente:
En una hoja completa b/n, revelar la foto haciendo tiras de unos 3-4cm de grosor de 3 seg cada una. Esto puede ser en sentido horizontal o vertical, no importa, pero debes recordar en qué sentido lo hiciste por lo que harás después.
Siguiente, pasarlo por el revelador de 45seg a 1 minuto, y de ahí llevarlo nuevamente a la ampliadora. Abre en 2 puntos el diafragma y vuelve a realizar las tiras de 3seg y de 3-4cm cada una pero ahora en el sentido opuesto a cuando lo revelaste. Estas nuevas tiras las haces sin el negativo, pues sino seguirías exponiendo la imagen y pueden salirte 2 imágenes en el mismo papel... para esta segunda exposición, además de abrir el diafragma en 2 puntos, retiras el negativo. Luego la revelas normal y encuentras el cuadrante en tu imagen donde se solarizó. Así puedes identificar cuanto requiere de exposición con negativo, y cuanto requiere de exposición después de haber revelado por 1era vez de 45seg a 1 min, requiere abriendo los 2 puntos del diafragma y quitando el negativo.
Ojalá te haya servido, suerte.
Nacho.

Formato 6x6
13/03/2010, 00:44
Yo lo que hacía era revelar más o menos la mitad del tiempo en los líquidos y entonces encender la luz del cuarto oscuro sin sacar el papel de los líquidos. Apagar y seguir revelando... y a cruzar los dedos... jejeje

Así lo hacía yo y no quedaba mal. Usaba papel Agfa numero 3 si no recuerdo mal; hace tantos años ....

aral
13/03/2010, 02:12
Para mí, los resultados de estas técnicas eran impredecibles... e irrepetibles. Nunca conseguí dos copias solarizadas iguales.:BangHead:
La receta: ensayo y error. Repetir varias veces cambiando las variables ligeramente... y elegir la que más te guste.

Un saludo ;).